El sabio de los caracoles.

Estimados alumnos y trabajadores de nuestra universidad.

En nuestro centro está constituida la cátedra honorífica de cultura científica “Carlos De la Torre y Huerta en la cual participamos un buen grupo de estudiantes y profesores. La misma es dirigida por el profesor y Dr.C. Carlos Echeverría Lage quien es miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba en su actual mandato hasta el año 2018 y  es director del centro de estudio de tensoactivos y anticorrosivos (CEAT) de la UMCC.

El pasado domingo 22 de abril se publicó por el periódico Juventud Rebelde un acercamiento a la biografía de tan insigne científico matancero (Doctor De la Torre) que entre otras muchas acciones que ejecutó, fue el Rector de la Universidad de la Habana en la época de la Reforma Universitaria orientada por Julio Antonio Mella, y con la cual estuvo plenamente de acuerdo entonces. A mi modo de verlo en última instancia estuvo siempre el científico y el buen cubano fiel a la mejora humana.

Les invito a estudiar este importante artículo periodístico.

Dr. Roberto Vizcón Toledo, Vicerrector de Investigaciones y Postgrado de la UMCC

Sigue leyendo

La capacitación integral a cuadros de la administración pública y empresarial de la provincia de Matanzas. (Primera Parte)

 Por el Dr. C. Alfonso Alonso Fránquiz, Profesor del Departamento de Marxismo

La política de preparación y superación progresiva de los dirigentes políticos y estatales comenzó desde los primeros años del triunfo de nuestra Revolución. Ello tuvo su antecedente más inmediato en las escuelas de superación que se abrieron en los principales frentes de guerra para capacitar a los guerrilleros, futuros cuadros de la Revolución triunfante.

Todo lo anteriormente expresado puede ser constatado en los Decretos y Leyes que durante todos estos años de Revolución han respaldado el apoyo estatal a esta actividad, fundamentalmente en las últimas décadas, en las que la Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los cuadros y sus reservas ha sufrido cambios y transformaciones, encaminadas a lograr una mejor superación y preparación de los que dirigen en los diferentes sectores de la producción y los servicios, además de haber sido preocupación constante de investigadores, desde diversas posiciones teóricas.

La formación integral de los cuadros de la administración pública y la dirección empresarial cubana  propicia la vinculación de las diversas áreas del saber, sin embargo actualmente presenta insuficiencias que se constatan al consultar los documentos oficiales del grupo de capacitación nacional del Ministerio de Educación Superior (MES) y el documento de la Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los cuadros y sus reservas (2004, 2010), al efectuar intercambios con directivos y especialistas, revisar planes de capacitación, consultar tesis de maestría y doctorado relacionados con el tema; deficiencias que se resumen en las siguientes manifestaciones:

Sigue leyendo

Conclusiones de la Sesión Plenaria del VIII Congreso de la FEU en la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”.

Por el Dr. C. Eduardo Torres Alpízar, Secretario del Comité del PCC de la UMCC

Compañeras y compañeros:

Cuando se me comunicó la honrosa tarea de realizar las conclusiones de la Sesión Plenaria del VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, no tuve más remedio que evocar la década del 80 del siglo XX; es algo que no pude evitar. Por aquel entonces, cuando participaba en mi condición de dirigente de la FEU, en numerosas reuniones de Balance de nuestra gloriosa y querida organización, en este mismo Teatro, soñábamos, como ahora ustedes, en conquistar el cielo por asalto. Tal y como corresponde a la juventud de cada tiempo, reclamábamos mayor protagonismo en la construcción del socialismo, y no pocas veces nos creímos poseedores de toda la verdad.

Muchos de nuestros padres y abuelos comentaban quizás; como algunos de nosotros ahora: – Yo no sé adónde iremos a parar, esta juventud está perdida. Sin embargo, la juventud cubana de mi generación, supo estar a la altura del papel histórico que le correspondía, cuando acudió en un número superior a los 250 000 efectivos, a defender la independencia de Angola, y propinarles a los racistas Sudafricanos en Donguena, Calueque, y Cuito Cuanavale, una costosa derrota militar que condujo al final del oprobioso régimen del Apartheid, en las lejanas y sufridas tierras del continente del cual provienen muchos de nuestros ancestros.

En 1989 comenzó el doloroso proceso que nuestro Comandante en Jefe calificó como el “desmerengamiento” del campo socialista, que dio inicio por la sedición del Sindicato polaco “Solidaridad”, pasó por el derrumbe del muro de Berlín, y culminó con la desintegración de la hasta entonces para nosotros paradigmática e invencible Unión Soviética. Fueron años en que la derecha acudió a todas sus mañas y armas para destruir el Socialismo.

Sigue leyendo

Palabras en el acto de apoyo al proceso eleccionario realizado en Venezuela el 14 de abril de 2013.

 Por el Dr.C. Oscar Andrés Piñera Hernández.  Profesor del Departamento de Marxismo Leninismo de la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”

Desde hace varios años Venezuela es el principal laboratorio latinoamericano de transformaciones políticas y sociales. La propuesta de integración política, económica y social que encarna el proyecto bolivariano ha significado una espina clavada en el seno del otrora espacio natural de hegemonismo político del imperialismo norteamericano. El desarrollo del llamado socialismo del siglo XXI en Venezuela constituye un ejemplo de voluntad política, liderazgo, vinculación con las masas populares y ejercicio de la soberanía, que se erige como un ejemplo de sociedad alternativa en la cual tienen fijados sus expectativas los movimientos sociales de todo el mundo.

El pasado 14 de abril, con el proceso eleccionario en Venezuela, se ponía en juego no solo  la continuidad de dichas transformaciones políticas, sino la vigencia del pensamiento socialista,  la alternativa al neoliberalismo salvaje y excluyente, la consolidación de los procesos de integración latinoamericana que poseen en el ALBA su logro más concreto; en fin, la izquierda internacional se colocaba de nuevo en el vórtice principal de su existencia.

Sigue leyendo

Amanecí de nubes y me voy de sol.

La Presidenta Cristina Fernández rinde tributo a Chávez

 Por Cristina Fernández, Presidenta de la República de Argentina

Acabo de visitar el Cuartel de la Montaña. Está rodeado de barrios populares. Se divisa el palacio de Miraflores. Me cuenta el jefe de la guarnición que Hugo siempre lo miraba desde su despacho. Cómo no lo iba a mirar! Allí planificó la insurrección contra Andrés Pérez. La 4ta República, epílogo trágico del Pacto del Punto Fijo, cuando estalló el Caracazo. O como le gustaba decir a Hugo: el Venezolazo. La crisis final de las políticas neoliberales.

Represión y muerte al pueblo. Cualquier coincidencia con nuestra historia, no es casualidad. Contra eso se alzó Hugo desde el Cuartel de la Montaña. Y fracasó. “Por ahora”, como avisó al rendirse.

Me muestran un cañón de época de la colonia restaurado a nuevo. Todos los días a las 4:25 hs. el viejo cañón lanza salvas que marcan la hora de su partida. 4:25? Evita partió a las 8:25. Que horarios tan caprichosos, no? Cuando ingreso al patio. Amplio, luminoso, al aire libre, no pude evitar una tristeza infinita. Hay cámaras de televisión, periodistas gráficos, cronistas. Me acompaña Cilia, la esposa de Nicolás. Amablemente les pido a todos si se pueden retirar. Quiero estar a solas. Gracias, muchas gracias. Espero que entiendan. Ojalá.

Sigue leyendo

Inaugura Fidel Complejo Educacional

Fidel en el Complejo Educacional

El líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz inauguró este martes el complejo educacional «Vilma Espín Guillois» en áreas aledañas a la vaquería «Futuro Lechero», del municipio de Playa, en La Habana.

Construido en apenas 11 meses por iniciativa de Fidel, el centro cuenta con dos bloques docentes que incluyen aulas desde preescolar hasta sexto grado, biblioteca y laboratorio de computación, todo con una capacidad para 140 alumnos.

El complejo educacional inaugurado a solo unos días de conmemorarse el cumpleaños 83 de la heroína de la Sierra y el llano cuenta también con un círculo infantil que acogerá a 34 niños, áreas deportivas y una posta médica.

El personal docente está integrado por 31 compañeros, entre ellos una doctora en Psicopedagogía.

Al inaugurar el centro, Fidel destacó el esfuerzo y abnegación de los constructores, quienes contaron desde el inicio con el apoyo incondicional de los combatientes y trabajadores civiles de la Dirección de Seguridad Personal.

Sigue leyendo

Girón; entonces Vencimos, y seguiremos venciendo.

El General Enrique Carreras en los días de Girón

Por: Eduardo

En los días venideros los medios de prensa nacionales y extranjeros rememorarán los sucesos acaecidos en la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe, entre los días 17 y 19 de abril de 1961. Algunos se referirán a ellos como los sucesos de Bahía de Cochinos. Los revolucionarios cubanos, nombraremos a los mismos como Victoria de Playa Girón, la Primera del Imperialismo en América Latina, etc.
En lo personal, a veces medito en la posibilidad real de no haber nacido, debido a que mi padre constituía por esos días parte de las tropas del segundo escalón. El Batallón de mi viejo no llegó a entrar en combate, después de que sus fuerzas fueran movilizadas para el caso de que de ser necesario, se incorporaran a la zona de conflicto. El hecho concreto de que mi progenitor, hubiese podido engrosar las filas del martirologio revolucionario, siempre me ha puesto en el dilema, de que el privilegio de la existencia, me hubiese podido ser negado.
También pude no haber nacido, en el caso de que la isla hubiese sido bombardeada con el arma nuclear en octubre de 1962. Pero el caso es que pude nacer en 1963, y gozar no solo del placer de sentirme vivo, sino que además crecí con el orgullo de saberme ciudadano libre de un pueblo invicto. Y porque la Batalla de Girón, demostró que era posible derrotar al imperialismo yanqui en el campo militar, el devenir de los años ha traído como consecuencia que las pasiones, sobre todo en el campo de la contrarrevolución, van dirigidas a minimizar su efecto político ideológico, y sobre todo a cuestionar su valor como victoria militar.

Huelga del 9 de abril de 1958. Aquel día se luchó y murió en todo el país

Comandante Dr. Faustino Pérez Hernández

por el Dr. Faustino Pérez Hernández

(…)AQUEL DÍA se luchó y murió en todo el país.

Sería prácticamente imposible no solo enumerar, sino ni siquiera conocer la cantidad y diversidad de acciones de todo tipo y magnitud, los paros e intentos de paros, los sabotajes y combates que, sin alcanzar los objetivos propuestos de derrocar la tiranía, mostraron una vez más la irreductible decisión de lucha y sacrificio de nuestro pueblo revolucionario y su voluntad de victoria.

Sin contar las numerosas acciones de los frentes guerrilleros en apoyo a la huelga, que incluyeron la intrépida presencia de Camilo Cienfuegos en los llanos del Cauto, podemos mencionar como hechos mas significativos a través del país: el asalto a las emisoras nacionales y la transmisión por sus canales del llamamiento a la huelga general revolucionaria, el asalto a la armería de La Habana Vieja, la voladura de registros de electricidad, los paros y sabotajes en varias terminales del transporte, la quema de gasolineras y de vehículos, la interrupción del transito de entrada y salida de la capital, los sabotajes, acciones y paros en Guanabacoa, el Cotorro, Madruga, el asalto a la emisora de Matanzas dirigido por Enrique Hart, el descarrilamiento de trenes en Jovellanos, el ataque al cuartel de Quemado de Güines y la interrupción de la Carretera Central en Manacas, las acciones del Condado en Santa Clara, la paralización y el dominio absoluto de Sagua la Grande, el asalto y sabotaje a la planta eléctrica de Vicente en Ciego de Ávila, acciones diversas en Camagüey, y la paralización prácticamente completa de todo Oriente por la acción combinada de las fuerzas guerrilleras y de la clandestinidad, incluido el ataque al Cuartel de Boniato por las milicias de Santiago de Cuba dirigidas por René Ramos Latour, «Daniel», sustituto de Frank en la Jefatura Nacional de Acción en la Sierra Maestra durante el ultimo combate del Movimiento, que después cayo heroicamente contra la ofensiva de la tiranía.

Sigue leyendo

Capriles y la nacionalización de los médicos cubanos

Publicado en abril 6, 2013 by

Jorge Ángel Hernández

En la medida en que avanza el abismo en la intención de voto en las encuestas venezolanas a favor de Nicolás Maduro, la desesperación en las filas de la oposición muestra actos que revelan su verdadera esencia injerencista. Abrumado por el trabajo de colaboración en salud del personal médico cubano, y acaso cansado de intentar plagiar, en sus promesas, los logros sociales indiscutibles de la revolución bolivariana, Capriles ha lanzado un llamado a la deserción de esos médicos cubanos. Y aunque las campañas presidenciales siempre dejan un abundante anecdotario, este gesto revela hasta qué punto se halla en consonancia con la preparación de la guerra estadounidense contra Venezuela.

Subrayo sus palabras: «Hoy se pone mucho acento en que tenemos en los centros de salud a los médicos cubanos y que gracias a ellos nuestro pueblo tiene salud. Escuchando tanto ¡Yo soy venezolano!, yo le ofrezco a todos esos médicos cubanos la nacionalidad de nuestra Venezuela».

Como se revelara en una de las filtraciones de WikiLeaks, que descubre el informe del entonces embajador, William Brownfield, en 2006, cinco puntos esenciales han marcado la campaña contra Hugo Chávez en la agenda estadounidense:

Sigue leyendo

El deber de evitar una guerra en Corea. Reflexión del Comandante en Jefe.

5 abril 2013

Hace unos días me referí a los grandes desafíos que hoy enfrenta la humanidad. La vida inteligente surgió en nuestro planeta hace alrededor de 200 mil años, salvo nuevos hallazgos que demuestren otra cosa.

No confundir la existencia de la vida inteligente con la existencia de la vida que, desde sus formas elementales en nuestro sistema solar, surgió hace millones de años.

Existe un número prácticamente infinito de formas de vida. En el trabajo sofisticado de los más eminentes científicos del mundo se concibió ya la idea de reproducir los sonidos que siguieron al Big Bang, la gran explosión que tuvo lugar hace más de 13.700 millones de años.

Sería esta introducción demasiado extensa si no fuese para explicar la gravedad de un hecho tan increíble y absurdo como es la situación creada en la península de Corea, en un área geográfica donde se agrupan casi 5 mil de los 7 mil millones de personas que en este momento habitan el planeta.

Sigue leyendo