¿Valeriano Weyler es o no un criminal de lesa humanidad? La Reconcentración.

 Por Eduardo
Cuentan que cuando en España aún se luchaba por la República, se efectuó en París una Exposición Universal, y por aquellos azares del destino, o quizás no de forma tan fortuita, quedaron situados frente a frente, el pabellón de la República Española y el del Tercer Reich de Alemania. Y cuentan también, que un día el embajador nazi en París, conocedor de que el gran Pablo Picasso exponía en el pabellón ibérico su monumental Guernica, quiso cruzar la distancia que separaba ambos recintos para contemplar el cuadro. Como muchos lectores conocerán, la obra refleja, con todo su dramatismo, el exterminio de la ciudad vasca del mismo nombre por parte de la aviación alemana, que combatía en apoyo a las tropas franquistas. Esa fue la primera vez en la historia de la humanidad, que de manera premeditada, y con toda alevosía se bombardeó una población civil. De cierta forma es un antecedente de los crueles bombardeos que efectúa la OTAN por estos días sobre el pueblo libio.
El diplomático nazi y Picasso coincidieron, y el fascista le comentó al artista; – ¿Usted sabe lo que ha hecho? A lo que ni corto, ni perezoso el pintor contestó; – No lo hice yo, lo hicieron ustedes. Traigo a colación esta anécdota, porque en días pasados, mis compañeros de “La Joven Cuba”, reprodujeron un artículo mío publicado previamente en “El Blog de Edu”, y denominado “Cuba libre y soberana. ¡Por siempre!” (http://edumatanzas.blogspot.com/2011/06/cuba-libre-y-soberana-por-siempre.html).

Una agenda mundial inclusiva (Granma 18 de junio 2012)

Desembocadura del Yumurí

 Otro legado de la Cumbre de la Tierra lo constituye la Agenda o Programa 21. Con la aprobación de este documento, se dio vida a un amplio programa de acción internacional para la protección del medio ambiente, cuyo cumplimiento se enmarcó para el siglo XXI. A través de sus cuarenta capítulos se trazan con relativa precisión los objetivos, actividades y los medios necesarios para alcanzar un desarrollo sostenible.

 Está estructurado en cuatro secciones: dimensiones sociales y económicas; la conservación y gestión de los recursos para el desarrollo; el fortalecimiento del papel de los grupos principales; y los medios de ejecución. Así, la Agenda 21 estableció los compromisos básicos que los Estados habían asumido en el plano político para hacer realidad los cambios ambientales planteados en la propia Agenda.

 A la Cumbre de la Tierra corresponde, además, el mérito de haber iniciado —a nivel gubernamental— el tratamiento de temas como los efectos negativos en el sistema climático a partir de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, provocados, fundamentalmente, por el uso de los combustibles fósiles; la disminución de las emisiones contaminantes de los vehículos; las problemáticas urbanas relacionadas con el tránsito; los inconvenientes de salud provocados por la polución ambiental y la creciente escasez de agua potable.

Sigue leyendo

Software Libre o Software Propietario, ¡He ahí el Dilema!

Por Eduardo

La Dirección de la Universidad de Matanzas ha orientado que todos los componentes de la misma efectúen la migración de todos los servicios informáticos de la institución a plataformas de software no propietario. Esta medida no me toma por sorpresa, ni seré de los más afectados por la misma. Desde hace ya varios años tomé la decisión de prescindir del Windows de Microsoft para la computadora en la que habitualmente trabajo. Mantengo el Windows XP en una partición debido a que no he encontrado la versión libre del programa ANSYS, que necesito para realizar mis análisis estructurales mediante el método de Elementos Finitos. Hace unos días recibí la grata noticia de que uno de mis compañeros ha logrado acceder a un software similar al ANSYS en plataforma no propietaria, pero todavía no he logrado el instalador. Cuando lo tenga en mis manos, podría liberarme al fin de la Dictadura de Bill Gates.

Cuando comencé a trabajar la computación a mediados de los años 80, las primeras PC que arribaron a la UMCC no poseían disco duro. Normalmente, cada usuario llevaba consigo una caja con discos de 5 pulgadas y media, al menos una de las cuales era un sistema operativo. Mis computadoras favoritas eran las japonesas NEC, por tanto debía poseer un disco con el sistema operativo N88, necesario para poder trabajar en ellas. La razón de mi preferencia por las NEC se debía a que la resolución de sus pantallas era muy superior a las máquinas LTEL 24 que poseían la tecnología IBM, y que funcionaban con los sistemas operativos PC DOS, y el entonces incipiente y todavía poco poderoso MS DOS. Eran los años en que los japoneses llegaron a comprar muchos edificios emblemáticos de New York y algunas de las compañías cinematográficas de los EEUU. Eso sin contar que un número considerable de fábricas automovilísticas en el mismísimo Detroit, comenzaron a fabricar los Toyota y los Honda. Pero toda esta situación cambiaría a favor de la economía yanqui, y sobre todo a favor de Microsoft.

Sigue leyendo