Realidades y desafíos.

 Por Adriano Muñoz Perez, REBELIÓN (Versión digital), abril de 2013

“La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud”. Che Guevara

La juventud es el sector de la sociedad que genera dinamismo por su energía siempre activa, por su deseo espontáneo y permanente de libertad, y, en nuestra América Latina y el Caribe por ser mayoría constituye un potencial productivo. Valiéndose de todas estas cualidades, el sistema capitalista neoliberal desarrolla mecanismos para convertir a la juventud en potenciales consumistas.

La industria cultural con sus medios e instrumentos, crea mecanismos de seducción que convierte a la juventud en objetos de mercado. Un alto porcentaje de la juventud vive alienada, desconoce su compromiso social y vive en un submundo alejado de su realidad, incluso algunos se acerca al lumpenismo.

La globalización capitalista busca homogeneizar a la juventud, a través de la imposición de la música, bebidas, las marcas de las ropas, forma de vestir, peinados, lenguajes, y hasta la forma de caminar promovidas principalmente a través de la industria cultural (televisión, cine, telenovelas, radios, revistas, etc.).

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Obsolescencia programada. (Primera Parte).

Después de 100 años de explotación, todavía arde la Bombilla de Livermore

 Por Eduardo

Durante mis días de estudiante de ingeniería mecánica, cada vez que terminaba alguna tarea estudiantil para la asignatura “Diseño de Elementos de Máquinas”, como muestra fehaciente de que el diseño de la pieza correspondiente cumplía todos los requisitos de resistencia mecánica, agregaba en la hoja de proyecto, tal y como era costumbre, la frase: “El elemento de máquina satisface la condición de resistencia estática y resiste infinitos ciclos de fatiga mecánica”.

Para los lectores no conocedores de estas cuestiones ingenieriles les aclaro, que el 80 por ciento de los fallos de las piezas de cualquier ingenio mecánico se deben fundamentalmente a dos causas; el desgaste en cualquiera de sus variantes y la rotura por fatiga mecánica. Por tanto las metodologías de cálculo para el diseño mecánico estudiadas por los graduados de Ingeniería en Cuba durante los años 80, provenientes fundamentalmente de los países socialistas, posibilitaban diseñar elementos de máquina de una durabilidad muy prolongada. A mi mente acuden dos textos importantes que todavía conservo en mi biblioteca personal, conocidos entre nosotros por los nombres de los autores de los mismos; el “Reshetov” y el “Glizmanenko”.

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¿Forma intelectuales la Universidad cubana?

 Por Nelson García Santos, Juan Morales Agüero y Luis Raúl Vázquez Muñoz

Juventud Rebelde 20 de Mayo del 2013 21:41:09 CDT

¿Forma intelectuales la Universidad cubana?

Para resultar acreedor del excelso calificativo se precisa de una larga y fecunda trayectoria, que bien puede comenzar a manifestarse desde las aulas universitarias. ¿Es la academia buen caldo de cultivo para formarlos? El asunto tiene tantas aristas como opiniones .

Cuando se pretende establecer a quién colocarle el rótulo de «intelectual», la mayoría de las personas piensa, maquinalmente, en un escritor, quizá porque el término alcanzó su mayor notoriedad en predios de la cultura.

En realidad se trata de una verdad a medias, pues, a juzgar por la entrada correspondiente en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, como intelectual se define tanto a quienes cultivan las letras como las ciencias.

Pero ni siquiera se trata de eso. En la práctica contemporánea, endilgar el término «intelectual» solo a letrados y a científicos está en desuso. Hoy se clasifica así también a arquitectos, médicos, ingenieros… A escala social, se reconoce como tal a toda autoridad avalada por sus aportes en las más disimiles ramas del saber.

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El socialismo no puede ser homofóbico.

La Directora del CENESEX, Mariela Castro Espín

Por Helen Hernández Hormilla

Entrevista con la Directora del CENESEX Mariela Castro Espín.

Desde hace seis años, la lucha contra la homofobia y la transfobia en Cuba se ha ido convirtiendo en un tema de la agenda pública. Pese a los arraigados prejuicios machistas y heteronormativos que permanecen en la cultura y la historia de la Isla, las personas de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales) se han unido para defender sus derechos a ser reconocidas y aceptadas con respeto en todos los espacios de interacción humana. Ante quienes prefieren enjuiciar, discriminar y estigmatizar, la respuesta ha sido una campaña educativa y el impulso al empoderamiento de estas poblaciones para que se les reconozca el legítimo disfrute de su ciudadanía.

La causa ha tenido un repunte debido a las acciones emprendidas por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) que desde su creación, a finales de los años 80, promovió una sexualidad diversa y responsable. Parte de este trabajo se ha concretado en la celebración de las Jornadas Nacionales de Lucha contra la Homofobia, realizadas desde 2008 en fecha cercana al 17 de mayo cuando se celebra el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia en recordación a la fecha en que la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, en 1990.

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“Conectivismo ¿Nueva Tendencia Pedagógica?”

Por el Ing. MSC. Jorge L. Alpízar Muni. Profesor Facultad de Agronomía UMCC.

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, manifiesto en todo el quehacer de la Humanidad, impacta  indudablemente en la esfera de la Formación y constituye un elemento indispensable para el perfeccionamiento de estos procesos.

En su etapa inicial, ha tenido que sortear numerosas dificultades, unas derivadas de la brecha tecnológica existente en dependencia del desarrollo económico y tecnológico en los diferentes países y por otro lado, no despreciable, debido a incomprensiones y resistencia al cambio, en lo que a su utilización en los procesos de Formación se refiere.

Afortunadamente en nuestro país, con base a la política educacional de la Revolución ha existido decisivo en materia de la formación, así en las escuelas, desde los años de la enseñanza primaria hasta la Universidad, se ha resuelto en una medida importante la necesaria “alfabetización digital” entre nuestros jóvenes, para quienes en su inmensa mayoría; el dominio de las habilidades básicas de las tecnologías no resulta insuficiencia alguna.

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Mr Ross, Mr Tribble y la prueba de un fracaso.

Tribble (izquierda) y Ross.

Por Iroel Sánchez

El Director de innovación del Departamento de Estado hasta el pasado 14 de marzo, Alec Ross, fue capaz de hablar delante de una foto del Comandante Che Guevara a tuiteros y blogueros latinoamericanos y decir que entrenaba niños en Siria para denunciar el maltrato escolar.

Sin embargo, su tarea era otra. Según el suplemento The Cable, de la revista Foreing Policy, en el momento de su despedida “Ross miró hacia atrás con orgullo en el trabajo que su oficina hizo para ayudar a los rebeldes sirios a establecer las comunicaciones y comunicarse de forma segura después de la revolución en marcha y evitar la persecución por el régimen de Assad. Su tienda proporcionó tecnologías de la comunicación a los miembros de la oposición en las zonas fronterizas sirias y capacitó ONGs sobre la forma de evitar la censura del régimen y el espionaje cibernético. También trabajó en el levantamiento libio para restablecer las redes de comunicación en los territorios en manos de los rebeldes como Benghazi, en colaboración con el fallecido Embajador Chris Stevens…”.

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Una mirada al modelo cubano de bienestar.

Calle Las Enramadas, Santiago de Cuba.

Por la Dr. C. Patricia Arés. Profesora Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana. Presidenta de la Sociedad Cubana de Psicología.

En muchas oportunidades, he preguntado a mis estudiantes cuáles serían las principales razones para decir que en Cuba es bueno vivir

La mayoría de las veces sus respuestas están relacionadas con el acceso a la salud, la educación y la seguridad social y efectivamente, estos son los pilares de nuestro modelo socialista, pero para las personas jóvenes constituyen realidades tan asumidas desde la cotidianidad que se tornan demasiado habituales o quedan congeladas en un discurso que, a fuerza de repetición, se hace irrelevante.

Yo me atrevería a decir que existe un modelo cubano de bienestar que se ha incorporado con tanta familiaridad acrítica que ha quedado invisible a nuestros ojos o paradójicamente instalado en la voz de muchos de los que ya no están, luego de haberlo perdido, o de visitantes que viven otras realidades en sus países de origen. De la vida cotidiana en Cuba, por lo general se habla de las dificultades, sobre todo de índole económica, pero pocas veces se escucha hablar de nuestras bondades y fortalezas.

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Ernesto Guevara sobre la importancia estratégica de la aplicación de la ciencia y la tecnología en los primeros años de la Revolución Cubana.

Por el Dr. C. Alfonso Alonso Franquiz, Profesor del Departamento de Marxismo de la UMCC.

Nota Introductoria:

Seguimos revelando la vigencia del pensamiento y el quehacer revolucionario del Che, en conmemoración al 50 aniversario de sus textos y discursos del año 1963. Como bien expresa nuestro subtítulo aquí se aborda los complejos problemas que enfrentó la dirección de nuestra revolución para hacer avanzar la mecanización agrícola  y la innovación tecnológica en la economía. Al final del resumen que aquí presentamos, hacemos algunas reflexiones que consideramos de actualidad.

 (Tomado del Discurso en la plenaria azucarera en Camagüey, 9 de febrero de 1963). Resumen de lo expresado entonces por el Comandante Ernesto Che Guevara:

“Siempre insistimos en este doble aspecto del avance de la construcción del socialismo. No es sólo trabajo la construcción del socialismo, no es sólo conciencia la construcción del socialismo; es trabajo y conciencia, desarrollo de la producción, desarrollo de los bienes materiales mediante el trabajo, y desarrollo de la conciencia…”

“…Ustedes saben que yo tengo la manía de hacer críticas siempre que me encuentro con un micrófono”.

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¡Felicidades a las madres de la UMCC!

 Queridas compañeras:

Las Madres Cubanas se encuentran en el corazón mismo de la batalla inconclusa de la resistencia de todo un pueblo por la independencia de nuestra Patria. Ellas son las que cargan sobre sí el peso enorme de los efectos que el brutal bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos de América impone sobre nuestra isla.

A pesar de esa injusta carga, las Madres Cubanas, dignas herederas de la Madre de los Maceo, la sin par Mariana Grajales, a la par que crían a sus hijos y procuran para ellos el diario sustento, los forman en los mejores valores de dignidad y heroísmo que legaron para todos nosotros los fundadores de la Nación Cubana.
Es por ello que para todas ellas, las madres de la Esparta del Caribe, a las madres de nuestros Cinco Héroes, y en particular a nuestras madres de la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, les extendemos la más sincera felicitación y los mejores deseos de que pasen en compañía de sus hijos, un feliz Día de las Madres.

¡Muchas Felicidades!

Eduardo Torres Alpízar
Primer Secretario del Comité PCC
Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”

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Antonio Guiteras y el Gobierno de los “Cien Días”.

Antonio Guiteras

Por Eduardo

Desde que comencé a escribir en mi blog, ha sido una de mis mayores aspiraciones dar a conocer los hechos más significativos de la gloriosa historia de la tierra que me vio nacer. Y hoy, es uno de esos días que el pueblo de Cuba no debería pasar por alto. Un 9 de septiembre, asumía las riendas de la nación el “Gobierno de los Cien Días”; aquel que fue signado por la obra de una de las figuras imprescindibles en el devenir histórico de la Nación Cubana, el bravo Antonio Guiteras Holmes.
Desde que vio la luz en una familia vinculada indisolublemente a la historia de la ciudad de Matanzas, la familia Guiteras – Gener, el pequeño Tony escuchaba a sus mayores hablar sobre el martirologio de su tío José Ramón Guiteras, quien fue fusilado en Matanzas, cuando con solo 18 años, fue apresado por las tropas españolas cuando intentaba incorporarse a las tropas mambisas. También supo que en la lejana Irlanda, un tío abuelo suyo, John Walsh, encabezó un levantamiento en contra de la corona británica.
Aunque nació en Filadelfia el 22 de diciembre de 1906, y su madre Marie Therese Holmes era norteamericana; su padre Calixto Guiteras supo inculcarle el amor a la tierra cubana, de manera tal que Tony nunca se sintió perteneciente como ciudadano a otra nacionalidad que no fuese la cubana. La educación recibida de su familia, trajo como consecuencia que al iniciar el bachillerato, el joven se vinculara a partir de entonces a las luchas por cambiar el estado de las cosas en beneficio del pueblo cubano.