Maduro: “El único miedo que podría tener es a fallar, pero siento que no fallaré”

El presidente encargado Nicolás Maduro se refirió al panorama que se vive en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en vísperas de las elecciones del próximo 14 de abril.

En una entrevista concedida al diario Panorama, el también candidato oficialista a la presidencia recordó los días vividos junto a Hugo Chávez desde que fue diagnosticado de cáncer, la dura etapa y el posterior desafío de continuar con el legado del líder revolucionario.

 —¿No hay riesgos de fractura dentro del Psuv para garantizar ese triunfo del que habla?
Estamos en el mejor momento de motivación, de compromiso con las ideas del presidente Chávez, de unión entre nosotros en el equipo de la dirección político-militar de la revolución, entre los cuadros más destacados y conocidos de la revolución, tenemos una relación de hermandad.

Este golpe de la pérdida del presidente Chávez ha sido terrible, trágico. Yo por lo menos, personalmente, en las mañanas cuando me levanto veo el techo y pienso en él, porque todas las mañanas me levantaba con la agenda del día y era a llamarlo, bueno para uno es increíble que ya no esté físicamente, pero eso nos ha motivado mucho a asumir nuestras responsabilidades, no es fácil, porque efectivamente Chávez es un gigante y nosotros somos gente normal, común y corriente, el único que puede llenar el espacio del gigante Chávez es el pueblo, el otro gigante, son los dos gigantes y nosotros, articuladores de este proceso que es complejo pero que va a salir bien (…).

Sigue leyendo

Conferencia sobre Mella en UMCC, 25 de marzo de 2013.

Por la Dr. C. Omayda Naranjo Tamayo. Profesora del Departamento de Marxismo.

Conferencia dictada por la autora en el recién concluido Forum de Historia de la UMCC, con motivo del natalicio de Julio Antonio Mella.

En múltiples ocasiones, siendo ya profesora en la universidad de Matanzas, me preguntaba al iniciar el tema de la república neocolonial cómo los estudiantes veían a Julio Antonio Mella. Me resultaba particularmente curioso que se enfatizara solamente en pequeños detalles cuando su trayectoria era determinante y vasta. Me preguntaba, ¿lo verán cómo un estudiante impetuoso que se opuso a los desmanes de los gobiernos de Zayas y Machado?¿Cómo el joven revolucionario que no vaciló un instante en defender a Cuba de la voracidad de los intereses foráneos, específicamente norteamericanos?¿como un joven de su tiempo que con su elegancia natural cautivaba a sus contemporáneas?¿como el amante de la verdad y la libertad de su patria? Para enfatizar en estas y otras ideas valiosas de su rica trayectoria ha sido necesario valerse de anécdotas, la remisión a disimiles textos, pero sobre todo hurgar en la historia de los años iniciales del pasado siglo para comprender quien fue este excepcional líder de estatura nacional y continental.

En la década del veinte del pasado siglo XX surgió en Cuba un movimiento renovador que tuvo en los predios de la universidad de la Habana un sitio de confluencia. Era una necesidad de la mayor isla del Caribe eliminar la extrema dependencia económica y política que tenía el país de parte del gobierno de los Estados Unidos, pero sobre todo arrancar de la raíz del poder a gobiernos corruptos como el presidido por Alfredo Zayas Alfonso en el período 1921- 1925 y sobre todo el liderado por Gerardo Machado Morales durante los años 1925 a 1933.

Sigue leyendo

Cuba, Venezuela y el enfermizo deseo del mundo reaccionario

Chávez y médicos cubanos en el Teresa Carreño

Por Paco Azanza Telletxiki

Ya han pasado dos semanas desde la muerte física del Presidente Hugo Chávez, y siguen sin cesar los tendenciosos comentarios por parte del mundo reaccionario en sus poderosos medios de comunicación. Sobre la Revolución Bolivariana lo han dicho prácticamente todo durante estos días, para llegar a la conclusión de que sin Hugo Chávez el chavismo -y por ende la citada Revolución- dejará de existir en un futuro más o menos próximo. Supeditados a sus mentes enfermizas, eso es lo que desean, pero una revolución como la Bolivariana no puede ser obra de una sola persona, sino de todo un pueblo. Es por eso que, aun con la ausencia física del carismático líder, la Revolución Bolivariana continuará imparable hacia adelante. El paso del tiempo se encargará de confirmarlo contradiciendo a la oligarquía nacional -destinada a desaparecer a medida que avance el proceso revolucionario- y extranjera.

Pero la citada reacción no sólo ha aullado contra la Revolución Bolivariana; también lo ha hecho contra la de Cuba. Enfermo Chávez y antes de su lamentable y dolorosa muerte física -después también, nunca se cansan-, decían que la población de la Isla estaba atemorizada, “con los pelos de punta”, por su posible deceso, y argumentaban su opinión diciendo que “si la Revolución Cubana existe es por el petróleo venezolano”, dando por hecho de que sin Chávez todo se viene abajo.

Sigue leyendo

Iraq: las víctimas

¿Misión cumplida?

 Por Oliver Zamora Oria

Cuando las fuerzas estadounidenses entraron a Bagdad prometieron al mundo que la nación árabe se convertiría en un paradigma de democracia y prosperidad, que los árabes de países vecinos irían allí a buscar oportunidades mejor vida. Diez años después, aquel pronóstico norteamericano parece un irrespetuoso chiste de mal gusto.

La mayoría de los iraquíes carecen de agua potable, los servicios públicos (educación, salud y electricidad) son muy precarios, casi un millón y medio de desplazados no pueden o no quieren regresar a la nación, una fragilidad política extrema, y solo el 40 por ciento de los ciudadanos tiene trabajo; lo único que funciona a la perfección (fíjense que interesante) es la industria petrolera con sus 73 mil millones de dólares anuales. ¿Casualidad? No.

Pero sobre el infierno iraquí hay mucha información para quien desee buscarla, concentremos este comentario en otro aspecto. ¿Cuál es la segunda gran víctima de la guerra contra Iraq? Sin dudas Estados Unidos, o para ser más específico, el pueblo norteamericano y en cierto sentido también su gobierno.

Sigue leyendo

50 verdades sobre Henrique Capriles Radonsky, candidato a la presidencia de Venezuela

Capriles encabeza los hechos vandálicos contra la Embajada de Cuba, durante Golpe de Estado contra Chávez.

Por Salim Lamrani

¿Quién es realmente el candidato que enfrentará a Nicolás Maduro en la elecciones del 14 de abril del 2013?

Conozca más detalles de la trayectoria de Henrrique Capriles Radonsky, gobernador de Miranda y candidato a las elecciones presidenciales venezolanas del próximo mes.

1. Nacido en 1972, Henrique Capriles Radonsky procede de dos de las más poderosas familias venezolanas, las cuales se encuentran a la cabeza de varios conglomerados industriales, inmobiliarios y mediáticos (Capriles) y poseen el Circuito Nacional de Exhibiciones (Cinex), segunda cadena de cines del país (Radonsky).

2. Su familia es propietaria del diario Últimas Noticias, de mayor difusión nacional, cadenas de radios y un canal de televisión.

3. En los años 80, militó en el partido de extrema derecha Tradición, Familia y Propiedad.

4. Capriles fue elegido diputado en 1999 por el Estado de Zulia por el partido de derecha COPEI. Contra todo pronóstico y a pesar de su inexperiencia política, fue nombrado inmediatamente presidente de la Cámara de Diputados, convirtiéndose en el más joven diputado en dirigir la Cámara baja del Parlamento.

Sigue leyendo

Cáncer, ¿arma secreta?

Un artículo publicado a inicios de 2012 por el periódico inglés The Guardian, revela que la CIA desarrolló una pistola para generar células cancerosas y hace un largo recuento de los líderes de la izquierda, adversarios de Estados Unidos, que han muerto por esa enfermedad.

Cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, especuló que Estados Unidos podría haber desarrollado una manera para hacer un arma con el cáncer, parecía un caso para los Expedientes X y los teóricos de conspiraciones.

Esto sucedió después de que varios líderes latinoamericanos fueron diagnosticados con la enfermedad. La lista incluye al ex presidente argentino Néstor Kirchner (de colon); Dilma Rousseff, de Brasil (linfoma); su predecesor Luiz Inacio Lula da Silva (de garganta); el propio Chávez (desconocido); Evo Morales, de Bolivia (nasal), y Fernando Lugo, de Paraguay (linfoma).

Sigue leyendo

El regreso de un amigo.

Canción de Raúl Torres “El regreso de un amigo”, dedicada al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Estimados compañeros:

Nuestra Web se complace en regalarles la hermosa canción del cantautor matancero Raúl Torres “El regreso de un amigo”. Aunque el video oficial de la canción se está terminando, mientras accedemos a una copia de este, publicamos el video realizado por el programa televisivo “Mesa Redonda”. El mismo recoge filmaciones de los momentos en que el compañero Chávez compartió con el compañero Fidel y con nuestro pueblo, mientras se reproduce la grabación íntegra de la canción. En esta publicación les regalamos asimismo la letra de la canción por si desean aprendérsela.

Esperemos que esta obra musical pase desde ahora a formar parte, del patrimonio artístico que nuestros creadores han dedicado a los grandes hombres de la Patria Americana.

Descargar el video aquí: El Regreso de un amigo

Sigue leyendo

Oportuna luz.

Por el Profesor Manuel Escobar

(A Hugo Chávez Frías, Comandante –Presidente de la República Bolivariana de Venezuela)

Qué oportuna llegó tu luz

Cuando a la izquierda desconcertada

De este continente

Solo le quedaba

Nuestro inapagable ejemplo.

 

Tu empinada en la patria de Bolívar

Fue el urgente aliento

Que la Patria Grande necesitaba

Para recuperarse

De los terribles años del Plan Cóndor,

De la oscuridad del neoliberalismo,

Para  unirse e integrarse.

Sigue leyendo

Compilación sobre resultados y experiencias en la recuperación y los cambios que tienen lugar en la economía cubana actual.

Por: Alfonso Alonso Fránquiz.

Me he impuesto la tarea de comenzar un ciclo de compilación de noticias e informaciones sobre los resultados y experiencias obtenidos en el proceso de implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales aprobados por el 6to Congreso del PCC y los Objetivos de la 1ra conferencia Nacional de nuestro partido.

Considero que contribuirá modestamente a reunir, quizás trimestralmente, el cúmulo de resultados y experiencias que va atesorándose mediante la praxis colectiva. Serán aquellas que transmiten nuestros medios de información. Reunirlas aquí nos permitirá su uso en la docencia y en el resto de las actividades formativas en las cuales participamos.

Trataremos, siempre que sea necesario, de contextualizar las noticias e informaciones que ofrezcamos; y también haremos una rigurosa declaración de las fuentes. Las agruparemos por orden cronológico y no por el criterio que tengamos de su importancia. Intercalaremos  informaciones y datos referidos al país y a nuestra provincia.

AÑO 2012: RESUMEN.

Sigue leyendo

50 verdades sobre Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana.

Por Salim Lamrani

Jamás en la historia de América Latina, un líder político alcanzó una legitimidad democrática tan incontestable. Desde su llegada al poder en 1999, hubo 16 elecciones en Venezuela. Hugo Chávez ganó 15, de las cuales la última el 7 de octubre de 2012.

El presidente Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo de 2013 de un cáncer a los 58 años, marcó para siempre la historia de Venezuela y de América Latina.

1. Jamás en la historia de América Latina, un líder político alcanzó una legitimidad democrática tan incontestable. Desde su llegada al poder en 1999, hubo 16 elecciones en Venezuela. Hugo Chávez ganó 15, de las cuales la última el 7 de octubre de 2012. Siempre derrotó a sus rivales con una diferencia de 10 a 20 puntos.

2. Todas las instancias internacionales, desde la Unión Europea hasta la Organización de Estados Americanos, pasando por la Unión de Naciones Suramericanas y el Centro Carter, se mostraron unánimes al reconocer la transparencia de los escrutinios.

3. James Carter, antiguo presidente de Estados Unidos, incluso declaró que el sistema electoral de Venezuela era “el mejor de mundo”.

Sigue leyendo