Raúl Castro otorga a los Cinco el Título de Héroe de la República de Cuba (+ Fotos)

 Por Ladyrene Pérez

Con la entrega de los títulos de Héroes de la República de Cuba a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, se celebró en la capital el 120 del reinicio de la Guerra de Independencia, en ceremonia a la que asistió el Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

En la tarde de este martes, el Palacio de Convenciones de La Habana acoge el solemne acto para reconocer a los antiterroristas cubanos, quienes fueron injustamente condenados en Estados Unidos por monitorear las acciones que amenazaban la seguridad de su país.

El acto abrió con un documental que recordó los más de 15 años de lucha del pueblo cubano y de la solidaridad internacional por el regreso de los Cinco, con la emoción de las palabras del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, cuando aseguró: ¡Volverán!

Sigue leyendo

Ahora más que nunca hace falta la unidad de la nación.

Intervención de Eusebio Leal Spengler, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el acto por el aniversario 120 del reinicio de la Guerra de Independencia y de condecoración a los Cinco Héroes, en el Palacio de Convenciones, el 24 de febrero del 2015, “Año 57 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)

Querido General Presidente Raúl Castro Ruz;

Queridos compañeros Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René;

Queridos compañeras y compañeros;

Cubanas y cubanos:

Un día como hoy, como se ha dicho, hace 120 años comenzó el levantamiento del pueblo cubano para alcanzar su definitiva y total independencia. El amor a esa libertad, a esa soberanía, a esa esperanza, se inició mucho tiempo atrás, quizás desde el instante mismo en que empezó a formarse lo que llamamos comúnmente la identidad. Los que llegaron de distintas latitudes de Europa, ya de la España conquistadora o del África, o los vestigios de las comunidades indígenas, en trance de extinción pero sobrevivientes, unieron sus sangres para formar algo que José Martí llamaría en palabras emotivas “dulcísimo misterio”.

Sigue leyendo

El mérito no es otro que haber cumplido con nuestro deber.

Intervención de Gerardo Hernández Nordelo, en el acto por el aniversario 120 del reinicio de la Guerra de Independencia y de condecoración a los Cinco Héroes, en el Palacio de Convenciones, el 24 de febrero del 2015, “Año 57 de la Revolución”

(Versiones Taquigráficas-Con­se­­jo de Estado)

Querido compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, Pre­si­den­te de los Consejos de Estado y de Ministros;
Compañeras y compañeros:

Honrar a las cubanas y cubanos que un día como hoy, hace 120 años, decidieron retomar las ar­mas para luchar por la independencia de la patria, es la mejor manera de recibir el Título Ho­norífico de “Héroe de la República de Cuba” que generosamente se nos otorga a cinco cubanos de estos tiempos cuyo mérito no es otro que haber cumplido con nuestro deber.

Sigue leyendo

Reciban, queridos compañeros, en nombre de este pueblo que les admira, las condecoraciones

Intervención de Homero Acosta Álvarez, Secretario del Consejo de Estado, en el acto por el aniversario 120 del reinicio de la Guerra de Independencia y de condecoración a los Cinco Héroes, en el Palacio de Convenciones, el 24 de febrero del 2015, “Año 57 de la Revolución”

 

(Versiones Taquigráficas-Con­se­jo de Estado)

General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros;
Compañeros Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René;

Compañeras y compañeros:

Mucho tiempo ha transcurrido para la celebración de este anhelado acto, desde que el 29 de diciembre de 2001 la Asamblea Nacional del Poder Popular decidió otorgar el Título Honorífico de “Héroe de la Re­pú­blica de Cuba” a los compañeros Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René, por cumplir con dedicación, dignidad y firmeza la sagrada misión de defender a nuestro país, protegiéndolo del terrorismo, a riesgo de sus vidas y soportando enormes sacrificios en un medio hostil y agresivo.

Sigue leyendo

Cuente la Patria con estos Cinco soldados.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René son cinco gigantes que nos hacen tener siempre presente cuan intenso es el amor a la patria y el compromiso de mantenerla a salvo.

Autor: | internet@granma.cu

Gerardo Hernández Nordelo

Nació el 4 de junio de 1965 en La Habana. Transitó por los diversos ni­veles de en­se­ñanza estudiantil, carac­terizándose por sus buenos resul­tados aca­démicos. En 1980 in­tegró las filas de la Unión de Jóvenes Co­munistas y en 1989 se graduó de Licen­ciatura en Re­la­ciones Políticas Internacionales en el Instituto Superior de Relaciones Inter­na­cio­nales “Raúl Roa García.”

Sigue leyendo

Recibirán los Cinco el título de Héroes de la República de Cuba.

Raúl Castro junto a Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González, el 17 de diciembre de 2014 en La Habana. Foto: Estudios Revolución

Cuba impondrá este martes el título de Héroes de la República a cinco antiterroristas presos en Estados Unidos desde 1998, cuyos tres últimos fueron excarcelados en diciembre pasado.

Durante el acto en el habanero Palacio de Convenciones, que será transmitido en vivo por la radio y la televisión desde las 16:00 hora local (21:00 GMT), se celebrará el reinicio de la Guerra de Independencia, hace 120 años bajo la organización de José Martí, el Héroe Nacional cubano.

Sigue leyendo

La Revolución del 95.

Por Pedro Pablo Rodríguez

Nunca sabremos la cantidad exacta de los alzados por Cuba Li­bre el 24 de febrero de 1895. Lo cierto es que fueron muchos los lugares en algunos de los cuales se lograron reunir varios cientos, como en Baire y en Bayate en la antigua provincia de Oriente.

Si las autoridades colonialistas que­­daron sorprendidas, a pesar de que evidentemente disponían de elementos para sospechar que an­daba en marcha una conspiración, la posteridad aún le debe el estudio exhaustivo de la conspiración de aquellos esforzados patriotas que organizaron un vasto movimiento clandestino dentro de la Isla con una eficaz comunicación entre ellos y con los jefes en el extranjero. Se destaca en particular la labor de Juan Gualberto Gómez, el principal, aunque no el único, vínculo con el Partido Revolucionario Cu­bano. Fue a aquel destacado intelectual residente en La Habana a quien José Martí remitió la Orden de alzamiento, firmada el 29 de enero en Nueva York por él, en su condición de Delegado del Partido, por José María Rodríguez, en nombre del General en Jefe electo, y por Enrique Collazo, quien así daba fe del poder y autoridad del anterior.

Sigue leyendo

Inicio de la Guerra Necesaria en Matanzas.

Juan Gualberto Gómez, patriota insignia de la provincia de Matanzas.

Por el Dr. Roberto Verrier Rodríguez, Profesor de Mérito de la Universidad de Matanzas.

Colaborador de la  Sección de Historia del Comité Provincial del Partido.

Durante varios años, en Cuba se desarrolló una interesante polémica en la que, historiadores y aficionados a las cosas del pasado, se envolvieron en una discusión sobre el 24 de febrero de 1895. ¿ Fue ese día Grito de Baire, de Ibarra, de Bayate, de Oriente?. No era un secreto que los grupos revolucionarios obedecían instrucciones de Martí y Juan Gualberto Gómez para el alzamiento. ¿Quién se adelantó realmente? ¿Cómo debemos designar ese día, esa fecha?, ¿Qué papel jugó la provincia en esa acción?

En este 24 de febrero, en que se conmemora el 108 Aniversario del inicio de la Guerra Necesaria, “AÑO DE GLORIOSOS ANIVERSARIOS de Martí Y EL MONCADA”, es decir, el 150 Aniversario del Natalicio del Apóstol, quien preparó con gran celo y amor, en “silencio”, el inicio de esa Guerra, para lograr la independencia de la Patria, como uno de los eslabones de la continuidad histórica de la epopeya de La Demajagua, que diera inicio a la “Guerra Grande”, la de los Diez Años, la que organizó el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, dando la libertad a sus negros esclavos, armándolos para que lucharan por la libertad de Patria, por lo que es necesario dar a conocer los hechos ocurridos ese día, en 1895.

Sigue leyendo

Díaz-Canel: Existe la voluntad de poner la Informatización y la Internet al servicio de todos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, en la clausura del primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, celebrado en el Centro de Investigaciones de Tecnologías Integradas (CITI). Foto: Raúl Pupo/ Juventud Rebelde

Por Rosa Miriam Elizalde

Existe la voluntad y disposición del Partido y el gobierno de cubano de desarrollar la informatización de la sociedad y poner la Internet al servicio de todos y a lograr una inserción efectiva y auténtica de los cubanos en ese espacio, aseguró este viernes el Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, asistió a las conclusiones del Primer Taller de Informatización y Ciberseguridad, que sesionó en La Habana, y en el que se propició “un debate honesto y sincero, crítico y justo, amplio y participativo, serio y comprometido, realista y objetivo, y también visionario”.

Sigue leyendo

Y después dicen “solo en Argentina”.

Por Atilio Borón
Se ha convertido un lugar común decir, a propósito de la muerte del fiscal Alberto Nisman, que “cosas como éstas solo ocurren en la Argentina”. Una nota aparecida en la página de opinión de The New York Times del martes 10 de febrero abona la supuesta verdad contenida en esa afirmación que, como era de esperar, fue reproducida y agigantada hasta extremos indecibles por la prensa hegemónica y los intereses del bloque oligárquico imperialista empeñado en acelerar, también en la Argentina, un “cambio de régimen” sin tener que atenerse a los plazos y nimiedades establecidas por la Constitución y la legislación electoral. Y decimos supuesta porque si hay algo que enseña la historia comparada contemporánea es que casos como el de Nisman: muertes sospechosas, imposibles de certificar si fueron suicidios o asesinatos, no son infrecuentes en las principales democracias del mundo. Casos que, casi invariablemente, se archivaron rápidamente señalando causas y culpables de menos que improbable verosimilitud.