Martí en Cuba hoy.

José Martí. Pintura de Ernesto García Peña, perteneciente a la Colección del Centro de Estudios Martianos

 Por Pedro Pablo Rodríguez

“El honor es la dicha y la fuerza”

El día antes de su muerte en combate José Martí escribió con plena convicción: “Sé desaparecer, pero mi pensamiento no desaparecería”. Se refería a que quizás las circunstancias del movimiento liberador lo condujesen a tener que salir de Cuba y quizás hasta a perder su indudable liderazgo mayor. Con su honestidad y entrega proverbiales manifiesta su falta de ambición personal por el ejercicio del mando y afirma, sin gota de vanidad, su conciencia de cuánto habían calado en los patriotas las ideas de su programa revolucionario. Sin duda, pues, tenía confianza en el alcance logrado por su pensar, expuesto durante tantos años a través del escrito, la oratoria, el fraternal in­tercambio frente a frente y de modo es­pecial mediante su cuidadosa labor como Delegado del Partido Revolucionario Cu­bano.

Desde luego, ni derrotismo ni vocación suicida alguna se escondían en sus palabras de la carta que empezara en el campamento de Dos Ríos el 18 de mayo de 1895 y que quedara inconclusa por su caída al día siguiente. Recuérdese que en ese mismo documento explicaba que se dirigía hacia Camagüey junto con Máximo Gómez para convenir y formar el gobierno de la revolución, y que allí también le solicitaba a su destinatario —el amigo de siempre, Manuel Mercado, entonces subsecretario de Gobernación de México— el apoyo práctico de la nación hermana a la lucha independentista cubana.

Sigue leyendo

La “nueva política” de los Estados Unidos hacia Cuba (I)

Obama conversa por teléfono con el presidente cubano Raúl Castro, el 16 de diciembre de 2014. Foto: Casa Blanca.

 Por Elier Ramírez Cañedo

Un análisis retrospectivo

Poco tiempo después de haber llegado a la Casa Blanca y cuatro días antes del comienzo de la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, en abril de 2009, Barack Obama anunció medidas de flexibilización de los viajes y el envío de remesas a Cuba, algo que constituyó una táctica inteligente del presidente estadounidense que le permitió llegar a la cita en un mejor ambiente y reducir las críticas de los países del hemisferio con relación a la absurda política hacia la Mayor de las Antillas. Fue en ese cónclave donde exclamó que intentaría hallar un “nuevo comienzo con Cuba”.

Pero de inmediato quedó entrampado en los límites que el sistema de poder en los Estados Unidos impone a la rama ejecutiva y, sobre todo, por las circunstancias internas y externas que limitaron su capacidad de maniobra en este y otros temas.

Sigue leyendo

El 17 de diciembre: oportunidad y reto (Segunda Parte)

 Por el MSc. Arnold Pérez Marrero, profesor Asistente del Departamento de Preparación para la Defensa. Universidad de Matanzas.

Desde Washington, sin el menor recato, nos dicen que seguirán financiando programas para la “democracia” en Cuba. Nuestra democracia: la cubana, es perfectible, pero perfectible por los cubanos y para los cubanos, sin que nadie tenga que financiarla. Jamás podemos permitir que alguien venga a imponernos su democracia, que en este caso se trata de la democracia burguesa, aquella que tan lamentables recuerdos ha dejado en la memoria del pueblo cubano.

El “cambio positivo” y “las reformas” los iniciamos en Cuba con el triunfo de la Revolución que le otorgó a nuestro país la verdadera independencia, soberanía y autodeterminación. El “cambio positivo” y “las reformas” los iniciamos ese memorable día en que Cuba se sacudió para siempre las cadenas del neocolonialismo estadounidense y los continuamos hoy, con la implementación de los Lineamentos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, después que fueran sometidos al análisis de todo el pueblo de Cuba en el que“…participaron 8 millones 913 mil 838 personas en más de 163 mil reuniones efectuadas en el seno de las diferentes organizaciones, registrándose una cifra superior a tres millones de intervenciones”25.

Sigue leyendo

Asesinato de Julio Antonio Mella en México.

“Hasta después de muertos somos útiles”

Por el Dr. Roberto Verrier Rodríguez, Profesor de Mérito de la Universidad de Matanzas.

Colaborador de la  Sección de Historia del Comité Provincial del Partido

Ayer se conmemoró el 54 aniversario de la muerte del líder estudiantil Julio Antonio Mella, ocurrida en  Ciudad  de México el 10 de enero de 1929. Asesinado por agentes machadistas, porque Mella era revolucionario, internacionalista, antimperialista y comunista.

Julio  Antonio Mella había nacido 26 años antes, 25 de marzo de 1903 en La Habana. Su corta existencia la dedicaba a la lucha revolucionaria, contra todo acto de injusticia, opresión y despotismo.

En 1921 matrícula en la Universidad de La Habana., las carreras de Derecho y Filosofía y Letras. Una de sus primeras protestas públicas fue cuando se intentó declarar rectores Honoris causas a los representantes de la oligarquía yanqui míster Cordero y Leonardo Wood, acorde con los intereses de la clase dominante cubana.

Sigue leyendo

Mensaje de Fidel a la FEU.

 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

Para mis compañeros de la Federación Estudiantil Universitaria

Queridos compañeros:

Desde el año 2006, por cuestiones de salud incompatibles con el tiempo y el esfuerzo necesario para cumplir un deber —que me impuse a mí mismo cuando ingresé en esta Universidad el 4 de septiembre de 1945, hace 70 años—, renuncié a mis cargos.

No era hijo de obrero, ni carente de recursos materiales y sociales para una existencia relativamente  cómoda; puedo decir que escapé milagrosamente de la riqueza. Muchos años después, el norteamericano más rico y sin duda muy capaz, con casi 100 mil millones de dólares, declaró ―según publicó una agencia de noticias el pasado jueves 22 de enero—, que el sistema de producción y distribución privilegiada de las riquezas convertiría de generación en generación a los pobres en ricos.

Desde los tiempos de la antigua Grecia, durante casi 3 mil años, los griegos, sin ir más lejos, fueron brillantes en casi todas las actividades: física, matemática, filosofía, arquitectura, arte, ciencia, política, astronomía y otras ramas del conocimiento humano. Grecia, sin embargo,  era un territorio de esclavos que realizaban los más duros trabajos en campos y ciudades, mientras una oligarquía se dedicaba a escribir y filosofar. La primera utopía fue escrita precisamente por ellos.

Sigue leyendo

David tiene el reto de ser más astuto que Goliat.

 Por Rosa Miriam Elizalde

Discurso en nombre de los Premiados por la Comisión Nacional de Grados Científicos, del Ministerio de Educación Superior de Cuba.

Agradezco a la Comisión Nacional de Grados Científicos el honor que me hace al designarme para ofrecer estas breves palabras en nombre de los premiados, y les confieso que no salgo de la sorpresa. Me he visto en no pocos aprietos profesionales como periodista e investigadora, pero jamás ante uno en el que a la responsabilidad de la encomienda se une el peso de las columnas de esta Aula Magna, tan imponente en su belleza,  tan abrumadora en nuestros recuerdos.

La primera vez que estuve aquí fue para escuchar al doctor Carlos Rafael Rodríguez hace 30 años. Les juro que no entendí lo que dijo. Y no creo que haya sido por mi corta edad y por mi ignorancia. La razón, seguramente, es porque su mensaje estaba cifrado para hoy y ha llegado ahora en nuestro auxilio.  Releyendo en la colección Letra con filo el discurso de aquel día, resulta que Carlos Rafael nos habla de la necesidad del rigor en la formación científica, de la trascendencia que tiene para el socialismo la capacidad de examinar críticamente las propias ideas y las tradiciones culturales en que se ha crecido.

Sigue leyendo

¡Es necesario continuar hablando de los Cinco!

Por Jesús López Martínez

Desde la pasada semana tenía pensado hacer algo para LJC sobre este tema. Me motivó una de las personas que comentan en La Joven Cuba que hizo un comentario a Jimmy y le decía: Ya los Cinco están en Cuba, está bueno ya, no hablen más de ellos.

Lo postergué durante varios días ante otras actividades del trabajo, pero cuando el viernes Gerardo, Ramón y Tony, expresaron en la Mesa Redonda, como antes lo hicieron René y Fernando, que ellos habían hecho solo lo que les tocó, como lo hubiera hecho otro cubano. Cuando contaban lo que sufrieron, uno pude apreciar las presiones y los maltratos a que fueron sometidos y no se “quebraron” y verlos con esa modestia y con esa sencillez, dije no puedo postergar más mi referencia a los Cinco.

Sigue leyendo

El 17 de diciembre: oportunidad y reto (Primera Parte)

Por MSc. Arnold Pérez Marrero, profesor Asistente. Departamento de Preparación para la Defensa. Universidad de Matanzas.

Los hechos y el propósito del presente material

La aplicación creadora del enfoque integral y sostenible para la labor educativa y político-ideológica en las universidades como Estrategia Maestra Central concibe entre sus acciones estratégicas perfeccionar la superación integral del claustro de profesores, en especial, la político-ideológica.1

Precisamente, la intención de autor es contribuir con el presente material a la superación político-ideológica de la comunidad universitaria de la Universidad de Matanzas, fundamentalmente de su claustro de profesores, en la actual coyuntura histórica de la Revolución.

El 17 de diciembre de 2014 varias noticias interrelacionadas recorrían nuestro país a lo largo y ancho de su geografía e irrumpían a la velocidad de la luz en los más disímiles lugares del mundo:

Sigue leyendo

Entrarán en vigor nuevas medidas de Estados Unidos respecto a Cuba.

Los norteamericanos podrán introducir en los Estados Unidos solo 100 dólares de tabaco y ron

Se mantiene el bloqueo económico, comercial y financiero.

Autor: AIN | internet@granma.cu

15 de enero de 2015 23:01:35

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer, 15 de enero, que a partir de hoy viernes entrarán en vigor las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama el pasado 17 de diciembre del 2014, que eliminan algunas restricciones al comercio y los viajes de ciertas categorías de estadounidenses a Cuba.

Una lectura preliminar de las regulaciones emitidas por los Departamentos del Tesoro y Comercio, indican que estas modifican la aplicación de algunos aspectos del bloqueo contra Cuba.

Aunque no se suprime la prohibición total de viajar a Cuba, lo cual requiere aprobación del Congreso, se eliminan algunas restricciones para los viajes de los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes en ese país que califiquen dentro de las 12 categorías autorizadas. Entre otros, elimina los límites de los gastos que los viajeros de EE.UU. pueden realizar en Cuba y les permite usar tarjetas de crédito y débito, y autoriza a las líneas aéreas y a las agencias de viajes organizar visitas y contratar servicios de compañías de seguros. Sin embargo, no se aprobó que los norteamericanos viajen a Cuba por la vía marítima.

Sigue leyendo

Emiten nuevos billetes de alta denominación.

Bárbara Soto, vicepresidenta comercial de Cimex y Francisco Mayobre, vicepresidente del BCC, respectivamente. Foto: Yaimí Ravelo

Billetes de 200, 500 y 1 000 pesos cubanos (CUP), comenzarán a circular en el país a partir del primero de febrero.

Autor: Yaima Puig Meneses | internet@granma.cu

Autor: Leticia Martínez Hernández | internet@granma.cu

14 de enero de 2015 17:01:51

El Banco Central de Cuba (BCC) informa esta mañana sobre la emisión de billetes de 200, 500 y 1 000 pesos cubanos (CUP), que comenzarán a circular en el país a partir del primero de febrero. Esta medida tiene como fin facilitar las operaciones con CUP que actualmente se realizan en las tiendas que venden en CUC.

Sobre los pormenores de esta nueva decisión, respaldada por la Resolución No. 4 del 15 de enero del 2015 y publicada hoy en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 3, Granma conversó con Francisco Mayobre Lence y Ariel Torres Collazo, vicepresidente y director de Emisión y Valores del BCC, respectivamente, así como con Bárbara Soto Sánchez, vicepresidenta comercial de CIMEX:

Sigue leyendo