Chávez se bañó de un mar de pueblo en Portuguesa

El candidato socialista Hugo Chávez indicó este lunes que el próximo 7 de octubre pudiera ganar las elecciones presidenciales en el estado Portuguesa con más del 80% de los votos.

“Ganará el fervor venezolano y el orgullo nacional. Yo creo que aquí en Portuguesa podemos ganar por encima del 70% de los votos ¿Qué creen ustedes? El Comando del Polo Patriótico cree que con 80%”, lo que fue contestado por una multitud, congregada en la Avenida Circunvalación de Acarigua, a unísono, con la palabra “¡Ochenta, ochenta!”.

El candidato del PSUV reiteró que confía en el apoyo del pueblo de Portuguesa, puesto que en las elecciones de hace seis años el proyecto revolucionario ganó en esa entidad “con el 77 % de los votos”.

En Portuguesa, Chávez ganó las elecciones presenciales de 2006 con 274.112 votos, lo que se traduce en un 77,06%.

Sigue leyendo

Sociólogo brasileño afirma que los lineamientos en Cuba son una segunda revolución

 El bloqueo de Estados Unidos fracasó porque Cuba sigue ahí y ahora hace una segunda revolución, con los nuevos lineamientos económicos en marcha, afirmó aquí el sociólogo brasileño José de Souza.

“Aunque las medidas coercitivas sí deterioraron la dimensión material de la existencia en la isla, no se concretó su objetivo explícito de derrocar al gobierno cubano por más de medio siglo”, argumentó el reputado especialista en una entrevista con Prensa Latina.

A su juicio, el bloqueo estadounidense tuvo la intención no declarada de impedir que Cuba fuera exitosa, pero el país caribeño salió adelante, sin el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Expuso que en su propósito cuando triunfa la Revolución, la administración estadounidense de turno bloqueó a Cuba, mientras por otra parte creó de manera artificial un modelo de país en Costa Rica como contraste.

Sin embargo -se preguntó el intelectual brasileño-, por qué entonces el cerco estadounidense, si lo que está tan mal va a morir por su propio peso, y argumentó que se suponía que el nuevo proyecto social podría ser exitoso y consecuentemente un mal ejemplo para la región y el mundo.

Sigue leyendo

Eligen nueva Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas

Yunaisky Crespo Baquero, nueva Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC

 El Pleno del Comité Nacional de la UJC, efectuado el 24 de septiembre del 2012, acordó liberar a Liudmila Álamo Dueñas como su primera secretaria, y promover a la compañera Yuniasky Crespo Baquero, quien ejercía como primera secretaria del Comité Provincial de la organización juvenil en Las Tunas.

La compañera Crespo Baquero tiene 35 años de edad y es Licenciada en Marxismo Leninismo e Historia. Ocupó cargos en el Secretariado Nacional de la FEU y en la UJC a nivel de base, municipio y provincia. Su vínculo laboral ha sido como profesora de Historia.

El Pleno reconoció el esfuerzo y consagración que la compañera Liudmila mantuvo al frente de la organización, a quien se le asignarán otras responsabilidades.

La reunión estuvo presidida por el compañero José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido.

El bloqueo es el principal obstáculo para que Cuba desarrolle a plenitud sus potencialidades

 Informe de Cuba a la ONU sobre los impactos del bloqueo norteamericano 2012

“Nuestras sanciones legales reflejan nuestros principales intereses en seguridad nacional e intereses en política exterior, y la OFAC las persigue exhaustivamente. Este anuncio histórico* debería servir como una clara advertencia a cualquiera que planee aprovecharse de evadir las prohibiciones de EEUU”…

Adam Szubin, Director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro del gobierno de los Estados Unidos, junio de 2012

* Se refiere a la multa de 619 millones de dólares al banco holandés ING por realizar transacciones financieras con Cuba y otros países, la más alta de la historia que ha impuesto el Gobierno de los Estados Unidos a un banco extranjero por mantener relaciones comerciales con Cuba.

INTRODUCCION

El bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba comenzó a aplicarse desde el momento mismo del triunfo de la Revolución Cubana en 1959 y, a lo largo de los años, se ha venido institucionalizando y refinando cada vez más mediante la aprobación de proclamas presidenciales y medidas legislativas que lo han hecho progresivamente más férreo y abarcador.

Sigue leyendo

El bloqueo ha costado a Cuba más de un billón de dólares

Bruno Rodríguez, canciller cubano

 Cuba acusó hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de aplicar con mayor rigor el embargo económico a la isla que, según La Habana, ha causado hasta ahora, pérdidas por más de un billón de dólares.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, dijo este jueves que la cifra se calculó considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

“A precios corrientes, asciende a una cifra que supera los 108 mil millones de dólares en un cálculo conservador”, sostuvo en rueda de prensa para presentar el Informe de Cuba a la próxima sesión de la Asamblea General de Nacional Unidas (ONU).

La reunión del máximo foro internacional para pronunciarse y votar la resolución cubana denominada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América a Cuba” será el 13 de noviembre próximo.

Esta será la 21 ocasión en que la Asamblea General vote la resolución cubana, en un procedimiento no vinculante, que el año pasado obtuvo 186 votos a favor y dos en contra (Estados Unidos e Israel).

Sigue leyendo

La NED sigue apo$tando al duro en la subversión contra Cuba

 Luis Miguel Rosales
Como es ya tradicional, la NED acaba de publicar su informe anual de trabajo correspondiente al año 2011, donde vuelve a quedar plasmado el dinero que esta institución norteamericana destina para promover la contrarrevolución cubana.[1]
En este sentido vale señalar que la NED reconoce que su trabajo contra Cuba se encaminó a trabajar con aquellos sectores insertados en el trabajo por cuenta propia,
buscando utilizar este sector con fines contrarrevolucionarios, sin abandonar a los tradicionales receptores del apoyo financiero yanqui en Cuba. Asimismo, destinó cuantiosos recursos para utilizar el acceso a los últimos adelantos científico-técnicos y de comunicaciones a “periodistas” y a jóvenes que respondan a los intereses norteamericanos en la Isla.
Otras líneas generales del trabajo contra Cuba desarrollado por la NED en el 2011 se relacionan con el abastecimiento a los denominados “actores emergentes” en Cuba (jóvenes, artistas, blogueros, mujeres e iglesias) y el apoyo brindado a los ex reclusos cubanos que salieron hacia España como parte de los acuerdos entre los gobiernos cubano y español y la Iglesia Católica Cubana. Con ese apoyo se ha financiado todo el trabajo que han desarrollado estos ex presos, en su mayoría delincuentes comunes, contra Cuba en otros países.

Sigue leyendo

Hugo Chávez: “Me siento muy bien, inmejorable”

 “Me siento muy bien, inmejorable”, dijo este miércoles el presidente venezolano Hugo Chávez Frías al ser consultado sobre su estado de salud, tras recuperarse de un tumor detectado el año pasado.

En rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, Chávez dijo que de junio pasado data el último examen médico que se practicó, antes de inscribir su candidatura a la primera magistratura. “Todo estaba bien, todo está bien, todo estará bien, con el favor de Dios. Estoy muy seguro”, expresó.

Añadió que algunas personas en Venezuela apuestan a su debilitamiento de salud. “Están jugando a eso, que Chávez no aguanta, que Chávez se desmayó, que se está cayendo, que se está muriendo. Eso no va a ocurrir”, garantizó, y ratificó que se enfila hacia una gran victoria el próximo 7 de octubre, fecha de los comicios presidenciales.

El presidente venezolano fue operado en febrero pasado de una recidiva del cáncer que le había sido diagnosticado en junio de 2011 y que le había obligado a pasar previamente en otras dos ocasiones por el quirófano.

Sigue leyendo

Declaración del MINREX: Cuba seguirá brindando sus buenos oficios para la paz en Colombia

 DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

La Revolución cubana tiene un compromiso histórico con la paz en Colombia y con los esfuerzos encaminados a poner fin al conflicto político, social y militar de ese país hermano de América Latina y el Caribe.

El Gobierno de Cuba ha hecho esfuerzos discretos y constructivos para ayudar a la búsqueda de una solución negociada, respondiendo siempre a una solicitud de las partes involucradas y sin influir en lo más mínimo en sus respectivas posiciones.

En el curso de más de un año, por solicitud expresa del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), y respetando celosamente el compromiso de confidencialidad acordado, el Gobierno cubano ha brindado su colaboración y apoyo para celebrar conversaciones exploratorias conducentes a un proceso de paz, a la vez que ha participado como garante en las deliberaciones. Por solicitud de ambas partes, también ha servido de garante, junto a los Gobiernos de Noruega y de Venezuela, para el traslado a Cuba de representantes de las FARC-EP.

Sigue leyendo

“Proceso contra Assange está lleno de inconsistencias”, dice Baltasar Garzón

El proceso contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se caerá porque está lleno de inconsistencias y está siendo objeto de una clara violación de sus derechos, asegura su abogado, Baltasar Garzón.

El ex juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, señaló que hay desconocimiento en el caso de Assange, pues se está presentando como “un agresor sexual y es una descalificación que va muy acorde con lo que se suele hacer para desacreditar a la persona que está siendo objeto de una clara infracción de sus propios derechos”.

Explicó que no es la primera vez que eso sucede, pues es una técnica para desprestigiar a una persona para que “cuando tenga que reivindicar lo que es realmente el fondo de su situación, quede en un segundo plano”.

Agregó que a la defensa, al propio Assange y a su entorno le corresponde explicar que “tenemos que afrontar ese proceso, que debemos hacerlo, porque estamos seguros de que, por su inconsistencia, se va a caer”.

Sigue leyendo