Mestizaje con discriminaciones y prejuicios. Todo mezclado.

 Por Esteban Morales.

Precedida por  un  artículo  publicado en   Cubarte, sobre el tema que abordo y   promovido    el miércoles 9 de octubre, por el periódico Granma,   tuvimos el placer de disfrutar de la intervención de la Dra. Beatriz Marcheco, Directora del Centro de  Genética  Médica,  en el programa de la Mesa Redonda,  anunciada por un   titular de Granma, que por cierto no me satisfizo: “Ni blanca ni negra, Cuba es mestiza”.

Hace mucho tiempo, que nuestra  cultura  popular recoge el  aquello de “Aquí el que no tiene de Congo tiene de carabalí”. Aunque lamentablemente también el famoso verso de “Ser blanco es una carrera, mulato una maldición, negro un saquito de carbón que se vende a cualquiera”. Es decir,  que cuando en Cuba hablamos de la mal titulada “raza”, estamos enfrentándonos a una moneda de dos caras. Una cara  agradable, que nos  muestra   todos los esfuerzos que la Revolución Cubana ha hecho para luchar por la justicia y contra la desigualdad, hasta los mismos bordes del igualitarismo; y la otra, fea, que nos presenta  claramente, cuánto  nos falta aún, para acabar con los estereotipos raciales, la discriminación y el racismo que subyacen en la sociedad cubana de hoy.

Sigue leyendo

René González en el Pan de Matanzas (+ fotos)

Por: Roberto G. Peralo

La única forma de lograr que se haga justicia en este caso,  es que el presidente de los Estados Unidos Barack Obama  haciendo uso de las facultades que le concede su cargo ponga en libertad a los cuatros restantes cubanos que aun permanecen privados de libertad en los EE.UU. Esto no va a ocurrir de forma espontánea, el único modo es que más personas de buena voluntad se unan a esta causa y que por diferentes vías y medios le hagan llegar a Obama el reclamo de que ponga en libertad a Ramón, Gerardo, Fernando, Tony.

Queremos compartir con los amigos del Blog La Joven Cuba imágenes del pasado sábado 12 de octubre 2013, donde los Club Martianos, la Federación de Karate-Do de Matanzas, la Asociación de Radios Aficionados de Matanzas y La Joven Cuba subimos La Loma del Pan junto a René González y su esposa Olga Salanueva. Una pequeña contribución para solidarizarnos con su causa y un granito de arena para luchar por sus regresos.

Tomado de La Joven Cuba

Octubre en la historia de Cuba.

El Che en el corazón de Cuba

 Por Eduardo

Octubre es un mes muy importante para Cuba. Es increíble la cantidad de acontecimientos que sucedieron en la historia Patria durante este mes. La importancia del décimo mes del año, comienza con la llegada de Colón a sus costas el 27 de octubre de 1492. Contaba el propio Almirante de la Mar Océana, en su diario de navegación que había arribado a la “tierra más fermosa que ojos humanos viesen”. El 10 de octubre un recio bayamés nos levantó del lodo de la ignominia que constituía el status colonial y esclavista de la isla de Cuba, y nos llamó a alzarnos en armas en contra de la metrópoli que hacía más de cuatrocientos años expoliaba a la tierra cubana. Su nombre inmortal, Carlos Manuel de Céspedes, “El Padre de la Patria”.
Un 6 de octubre de 1976, la mano asesina de la contrarrevolución nos segó la vida de los 73 pasajeros que volaban en el vuelo 455 de Cubana de Aviación. Por estos días han sido numerosas las conmemoraciones en torno a la luctuosa fecha, con motivo de celebrarse además por acuerdo de la Asamblea Nacional desde el año pasado, el “Día Nacional de las Víctimas del Terrorismo de Estado”.

SN 53: Matanzas: ¿Víctor vencerá a la tercera?

El inquieto Víctor Mesa

 por Joel García León

Hace dos temporadas llegó Víctor Mesa a Matanzas. Desde entonces, el equipo de béisbol salió del abismo en que parecía hundido por casi dos décadas y con bronce y plata en las Series 51 y 52, respectivamente, se convirtió en ídolo de su pueblo, al cual le han prometido para la venidera campaña el título más cotizado del deporte cubano.
La tropa yumurina es una de las pocas que más parecido tiene a la vista en la versión anterior, incluso más reforzada si tomamos en cuenta que el torpedero guantanamero Dainer Moreira le ha venido a redondear un cuadro en el que José Miguel Fernández en segunda y Yurisbel Gracial en tercera no son segundos de nadie cuando de ofensiva y defensa se trata.
En los jardines vuelven a figurar opciones de fortaleza con Yadiel Hernández, Víctor Víctor, Guillermo Heredia y Ariel Sánchez, quienes ya demostraron ser no solo buenos defensores, sino también temibles con el madero y en el corrido de las bases, un aspecto que les ha dado muchas victorias, inspirados en esa explosividad y juego alegre que impone su mánager.

Terrorismo de Estado contra Cuba. Barbarie contra Humanidad.

Giustino De Celmo reclama justicia para su hijo Fabio

 Por Eduardo

Mi generación, la de los nacidos en Cuba durante la década de los años 60 del siglo XX, fue marcada por el terrorismo de estado en contra de mi Patria. Recuerdo que siendo un niño, casi todos los días, el noticiero o la prensa escrita dedicaban algún espacio a reflejar un sabotaje, o el incendio de un cañaveral, o la detención de un grupo de terroristas pillados in fraganti; cuando escudándose en la oscuridad de la noche trataban de desembarcar en costas cubanas para realizar sus vandálicas acciones.
El entierro de Bienvenido Mauriz Díaz, humilde pescador de la Base Pesquera de mi ciudad, mientras pescaba en las aguas del norte de nuestra plataforma costera, lo recuerdo con total nitidez. El incendio que destruyó el conjunto de edificaciones que existían en el sitio donde hoy radica la Delegación Territorial de ETECSA, frente a la Catedral de Matanzas, fue obra de la contrarrevolución financiada desde los Estados Unidos de Norteamérica.

El mundo de hoy supera lo imaginado por Orwell.

La realidad ante la que se encuentra la sociedad tras las revelaciones de Edward Snowden supera lo que el novelista británico George Orwell describe en su famosa anti-utopía ’1984′, sostiene el redactor Alan Rusbridger.

El mundo celosamente vigilado de la novela de George Orwell ’1984′ es una asociación difícil de soslayar tras las desclasificaciones de documentos sobre las actividades de los servicios secretos estadounidenses y europeos.

Orwell nunca habría podido imaginar algo tan completo como este concepto de vigilar a cada uno todo el tiempo

Como explicó Alan Rusbridger, redactor jefe del diario británico ‘The Guardian’ en una conferencia que ha dado este lunes en Nueva York, “Orwell nunca habría podido imaginar algo tan completo como este concepto de vigilar a cada uno todo el tiempo”. El periodista subrayó que, aunque por ahora no se trate del totalitarismo, la infraestructura creada podría ser peligrosa si cae en las manos inapropiadas.

Sigue leyendo