Francisco Vicente Aguilera, el millonario heroico.

Por Eduardo

«Nada tengo mientras no tenga patria». Respuesta de Francisco Vicente Aguilera cuando se le consultó sobre la decisión de quemar la ciudad de Bayamo, y las propiedades que en ella tenía.

Ayer 23 de junio, el pueblo de la Ciudad Monumento, nuestra Bayamo, rindió tributo a uno de sus más ilustres hijos, el patriota sin par Francisco Vicente Aguilera, en el 190 aniversario de su natalicio. La primera ocasión que escuché su nombre tenía solo 8 años. Mi maestra Bertica nos instruía, con el amor que siempre ponía en ese empeño, en la historia de nuestra Patria. El devenir histórico de la nación cubana se transmitía por aquellos ya lejanos años de la década del 60 del siglo XX, mediante una asignatura denominada “La Vida de mi Patria”, y que en mi criterio personal debiera retomarse nuevamente con el concepto pedagógico que entonces tenía. Cada lección consistía en la lectura de una pequeña historieta que relataba la vida de algún patriota, o describía algún suceso importante de las diversas etapas de la lucha por la soberanía nacional.
El día que correspondió a la vida de Pancho Aguilera, nunca olvidaré que la maestra expresó: – Niños, si a alguno de ustedes algún día alguien les ofreciera dinero por traicionar a su Patria, recuerden siempre el nombre y la vida de este patriota, que fue un día, el hombre más rico de Cuba, y renunció a todo su capital por marchar a la manigua a pelear por la libertad de la nación.

Una página Web y la Universidad que añoramos.

Nuestra querida Universidad de Matanzas «Camilo Cienfuegos»

Por el Profesor Dr. C. J. Alfredo Cabrera Hernández

Hace unos días pasé por el local del Comité del Partido de nuestra Universidad, y le comenté a mi amigo de los años, Alfonso Alonso, que yo seguía con mucho interés los numerosos artículos, comentarios y otros tipos de escritos que ellos divulgan de forma sistemática en su página web. Pero resultó que quedé más comprometido aún, pues de pronto salió a mi encuentro el compañero Eduardo, y me dijo: “eso está muy bien, pero hace falta que ustedes también opinen y escriban”. Salí de allí, y lo he estado pensando mucho,  y finalmente me he decidido a escribir estas líneas, que se me ocurrió titular “Una página web y la Universidad que añoramos”, porque justamente de esa Universidad que, sin dudas, añoramos muchos, y del rol que puede desempeñar en ella dicha página web es de lo que quiero expresarme.

Comienzo confesando que es totalmente exacto que, desde hace 5 meses, a partir de que me incorporé como Profesor fijo de esta Universidad de Matanzas, he leído con detenimiento todo lo que se ha publicado en esa página web, en que aprecio que tanto se esfuerzan Eduardo, Alfonso  y otros compañeros del Comité del Partido, con algunos aportes de otros colegas de nuestra institución, y a estas alturas pienso que es algo realmente singular e importante para dibujar y avanzar hacia una mejor Universidad de Matanzas, en todos los sentidos, y muy especialmente en lo académico.

Sigue leyendo

Lo que se esconde tras la afirmación de que las remesas son el “motor” de la economía cubana.

Por Edmundo García

Tomado del Blog «Cambios en Cuba»

El pasado viernes 14 de junio dediqué unos minutos del programa La Tarde se Mueve (Miami, 1450 am) a comentar el distorsionador artículo “Las remesas son el motor de la economía cubana” publicado el día antes por Juan Carlos Chávez en el libelo miamense El Nuevo Herald. Quiero volver sobre él porque además de mentir, ahora quieren que la gente se crea esas mentiras en nombre la ciencia. Y como no hay Universidad ni Instituto de alto nivel académico que haga una investigación que le convenga a la de recha cubanoamericana, entonces se la inventan. Inventan el globo y de paso la institución que lo infla ¿Qué hace Juan Carlos Chávez en su articulito? Pues basándose en un llamado “estudio”, repite contra Cuba las mentiras de siempre. “Estudio” que no sale de Harvard, ni de la London School of Economics, ni de la Universidad Nacional Autónoma de México, ni de la Universidad de La Habana: sale de un engendro llamado Havana Consulting Group creado en Miami.¿Dónde si no?

Dice El Nuevo Herald que el “estudio” titulado “Remesas a Cuba: el motor más potente de la economía cubana” descubrió que en el año 2012 el envío de remesas a Cuba superó a “los principales rubros” de la economía de la isla. De ahí Juan Carlos Chávez copia un número favorable a las remesas y sitúa por debajo de él al total de la industria azucarera, el turismo, la exportación de níquel y parte de la industria biotecnológica. ¿De dónde saca estos datos Havana Consulting Group?

Sigue leyendo

La Familia Maceo – Grajales en el pensamiento martiano.

Martí y Maceo, unidos por el ideal patrio

Por el Dr. Roberto Andrés Verrier Rodriguez, Profesor de Mérito de la UMCC

«Honrar, Honra», expresó el Apóstol por la Independencia Patria. El Autor se honra, al rendir homenaje de cariño, respeto y admiración a la familia Maceo Grajales, en la cuna de la Revolución y de los Maceo.

Desde 1882 se comienza a establecer una relación muy estrecha entre Martí y Maceo y, así será, hasta Mayo de 1895, en que le escribía su ultima carta, días antes de su caída en combate, en el campo de luchas por la Independencia de la Patria.

Para redactar el contenido de este trabajo se tomaron como base fundamental las cartas dirigidas a Maceo y los artículos publicados por Martí en «Patria», en que da a conocer la admiración que sentía el Héroe Nacional Cubano, por la familia Maceo Grajales, y en especial por Antonio Maceo, Mariana Grajales y María Cabrales.

Sigue leyendo

Maceo y Che, deudas pendientes de nuestra cinematografía.

Pósteres de los filmes «Baraguá» y «Che, el Argentino»

 Por Eduardo

Soy un cinéfilo desde que siendo un niño me quedaba despierto hasta altas horas de la noche, esperando con entusiasmo las muestras de la cinematografía mundial que pasaban por nuestra televisión. Por aquellos años, que ahora recuerdo con nostalgia, además de los ahora motivo de culto, “muñequitos rusos”, me deleitaba con viejas películas norteamericanas de todo tipo, interpretadas por estrellas de los años 30 a los 50, que no tenían, como ahora, la necesidad imperiosa de ser bellas, o bellos, para triunfar en Hollywood. Mis favoritos eran Bette Davis, Joan Crawford, Humphrey Bogart, Edward G. Robinson, James Cagney, y sobre todo Errol Flynt.

Sigue leyendo

Selección del discurso del Che en la Asamblea General de Trabajadores de la Textilera Ariguanabo.

Por el Dr. Alfonso Alonso Franquiz, Profesor del Departamento de Marxismo Leninismo

INTRODUCCIÓN NECESARIA:

Este discurso del comandante Che Guevara ha pasado la prueba del tiempo. Su vigencia, medio siglo después de pronunciado, se enmarca en el contexto de los cambios necesarios que estamos introduciendo en el modelo económico y social de nuestro país, derivado del 6to congreso del PCC, abril 2011, y de la 1era Conferencia Nacional del Partido, enero 2012, donde ha quedado trazada la política estratégica de la revolución cubana a mediano y largo plazo.

En el plano internacional su vigencia está dada por la naturaleza agresiva del Imperialismo a escala global; la profunda crisis económico-financiera que atraviesan los centros económicos fundamentales del Capitalismo y sus políticas Neoliberales, cuyos nocivos efectos se extrapolan y repercuten negativamente en el resto del mundo.

Sigue leyendo

Obsolescencia programada. (Segunda Parte).

Niño africano recogiendo desechos entre la chatarra electrónica.

 Por Eduardo

Retomando el recuento del documental exhibido por el periodista Reinaldo Taladrid en su programa “Pasaje a lo Desconocido, relacionado con el increíble concepto de la “Obsolescencia programada”, abordo ahora algunos problemas que en la actualidad se están presentando con la aplicación del mismo a las computadoras, teléfonos celulares y otros productos electrónicos, desarrollados durante la que ya algunos autores han dado en llamar “La Segunda Revolución Industrial”.
En tal dirección resultó interesante la querella establecida por varios compradores de los Ipod de la Apple, la famosa compañía fundada por Steve Jobs y Stephen Wozniak. Pues resulta ser que los mencionados afectados, compraron Ipods con precios de entre 400 y 500 dólares, y en menos de un año la batería se encontraba fuera de servicio.

Alianza Pacífico, ¿Resurgimiento del ALCA?

Juan Manuel Santos, piedra angular en la nueva estrategia divisionista yanqui.

Hedelberto López Blanch

Los gobiernos neoliberales del continente americano se están agrupando alrededor de Estados Unidos para tratar por todos los medios de debilitar la unión e integración lograda por Latinoamérica en los últimos años.

La idea es volver a resucitar el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) que había sufrido un contundente golpe durante la IV Cumbre de las Américas gracias a las posiciones asumidas por un grupo de presidentes, encabezados por Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Luiz Inacio Lula da Silva, que avizoraban el grave peligro que correrían sus pueblos si se llegaba a crear dicho engendro.

Durante la reciente celebración en Cali, Colombia de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Chile, Perú y Colombia (ahora se le unió Costa Rica), los participantes acordaron impulsar el intercambio de bienes y servicios y el libre comercio como metas prioritarias pero no hablaron de la satisfacción de las necesidades básicas de sus pobladores ni la disminución de la pobreza que padecen muchos de sus ciudadanos.

Sigue leyendo