Heroísmo, arte y poesía en Tirry 81.

Se admiran mutuamente

 Por Luis Espino García

Por más de dos horas, una  atmósfera de poesía, arte, patriotismo y humanidad, fue dueña absoluta del  misterio suigéneris de Tirry 81, con la presencia del héroe de la República de Cuba y singular poeta Antonio Guerrero, que vino acompañado de su madre, la ya legendaria Mirtha,  y de su inseparable hermana.

Carilda y Tony, como le decimos con cariño y respeto todos los cubanos por su modestia y sensibilidad, se conocieron personalmente en esta ocasión, pero desde hace varios años mantenían una comunicación constante de intercambio intelectual y admiración mutua. Por eso,  el abrazo que se prolongó por más de un minuto, devino acontecimiento sin precedente en el bello zaguán de la casona que ha sido completamente remodelada por el Frente de Reafirmación Hispanista, con sede en México y que preside el excepcional Fredo Arias de la Canal. Desde entonces, el lugar es la sede de la Tertulia de la Premio Nacional de Literatura, que fuera creada en el año 1987 en el Museo Provincial Palacio de Junco.

Sigue leyendo

Vigencia del pensamiento de Che Guevara en el contexto histórico-social de América Latina; y de la construcción del Socialismo en Cuba en el siglo XXI.

 Por el Dr. C. F. Alfonso Alonso Fránquiz

Un acercamiento a la obra: “El Socialismo y el Hombre en Cuba”, en el 50 Aniversario de su publicación. (La vigencia del pensamiento de Che Guevara en el siglo XXI).

INTRODUCCIÓN:

Cuba declaró el 16 de abril de 1961 el carácter socialista de su revolución, en un histórico discurso del líder de la revolución Fidel Castro Ruz, en el preludio de la Invasión Mercenaria por Playa Girón, al sur de la provincia de Matanzas Para muchos en la actualidad ese hecho histórico constituyó el inicio de la construcción de la sociedad socialista en nuestro país. Sin embargo hay quienes sostienen se le puso nombre a algo que, por el contenido de las medidas tomadas por la dirección de la revolución cubana en el último cuatrimestre de 1960.

Sigue leyendo

¿Petimetres contra José Martí?

“Martí”, de José Luis Fariñas. Pastel graso. Enero, 2013.

Por Luis Toledo Sande

Hace unos años, alguien nacido en Cuba pretendió convertir a José Martí en aire, y no en el necesario para la vida, sino en el que simboliza inutilidad y desarraigo: “ser aire, estar o vivir en él”. Entre la irritación y la sabiduría, una gran estudiosa del héroe comentó: “Ningún español lo ha insultado tanto”. Pero en la guerra de Martí —la llamó así Máximo Gómez—, “cerrados a ambos por igual el porvenir legítimo y su entidad humana”, se ligaron “el cubano y el español, por el bien de la tierra común y la rebelión del decoro, contra el sistema incurable e insolente del gobierno” que asfixiaba a unos y a otros, sentenció Martí. Ambas nacionalidades estuvieron representadas en las filas cubanas, y en las colonialistas: atascadas estas en el integrismo o en sueños de autonomía, cuando no de anexión a los Estados Unidos. Tras el combate de Dos Ríos un sirviente, nacido en Cuba, del ejército español quiso medrar atribuyéndose la muerte del guía revolucionario.

Sigue leyendo

Declaración de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP.

 ALBA-TCP ratifica su compromiso con la aplicación del derecho internacional, resolución pacífica de los conflictos, los principios de no intervención y llaman a los gobiernos a actuar en el marco de los principios universales y la carta de las Naciones Unidas.

Declaración de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP)

Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno, representantes de los países miembros del ALBA, reunidos el 17 de marzo de 2015 en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, declaramos:

Sigue leyendo

Raúl Castro: Respaldamos la posición digna, valiente y constructiva del Presidente Nicolás Maduro.

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la IX Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, convocada en solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela, efectuada en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el 17 de marzo de 2015. (Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)

Estimados Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América;

Estimados Jefes de delegaciones e invitados;

Compañeras y compañeros:

El ALBA nos convoca hoy para ratificar nuestro más firme respaldo al pueblo y gobierno bolivarianos ante las últimas acciones injerencistas y amenazas del gobierno norteamericano contra Venezuela.

Sigue leyendo

Maduro en Cumbre ALBA: Consolidar unidos y solo unidos, la independencia de la región

 Intervención de Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en la IX Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, Caracas, Venezuela, el 17 de marzo de 2015.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Primeros ministros;
Cancilleres de nuestros hermanos y hermanas del ALBA:

La bienvenida más sentida, más amorosa que se le puede dar a un hermano que viene a visitarnos con su apoyo, con su solidaridad. Siéntanse ustedes, como siempre, aquí en su casa, en Venezuela, en esta tierra de libertadores, en esta Caracas histórica de tantas batallas por la independencia durante siglos ya.

Queridos hermanos de Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Ecuador, y hemos invitado de manera muy especial a nuestra hermana Haití; Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Sigue leyendo

Evo en la Cumbre ALBA: defender nuestra democracia, nuestra soberanía, nuestra dignidad.

 Intervención de Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en la IX Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, Caracas, Venezuela, el 17 de marzo de 2015.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Muchas gracias, hermano presidente Nicolás Maduro, de Venezuela;
Hermano Raúl;
Todos los presidentes del ALBA-TCP;
Las delegaciones presentes acá;
Invitados especiales;
Amigos de la prensa:

Un saludo especial de parte del pueblo boliviano a Venezuela, su gobierno, sus comandantes de las fuerzas armadas, los movimientos sociales, que dan una dura batalla en la defensa de nuestra dignidad, en la defensa de nuestra soberanía, en la defensa de nuestros recursos naturales.

Sigue leyendo

Mensaje de Fidel al presidente Nicolás Maduro.

Por Fidel Castro Ruz
Honorable Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro:

Como ha publicado la prensa, mañana martes, 17 de marzo, tendrá lugar en Caracas la Cumbre del ALBA para analizar la insólita política del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y el ALBA.

La idea de crear esa organización fue del propio Chávez, deseoso de compartir con sus hermanos caribeños los enormes recursos económicos con que la naturaleza había dotado a su Patria de nacimiento, pero sus beneficios habían ido a parar a manos de poderosas empresas norteamericanas y a unos pocos millonarios venezolanos.

La corrupción y el despilfarro fueron el estímulo fundamental de la primera oligarquía de tendencia fascista, adicta a la violencia y al crimen. Tan intolerable para el pueblo heroico de Venezuela es la violencia y el crimen que se cometió contra él que no puede olvidarse, y jamás admitirá un regreso al pasado vergonzoso de la época prerrevolucionaria que dio origen al asalto de los centros comerciales y el asesinato de miles de personas, de las cuales nadie puede asegurar hoy la cifra.

Sigue leyendo

Preparando la agresión militar a Venezuela.

 Por Atilio Borón

Barack Obama, una figura decorativa en la Casa Blanca que no pudo impedir que un energúmeno como Benjamin Netanyhau se dirigiera a ambas cámaras del Congreso para sabotear las conversaciones con Irán en relación al programa nuclear de este país, ha recibido una orden terminante del complejo “militar-industrial-financiero”: debe crear las condiciones que justifiquen una agresión militar a la República Bolivariana de Venezuela.

La orden presidencial emitida hace pocas horas y difundida por la oficina de prensa de la Casa Blanca establece que el país de Bolívar y Chávez “constituye una infrecuente y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”, razón por la cual “declaro la emergencia nacional para tratar con esa amenaza.”

Sigue leyendo

El prisma Marxista y el amor martiano.

Martí por Choco

 Por Frank García Hernández

“Marx se preocupaba tanto de los hechos económicos como de su traducción en la mente. Él llamaba eso un ‘hecho de conciencia’. Si el comunismo descuida los hechos de conciencia puede ser un método de repartición, pero deja de ser una moral revolucionaria”

 Ernesto Che Guevara

Los que hemos conversado con Fernando Martínez Heredia, sabemos que gusta de terminar recordando a los jóvenes que la Patria nos contempla orgullosa. Después del 17 de diciembre, quizá la Patria nos contempla-observa-, meditabunda y orgullosa. Meditabunda, pues se sabe compelida a uno de sus más difíciles derroteros que ha tenido desde que nos fuimos sintiendo cubanos. Orgullosa, pues se satisface en las maneras que tanto nuestra dirigencia, como la ciudadanía, ha sabido colocarse ante la historia.

Para mi generación, los nacidos a comienzos de los ochenta, el parangón ideológico se torna difuso en un mapa donde se desdibujan fronteras, no ya para consumar el sueño marxista- conste que para Marx el comunismo era un movimiento, una sociedad, nunca un Estado-, sino para imponer el de las transnacionales del capital.

Sigue leyendo