Volvieron los 3 y los embajadores de USA a la Habana

Por La Joven Cuba

Este es uno de esos días que uno no puede predecir, que va ocurriendo más rápido de lo que podemos entender, donde la realidad llega más allá de lo que imaginabas. Estamos seguros que el camino a la reconciliación con los que piensan distinto a nosotros no será fácil, pero ya estamos andando y hay luces de cómo encontrar un terreno común. Hoy es el día en que regresan 3 cubanos heroicos a Cuba y los recibimos con alegría, ahora a celebrar y mañana a concentrarnos en el futuro que nos toca construir.
Gracias a todos los comentaristas que han acompañado La Joven Cuba en este tiempo, sentimos que es una victoria compartida por todos los cubanos.
#Volvieron
Fotos: Universidad de Matanzas escuchando palabras del presidente Raúl Castro Ruz.

De cuando le creció el corazón a la Patria.

Cuba abre los brazos a sus hijos Gerardo, Ramón y Antonio en una bienvenida que emana calor humano y sentimiento sincero

Autor: | lissy@granma.cu

El cielo cubano, ese que tanto soñaron ver, fue el primero en darles la bienvenida a nuestros Héroes; luego el olor y la brisa, esa sensación de libertad… Difícil para los ojos creer lo que ante ellos estaba aconteciendo, para el corazón recibir de golpe tanto regocijo, para el pueblo radiante, absorto y eufórico abrir los brazos finalmente a sus hijos y brindarles una taza de café. Once millones de lágrimas multiplicadas se derramaron mientras se daba a conocer la noticia, y más tarde cuando llegaron unas tras otras las imágenes donde Raúl les daba la bienvenida a nuestra Patria.

Quién no se electrizó junto a Elizabeth con el beso de Ramón, quién no se enterneció con la mirada de Gerardo a su amada Adriana, quién no sintió en la piel el mismo calor que emanó entre Mirta y su hijo Tony ante el abrazo que creían imposible recibir… A dónde salieron disparados todos los sentidos cuando se les escuchó decir “Para lo que sea”, a ellos que hasta en ese momento nos estaban dando una lección de genuino patriotismo.

Sigue leyendo

Los jóvenes de Matanzas, alegres por las buenas nuevas.

Mié, 17/12/2014 – 15:33 |   Katherine Subiaut Azcanio

Un asalto de alegría y júbilo fue protagonizado por los jóvenes matanceros esta tarde, quienes recorrieron las calles de la ciudad manifestando su entusiasmo por las buenas noticias.

Tras escuchar las alocuciones del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, y del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, donde se comunicó la liberación de los tres antiterroristas cubanos y el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, los jóvenes se reunieron para recorrer las principales avenidas de Matanzas, en señal de celebración.

La Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) fueron los protagonistas del acontecimiento, aunque a la marcha festiva se unieron personas de todas las edades.

Sigue leyendo

Debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias. (Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz)

El presidente cubano en comparecencia oficial anunció la llegada a la Patria de Gerardo, Antonio y Ramón, así como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Cuba y Estados Unidos.

Autor: Raúl Castro Ruz | internet@granma.cu

17 de diciembre de 2014 13:12:32

Foto: Estudio Revolución

Compatriotas:

Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.

Esta es una posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios.

Sigue leyendo

En aquellos aspectos en los cuales no coincidimos, abordaremos esas diferencias directamente. (Discurso del Presidente Barack Obama)

El mandatario estadounidense realizó algunas precisiones sobre el rumbo que tomarán las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Autor: Redacción Digital | internet@granma.cu 17 de diciembre de 2014 20:12:29

PRESIDENTE BARACK OBAMA: Los Estados Unidos hoy están cambiando sus relaciones con el pueblo de Cuba y realizando los cambios más significativos en nuestra política en más de 50 años. Pondremos fin a un enfoque anticuado que durante décadas no ha podido promover nuestros intereses. Comenzaremos, en cambio, a normalizar las relaciones entre nuestros dos países.

A través de estos cambios, pretendemos crear más oportunidades para el pueblo estadounidense y el pueblo cubano y dar inicio a un nuevo capítulo entre las naciones de las Américas.

Existe una historia complicada entre los Estados Unidos y Cuba. Yo nací en el año 1961, poco más de dos años después que Fidel Castro tomara el poder en Cuba, y pocos meses después de la invasión por Bahía de Cochinos, la cual trató de derrocar a su régimen.

Sigue leyendo

Los Aldeanos, la USAID y los planes contra Cuba.

 por  Raúl Antonio Capote

El proyecto dirigido a los raperos cubanos se activaba paralelamente a la creación de otros proyectos perfectamente enlazados, como el del llamado twitter cubano Zunzuneo y el proyecto Génesis dirigido a formar líderes de cambio entre los jóvenes universitarios, en 2008.

Reconozco que fue una sorpresa escuchar el rap dedicado por Aldo a la derecha fascista venezolana “Para Venezuela, de Aldo”, uno guarda siempre, en estos casos, un pedacito de esperanza, a pesar de que la realidad del accionar de Los Aldeanos durante su carrera musical, indicaba un cambio importante desde el momento en que entraron en contacto con el promotor serbio Rajko Bozic uno de los productores del EXIT Festival en Serbia.

Como escritor, como intelectual de estos tiempos, siempre confié en que Los Aldeanos no conocían quien movía los hilos de la trama en la que estaban involucrados, pero esta canción, empedrada de mensajes preelaborados y panfletaria hace sospechar todo lo contrario.

Sigue leyendo

Y váyase la USAID…

Silvio Rodríguez

Por Silvio Rodríguez

Las revelaciones de AP sobre el insistente programa de la USAID contra Cuba están llenas de anécdotas, pero sobre todo dejan una clara enseñanza de manipulación e injerencia. También abren incógnitas. Pero la vida enseña que todo no se puede saber en un día.

En la entrevista con la AP le comenté a los periodistas que las operaciones encubiertas eran una práctica demasiado antigua para que desaparecieran. Lo dije recordando que el finlandés Mika Waltari, en una de mis novelas favoritas, contaba que en la era de los faraones el médico Sinuhé fue enviado, si mal no recuerdo, a Siria, para indagar sobre los jefes de aquel país, sus armas y las características de sus carros de guerra. Como fue una lectura de adolescencia, no me extrañó lo que después contaron Graham Greene y John Le Carré. También por eso reí cuando supe que “servicios especiales” habían pinchado el teléfono de Angela Merkel, quien seguramente protestó por política y no porque le sorprendiera.

Es una verdad histórica que cada parte cuenta lo que cree, como también que se suele contar hasta donde conviene. El mundo es tan alucinante que puede haber hasta quien cuente por dinero. Pero existe un mito absurdo sobre eso, porque más determinante que el dinero es lo que se piensa.

Sigue leyendo

Promoción musical en Cuba, ¿llover sobre mojado?

Por Oni Acosta Llerena

A finales de 2012, publiqué un artículo de opinión en el cual traté de abordar algunos aspectos que en mi opinión lastraban e incidían en un pobre desenvolvimiento de mecanismos que van desde la promoción, hasta la comercialización de la música cubana. El trabajo en cuestión se tituló “De Empresas, Lucas y otros demonios…” y tengo que agradecerle más de lo que me propuse inicialmente. Escrito para el portal Cubarte, fue plagiado sanamente (circuló vía email bajo una firma falsa), fue replicado por diferentes blogs y por respetadísimas webs, y hasta el título en tiempos recientes fue re-tomado para dar nombre a otro artículo publicado en una web cubana. Pero lo que me motiva a escribir nuevamente, es que mucha agua ha caído desde hace dos años, y el piso continúa estando seco.

¿Qué sucede que nuestra gestión empresarial y musical sigue con la mirada extraviada?

Sigue leyendo

EEUU pagó a raperos para cambio de régimen en Cuba: Investigación de AP.

El Rap es guerra

 LA HABANA (AP) — A principios de 2009, un contratista de una entidad federal de Estados Unidos envió a un promotor musical a Cuba con la orden de reclutar a uno de los raperos más conocidos de La Habana para desatar un movimiento juvenil en contra del gobierno cubano.

Se trataba de un proyecto, en la Cuba comunista, que podía haber llevado a la cárcel al promotor serbio Rajko Bozic. Así que cuando le hizo su propuesta al artista Aldo Rodríguez, Bozic no le mencionó sus verdaderas intenciones, ni que estaba trabajando para la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Con su peinado rasta, su cuerpo musculoso y tatuado, Aldo era un héroe en el mundo ‘underground’ del hip-hop cubano por las letras de sus canciones que protestaban por el control del gobierno cubano sobre aspectos de la vida diaria, en piezas como “El rap es guerra”, palabras que tiene escritas en un antebrazo.

El y su grupo, Los Aldeanos, estaban a punto de caer, sin saberlo, en un enfrentamiento entre Washington y La Habana, según muestran miles de páginas de documentos obtenidos por The Associated Press y decenas de entrevistas. En momentos que el gobierno cubano volvía su mirada al grupo de Aldo —su primer disco se llamó “Censurado”— Bozic fue enviado a subirle el volumen a sus canciones de protesta.

Sigue leyendo

Notas de la Conferencia “La Universidad de Mella, José Antonio y Fidel”.

El Dr. Armando Hart Dávalos

 Por Armando Hart Dávalos (Octubre, 2014).

Si en nuestra sociedad la escuela es la primera y más importante institución cultural, las universidades son la luz más alta de la cultura. Hace más de un cuarto de siglo señalé que en ella se ganaba o se perdía la batalla de la cultura en la Revolución. Esa idea ha inspirado buena parte de mis empeños en defensa de la entidad patriótica de la nación cubana y estimulado mis contactos de estos años con diversas instituciones universitarias.

Obviamente me refiero a todo el sistema de centros de educación superior que hoy se extiende a lo largo del país. Donde antes de 1959 había tres universidades, existen en el curso que recién comienza 67 instituciones de educación superior, con más de 65 mil profesores y más de 260 mil alumnos. En los últimos 50 años han egresado más de un millón de profesionales universitarios.

Estas cifras denotan una nueva realidad, en cuanto nos permiten aproximarnos al carácter y la dimensión que adquiere el papel de la intelectualidad en la Revolución. Ha quedado atrás el tiempo en que ser intelectual, en nuestro país, equivalía a pertenecer a un sector social muy reducido. Cuando, en 1961, Fidel se reunió con un grupo de intelectuales y pronunció un discurso que sentó las bases de la política cultural de la Revolución, el encuentro se realizó en un salón de la Biblioteca Nacional.

Sigue leyendo