La amenaza fascista en Venezuela.

Maduro en la Marcha por la Paz

 Por Atilio A. Boron

La escalada desestabilizadora que actualmente sufre la Venezuela bolivariana tiene un objetivo no negociable: el derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro. No hay un ápice de interpretación de quien esto escribe en esta afirmación. Fue expresada en reiteradas ocasiones no sólo por los manifestantes de la derecha en las calles sino por sus principales líderes e instigadores locales: Leopoldo López (ex alcalde del municipio de Chacao, en Caracas, y jefe del partido Voluntad Popular) y María Corina Machado, diputada por Súmate a la Asamblea Nacional de Venezuela. En más de una ocasión se refirieron a las intenciones que perseguían con sus protestas utilizando una expresión a la que regularmente apela el  Departamento de Estado: “cambio de régimen”, forma amable y eufemística que reemplaza a la desprestigiada “golpe de estado”. Lo que se busca es precisamente eso: un golpe de estado que ponga punto final a la experiencia chavista. La invasión a Libia, y el derrocamiento y linchamiento de Muammar El Gadafi son un ejemplo de “cambio de régimen”; hace medio siglo que Estados Unidos está proponiendo sin éxito algo similar para Cuba. Ahora lo están intentando, con todas sus fuerzas, en Venezuela.

Sigue leyendo

Los asociados cubanos de Leopoldo López.

Leopoldo López y Yoani Sánchez en Forum 2000, Praga

 por Gregorio Salas Ribas

Esta vez los rufianes no se reunieron  para hacer una Penchicarda, aquel viejo truco donde, después de comer o cenar, revuelven una pendencia para irse sin pagar la cuenta de la frugal comelata. Tampoco han hecho una nueva Taifa o reunión de honorables maleantes, como aquella que los reunió durante la realización de la XVII versión del Forum 2000, en la vieja Praga, allá por septiembre del 2013, donde se encontraron tan ávidos de protagonismo como sórdidas malas intenciones, nada menos que el señorito Leopoldo López, coordinador nacional del derechista Voluntad Popular, con sus pares cubanos en eso de fabricar provocaciones y crear desórdenes bajo la dudosa bandera de la falsa democracia. De esta forma Yoani Sánchez, Manuel Cuesta Morúa, Antonio G. Rodiles, coordinador del proyecto Estado de SATS, Julio Aleaga, y Dagoberto Valdés, disfrazados de una trastrocada sociedad civil cubana, pactaron con los escuálidos adoloridos un remedo de pacto para derrumbar la obra de sus pueblos y retrotraer los logros históricos cosechados por sus pueblos en una indetenible andanada revolucionaria.

Sigue leyendo

Las decisiones fundamentales tienen que ser discutidas con el pueblo y los trabajadores.

Presidió Raúl la última sesión del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en las conclusiones del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, 22 de febrero de 2014

Compañeras y compañeros:

Me corresponde hacer las conclusiones de este importante Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, el cual ciertamente no se limita a estos tres días de trabajo de los delegados en la capital, sino a un proceso que se inició, hace más de 15 meses, con el  debate sindical a lo largo y ancho del país e incluyó la amplia y democrática discusión del anteproyecto del Código de Trabajo, aprobado en la Asamblea Nacional el pasado mes de diciembre.

Igualmente el Congreso obrero en los colectivos laborales y en las instancias de municipio y provincia llevó a cabo un profundo análisis del Documento Base en casi 66 000 asambleas de afiliados, con una participación de más de 2 millones 850 000 trabajadores enfocados en el perfeccionamiento de la labor de las organizaciones sindicales.

Sigue leyendo

Fidel Castro: El prólogo que me solicitaron.

  Por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

El hábito de cumplir los compromisos me llevó a recordar que le había prometido a Julio Camacho Aguilera, viejo y curtido luchador, escribir un prólogo al libro elaborado por su esposa Georgina Leyva Pagán, del que se imprimiría una nueva edición para la Feria del Libro en febrero de 2014, coincidiendo con el 90 aniversario de su natalicio en marzo del presente año. Gina es una mujer valiente y consagrada.

Lo peor es que no podía alegar que en el año del 55 aniversario del triunfo de la Revolución yo estaría saturado de trabajo porque, realmente, tanto Julio como Gina, me habían solicitado el prólogo hacía muchos meses. Cuando les dije que habían transcurrido más de 60 años desde el 26 de julio de 1953, me enviaron una copia editada en 2009, es decir, 56 años después. De modo que no me quedó más remedio que contar lo que recuerdo con total lealtad.

En el propio libro se muestra que éramos un pueblo pacífico que vivía en equilibrio con la naturaleza, intercambiando armoniosamente con ella. Apenas rebasábamos la cifra de ciento veinte mil habitantes.

Sigue leyendo

Breve ensayo sobre la vigencia histórica de V.Ilich Uliánov (Lenin1870-1924), en el 90 Aniversario de su muerte. (Tercera parte).

 Por el Dr. C. Alfonso Alonso Fránquiz, profesor del Departamento de Marxismo de la UMCC.

Introducción del autor a la 3ra parte:

El contenido de esta 3ra y última parte de la vida y obra de Vladimir Ilich Uliánov abarca desde 1917 hasta el 21 de enero de 1924. Es la etapa en que se produce un viraje radical en Rusia y en el Mundo.

Sin dudas es una corta etapa –solo 7 años- en la vida de Lenin. En ella se recoge su actuación al frente de la Revolución Socialista de Octubre;  y el papel que este desempeñara en los inicios de la edificación de la URSS para sentar las bases del socialismo.

El papel de Lenin como estadista y su proyección internacional, en los marcos  del Proceso Revolucionario Mundial, son algunas de las aristas que desarrollaremos sucintamente.

La información biográfica estará acompañada –como en las dos partes precedentes-, de valoraciones teóricas. La vigencia del filo revolucionario del pensamiento y la actuación de Lenin pondrán al descubierto cuánto de él  -pese a los cambios ocurridos y a las tergiversaciones infundadas de nuestros enemigos de clase-, puede enriquecer la praxis revolucionaria del siglo XXI.

Sigue leyendo

El sindicato y los jóvenes ¿El sindicato soy yo?

  Por Rouslyn Navia Jordán

Salario, empleo, respeto al derecho laboral y condiciones de trabajo son hoy, a grandes rasgos, los asuntos que más preocupan al movimiento obrero cubano, en una parte del cual persisten inconformidades en torno al funcionamiento de los sindicatos. Soy Cuba revela como los jóvenes asumen este contexto

Lejos en la memoria resuenan nombres como Lázaro Peña, mencionado en las clases de Historia de Cuba, y junto a él, frases como «derechos laborales» o «protección y representación de los obreros» asociadas a la palabra sindicato.

Sin embargo, muy pocos jóvenes se han detenido a pensar en cómo podría influir esta organización en su vida de trabajadores, y muchas veces ni se plantean su importancia actual, luego de que la Revolución asegurara las garantías básicas de los obreros.

«Hasta ahora la función del sindicato al que pertenezco no me gusta para nada», dice Reiniedys Álvarez, de 29 años, quien trabaja como webmaster en Villa Clara.

«Casi siempre se trata solo de cumplir, como una competencia a ver quien entrega la cotización primero, etc. pero no tienen la misma prisa para responder ante las necesidades de los trabajadores. Nunca me han sancionado, pero he visto casos donde el sindicato ni se ha dado por enterado de lo sucedido», agrega.

Sigue leyendo

Una radiografía a los jóvenes.

Por Rouslyn Navia Jordan

¿Se encuentra la sociedad cubana en una crisis de la participación sociopolítica juvenil? ¿Cuáles han sido las causas del estado actual de esta importante variable social y política?

La participación sociopolítica juvenil ha jugado, a lo largo de la historia de las sociedades antiguas y modernas, un papel esencial. Conocer sobre ella en Cuba deviene, por tanto, más que necesidad, imperativo para las generaciones actuales. Con ese fin, Soy Cuba entrevistó a Luis Gómez Suárez, investigador del Centro de Estudios Sobre la Juventud.

¿Cómo se analiza la participación sociopolítica juvenil en Cuba?

«A nivel internacional el concepto que se maneja es únicamente el de participación política, la cual se asume solo con fines electorales y de canalización de demandas fundamentalmente: intención del voto, preferencias electorales, etc.

«En Cuba, sin embargo, se aborda un concepto más amplio: la participación sociopolítica, que no se circunscribe a los procesos electorales, asambleas de circunscripción, formación de candidaturas y ejercicio del voto; pues consideramos que se puede evaluar la participación relacionada también con el compromiso político, medible a través de la participación en las organizaciones laborales, estudiantiles o comunitarias.

Sigue leyendo