Algunas coincidencias en el pensamiento económica de Martí y el Che

El Che junto al Martí de Jorge Arche

Por el Dr. Roberto Andrés Verrier Rodríguez

En ocasiones hemos escrito sobre el escritor, el periodista, el pedagogo, el revolucionario, el poeta, el Maestro, el Apóstol por la Independencia de Cuba, hoy queremos reflexionar sobre la base del análisis de algunos de sus escritos, sin intentar agotarlos, ni profundizar sobre el tema, en forma introductoria, de algunas ideas sobre el pensamiento económico de José Martí y presentar algunas coincidencias, con el pensamiento económico de Ernesto Guevara de la Serna, «Che», para sus amigos y hermanos.

Se ha utilizado la bibliografía que se recomienda revisar siempre para profundizar sobre esos planteamientos, sabias reflexiones de Martí, contenidos en sus escritos periodísticos, publicados en Nueva York, México, Caracas, Buenos Aires, etc., en el Siglo XIX y recogidos maravillosamente por su Secretario y amigo Gonzalo de Quesada, en las Obras Completas.

En la inmensa obra que José Martí dejó al morir, cuando tenía sólo 42 años, en plena flor de su vida, se encuentran verdaderas joyas, de fina penetración sobre las más diversas materias y contenidos, que generalmente resultan áridos para quienes no se especializan en ellos, como los económicos.

Sobre el pensamiento de Martí, en ese último aspecto, tan cardinal, tan profundo en lo económico, es que están las raíces de lo político y la explicación de muchas actitudes de las naciones y los hombres.

Sigue leyendo

La manipulación ideológica a través de la propaganda (Segunda Parte)

Propaganda soviética de la II Guerra Mundial

Por la Lic. Daymette Montenegro Morales
Profesora del Departamento de Comunicación Social y Periodismo

Segunda Guerra Mundial, las estrategias informativas de guerra

Esta segunda guerra es, más aún que la primera, una guerra de masas y una guerra ideologizada, de soldados y civiles, trabajadores y jubilados, hombres y mujeres, deportados y prisioneros de guerra, población propia y población de los países enemigos. Se disponía de todos los medios y recursos imaginables en todos los países: radio, cine, periódicos, noticiarios cinematográficos, libros, exposiciones, carteles, conferencias, conciertos, teatro, manifestaciones, teniendo a su servicio a todos los intelectuales, artistas, cineastas, universitarios, técnicos, etcétera.

No todos los países operaron de igual manera, ni por objetivos de la información ni por métodos, ni por eficacia, ni siquiera por conceptos.

En realidad, cada país beligerante desarrolla en la guerra, amplificándolo, su propio sistema informativo, organizado y en funcionamiento antes de 1940. La discrepancia comienza por la terminología básica. Los nazis habían aceptado el término «propaganda» como un concepto positivo, como instrumento de culturización popular, habiendo bautizado con tales términos el Ministerio de Goebbels (Reichministerium fur Volksaufklärung Propaganda), centro de dirección espiritual de la nación alemana. Los soviéticos usaban el término como uno de los métodos naturales de información y educación de los ciudadanos, acoplándolo al término «agitación», como método alternativo de concienciación y estímulo.

Sigue leyendo

Maceo y Che, deudas pendientes de nuestra cinematografía.

Por Eduardo

Soy un cinéfilo desde que siendo un niño me quedaba despierto hasta altas horas de la noche, esperando con entusiasmo las muestras de la cinematografía mundial que pasaban por nuestra televisión. Por aquellos años, que ahora recuerdo con nostalgia, además de los ahora motivo de culto, “muñequitos rusos”, me deleitaba con viejas películas norteamericanas de todo tipo, interpretadas por estrellas de los años 30 a los 50, que no tenían, como ahora, la necesidad imperiosa de ser bellas, o bellos, para triunfar en Hollywood. Mis favoritos eran Bette Davis, Joan Crawford, Humphrey Bogart, Edward G. Robinson, James Cagney, y sobre todo Errol Flynt.
A las 6. 00 PM, tocaba su turno a un espacio de cine mexicano o argentino, con películas rancheras o de las estrellas del tango. Soy un afortunado que a los 9 años conocía, por haber visto todas las películas que filmó en vida el gran Carlos Gardel, las letras de todos sus tangos más famosos. Ah, y sin vergüenza digo que extraño enormemente las películas soviéticas, sobre todo aquellas relacionadas con la historia de sus luchas en defensa de la Patria y su Revolución.
Hace un año repusieron en una copia restaurada en Rusia, la epopéyica “Liberación”. Mi niño me acompañó en mi nostálgico reencuentro con uno de mis filmes favoritos. En el capítulo primero, cuando observó la recreación de la gran batalla de tanques del arco de Kursk me comentó – Papi, ¿Y ya los rusos generaban gráficos con computadoras? Mi respuesta cubana fue – No mijo, eso que tu ves en pantalla no son gráficos computarizados, son tanques de verdad, porque esos rusos eran unos locos de las películas de guerra, y recreaban la historia de tal manera, que en aquella época nadie les superaba haciendo filmes bélicos.

La manipulación ideológica a través de la propaganda (Primera Parte)

Primera Guerra Mundial, cartel propagandístico

 Por la Lic. Daymette Montenegro Morales
Profesora del Departamento de Comunicación Social y Periodismo

Introducción

La propaganda, en sus distintas acepciones, surge como una necesidad a partir de la división de la sociedad en clases[1] y ha jugado un papel de vital importancia en distintos momentos en la historia, algunos de los cuales se referirán en este trabajo: la Reforma de la Iglesia Católica, la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.

Ahora bien, ¿qué es propaganda? Según  Harold Lasswell, “la propaganda constituye el único medio de suscitar la adhesión de las masas; además, es más económica que la violencia, la corrupción u otras técnicas de gobierno de esta índole. Simple instrumento, no es ni más moral ni menos inmoral que «la manivela de una bomba de agua». Puede ser utilizada tanto para fines buenos como malos”[2].

Esta visión instrumental consagra una representación de la omnipotencia de los medios de comunicación, considerados como instrumentos de circulación de los símbolos eficaces y por tanto indispensables para la gestión gubernamental de las opiniones.

Sigue leyendo

Elegidos 13 mil 127 delegados en la primera vuelta

En conferencia de prensa la Presidenta de la Comisión Electoral Nacional informó ayer los resultados preliminares de la votación del domingo.

Tomado de Granma

Por Susana Lee

10 circunscripciones, el próximo domingo 28. De los electos, el 33,53 % son mujeres y 14,07 %, jóvenes. Votaron el domingo más de 8 millones 100 mil cubanas y cubanos, el 91,9 % de los electores inscritos

Un total de 13 mil 127 delegados resultaron elegidos en los comicios del pasado domingo, quienes en su momento integrarán las Asambleas Municipales del Poder Popular, de ahí que irán a la segunda vuelta 1 410 circunscripciones, el próximo domingo 28, para completar la cifra de 14 mil 537 en que está dividido el territorio nacional para estas elecciones.

Lo anterior fue anunciado por Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), quien en conferencia de prensa con representantes de medios nacionales y extranjeros, informó los resultados de la jornada dominical.

Añadió que del total de electos son mujeres el 33,53 % y jóvenes, entre 16 y 35 años de edad, el 14,07 %, explicando que todos esos datos aún tienen carácter preliminar, porque se están realizando todas las validaciones propias del proceso. Una vez concluidas esas comprobaciones, se publicará toda la información en detalle.

Sigue leyendo

Pensar el futuro como si fuera hoy (Granma 18 de junio 2012)

Por Yaima Puig Meneses

La Cumbre de la Tierra —celebrada en junio de 1992 en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil—, construyó los cimientos para el desarrollo de acciones comunes entre todos los Estados con el propósito de frenar el deterioro medioambiental.

Jefes de Estado y de Gobierno, hombres y mujeres, llegaron desde los confines del mundo a Brasil, en junio de 1992, para reunirse en la Cumbre de la Tierra. ¿Sus propósitos? Concretar acciones con las cuales poner fin al agudo deterioro ambiental existente a nivel mundial, que se exacerbaba con las negativas condiciones sociales y económicas que sufría la mayoría de los países en el mundo.

 «Tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo», alertó, en el marco de ese paradigmático evento, el Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. «El intercambio desigual, el proteccionismo y la deuda externa agreden la ecología y propician la destrucción del medio ambiente», señaló también.

 Sería este un encuentro marcado por temores, expectativas e incertidumbres, pero que muchos coinciden en catalogar de revolucionario por las ideas y proyectos expuestos —aunque veinte años después, casi todos continúen siendo letra muerta para muchos países, corporaciones u organizaciones internacionales.

Sigue leyendo

Lectura especulativa: Saber leer a Martí

Por el Dr. C. Juan Ramón Pentón López

Profesor del Departamento de Técnicas de Dirección de la UMCC

  • Premio Especial del Concurso Nacional «Frank País García» del SNTECD , año 2 002
  • Premio del Concurso Nacional «Rubén Martínez Villena» de la CTC, año 2 002, en el género Ensayo.

1. La necesidad de leer.

El mundo humano es una espiral que obliga permanentemente a una compleja «lectura» de relaciones, significados y comportamientos. La multiplicidad de factores ideológicos, políticos, económicos, educativos, científicos y culturales de las últimas décadas, compulsan a la necesidad del «saber» para interpretar los acontecimientos, organizar la vida, pronosticar y transformar la realidad.

El «saber» es algo más que la habilidad de expresar con claridad las ideas; es capacidad de búsqueda y utilización reflexiva y crítica de nuevos conocimientos.

Uno de los más importantes medios de adquisición del «saber» es la «lectura». La lectura es la acción intelectual de reconstrucción, recreación y creación imaginaria del mundo social humano.

Sigue leyendo

La “Maltinga”: malta con moringa

El Dr. Marcelo Marcet

Por Idalmis León
Tomado del Periódico Girón
Inventaron la “Maltinga” en la Universidad de Matanzas. Así llaman los investigadores de ese centro a la bebida energética sostenible que nació en la planta piloto del departamento de Química e Ingeniería Química.

En esa pequeña instalación, los estudiantes hacían cerveza, malta y otros, durante sus prácticas de la asignatura Bioquímica, hasta que el Fondo Canadá-Cuba para Iniciativas Locales aprobó y financió la idea de elaborar mayores volúmenes a partir de productos y subproductos de industrias nacionales.

Según su coordinador y representante legal, el Doctor Marcelo Marcet Sánchez, el proyecto tiene varios atractivos. El primero es la sostenibilidad, con implicaciones positivas para el medio ambiente, pues la materia prima principal es el bagazo de malta –o afrecho–, un subproducto de la industria cervecera que se convierte en un residual muy agresivo si no se elimina rápidamente. En Cuba se producen alrededor de 20 mil toneladas cada año.

Sigue leyendo

Fidel Castro está agonizando.

 Por Fidel Castro

Fotos: Alex Castro

Tomado de Granma

Bastó un mensaje a los graduados del primer curso del Instituto de Ciencias Médicas «Victoria de Girón», para que el gallinero de propaganda imperialista se alborotara y las agencias informativas se lanzaran voraces tras la mentira. No solo eso, sino que en sus despachos cablegráficos le añadieron al paciente las más insólitas estupideces.

El periódico ABC de España, publicó que un médico venezolano que radica no se sabe dónde, reveló que Castro había sufrido una embolia masiva en la arteria cerebral derecha, «puedo decir que no vamos a volverlo a ver públicamente». El presunto médico, que si lo es abandonaría primero a sus propios compatriotas, calificó el estado de salud de Castro como «muy cercano al estado neurovegetal».

Aunque muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de información, casi todos en manos de los privilegiados y ricos, que publican estas estupideces, los pueblos creen cada vez menos en ellas. A nadie le gusta que lo engañen; hasta el más incorregible mentiroso, espera que le digan la verdad. Todo el mundo creyó, en abril de 1961, las noticias publicadas por las agencias cablegráficas acerca de que los invasores mercenarios de Girón o Bahía de Cochinos, como se le quiera llamar, estaban llegando a La Habana, cuando en realidad algunos de ellos trataban infructuosamente de llegar en botes a las naves de guerra yankis que los escoltaban.

Sigue leyendo

Hoy se informarán los datos preliminares del proceso

 Susana Lee

Tomado de Granma

A 7 millones 889 mil 314, el 89,61 % del total de los registrados, ascendía la cifra de electores que ayer, hasta las 5 de la tarde, habían ejercido su derecho al sufragio para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, faltando una hora por computar en general en el país y dos en varios municipios a los que se les autorizó extender el horario de cierre debido a las intensas lluvias.

Lo anterior fue informado por Rosa Charroó Ruiz, vicepresidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), minutos después de las 8 de la noche, quien añadió que en ese momento se procesaba toda la información inherente a los comicios, proceso que continuaría durante la noche, al tiempo que anunció que la CEN estará en condiciones para dar a conocer hoy en la tarde los datos preliminares del cierre de esta primera vuelta.

Calificó la jornada de muy intensa y satisfactoria, caracterizada por la organización, disciplina y masividad con que la población concurrió a las urnas para cumplir su derecho ciudadano y respaldar nuestro sistema democrático con el voto por el mejor, por el más capaz para representarla.

Sigue leyendo