Fidel: No luchamos por gloria ni honores; luchamos por ideas que consideramos justas.

Intervención del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante la Sesión de Constitución de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Queridos compañeros:

Agradezco profundamente el noble gesto del pueblo al elegirme como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

No será mucho el tiempo que ocupe en la intervención de hoy, ni tampoco el espacio de este honroso escaño como diputado, y no por falta de voluntad, sino por imperativo de la naturaleza.

Jamás pensé que mi existencia se prolongara tanto, y que el enemigo fuera suficientemente torpe en su odioso oficio de eliminar adversarios decididos a luchar.

En esa desigual lucha, nuestro pueblo demostró su asombrosa capacidad de resistir y de vencer. ¡Sí, porque cada año de resistencia entre 1959 y 2013 fue una victoria que nuestro pequeño país tiene derecho a proclamar!

No luchamos por gloria ni honores; luchamos por ideas que consideramos justas, a las que, como herederos de una larga lista de ejemplos, millones de cubanos han consagrado su juventud y su vida. Una cifra lo expresa todo: a ochocientas mil personas se eleva el número de los cubanos que han cumplido abnegadas misiones internacionalistas. Si al triunfo de la Revolución en el año 1959 no llegábamos a 7 millones de habitantes, se puede medir el significado de tales esfuerzos.

Sigue leyendo

La soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado

Raúl Castro en el discurso de clausura de la sesión constitutiva de la VIII Legislatura del Parlamento Foto: Roberto Suárez

 

 

 

 

 

 

 

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura de la Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su Octava Legislatura, y del Consejo de Estado, celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Compañeras y compañeros:

En una fecha como hoy, el 24 de febrero de 1895, se reinició la lucha por la independencia con la fusión de los fogueados mambises de la primera guerra y los pinos nuevos, bajo el liderazgo del Partido Revolucionario Cubano y de Martí.

Me corresponde asumir nuevamente ante ustedes y todo nuestro pueblo el honor de presidir el Consejo de Estado y el Gobierno.

En este sentido, creo que no es ocioso reiterar lo afirmado dos veces en este Parlamento, cito: «A mí no me eligieron Presidente para restaurar el capitalismo en Cuba, ni para entregar la Revolución. Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo».

En concordancia con los acuerdos del 6to Congreso, será preciso armonizar los postulados de la Constitución de la República con los cambios asociados a la paulatina implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Sigue leyendo

24 de Febrero. El alzamiento en Matanzas.

Por Eduardo

Hoy es 24 de febrero. Como  cada año, todos los que realmente sienten que la Patria, como rezaba el Apóstol “es ara, y no pedestal”, se regocijan de sano orgullo por nuestra herencia mambisa. En un día como hoy, en que la Revolución nos llama a un nuevo combate por afianzar la independencia nacional, que ha costado al pueblo cubano ríos de sangre; no deseo hablar de los aspectos generales del plan de alzamiento más conocidos por los textos que relatan nuestra gloriosa epopeya. En mi artículo haré referencia al levantamiento independentista en nuestra provincia de Matanzas.

Como se sabe, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, incautó en el puerto de Fernandina, los vapores Lagonda, Amadís y Baracoa, cargados con las armas compradas con el aporte fundamentalmente de los obreros cubanos emigrados de Tampa, Cayo Hueso, y otras ciudades del sur de ese país. El país norteño, ya amenazaba en convertirse en el imperio voraz, que hoy pretende controlar hasta el último milímetro cuadrado de área, en este contaminado planeta. Esa ocasión fue la primera, y única vez, en que los Estados Unidos aplicaran la denominada “Ley de Neutralidad”.

Si el magnífico plan de alzamiento que Martí, elaboró con la minuciosidad y capacidad que le caracterizaban, y que combinaba la llegada de esas tres expediciones a Cuba, una desembarcando en Occidente, otra en las Villas y la Tercera en Oriente, llevando cada una de ellas a Máximo Gómez, Antonio Maceo, y Serafín Sánchez, combinadas con el alzamiento simultáneo en esas misma regiones, de los conjurados dentro del país, el gobierno español, hubiese durado en la isla lo que el clásico merengue en la puerta de un colegio.

Sigue leyendo

Los últimos 38 días de Martí en Cuba

Por el Dr. Roberto Andrés Verrier Rodríguez

Cuando Martí cae en combate en Dos Ríos, el 19 de Mayo de 1895, tenía 42 años, 3 meses y 21 días de vida. De ese tiempo, sólo estuvo en su Patria amada 19 años, 1 mes y 17 días, es decir, que residió o estuvo en la misma, en montañas y llanos, el 45 % de su corta, pero rica existencia.

En su intenso periplo por tierras de Europa, América Latina, el Caribe y la estancia de varios años en el Norte revuelto y brutal, que tanto los desprecia, como él expresara, durante el período de su emigración obligatoria, formaba la recia personalidad, al revolucionario más radical de su época.

Por el análisis que hizo de las causas que provocaron el fracaso de la Guerra de los Diez Años, la Chiquita y otros fracasados intentos de insurrecciones, trabajó intensamente y une a los cubanos, a los patriotas del 68 y la Chiquita, a los viejos mambises con los pinos nuevos, para lograr la independencia de la Patria amada, constituir la República, con todos y para el bien de todos. Labora intensamente y funda el Periódico Patria el 14 de Marzo de 1892. Martí hace de Patria el órgano de difusión de las ideas libertarias del pueblo cubano y ejerce influencia determinante en la conciencia de éste. Patria difundió las ideas, educó políticamente, atrajo aliados políticos, aglutinó y organizó las fuerzas del pueblo emigrado y sirvió de cohesión con los que estaban en Cuba.

En un proceso desarrollado durante tiempo, logra la Proclamación del Partido Revolucionario Cubano, el 10 de Abril de ese propio año de 1892 y él resultó elegido como Delegado y Benjamín Guerra como secretario, por todos los Clubes Revolucionarios y se da a la tarea de reiniciar la lucha por la independencia de Cuba y ayudar a la de Puerto Rico. Ya Martí trabajaba con los grandes patriotas del 68 en la preparación, organización e inicio de la Guerra Necesaria.

Sigue leyendo

Felicitación por el Día de los Enamorados

 Compañeras y compañeros:


La capacidad de amar es un don que adorna a los nacidos en nuestra isla. Es casi improbable que en un día como hoy, al vernos reflejados en la mirada del ser que amamos, no pronunciemos el consabido: - Felicidades mi amor, en el Día de los Enamorados.
La mayoría regalarán a sus parejas un presente que estará en concordancia con la fecha, y que ocasiona no pocos quebraderos de cabezas a nosotros los hombres; que casi siempre nos vemos obligados a acudir a la ayuda solidaria de una hermana, una prima, la madre o una amiga, para tratar de hacer diana en el gusto de nuestra compañera. En lo personal, el que estas notas escribe, piensa que aunque necesario, el presente no es imprescindible. Basta con que la llama del amor no se haya extinguido; porque si el sentimiento es verdadero, no necesitará en este día otro ingrediente que no provenga del hecho diario de compartir sueños, proyectos de vida, intereses afines, las tareas del hogar, la crianza de los niños, y todas esas otras “pequeñas cosas” a las que el gran Joan Manuel Serrat les cantara un día. Si el amor, por lo contrario hubiese muerto, ya fuese de muerte natural, o asesinado con alevosía, no lo resucitarían todas las joyas de la Corona Británica.

Sigue leyendo

Algunas aristas de la Batalla ideológica actual (Tercera Parte)

 Por Alfonso Alonso Franquiz. Profesor del Departamento de Marxismo. Miembro de la Dirección del Comité PCC de la UMCC.

 Quizás para muchos, con desconocimiento sobre algunas “zonas” de nuestro proceso revolucionario, y de la teoría Marxista Leninista acerca de la transición al socialismo (en la cual las tres partes integrantes están implicadas), les sirva de enseñanza histórica ver el contenido de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del PCC, después del macro-ejercicio de discusión democrática en todo el país, donde las cifras son elocuentes si constatamos que (según datos oficiales publicados  en un tabloide titulado: “Información sobre los resultados del Debate de los Lineamientos de la Política económica y Social del Partido y la Revolución”,  pág. 3 de mayo 2011). “De los 291 lineamientos iníciales se analizaron en 163mil 79 reuniones, con 8 millones 913 mil 838 participantes; esta cifra incluye a los que asistieron tanto a las reuniones de sus organizaciones de base, como a sus centro de trabajo o estudio y las de la comunidad.

Se realizaron 3 millones 19 mil 471 intervenciones, que se agruparon en 781 mil 644 opiniones. Más de 395 mil opiniones fueron  aceptadas e incluidas en la reformulación de los Lineamientos; unas 210 mil correspondieron a acciones de la implementación; más de 65 mil fueron dudas o preocupaciones que se esclarecerán mediante los programas de divulgación; otras 62 mil opiniones se refirieron a temas que ya estaban contenidos en diferentes Lineamientos y aproximadamente 50 mil no fueron aceptadas o se continuarán estudiando en etapas posteriores.” Veamos, como dato curioso la siguiente tabla sobre el agrupamiento de las opiniones y propuestas emitidas por nuestra población:

Sigue leyendo

Cuba libre y soberana. ¡Por siempre!

“La bandera más bella que existe”

Por Eduardo

Tengo un amigo, que más que amigo es mi hermano. Una de las tantas razones que nos han unido, a lo largo de años de amistad, es la pasión por la historia, y el amor infinito a Cuba y todo lo que tenga que ver con nuestra nacionalidad. Mi amigo es de aquellas personas a las cuales casi nada logra sacar de sus casillas. Sin embargo, una tarde indignado me comenta, – Compadre, he acabado de entrar a un blog que proclama nada más y nada menos que la anexión de Cuba a España. Y agregó, – Pon en Google, Cuba Española y lo verás aparecer. Posteriormente me relató que había leído en el blog de marras, un relato mentiroso y tergiversador acerca del Generalísimo Máximo Gómez, y que a pesar de su costumbre de no dejar comentarios en los blogs de Internet, no pudo dejar de responder, ante tantas infamias que en ese sitio se vertían sobre la figura de uno de los indiscutibles Padres Fundadores de nuestra nación.
El trabajo posteriormente, no me permitió acceder al susodicho sitio hasta hace algunos días. Tengo que confesar que ya nada me sorprende en cuestiones de blogs contrarrevolucionarios, pero este, en honor a la verdad le puso la tapa al pomo. El slogan de la página proclama que “ha sido diseñado para poner las verdades que los historiadores nos han ocultado sobre Cuba – España y promover la Comunidad Autónoma de Cuba, la número 18”. El autor se identifica como José Ramón López Morales. Según sus propias palabras, nació en Caimito del Guayabal, en la desaparecida provincia Habana, y vivió en ella hasta que graduado de Veterinaria en el entonces ISCAH, se convirtió en Marielito, y fue a parar al Miami de sus sueños de entonces. Ahora sueña con que Cuba retorne a la Madre Patria. Evidentemente Cuba no merece que sobre su suelo nazcan apátridas como el autor de ese blog.

Algunas aristas de la Batalla ideológica actual (Segunda Parte)

Por Alfonso Alonso Franquiz. Profesor del Departamento de Marxismo. Miembro de la Dirección del Comité PCC de la UMCC.

En el caso de Cuba, no podemos desconocer cuanto a penetrado en el tejido económico y social las consecuencias de la nefasta crisis generada por el abrupto declive de nuestra economía, a inicios  de los años 90 del siglo XX y cuyas causas exógenas los cubanos conocemos bien. En tal sentido, nuestros Iconoclastas “postmodernos”, no pueden quitarse el fardo que en la conciencia social nos han dejado las carencias materiales y los antivalores asociados a estas, y que han hecho mella en la conducta de una parte de nuestros compatriotas.

Centrar la atención en las sombras, en los pequeños lunares del comportamiento social asociados al periodo especial, constituyen el caldo de cultivo fundamental de la tarea diversionista emprendida por los hipercríticos que hoy desacompañan la heroica resistencia histórica de nuestro pueblo. Desconocer la obra histórica de la revolución y el protagónico papel que ésta desempeña, sobretodo en América Latina, en la batalla contra el Imperialismo constituye un famélico servicio en beneficio de los intereses de nuestros enemigos.

Nos toca a nosotros, los revolucionarios, unirnos en el combate contra esta quinta columna de la contrarrevolución en el frente ideológico, que se arropa con diversas denominaciones y supuestas posiciones de “avanzada”, de “nuevos revolucionarios”, que nos conminan a ceder principios políticos, a desalmarnos de los aportes fundamentales del marxismo-leninismo porque seremos vistos como “dinosaurios ideológicos” y para que comulguemos con la fraseología, las poses políticas de nuestros acérrimos enemigos de clase que apuesta a la destrucción total del “mal ejemplo de la revolución cubana”.

Sigue leyendo

El bloqueo criminal les quita a ciudadanos americanos la posibilidad de una mejora de su salud.

Heberprot – P, producto de la biotecnología cubana

 “El Premio Nobel de Química Peter Agre afirmaba recientemente que “Cuba es un magnífico ejemplo de cómo se pueden integrar el conocimiento y la investigación científica” (21). Irina Bokova, directora general de la UNESCO, decía sentirse “muy impresionada” con los logros científicos de Cuba y mostraba la voluntad de esta organización de Naciones Unidas en promoverlos en el resto del mundo (22). La pregunta es inevitable: ¿contará con la colaboración imprescindible de los grandes medios internacionales para difundirlos?.”

Por: Cubainformacion.tv

25 Ene. 2013 – Que Cuba haya desarrollado ya cuatro vacunas contra diferentes tipos de cáncer es sin duda una noticia importante para la Humanidad (1), si tenemos en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en el mundo, por esta enfermedad, cerca de 8 millones de personas (2). Sin embargo, los grandes medios internacionales la han ignorado casi por completo.

En 2012 Cuba patentaba la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado a nivel mundial, la CIMAVAX-EGF (3). Y en enero de 2013 se anunciaba la segunda, la llamada Racotumomab (4). Ensayos clínicos en 86 países demuestran que estas vacunas, aunque no curan la enfermedad, consiguen la reducción de los tumores y permiten una etapa estable de la enfermedad, aumentando esperanza y calidad de vida.

Sigue leyendo

Martí y el socialismo cubano.

Por Eduardo

La importante fecha que se avecina, el 19 de mayo, aniversario 117 de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional José Julián Martí y Pérez, me impone una obligación; escribir sobre el Apóstol de la Independencia de Cuba. Considero que a pesar de mi vocación Martiana, he escrito bien poco en mi bitácora acerca del mejor y más grande de los cubanos. De cierta forma, siempre de alguna u otra manera introduzco el pensamiento martiano en mis textos, pero el hecho concreto es que: de 93 entradas publicadas, solo una, ha sido completamente dedicada a Martí (Acerca de la vida y obra de José Martí. Respuestas a Orlando).

Tengo mucha información a mi alcance, sin embargo dispongo de muy poco tiempo para el caso en que deseara escribir una reseña biográfica. Levanto la vista y veo sobre una esquina de mi oficina mi gastada por el uso colección de las Obras Completas del Apóstol, y otras obras también de mi propiedad dedicadas a la figura de Martí. Sin embargo es de suponer que cuando llegue la efeméride, muchos periodistas y estudiosos sobre el Apóstol, publicarán trabajos que reflejen diversas facetas de su irrepetible personalidad. Por tanto, tomé la decisión de escribir mi valoración personal, acerca del vínculo histórico que se estableció desde el inicio de la Revolución Cubana, entre el ideario martiano, y la ideología de los revolucionarios de la isla.

Hace unos veinte años, cuando todavía era dirigente de la UJC en la Universidad, recibimos una delegación de estudiantes escandinavos, provenientes de organizaciones de la izquierda en sus respectivos países. Como parte de su estancia, recorrimos varios puntos de la provincia que incluyeron centros de trabajo, cooperativas agrícolas, instalaciones del turismo, etc. Uno de aquellos muchachos me dice un día muy confundido: – Eduardo, ¿Realmente ustedes son comunistas? A lo que yo extrañado respondí – Claro que lo somos. ¿Por qué tienes dudas al respecto?

Sigue leyendo