Convocatoria de la participación al Acto Provincial por el 26 de Julio en Matanzas

Estimados Compañeras y Compañeros:

Por este medio, el Comité del PCC convoca al acto en conmemoración por el 60 Aniversario de los Asaltos a los cuarteles  Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. El municipio de Matanzas, en el cual se encuentra enclavada nuestra Universidad, mereció ser ganador de la Emulación Provincial por el 26 de Julio, por los resultados destacados alcanzados en la gestión económica y social del mismo. Adjuntamos a esta convocatoria, el documento de la Dirección de la UMCC, aclarando los detalles de la movilización.

¡Que vivan eternamente los mártires del 26 de Julio!

¡Qué viva la Revolución Cubana, y la Patria nueva que nació de ella!

¡Que viva por siempre nuestro glorioso Partido Comunista de Cuba!

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

Eduardo Torres Alpízar

Secretario General del Comité del PCC de la UMCC

Matanzas 20 de julio de 2013

Año 55 de la Revolución

A: Trabajadores UMCC

 Como ustedes conocen el día 24 a las 8.00 AM se celebrará  el acto por el  26 de julio del municipio Matanzas, el mismo se realizara en la plazoleta del Goicuría, por lo que les informamos  el recorrido de los ómnibus y los horarios de salida.

Ómnibus 1.   UMCC – Peñas  Altas – El Tenis – Tirry  – Ayllón – Versalles.

Ómnibus 2.  Naranjal – Rene Fraga – Parque de la Libertad – Ayllón- Versalles

Ómnibus 3. Terminal de San Luís- Parque Maceo- Pió Pió -Terminal Interprovincial- Los Pinitos- Viaducto – Versalles.

Ómnibus 4. Recorrido normal de trabajo voluntario. (Para trabajadores imprescindibles)

Los tres primeros ómnibus saldrán a las 7.00 AM de los puntos establecidos, el de recorrido normal de trabajo voluntario a las 7.20 de Versalles. En caso de no existir la posibilidad de cuatro ómnibus uno de los que llegue a Versalles saldrá en recorrido normal de trabajo voluntario a las 7.20 AM  y los otros dos regresaran cuando termine el acto, los ómnibus estarán parqueados en Santa Rita entre San Isidro y Riechi (de donde sale el ómnibus de Versalles)

SALUDOS CORDIALES,

Karel Martín Suárez

Vicerrector de Economía y capital humano.

Universidad de Matanzas

Notas de las comparecencias de los Cros Marino Murillo y Leonardo Andollo. Primera Parte

Marino Murillo Jorge (a la derecha) y Leonardo Andollo Valdés, jefe y segundo jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, respectivamente.

 Por el Dr. C. Alfonso Alonso Franquiz, Profesor del Departamento de Marxismo de la UMCC.

Notas de las comparecencias de los Cros Marino Murillo y Leonardo Andollo. (Periodo de sesiones de la Asamblea Nacional del PP de julio/13).

BREVE INTRODUCCIÓN:

Quiero socializar estas notas. En ellas aparecen ideas fundamentales, ejemplos y datos que pueden ser muy útiles a todos los docentes de nuestra Universidad para cumplir la tarea de educar a nuestros estudiantes en el plano ideopolítico, económico y cultural.

Como siempre hacemos, al final de la 2da parte, daremos algunas consideraciones teóricas relacionados con estos temas de la implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales del partido y la Revolución, aprobados por el 6to Congreso del PCC.

Intervención de Marino Murillo (Primera parte).

Sigue leyendo

El pensamiento y legado de José Martí en la formación de la juventud universitaria.

Fragmento de «Martí y nosotros» de Roberto Fabelo

Por la Dra. C. Omayda Naranjo Tamayo, profesora del Departamento de Marxismo de la UMCC

Cuando en el mes de enero del año 2003, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz clausuraba la primera Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, se preguntaba ante los allí presentes ¿qué significa Martí para los cubanos? Para responder a la necesidad de conocer la trayectoria del más universal de los cubanos elaboraba coherentemente un discurso que retomaba la vida y obra llevada a cabo por José Julián Martí Pérez, su sufrimiento cuando apenas con 16 años estuvo atado a unos grilletes de hierro, su idea del bien, su antimperialismo y el consecuente amor a su natal isla de Cuba, devoción que manifestó y puso a prueba durante su corta pero fructífera vida.

Han transcurrido diez años de aquel evento y nuevamente la cita de este mes de enero de 2013 convocaba a los estudiosos de la obra martiana a exponer bajo disímiles títulos sus ponencias. En ellas no solo develaron y revelaron todo un historial ético, cultural, político y auténticamente revolucionario, sino también al hombre de la palabra y la acción, al héroe genuino que supo ser el observador acuciante de la realidad social que le tocó vivir y al latinoamericano que batalló incesantemente en la lucha para obtener la independencia de Cuba y fomentar y auxiliar la de la vecina isla de Puerto Rico.

Sigue leyendo

La pérdida de valores éticos y el irrespeto a las buenas costumbres puede revertirse mediante la acción concertada de todos los factores sociales.

Intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la Primera Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 7 de julio de 2013, «Año 55 de la Revolución»

(Versiones Taquigráficas- Consejo de Estado)

Compañeras y compañeros:

Me corresponde realizar las conclusiones de este, el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional, marco en el cual, cumpliendo lo acordado, nuestros diputados recibieron una amplia explicación acerca del desempeño de la Economía en el primer semestre, así como de la marcha de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, asuntos que previamente fueron analizados en la reunión del Consejo de Ministros, efectuada el 28 de junio y en el Séptimo Pleno del Comité Central el pasado lunes.

Considerando la información brindada a nuestro pueblo por los medios de prensa, no es necesario abundar sobre estos asuntos y solo señalaré aquellos aspectos de mayor importancia.

La economía nacional ha continuado mostrando un comportamiento positivo en medio de las tensiones externas, los daños ocasionados por el huracán Sandy y nuestras propias insuficiencias.

Sigue leyendo

Mi mirada del periodismo cubano.

Por Maribel Acosta Damas

26/06/2013

A propósito de la cercanía del IX Congreso de la UPEC, Cubahora revisita miradas al periodismo cubano, desde una carta abierta de la periodista Maribel Acosta al estudioso norteamericano Glen Roberts, compartida por primera vez hace tres años…

Estas reflexiones fueron inspiradas en las palabras que el periodista y estudioso norteamericano Glen Roberts -amigo de la Revolución Cubana- enviara a distintas personalidades e instituciones del país acerca del periodismo en la Isla, hace algunos años. En ellas destaca las disparidades del mundo de hoy, el enorme desafío para Cuba y los dilemasF para el periodismo de la Revolución.

Soy periodista, cubana, de Cuba, y para ir al grano desde el principio -como apunta el buen periodismo- me identifico con sus reflexiones (que siento sinceras, respetuosas, inteligentes, sin recetas y nada machaconas).

Ejerzo esta profesión desde hace algo más de 20 años, en Cuba y fuera de ella cuando he sido enviada a reportar acontecimientos internacionales. Creo en el proyecto social y humano de la Revolución Cubana, lo comparto, lo defiendo.

Sigue leyendo

Imperialismo vs Socialismo. Una mirada al año 1963 en Cuba.

Por el Dr. C. Alfonso Alonso Fránquiz, Profesor del Departamento de Marxismo.

No albergo dudas de que el estudio de la matriz de opinión que los medios de información del Imperialismo, a escala global, ha intentado fomentar en la conciencia social de los pueblos –sobre todo desde la caída del muro de Berlín, y la desintegración de la Unión Soviética-, ha estado marcada por el objetivo de que prevalezca la negación rotunda, el mentís absoluto de que existiera la mas mínima posibilidad de éxito en los diversos intentos históricos de construcción del socialismo.

Queda para la historia de la humanidad los testimonios y la montaña de noticias e información que, como una tormenta de arena, todo lo ocurrido hasta entonces –incluyendo la memoria y los sueños que alimentaban el imaginario revolucionario de los pueblos-, quedaba sepultado para siempre.

Pensar en la resistencia de los pocos nichos revolucionarios que sobrevivieron a tan descomunal reflujo, a tal avalancha informativa y a tanta euforia de victoria -auspiciada por el hegemonismo global del imperialismo-, se acuñaba como un acto irracional y una demencial postura política sin asidero alguno.

Sigue leyendo

Nacimiento de tres futuras universidades en la Provincia de Matanzas.

 Por el Dr. Roberto Andrés Verrier Rodriguez, Profesor de Mérito de la UMCC

En 1962 se aprobó la  Reforma Universitaria, cuyos objetivos principales abarcó  la oficialización de las universidades, mediante un sistema de enseñanza único; la modificación del gobierno universitario, la reorganización de la estructura universitaria; el reconocimiento al Marxismo – Leninismo, como principio ideológico, el desarrollo de la investigación científica, la creación de un número mayor de especialidades, el cambio de la estructura de matrícula, según las necesidades del país; se extendieron las aulas universitarias a otras regiones de Cuba y llegaban a la provincia matancera.

Antes del 70 y primeros años de esa década, se desarrollaron en  la provincia algunas actividades universitarias, en forma aislada, sin responder a una línea definida, ni a la política de desarrollo económico – social de la provincia: Carrera de Ingeniería Agronómica, que ofrecía la Universidad de Las Villas, desde 1965, para graduados de Técnico Medio de la caña; carrera Profesoral Secundaria  Básica, en su Práctica Docente, desde 1967;  carrera de Medicina Veterinaria, desde 1969- 70, en la Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”; la carrera de Medicina, en el Hospital Provincial; la carrera de Economía por Estudios Dirigidos y carreras de Tecnología, por Estudios Dirigidos.

Sigue leyendo

Josué País, el niño glorioso.

Josué País

Por Eduardo

Es muy difícil entrar en la historia de un país cuando apenas se comienza a vivir. Josué era el hermano menor de Frank País, el líder indiscutido del Movimiento 26 de julio en Santiago de Cuba. Sin embargo Josué era toda una recia personalidad de hombre en su juvenil estampa. Según María Antonia Figueroa «era todo coraje, emoción, pasión, apuro, y así se proyectaba en las cosas que iba a realizar. Una gente de pensamiento, de tremenda calidad humana en sus sentimientos. Un poco impulsivo, al contrario de Frank, que era muy reflexivo».

Asela de los Santos lo recuerda como «un muchacho bonito, alegre, muy expresivo, de ojos grandes, te miraba fijo, una se sentía examinada por él, aunque era una mirada inocente, de niño curioso y asombrado. Media como un metro setenta, un metro setenta y tres, unos dos o tres centímetros menos que Frank». Josué cuidaba mucho a las muchachas del Movimiento. Con Gloria Cuadras tenía una amistad muy bonita, él le llamaba Tía.

Sigue leyendo