Discurso de Raúl: CELAC es una visión común de la Patria Grande

PALABRAS DE APERTURA DEL GENERAL DE EJÉRCITO RAÚL CASTRO RUZ, PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS DE LA REPÚBLICA DE CUBA EN LA II CUMBRE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS (CELAC), LA HABANA, 28 DE ENERO DE 2014.

Estimadas y estimados Jefas y Jefes de Estado o de Gobierno de América Latina y el Caribe;

Distinguidos Cancilleres e invitados.

En nombre del pueblo y el gobierno de Cuba les doy la más cordial bienvenida y les deseo una grata estancia. Para nosotros es un gran honor y motivo de sincero agradecimiento contar con la presencia de todos ustedes en esta Cumbre de “Nuestra América”, convocada en el 161 aniversario del natalicio de José Martí.

Lamentamos profundamente la ausencia física de uno de los grandes líderes de nuestra América, el inolvidable Presidente venezolano, Hugo Rafael Chávez Frías, un ferviente e incansable promotor y luchador por la independencia, la cooperación, la solidaridad, la integración y la unidad latinoamericana y caribeña, y por la propia creación de esta Comunidad.
Pido un minuto de silencio en su memoria.

Sigue leyendo

Breve ensayo sobre la vigencia histórica de V.Ilich Uliánov (Lenin1870-1924), en el 90 Aniversario de su muerte. (Segunda parte).

 Por el Dr. C. Alfonso Alonso Fránquiz, profesor del Departamento de Marxismo de la UMCC.

«la vida de Uliánov la conocemos pero la larga vida del camarada Lenin hay que escribirla de nuevo.» (V. Mayakovski).

Nota del autor a la 2da parte:

El contenido de esta segunda parte abarca desde 1902 hasta la toma del poder político en Rusia  en 1917. En ella está concentrada la producción teórica y la actividad práctica, de uno de los pensadores sociales más lúcidos en la historia de la humanidad y del revolucionario consecuente con sus ideas, cuya actuación  como dirigente político marxista, emprende el camino inexplorado de la construcción del socialismo en un solo país.

Esta parte aborda sus batallas ideológicas y políticas en el escenario revolucionario en la Rusia de los Zares, y como dirigente de proyección internacional en defensa de los intereses de los trabajadores a escala global. Y se añade, sucintamente, la defensa y el enriquecimiento que Lenin hiciera del marxismo.

Resulta fundamental destacar la concepción leninista de la revolución socialista, su preparación en el orden teórico, político y organizativo, y la conducción de la misma, por el Partido Bolchevique  en octubre de 1917 en Rusia.

  Sigue leyendo

Martí, la CELAC y el diamante invisible.

 Por el M.Sc. Julio César Pérez, profesor del Departamento de Marxismo de la UMCC.

¡Porque ya suena el himno unánime; la generación actual lleva a cuestas, por el camino abonado por los padres sublimes, la América trabajadora; del Bravo a Magallanes, sentado en el lomo del cóndor, regó el Gran Semí, por las naciones románticas del continente y por las islas dolorosas del mar, la semilla de la América nueva!

¿Cuántos años hacia que la bota, primero de las potencias europeas y luego del gobierno de los EEUU, asfixiaba la natural respiración de los pueblos de la América Nuestra?

Demasiados. Pero el sueño que nació con aquella generación de titanes de la que Bolívar fue héroe mayor, germinó. Mucho le quedaba por hacer al gigante de Carabobo después de su muerte, era como si su espíritu hubiese encarnado en miles de latinoamericanos, porque lo que no hizo Bolívar estaba por hacer todavía en América, y ese espíritu latía en las entrañas de nuestra tierra.

Ya Martí lo había invocado sabiamente en sus discursos, fue su vida testimonio de la conquista de la independencia cubana para evitar que se extendieran los Estados Unidos por las Antillas y, cayeran con esa fuerza más sobre las tierras de América. Era su visión de alfarero pretendiendo el equilibrio de una región para hacer lo que Bolívar no pudo.

Sigue leyendo

Breve ensayo sobre la vigencia histórica de V.Ilich Uliánov (Lenin1870-1924), en el 90 Aniversario de su muerte. (Primera parte).

Por el Dr. C. Alfonso Alonso Fránquiz, profesor del Departamento de Marxismo de la UMCC.

INTRODUCCIÓN:

Cada 21 de enero las fuerzas componentes del Proceso Revolucionario Mundial conmemoran  la muerte prematura del líder del Proletariado de la Época Contemporánea, Vladimir Ilich Uliánov, más conocido por uno de sus seudónimos de lucha: Lenin.

Este 2014 se conmemora un aniversario cerrado de su fatal deceso en aquel crudo invierno moscovita de 1924 cuando –al decir del insigne escritor ruso Máximo Gorki-  esta fue considerada, la hemorragia cerebral más llorada en la Historia de la Humanidad. Con ella, como causa de muerte, el noble y aguerrido corazón del luchador revolucionario y el cerebro cuyo genio intelectual no discuten ni sus más acérrimos enemigos, de ayer y de hoy, quedaron sin vida física cuando solo tenía 54 años.

Los revolucionarios cubanos somos solidarios y agradecidos por antonomasia; es parte consustancial de los atributos que nos identifican como pueblo. Por ello jamás olvidaremos el legado histórico del quehacer revolucionario de Lenin: sus ideas marxistas y su acción para materializarlas.

Sigue leyendo

El Pentágono y los tiernos negocios del Infierno.

El cazabombardero de 5ta generación F – 22 Raptor

 Por el M. Sc. Julio César Pérez Verdecia, Profesor del Departamento de Marxismo de la UMCC.

Si el magistral escritor italiano Dante Alighieri hubiese tenido la oportunidad de sospechar, solo por una milésima de segundo, el camino dramático que el mundo tomaría. Cause impuesto claro está por el imperialismo, entonces no hubiese escrito su Divina Comedia. El por qué es sencillo. El infierno imaginado por el célebre autor solo es un chiste ante la diabólica e infernal realidad que viven los pueblos sobre los cuales han batido o baten las alas del expansionismo militarista.

La lista es interminable y para no hacer larga la historia mencionaré a cinco de los más actuales invitados a la gélida barca de Caronte: Iraq, Afganistán, la siempre castigada Palestina, Libia y ahora Siria. Países  sobre los que además ha caído un poderoso odio que parece extenderse por toda la región del Medio Oriente.

Las causas de estos conflictos bélicos siempre han estado bajo la nebulosa de un pretexto construido, o desde un sentimiento de irracional segregación étnica, religiosa, cultural, política o económica.  Pero lo que ocurre aquí solo es un ejemplo de lo que se manifiesta en las diversas regiones de este mundo al revés, como lo ha llamado Eduardo Galeano con toda razón, ya sea Asia, la vetusta Europa o la propia América; siendo esta la dinámica actual del sistema capitalista, y me explico.

Sigue leyendo

Conmemoración por el «Día de la Ciencia» en Cuba.

Por el Dr. C. Roberto Vizcón Toledo, Vicerrector de Investigación y Postgrado, Universidad de Matanzas «Camilo Cienfuegos».

El 15 de enero de cada año el pueblo cubano inicia la jornada de homenaje a la Ciencia. La ciencia en Cuba [GENUINA OBRA DE LA REVOLUCIÓN] ha dado pasos agigantados tras el triunfo de la Revolución.

Apenas un año después del triunfo de la Revolución, el 15 de enero de 1960 el Comandante en Jefe Fidel Castro afirmó que “El futuro de Cuba tendría que ser necesariamente de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento”.

 Recientemente en el sitio web: http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/cienciaytec/investigacion/investigacion92.htm

Se publicó por el periodista Orfilio Peláez una entrevista realizada al Doctor Ismael Clark Arxer quien preside hace 15 años la Academia de Ciencias de Cuba. En parte de la entrevista ante la pregunta sobre Definir los resultados más apreciables de la ciencia cubana desde 1959 a la fecha, el Dr.Cs. Clark  expresó que definir eso es siempre susceptible de discrepancias puntuales.

Sigue leyendo

Intervención de Marino Murillo en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Segunda Parte).

INTERVENCIÓN DE  MARINO MURILLO JORGE  MIEMBRO DEL BURÓ POLÍTICO, VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE IMPLEMENTACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL PARTIDO Y LA REVOLUCIÓN; EN LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR (diciembre/13).

INTRODUCCIÓN A LA 2DA PARTE:

Fue necesario dividir en dos la extensa intervención del cro Murillo. En esta parte aparecen problemas medulares que aquejan al proceso de implementación, también se refiere a que las tareas más técnicas y complejas se acometerán el  2014 y el 2015.

La transcripción de lo grabado se convierte en una tarea angustiosa. Lo que la exime, de que no la realicemos, se relaciona con la importancia que tienen los temas tratados para que toda nuestra militancia del partido y la UJC, nuestros cuadros administrativos y  los demás factores de nuestro centro, conozcan su contenido y estén preparados para realizar el trabajo político ideológico que demanda la formación de nuestros estudiantes.

Demás está decir que esta es la razón fundamental para que hayamos ocupado parte de nuestro tiempo de vacaciones en aras de ofrecer con prontitud esta versión; y no esperar que nos llegue por la vía del PCC, dentro de un mes o más, dicho texto. Debo agregar que, para quien nos lo solicite, obra en nuestro poder la grabación de dicha intervención.

DESARROLLO:

Continúa exponiendo el cro Murillo…

Sigue leyendo

Conocer para pensar, pensar para cambiar, sin caer en los brazos de Saturno.

Debemos debatir con los jóvenes sobre el futuro del socialismo.

 DrC. Miguel A. Aldama. Profesor Titular del Departamento de Marxismo de la Universidad de Matanzas «Camilo Cienfuegos».

En el debate contemporáneo de los jóvenes debe estar presente el análisis de qué socialismo queremos, cuáles son los cambios que debemos realizar, la posibilidad de que sea o no reversible el proceso revolucionario cubano, cuáles son nuestros errores, la necesidad de enriquecer la teoría y la praxis revolucionaria, la enajenación en el socialismo, entre otros temas.

Es lógico que se insista en la prioridad de dialogar con las nuevas generaciones, pero el debate sobre dichos temas no se resume a un grupo social, implica a la sociedad en general, aunque la intelectualidad desempeña un papel decisivo en el análisis.

Resulta vital evitar los tradicionales extremos; en nombre de la “libertad de expresión” puede exacerbarse una avalancha de autocríticas, que si bien son necesarias, cuando no responden a la definición expresa de criticar para construir, pueden influir negativamente en el trabajo ideopolítico con las masas.

El debate implica el respeto a las discrepancias. Es en el diálogo donde se enriquecen las interpretaciones, donde se aportan experiencias y elementos que contribuyen a la búsqueda de soluciones colectivas en una sociedad que se construye desde y para la colectividad.

Sigue leyendo

“Globotomia vs desarrollo local”

El cambio climático afecta la vida en los ecosistemas

Por el Dr. Alfredo Cabrera Hernández

“Un poco más de leña para avivar el debate sobre un tema que tiene demasiado consenso”, ésta es la dedicatoria que me escribió mi entrañable amigo uruguayo Aramis Latchinian en su libro “Globotomía”, editado en 2010, el mismo que ha inspirado estos apuntes que comparto con ustedes.

Les adelanto que el tema es sumamente polémico, y que se inscribe en una línea de pensamiento que ha cobrado mucha fuerza en nuestros días, en la que  se defiende, a capa y espada, la necesidad de mantener la mayor concentración, de atención y de recursos  de todo tipo, en las problemáticas y soluciones ambientales del nivel local, frente al contexto actual de globalización ambiental, que se ha convertido en una especie de profecía que no admite mayores disquisiciones científicas, ni discrepancias de carácter estratégico, y que nos impone paquetes de medidas, siempre etiquetadas como consensuadas y urgentes, pero que en realidad responden más a intereses políticos y económicos de los organismos internacionales y de las grandes potencias mundiales, que a los problemas ambientales concretos que nos rodean día a día.

Sigue leyendo

Intervención de Marino Murillo en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Primera Parte).

INTERVENCIÓN DE  MARINO MURILLO JORGE  MIEMBRO DEL BURÓ POLÍTICO, VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE IMPLEMENTACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL PARTIDO Y LA REVOLUCIÓN; EN LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR (diciembre/13).

 INTRODUCCIÓN:

Como explicara nuestro General-Presidente Raúl Castro se hace habitual que,  cada seis meses, en las reuniones ordinarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular se presente un informe sobre la marcha de la instrumentación de los Lineamientos aprobados por el 6to congreso de nuestro partido en abril del 2011. Este informe está a cargo del cro Murillo en su condición de presidente de la Comisión de Implementación de dichos Lineamientos Económicos y Sociales para el quinquenio 2011-2016.

En esta ocasión hemos grabado dicha intervención para poder realizar una transcripción lo más rigurosa posible de su contenido el cual, como se conoce, tiene una importancia estratégica para nuestro país.

Consideramos oportuno recomendar a todos los docentes de nuestra universidad su lectura acuciosa. Este formato digital nos permite, a su vez, la utilización de los argumentos y cifras que dicha intervención contiene, en nuestra actividad docente y para esclarecer la política de la revolución a favor del desarrollo económico social en los marcos de un Socialismo Próspero y Sustentable.

DESARROLLO:

A continuación las palabras del cro Murillo (A. Nacional del P.P diciembre/13).

Sigue leyendo