Política de remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte.

Pormenores de una justa decisión

Leticia Martínez Hernández

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado sábado, aprobó la política de remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte, con cuya implementación en los próximos meses se dan nuevos pasos para concretar los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, específicamente los dirigidos a perfeccionar el deporte, generar fuentes de ingresos, buscar calidad y rigor en las competencias, incrementar los salarios de manera gradual y asegurar que cada cual reciba lo que le corresponde según su trabajo (Lineamientos 143, 162, 170 y 171).

Al presentar la política, el Vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge dio a conocer los resultados de un diagnóstico que, entre otros problemas, evidenció la amplia diversidad de normativas jurídicas que rigen el tema en el país; la ausencia de un sistema único de ingresos básicos en CUP que abarque a todos los atletas; la uniformidad en el salario de los entrenadores y especialistas desde la base hasta las preselecciones nacionales; y el bajo pago a los árbitros.

Sigue leyendo

The Obama Regime.

 Por Atilio A. Boron

Es una práctica profundamente arraigada que los gobiernos opuestos a la dominación norteamericana sean rutinariamente caracterizados como “regímenes” por  los grandes medios de comunicación del imperio, los intelectuales colonizados de la periferia y aquellos que el gran dramaturgo español Alfonso Sastre ha  magistralmente calificado como “intelectuales bienpensantes.”

La palabra “régimen” adquirió en la ciencia política una connotación profundamente negativa, misma que no estaba presente en su formulación original. Hasta mediados del siglo veinte se hablaba del “régimen feudal”, de un “régimen monárquico”, o de un “régimen democrático” para aludir al conjunto de leyes, instituciones y tradiciones políticas y culturales que caracterizaban a un sistema político.  Pero con la Guerra Fría y, después, con la contrarrevolución neoconservadora, el vocablo mudó completamente su  significado.

Sigue leyendo

De Empresas, Lucas y otros demonios…

 Por Oni Acosta Llerena
Hace días que estoy por escribir este artículo, y cual trabajo del más exigente orfebre lo he redactado más de un millar de veces en mi cabeza, tratando de buscar las palabras exactas, sin temor a equívocos, tratando igualmente de no herir innecesariamente, y lo más trascendental: lograr ser objetivo desde mi punto de mira. Y es aquí donde la ola se rompe, pues con sana y necesaria franqueza, la objetividad en el ejercicio de la crítica es una cuestión bien cuestionable, al menos para mí.
Mucho se ha hablado, y se seguirá haciendo, sobre la música cubana y su ¿matrimonio? con los medios de comunicación en nuestro país. Y pregunto, ¿reflejan nuestros medios, al menos los más populares (radio y TV) la grandeza de la música que nos une? Mi respuesta es no, sin vacilar, pero tampoco he sido el descubridor del fenómeno en cuestión; más allá de uno, dos o hasta tres culpables, valdría la pena repensar si lo que estamos validando hoy, no se convertirá en el fatal boomerang del futuro, culturalmente hablando.

Los Cinco, su historia contada con blogs (+Video).

René González con los miembros de La Joven Cuba

¿Conoces la relación que existe entre el blog La Joven Cuba y los Cinco? El siguiente audiovisual exclusivo de Cubahora, primer capítulo de una serie de cinco historias, recoge cuánto hacen tres jóvenes por el caso de los Cinco, qué los une, cuánto les queda por hacer…

Logos para un blog, bates para el equipo Industriales firmados por Gerardo Hernández Nordelo, caricaturistas que inauguran murales y espacios a favor de la justicia, músicos que entregan su voz para cantarles, pintores, científicos, blogueros…Luego de quince años en que cinco hombres han estado injustamente presos en cárceles norteamericanas, parecería que no existe ser humano que no se haya sensibilizado con la causa de los Cinco.

Cubahora ha querido regalarle a sus seguidores una serie de cinco historias audiovisuales, que pretende reconstruir relatos de personas que han trabajado desde sus espacios más individuales a favor del caso. Deportistas, científicos, blogueros, músicos, caricaturistas…

La primera está dedicada a los blogs y cuenta la historia que une a La Joven Cuba con los Cinco. El logo de este blog de universitarios cubanos fue diseñado por Gerardo Hernández Nordelo y en el que en varias ocasiones René González ha colocado comentarios sobre disímiles temas de la realidad nacional. ¿Cómo comenzó esta historia? ¿Qué ha hecho la Joven Cuba por y con los Cinco? Sobre eso trata este material audiovisual que le propone Cubahora.

Descarga el video aquí: La Joven Cuba y los Cinco

El 11 de septiembre.

Por Eduardo

“Septiembre aúlla todavía su doble saldo escalofriante

Todo sucede el mismo día, gracias a un odio semejante

El mismo ángel que allá en Chile, vio bombardear al Presidente

Ve las dos Torres con sus miles, cayendo inolvidablemente”

 

Cita con ángeles. Fragmento

Silvio Rodríguez

 

El 11 de septiembre la historia del mundo cambió dramáticamente. Cuando han transcurrido 10 años, la gran mayoría de los ciudadanos de bien de este planeta, se suman al dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos en la tragedia. Cuando ocurrieron los terribles atentados de las Torres Gemelas del World Trade Center, me encontraba en los días en que empezaba a escribir la primera versión de mi tesis de Doctorado, la que debía presentar en febrero de 2002 al ejercicio de la predefensa en la Universidad Central de las Villas. Tal como ahora, simultaneaba el trabajo científico en la computadora con la lectura de noticias provenientes de las páginas de los más importantes medios de prensa del mundo.

El lucrativo negocio de las guerras: las compañías que más armas venden

Helicóptero de ataque Apache

El Instituto de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI) ha publicado en su anuario cuáles son las empresas que más facturan con la venta de armas y equipos bélicos, moviendo un total de 465.770 millones de dólares.

De acuerdo al informe publicado por el SIPRI, la industria de armamentos es uno de los sectores económicos que más ha crecido en los últimos tiempos. 465.770 millones de dólares es lo que han percibido de importe por ventas en 2011 las cien mayores empresas de armamento y equipamiento bélico, con un aumento del 14% en relación al año anterior.

De esta forma, el anuario del SIPRI refleja el profundo y sostenido vigor de la industria bélica, capaz de sobrellevar con éxito la crisis económica financiera de 2008. A pesar de que no se suele informar públicamente de los rendimientos de estas empresas, sus productos y servicios bélicos absorben gran parte de los presupuestos públicos, y reciben numerosos beneficios a diferencia de otros sectores industriales.

Sigue leyendo

Pertierra: La solución del caso de los Cinco está en manos de Obama

El abogado José Pertierra

13 septiembre 2013

 Foto: Omara Fonseca/ AIN

José Pertierra es cubano, viajó a Estados Unidos a los 9 años y se graduó en leyes por la Universidad de Georgetown en Washington DC, ciudad donde reside y tiene su bufete. Como profesional se ha especializado en casos de Derechos Humanos e Inmigración. Representa al gobierno venezolano en el caso para la extradición del terrorista Luis Posada Carriles y ha seguido muy de cerca desde su mismo origen el caso de “Los Cinco”. A propósito de cumplirse quince años del arresto en Miami de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, Pertierra accedió a responder este cuestionario

Iroel Sánchez: Suponiendo que tuvieras que explicarle a un norteamericano promedio el llamado “Caso de Los Cinco”, ¿qué le dirías?

José Pertierra: He estado tratando de explicarle este al pueblo estadounidense desde hace años. El problema es que ha sido muy difícil hacerle llegar el mensaje.

Sigue leyendo

Convocatoria a la Jornada “LAZOS AMARILLOS CONTRA 15 AÑOS DE INJUSTICIA”

 Invitamos a toda la comunidad universitaria para unirnos a la estremecedora Jornada por la liberación de los héroes, con motivo de  cumplirse 15 años de sus arrestos.

Todas las iniciativas nuestras pueden ser válidas a favor de la campaña que se extenderá hasta el próximo 6 de octubre.

La Radio Base de la UMCC, estará funcionando en el local de la cafetería,  los compañeros que quieran expresar sus opiniones a través de las Brigadas Estudiantiles, Secciones Sindicales, Comité de Base, Núcleos del PCC, Departamentos, pueden hacerlo por esta vía.

El día 12 convocamos a un matutino especial a las 8 am en el Parque de la Juventud, en el que debe primar el color amarillo, en  una prenda de vestir, un pañuelo u otro objeto. ¡Que todos nuestros árboles, aulas y dependencias amanezcan con cintas amarillas!

Hagamos realidad las palabras de René González:

  “Contamos con ustedes (….) confiamos en ustedes. Queremos que sea una Jornada distinta y también queremos que sea la última (…) este es el momento de traerlos a casa (…)”.

                                      Comité del PCC. UMCC

 Descargar video aquí: Canción «Tie a yellow ribbon round the old oak tree» interpretada por varios músicos cubanos.

Que el 12 de septiembre el país se llene de cintas amarillas

Alocución de René González, luchador antiterrorista y Héroe de la República de Cuba, en la Televisión Cubana.

Queridos compatriotas:

Ante todo les pido excusas por irrumpir en este momento. Sé lo que significa este espacio para la familia cubana y les prometo que seré breve, pero es necesario que esta alocución llegue a la mayor audiencia posible.

Como se sabe, el próximo 12 de septiembre se cumplirán 15 años de nuestros arrestos. Todos los años se hace una jornada, tanto nacional como internacional, para demandar que se nos haga justicia, pero queremos que la jornada que se realizará este año entre el 5 de septiembre y el 6 de octubre sea una jornada única, sea una jornada especial, protagonizada por ustedes.

Cintas Amarillas por los Cinco

Quince años en la vida de un ser humano es mucho tiempo. Los hijos crecen, se convierten en hombres, en adolescentes; familiares fallecen y no están más con nosotros; y parte de la población cubana ha nacido en estos quince años.

Yo cumplí mi sentencia íntegramente, pero tenemos que impedir que eso suceda con mis cuatro hermanos por todo lo que implica y, aunque es duro decirlo, tenemos que recordar que eso para Gerardo implica que si los designios del Gobierno norteamericano se cumplen, él moriría en la cárcel.

Durante estos años hemos tenido como protagonista del cariño al pueblo cubano. Ese cariño se ha manifestado de todas las formas posibles en las cartas, en los mensajes, en los dibujos de los niños y ese cariño es el que queremos que sea en esta ocasión el protagonista de la jornada.

Sigue leyendo