Gabriel García Márquez y el poder de las palabras.

Foto tomada de Cubadebate Autor: Rogelio Cuéllar/La Jornada.

 Por Julio César Pérez Verdecia

“El hombre es el único animal que nace dos veces”, dijo el propio García Márquez alguna vez, pero olvidó apuntar, que luego de este segundo nacimiento y, al descubrirse a sí mismo como hombre superior desde la virtud y la cultura, este ya no puede morir con una sola muerte.

Es cierto que han pasado unos días del amago de la parca para robar a uno de los más geniales escritores latinoamericanos, intento fallido para la novia de Caronte. También es cierto que sus enemigos, porque nunca faltan envidiosos, hasta se alegren estúpidamente sin saber que él ha entrado a una dimensión infinita, la creada por sus propios personajes.

Yo en (1973) apenas nacía y ya en ese mismo año le daban justamente el premio Rómulo Gallegos, años más tarde en 1982 sería el Nobel de Literatura, dos de los muchos reconocimientos que obtendría por la calidad y universalidad de su obra. Creaciones cuya génesis viene de las experiencias vividas por este colombiano genial en los primeros ocho años de su infancia, puede parecer raro pero según el propio García Márquez, ya para entonces tenía su mundo propio.

Sigue leyendo

Nuestro Idioma Español. Del lenguaje coloquial a la vulgaridad.

Miguel de Cervantes y Saavedra

 Por la MSc. Julia M. García de la Fé

Muchos escritores latinoamericanos han dedicado hermosos poemas, narraciones y comentarios exaltando y reconociendo el valor de nuestra  lengua materna, tal es el caso de la uruguaya, Juana de Ibarbourou, que  compuso el poema ¨ Elogio de la Lengua Castellana ¨.

José Martí desde muy temprano como 1873, ya exalta la belleza de nuestra lengua cuando escribe: ¨  es tan rico el castellano, y tan varios sus fuentes, y tan varios sus modos de derivar y acomodar, que puede serse a la vez un gran innovador y gran hablista ¨ Martí, J (1975: 265)

También el reconocido escritor chileno premio Nobel de Literatura  Pablo Neruda escribió en sus memorias que tituló ¨ Confieso que he vivido ¨ en una especie de aparte que este autor hace en este texto que el llama ¨ La palabra ¨  donde destaca el gran valor que tienen  las palabras de nuestra lengua, cuando señala ¨ Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos (…) el idioma. Salimos perdiendo (…) salimos ganando (…) Se llevaron el oro y nos dejaron el oro (…) Se lo llevaron todo y nos dejaron todo (…) Nos dejaron las palabras ¨. Neruda, P (1993). Otro de las grandes letras latinoamericanas el escritor colombiano Gabriel García Márquez en un discurso que tituló ¨ Botella al Mar para el dios de las palabras ¨ pronunciado en el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española y que trajo muchas polémicas en su momento,  reconoce   este valor y resalta la importancia de la Lengua Española no solo por los 400 millones de personas hispanohablantes, sino por su vitalidad,  por su dinámica creativa, su vasta experiencia cultural.

Sigue leyendo

Dardos venenosos contra la historia de Cuba: la politización del autonomismo.

De izquierda a derecha: los líderes del autonomismo Rafael Montoro, José María Gálvez y Fernández de Castro

 Por Elier Ramírez Cañedo

Desde hace ya algún tiempo, el autonomismo, corriente política de la centuria decimonónica cubana, se ha convertido en un tema de interés en la producción historiográfica española, y también ha pasado a ser tópico predilecto para algunos elementos hostiles al proceso revolucionario cubano actual. Sin embargo, entre los primeros y los segundos existen diferencias marcadas, pues en los autores españoles, a pesar de que podemos discrepar con muchas de sus hipótesis, y percibir en algunos de sus criterios cierta carga política adversa al sistema político de la Isla, se observa seriedad investigativa, nada comparable con los epidérmicos y extremadamente politizados análisis de ciertos detractores de la Revolución Cubana.

La mayoría de las aportaciones sobre el autonomismo en la historiografía española, en donde se destacan autores como Marta Bizcarrondo, Antonio Elorza, Luis Miguel García Mora, Inés Roldán, Antonio Santamaría y Consuelo Naranjo, han partido del cuestionamiento del tratamiento que le ha dado a esta corriente política la producción historiográfica de la Isla después de 1959.

Sigue leyendo

La «fronteras» simbólicas del patriotismo.

Elier junto a los intelectuales cubanos Eduardo Torres Cuevas y Fernando Martínez Heredia

Por Yisell Ridríguez Milán

Elier Ramírez Cañedo tiene 31 años. En Cuba si tienes menos de 35 años eres política, social y culturalmente considerado una persona joven. Y por eso, entre otras razones, valen tanto las sabias opiniones de Elier quien, además, es Doctor en Ciencias Históricas desde el 2011 y coautor de los libros El Autonomismo en las horas cruciales de la Nación Cubana y De la confrontación a los intentos de «normalización». La política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Con él, que es alto, agradable y usa espejuelos como muchos de los buenos investigadores que gastan sus ojos tras montones de textos o la pantalla de un computador, conversó Soy Cuba sobre un tema que, en este país, con este contexto y para esta juventud formada entre conflictos económicos y dilemas marcados por el mar, pudiera ser considerado sutilmente «espinoso»:el patriotismo.

¿Cómo se mide un acto de patriotismo? ¿Es posible autoproclamarse patriota sin haberse probado antes en situaciones tensas como una guerra, por ejemplo?

Sigue leyendo

¿Qué prejuicios lastran la historiografía cubana?

«La historia es la reina de las ciencias sociales en Cuba», asegura Rafael Hernández, politólogo, profesor, investigador y director de la revista Temas.

Por Elena Diego Parra

Mucho se ha hablado en Cuba durante los últimos años de la calidad de la enseñanza de la historia patria y de la necesidad de rescatarla para las presentes y futuras generaciones.  Bastante han hecho los investigadores para lograrlo y prueba de su labor es la cantidad y variedad de libros históricos publicados y los 22 Premios Nacionales de Ciencias Sociales concedidos en el país desde 1995, de los cuales 17 han sido entregados a historiadores.

Como dijera Rafael Hernández, politólogo, profesor, investigador y director de la revista Temas, en uno de sus últimos jueves de debate, algunos problemas lastran, sobretodo, la producción que recoge la etapa revolucionaria desde 1959 hasta la actualidad, comenzando por el hecho de que durante este período hay más publicaciones foráneas que nacionales.

Sigue leyendo

Mujica, el presidente imposible.

José Mujica, presidente de la República Oriental del Uruguay, vive acá

 Tomado de Progreso Semanal, por Josefina Licitra

En la entrada del rancho hay una cuerda donde cuelgan las ropas de un niño —pobre—; una casucha de ladrillo gris a medio hacer —pobre—; un desmadre de plantas: juncos, pastos crecidos, yuyos; una hectárea de tierra recién surcada; y perros, muchos perros. Chuchos que circulan con el paso lerdo de los animales viejos y que cada tanto buscan esquinas de sombra allá en el fondo, pasando unos arbustos, en la casa de José Mujica.

Allá. José Mujica, presidente de la República Oriental del Uruguay, descansa allá: en cuatro ambientes de paredes desconchadas donde hay una cocina, un sillón rojo, una perra de tres patas —la mascota de Mujica es tullida— y una estufa a leña. Desde ese bajofondo austero, casi marcial, este hombre emergió infinitas veces —primero como legislador nacional, luego como candidato presidencial— a recibir a la prensa.

Sigue leyendo