Tenía apenas 42 años.

Pintura de Raúl Martínez

 Por Graziella Pogolotti

Cuando cayó en Dos Ríos había cumplido obra de gigante. Poeta visionario, se echó sobre los hombros del cuerpo frágil la tarea de hacer patria. Desde el dolor compartido aprendió a conocer con profundidad las contradicciones de los seres humanos concretos.

Descubrió lágrimas en los ojos de Don Mariano, su padre, el soldado, ante el cuerpo del hijo desgarrado por los grillos en el trabajo de las canteras y la brutal violencia ejercida por el poder de sus coterráneos. Separados por la política, nacería entre ambos una complicidad secreta y la comprensión silenciosa del padre ante la entrega del hijo a una causa que, a pesar de todo, no era la suya.

Sigue leyendo

Marcos Rubio: Un hijo americano.

Marcos Rubio. Foto: BBC.

 Por José Luis Méndez Méndez

Tras la derrota en sus aspiraciones presidenciales de 2016, parecía que Marco Rubio pasaría a ser uno más en el baúl de los fracasados políticos republicanos. El amante de los nada mesurados  “foam parties” de la gay South Beach, en Miami acabada de perder la nominación del Partido Republicano frente a Donald Trump, quien después resultó electo presidente y el mimético senador se reconcilió con él después de haberlo denostado hasta el cansancio durante la puja electoral.

Como ave fénix resurgió de sus cenizas el senador por Florida, quien ya se encuentra tejiendo en este momento su próximo lanzamiento como candidato a la Oficina Oval de la Casa Blanca en los comicios del 2020 y se enfoca en explotar dos vetas para escalar: Venezuela y Cuba.

Sigue leyendo

Escalada contra la democracia.

Jair Bolsonaro (izquierda), presidente de Brasil, y Mauricio Macri (derecha), mandatario de Argentina. Foto: ANSA.

Por Frei Betto

No formo parte del equipo de las pitonisas. Prefiero guardar el pesimismo para días mejores. No obstante, preveo tiempos difíciles para Brasil, a menos que nuestra indignación se transforme en movilización. Tal como van las cosas, nuestra frágil democracia se encuentra amenazada, y nuestra libertad de expresión, amordazada.

Las señales no son promisorias. Nada indica que la economía brasileña saldrá en breve del atolladero en que se encuentra. Los desempleados suman más de 13 millones. Los pronósticos del PIB para 2019 se encogen con cada nuevo cálculo. Al inicio del gobierno actual se creía que crecería 2,2%. Ahora se prevé 1,7%. Brasil retrocede.

Sigue leyendo

Díaz-Canel: Cuando existe sentido de nación todos los obstáculos pueden ser derribados.

Clausura de la Tercera Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Discurso pronunciado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz – Canel Bermúdez en la clausura de la Tercera Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Querido General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Compañero Machado; Comandantes de la Revolución; Presidente Lazo; Queridos diputadas y diputados:

Es imposible hacer uso de la palabra en esta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la cual hemos centrado el debate en temas económicos, sin hacer referencia obligada y sentida a la significación histórica del hecho que vivimos hace apenas tres días en la sesión solemne de nuestro Parlamento.

Sigue leyendo

Son grandes los retos, pero ninguno imposible para un pueblo como el nuestro.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Discurso pronunciado por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en la clausura del XXI Congreso de la CTC, en el Palacio de Convenciones, el 24 de abril de 2019, “Año 61 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba;

Compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros;

Representantes de las organizaciones sindicales de otras latitudes que nos hacen el honor de acompañarnos;

Sigue leyendo

¿Qué antídotos existen contra la Helms-Burton?

 Por Sergio Alejandro Gómez

Cuando el presidente Bill Clinton complació a la ultraderecha de la Florida y firmó en 1996 la ley Helms-Burton, a sabiendas de que violaba principios básicos de la Constitución y sus efectos extraterritoriales serían dañinos para los propios Estados Unidos, la comunidad internacional no se quedó con los brazos cruzados.

Los principales socios económicos de Cuba, que comenzaba a salir de la etapa más cruda del periodo especial, se blindaron con leyes propias para defender sus intereses y evitar la aplicación unilateral de la legislación estadounidense.

Sigue leyendo

Venezuela jamás estará sola.

Venezuela y Cuba Foto: Internet

 Por Eduardo Palomares Calderón

La historia guerrerista norteamericana nos revela, con sobrada elocuencia, cuál es su modus operandi. No hay nada nuevo en el guión utilizado esta vez con Venezuela, excepto algunos personajes. Otra vez el disfraz de ayuda humanitaria para enmascarar una intervención.

«Respeto a la paz», «condena al golpismo, a la intromisión», «defensa al derecho de los pueblos de elegir su camino», son frases muchas veces repetidas por estos días en Cuba en centros de trabajo y estudio, en cooperativas agropecuarias y en espacios comunitarios de todo el país, porque Venezuela solo ha cometido un pecado: andar con pies propios y con la cabeza erguida, sin sucumbir ante las pretensiones imperiales. Ha cometido el pecado de ser libre.

Sigue leyendo

Diálogo con Frei Betto.

Frei Betto en la Mesa Redonda del 30 de enero de 2019. Foto: Roberto Garaycoa / Mesa Redonda

 Por Graziella Pogolotti

No lo conozco personalmente. He seguido sus pasos a través de su modo de obrar y sus publicaciones. Recién lo escuché en el espacio de la Mesa Redonda de nuestra Televisión. Compartimos, en lo fundamental, nuestras preocupaciones sobre el mundo contemporáneo y el enfoque de los problemas de la educación, situados a contracorriente de las tendencias dominantes en la actualidad.

Coincidimos en defender, cuando gran parte del planeta bordea el abismo, la necesidad de reafirmar la posibilidad de un mundo mejor en el batallar martiano a favor del mejoramiento humano, razones de mi apego tozudo al magisterio como vía de diálogo con las generaciones emergentes.

Sigue leyendo

Fake news, la verdad de las mentiras.

La noticias por internet cobran mayor popularidad entre el público joven cubano a medida que Cuba se conecta más. Foto: Yander Zamora

 Por Mauricio Escuela

En tiempos de crisis, atentados, desastres naturales, hay un gran pico en la necesidad de información por parte de los públicos y, en lo que el periodismo desentraña los hechos, ya los creadores de fake news hicieron su pan a partir de lanzar sucesos alternativos a las redes sociales, con el consiguiente beneficio de tráfico y dinero.

En septiembre de 1682, el vicario juez eclesiástico y comisario del Santo Oficio de la Inquisición en Cuba, José González de la Cruz, realizó una serie de exorcismos documentados por el notario público Bartolomé Díaz del Castillo y en presencia de autoridades de la Villa de San Juan de los Remedios del Cayo. El primero y más sonado, a la esclava Leonarda, arrojó un saldo de 35 legiones de demonios dispuestos a hundir la ciudad a causa de los pecados de los ancestros de sus moradores.

Sigue leyendo

Si yo no fuera cubano.

 Por

Si yo no fuera cubano, cuántas cosas me habría perdido, cuánta sustancia criolla, qué cantidad de carcajadas y apretones de manos. Si la cigüeña me hubiera lanzado en otras latitudes, no me habría criado con las puertas de mi casa siempre abiertas en medio de un vecindario rural, tranquilo y pintoresco. No me habría graduado como universitario sin pagar un centavo.

Me faltarían las fotos junto al busto de Martí en la escuelita primaria, el recuerdo de los padres atando pañoletas al cuello de sus pequeños hijos, el barullo del barrio en las Olimpiadas de 1972 después del nocaut fulminante de Teófilo Stevenson sobre la mandíbula prominente y cuadrada del yanqui Duanne Bobbick, al que apodaban «La Esperanza Blanca» y que, esperanza al fin, pues se la comió el chivo, aun cuando no era verde.

Sigue leyendo