Juan Marinello Vidaurreta proclamador de la Reforma Universitaria en la Universidad de La Habana.

Juan Marinello Vidaurreta

 Por la Dra. C. Niurka Palmarola Gómez, profesora de la Universidad de Matanzas

El 27 de marzo de 1977 dejó de existir quien fuera uno de los intelectuales cubanos del siglo XX más comprometido con la renovación de la educación en Cuba. Más conocido por su acción política junto a los comunistas cubanos y por su ensayística martiana fue considerado entre sus discípulos y colegas como maestro de generaciones, contribuyan estas líneas a recordar su fecunda obra.

Juan Marinello desde muy temprano evidenció su preocupación por la realidad educacional cubana. Ingresó en la Universidad de La Habana en 1916 donde estudió Derecho y Filosofía, su entrada en esta institución lo puso en contacto con la situación de la enseñanza universitaria, calificada por el de “(…) retrasada y soñolienta. (…) hacía falta una universidad diferente, nueva, libre de la tara neocolonial y del burocratismo agobiador (…)”[1].

Egresado en 1922, al regresar de Madrid, terminada la beca concedida por sus buenos resultados docentes, ejerció como abogado pero no se desvinculó de la vida universitaria lo que lo puso en contacto con el movimiento estudiantil revolucionario. Junto a Julio A. Mella y Rubén Martínez Villena conoció del movimiento reformador en la universidad, del Congreso Nacional de Estudiantes y la Universidad Popular José Martí. Desde las páginas de la Revista de Avance se pronunció a favor de las reformas y destacó el significado que para Cuba tenía una universidad que respondiera a sus intereses nacionales.

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Contradicciones culturales y cambio revolucionario.

 Por Jorge Ángel Hernández

Los años inmediatos al triunfo de la revolución cubana de 1959, impelían a la ciudadanía a sumarse a un acelerado proceso de modernización que, al ramificarse por todos los estratos de la sociedad, quedaba por delante de sus propios planteamientos. Esta aceleración respondía, en esencia, a la necesidad de avanzar en las propias etapas del desarrollo civilizatorio atravesando de medio a medio la sociedad interior de la nación, que había estado sumida en un largo periplo de sopor. Era un proceso tardío, necesario y pertinente, y, por tanto, vulnerable a enfrentamientos que polarizaran acción y pensamiento. Los referentes reales de la historia, de la URSS a China, ofrecían un espectro de ejemplos que pedían desde entonces una indagación crítica que a toda costa se deslindara de los patrones de juicio de la Guerra Fría. Varios intelectuales cubanos tomaron conciencia de esa necesidad.

Uno de sus protagonistas en el campo de las ciencias sociales, Fernando Martínez Heredia, considera que, apenas hoy, hemos ido dejando “zonas descomunales de silencio y olvido”, así como “otras, al parecer cubiertas, en que la reiteración de palabras claves y de frases de efemérides sustituye a los elementos de hechos que aporten al conocimiento y promuevan el interés de saber y la motivación de querer a las actitudes y vidas que fueron ejemplares, y de emular con ellas.”

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Hacia una revitalización del pensamiento revolucionario

 Por Rubén Zardoya Loureda

1.    Son tres, en mi opinión, los problemas fundamentales que se alzan ante el pensamiento revolucionario marxista de nuestros días: primero, el balance crítico de la experiencia histórica del socialismo; segundo, la investigación de la metamorfosis por la que atraviesa el imperialismo contemporáneo; y, tercero, el estudio de las nuevas formas de organización de la subjetividad revolucionaria. No se trata, en esencia, de tres problemas diferentes, sino de un único problema: el problema de la Revolución en las condiciones que impuso a la humanidad la destrucción de la Unión Soviética y la transnacionalización del capitalismo.

2.    No hay manera de escapar de la historia del socialismo: quien no sabe de dónde viene, no sabe a dónde va. Tanto peor si el desconocimiento de la historia es proyectado de forma intencional o si ésta es presentada como la historia de “otro”, según la idea de que nos han convidado al entierro de un muerto que no es nuestro.

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Cultura de la propiedad privada o ¡Cuidado con ese culto!

En la economía cubana aparecen nuevas formas de gestión de la economía como las cooperativas no agropecuarias

 Por Luis Toledo Sande

De la unidad y lucha de contrarios la lucha suele tenerse más en cuenta que la unidad; pero ambas son inseparables, aunque a veces la unidad complique las cosas “calladamente”. Estas notas apenas rozan algunas aristas del tema, como el hecho de que la más eficaz propaganda favorable a una forma de propiedad la hacen las deficiencias de la otra.

Luego de siglos en que la privada ha sido dominante, cuando no exclusiva, ella es la que mayor habilidad ha concentrado en el servicio de sí. La social carga con la falta de preparación y, aún más, con el pensamiento heredado de la privada, al calor de la cual se fomenta el individualismo, que parece estar en la médula de la condición humana. En Cuba, para no ir más lejos ni sucumbir a las generalizaciones, las ineficiencias de la propiedad social motivan frecuentes alabanzas a la privada, como si no hubiera sido la socialización de gran parte de los bienes la base para que, después de 1959, la población alcanzara —son solo dos ejemplos— grados de instrucción y salud impensables cuando pululaba el analfabetismo y muchísimas personas morían por falta de atención médica elemental.

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Aprobó Consejo de Ministros incremento salarial para el sector de la Salud.

En el caso particular de los colaboradores en Venezuela, los del Programa Integral de Salud y la Operación Milagro se duplicarán los pagos en CUC. Foto: Estudio Revolución

Beneficiará a más de 440 mil trabajadores del sistema de salud cubano. Los incrementos se iniciarán a partir del 1ro. de junio del presente año, con los salarios correspondientes a lo trabajado en el mes de mayo.

Por Leticia Martínez Hernández y Yaima Puig Meneses | internet@granma.cu

El Consejo de Ministros, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, aprobó el pasado miércoles en sesión extraordinaria el incremento del salario para más de 440 mil trabajadores del sistema de salud cubano, el cual contribuirá a la estabilidad y calidad de los servicios médicos a la población, así como a cumplir con los compromisos internacionales.

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Cuba, la vilipendiada.

 Por: Vicenç Navarro
Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

De los eventos que han tenido lugar en Latinoamérica en los últimos meses hay dos que merecen especial atención, pues han pasado desapercibidos, cuando no ignorados, por los mayores medios de información españoles. Uno es la conferencia de jefes de Estado de América Latina y del Caribe en la Habana, Cuba, y que incluía a los máximos representantes de la gran mayoría de las naciones de las Américas, excepto EEUU y Canadá. Todas ellas pertenecen a la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), comunidad establecida en 2011 como alternativa a la OEA (Organización de los Estados Americanos), percibida como excesivamente influenciada por el gobierno de EEUU. Como resultado de esta influencia, la OEA había excluido a Cuba, expulsada ya en 1962 de esta organización. Tal expulsión terminó en el año 2009, cuando EEUU permitió que se la invitara, invitación que Cuba rechazó por considerar que la OEA continuaba estando dominada por el gobierno de EEUU.

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De Brazzaville a la paz definitiva.

Por áfrica pasaron más de 381 mil soldados y oficiales cubanos.

 Por Claudia Fonseca Sosa

Se cumplen 25 años de la firma en esa ciudad africana del Protocolo que definió los términos de la paz en Angola, la independencia de Namibia y un golpe irreparable al régimen del apartheid.

 «Cuba ocupa un lugar muy especial en el corazón de África por su meritoria y desinteresada contribución a la independencia de pueblos de ese continente».

Así lo hizo saber el presidente de la República del Congo, Denis Sassou Ngueso, quien recientemente recibió en audiencia especial al miembro del Comité Central del Partido Jorge Risquet Valdés, en calidad de representante del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, a la celebración del 25 aniversario del Protocolo de Brazzaville.

El veterano luchador cubano compartió con el Jefe de Estado congolés memorias sobre la historia de luchas compartidas por nuestros países y destacó el significado que tuvieron los acuerdos firmados el 22 de diciembre de 1988 en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para la paz en Angola, la independencia de Namibia y la retirada paulatina de las tropas cubanas de África.

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Chávez: Un Gigante bajo la Luna.

Chávez y Maduro, dignos hijos de la Venezuela bolivariana.

 Por Eva Golinger

Un año ha pasado desde la desaparición física de nuestro amigo Hugo Chávez y aún es imposible aceptarlo. Su voz era un constante en la Venezuela revolucionaria, sus lecturas y enseñanzas una escuela en desarrollo permanente. Hombre humilde de alma noble, Chávez tenía la valentía de guerreros y el pulso de patria en su corazón. Desafiaba a los más poderosos e imponentes intereses, sin guindarse. Nunca le temblaba la mano, jamás se arrodillaba, estaba siempre firme con serenidad y convicción para enfrentar grandes amenazas. Su valor era inmenso, un soldado del pueblo, un guerrero de paz, un gigante de siglos. Conocerlo fue un privilegio, un tesoro sin precio.

Chávez impactó al mundo, dejando su huella en luchas y sueños por la justicia social desde el norte hasta el sur. Su legado es transcontinental, sin fronteras. “Chávez” se traduce a todos idiomas como el símbolo de la dignidad.

Tuve la fortuna de acompañarlo en varios de sus giras internacionales. Pude presenciar la multitudinaria recepción de apoyo y alegría que recibía en casi todos los continentes. Su mera presencia inspiraba a millones. El representaba los sueños de tantas luchas, tantos compromisos a la humanidad, y comprobó, contundentemente, que otro mundo sí era posible.

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Silvio Rodríguez: “Soñar con imposibles es posible; ignoro si aferrarse tenga sentido”

El cantautor durante la Gira interminable en los barrios de La Habana. Foto: Koloian.

Silvio Rodríguez: Antes creía que la poesía salvaría el mundo; hoy, que ayuda a mejorar

Cuando no nos percatamos de la necesidad de evolucionar nos damos de bruces con una revolución, señala en entrevista el autor de Fusil contra fusil

El primer poeta mexicano que conocí fue Juan de Dios Peza con Reír llorando, evoca el cantautor, que vuelve a México este mes.

El compositor Silvio Rodríguez Domínguez (San Antonio de los Baños, Cuba, 1946) reflexiona sobre la prensa cubana, la clausura de los cines privados, las reformas migratorias y la poesía.

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El ambiente escolar y la educación en valores en la universidad.

Jóvenes de la Universidad de Matanzas durante una de sus actividades en el Pan de Matanzas por la liberación de Los Cinco

 Por la MSc. Concepción L. Romero Pérez y la Dra.C. Haydeé Acosta Morales.

Las dinámicas de funcionamiento de las instituciones escolares que han alcanzado mayores logros formativos, cada vez más se han constituido en centros de interés para los profesionales de la educación en diferentes  partes del mundo, con el objetivo de identificarlas y caracterizarlas y que las experiencias a ellas asociadas puedan ser socializadas.

Estas prácticas denotan que las instituciones escolares que logran un adecuado nivel de organización y funcionamiento, vinculados a ambientes que favorecen la interacción entre los procesos e individuos y propician una cultura propia de relaciones, alcanzan efectos positivos en la interacción  instrucción-educación.

Autores como Batten y Miller (1984),  señalan una relación significativa entre la percepción del clima social escolar y el desarrollo emocional y social de alumnos y profesores, que repercute en la capacidad de retención de los centros educativos, asociada a la sensación de bienestar general, de confianza en las propias habilidades para realizar el trabajo escolar, en la creencia de la relevancia de lo que se aprende en la escuela, en la identificación con esta, en las interacciones entre los estudiantes y de estos con los profesores.

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