Presencia de Antonio Maceo en la provincia de Matanzas.

Por el Dr. Roberto Andrés Verrier Rodríguez, Profesor de Mérito de la Universidad de Matanzas

Este trabajo se  dedica, en justo homenaje, al general Antonio Maceo y Grajales, por el 160 aniversario de su natalicio, es el resultado de la investigación desarrollada en los inicios de la década de los noventa por el autor del trabajo y por el Cro Lic. Osmundo Alvarez Alfonso, ya fallecido, por lo tanto es también un recuerdo a su memoria y a la labor desarrollada por él en el Ejecutivo Provincial de la UNHIC, desde su fundación.

Se tratará sobre las visitas que realizó el General Antonio Maceo a la provincia de Matanzas, de carácter civil y durante la Invasión de Oriente a Occidente.

Los principales autores de la vida y obra de Antonio Maceo reflejan en sus biografías que, él realizaba dos visitas a la provincia de Matanzas: una en 1893 y su presencia militar durante la Invasión.

Los investigadores seleccionados para escribir la Historia Local de Cárdenas refieren dos visitas de Maceo: una civil en 1890 y otra militar, durante la Invasión.

Sigue leyendo

Cuba es un país rico.

El Centro de Ingeniería Molecular, una obra de la Revolución

 Por Eduardo

Anónimo:

Cuba posee una de las mayores reservas mundiales de hierro inexplotadas. Como no tenemos carbón mineral para alimentar altos hornos, ni energía eléctrica excedente para poder alimentar hornos de arco eléctrico, no podemos producir arrabio y sus derivados, es decir acero y hierro fundido. Pero esa reserva de hierro es estratégica, y su valor es inconmensurable.

Nuestros yacimientos de níquel están entre los mayores del mundo. Poseemos reservas minerales de cobalto, manganeso y titanio. Como usted mismo dice, los yanquis conocen muy bien donde están esas reservas, y si cayera la Revolución, las transnacionales le echarían el guante a esas riquezas nuestras.

Cuba está considerada por la OPEP como un país productor de petróleo, debido a que nuestra producción rebasa los tres millones de toneladas anuales desde hace años, y se siguen descubriendo nuevos yacimientos. La generación del 80% de energía eléctrica del país se produce a partir de la quema del crudo nacional. Uno de mis compañeros de la Universidad de Matanzas, hace años obtuvo su título de Doctor en Ciencias, al desarrollar las boquillas de los quemadores que sirven para combustionar el petróleo cubano.

Sigue leyendo

La educación en Cuba es una inversión, pero…

 Por el M. Sc. Jesús López Martínez

Considero que la educación es una inversión, pero no en el sentido tecnocrático, de invertir en educación, por lo que significa poder contar después con mayor cantidad de profesionales para ser empleados. Considero que la educación es una inversión para poder contar después con mejores seres humanos.

Los médicos cubanos poseen un elevado nivel científico, pero además de ello, se destacan en el mundo por su humanismo, solidaridad, su vocación de servir a los demás, por ir a trabajar ante situaciones o lugares donde muy pocos profesionales son capaces de ir, en fin, por concebir la medicina con un carácter humanitario y no como un negocio. En esa actuación de nuestros galenos tiene una importancia fundamental la formación que reciben de sus profesores. No olvidar que nuestras actuales escuelas de medicina, en sus orígenes tuvieron como profesores a aquellos tres mil médicos que no abandonaron su Patria ante los cantos de sirena del imperialismo en los primeros años de la Revolución.

Sigue leyendo

José Martí: el alma que aquí tengo no es la mía.

Martí visto por Fariñas

 por  Fidel Díaz/ El Diablo Ilustrado

Y te busqué por pueblos,

y te busqué en las nubes,
y para hallar tu alma
muchos lirios abrí, lirios azules.
 
Y los tristes llorando me dijeron:
— ¡Oh, qué dolor tan vivo!
¡Que tu alma ha mucho tiempo que vivía
En un lirio amarillo!—
Mas dime —¿cómo ha sido?
¿yo mi alma en mi pecho no tenía?
Ayer te he conocido,
y el alma que aquí tengo no es la mía.
                                      José Martí

Hace exactamente 120 años cayó combatiendo en Dos Ríos José Martí; su arma apenas llegó disparar, pero –increíblemente- su vida crece desde entonces, indetenible, como si hubiera sido inmune a los disparos. Cada día, desde aquel 19 de mayo de 1895, se van descubriendo y publicando escritos suyos, cada vez más se publican libros más libros sobre él, y son más los seres que lo buscan –y se buscan- en sus razones, dolores, pasiones y sueños, en las huellas de su espíritu. Llegó tan lejos su pensamiento, su proyección social, su manera de amar y de vivir, que todavía está distante en el futuro; sigue siendo un escalón muy alto de la especie humana.

Vengo amasando hace tiempo, un proyecto de libro-disco con doce canciones, cada una derivada de un relato que entreteje poemas con detalles de la vida de algunos de los más entrañables duendes que me acompañan: “Los amores del Diablo Ilustrado”.

José Martí: De la Playita a Dos Ríos.

Esta plumilla de Miguel Alexis Machado Valdés (1977-2003) recuerda la profecía de Martí en carta en versos a su amigo uruguayo Enrique Estrázulas: “¡Que ya verán mi cabeza/ Por sobre mi sepultura!”

Por Luis Toledo Sande

…y a la vida futura con permanente utilidad de la virtud

El 25 de marzo de 1895, “en vísperas de un largo viaje”, como escribió desde Montecristi a la madre, José Martí se sabía “en el pórtico de un gran deber”. Lo expresó en otra de sus despedidas escritas ese día, la dirigida al dominicano Federico Henríquez y Carvajal, a quien le dijo: “Yo evoqué la guerra: mi responsabilidad comienza con ella, en vez de acabar”. Hacía todo para ocupar su sitio en la contienda, que había estallado el 24 de febrero de acuerdo con el plan que él decisivamente contribuyó a trazar como fundador y guía, Delegado, del Partido Revolucionario Cubano.

En la misma carta alude a criterios —no necesariamente nacidos todos de iguales intenciones— sobre si debía incorporarse a la gesta o permanecer en el exterior; pero él no duda: “Para mí la patria, no será nunca triunfo, sino agonía y deber. Ya arde la sangre. Ahora hay que dar respeto y sentido humano y amable, al sacrificio”. Nada de vocación suicida, como algunos han conjeturado, ni concesión a quienes intentaran acusarlo de rehuir el peligro.

Sigue leyendo

El pensamiento a caballo.

Pintura de Rogelio Fundora.

 Por Luis Hernández Serrano

Especulaciones y distorsiones históricas ignoran que al caer abatido en Dos Ríos, el recién ascendido Mayor General José Martí montaba con destreza innegable y muy seguro de sí mismo en el potente y brioso caballo Baconao

En realidad poco se ha hablado del jinete José Martí. En su Diario de Cabo Haitiano a Dos Ríos, anotó: «De La Esperanza, a marcha y galope, con pocos descansos, llegamos a Santiago de Los Caballeros, en cinco horas». Y añadió: «Vuelvo riendas, sobre la tienda azul, a que el potro repose unos minutos».

Con solo cuatro años, en 1857, en Valencia, España, lo imaginamos por los campos, de aprendiz de jinete, de la mano cuidadosa de su padre don Mariano. Después en Santa Cruz de Tenerife, tierra de doña Leonor Pérez, lo evocamos en su sagaz aprendizaje de alegre y precoz jinete —también de manos de su progenitor—, cuando estuvo por un tiempo el matrimonio español en Islas Canarias para que la familia materna conociera a su primer hijo.

Sigue leyendo

Martí y la Naturaleza: Sus últimos días en Cuba.

Martí visto por el pincel del pintor Alexis Gelabert.

Por el Dr. Roberto Andrés Verrier Rodríguez, Profesor de Mérito de la Universidad de Matanzas y el Dr. C. Sergio Rodríguez Jiménez, Profesor Titular de la Facultad de Agronomía.

En una buena parte de las obras del Héroe Nacional Cubano, José Martí, está presente la Naturaleza y la Educación; es una constante en: Sus Versos Sencillos, en la Edad de Oro y hasta en su Diario de Campaña, desde que prepara su partida en Santo Domingo y Haití, para realizar su viaje a Cuba, para incorporarse a la lucha por la Independencia de la Patria.

Es objetivo central de este trabajo mostrar cómo, a través de la instrucción, de la recreación poética, Martí va desarrollando la educación de los que lo van leyendo, de los que a ellos va dedicando sus obras, su vida, su historia, que es a la vez la historia de su tierra amada. Además de referirse a otros escritos, trabajos y artículos martianos, los autores tratarán esencialmente sus planteamientos reflejados en su Diario de Campaña: De Montecristi a Cabo Haitiano y de éste a Dos Ríos, en sus últimos 38 días en la Cuba adorada, soñada Independiente, libre, Soberana. Los autores consideran que, los planteamientos que hace Martí sobre La Naturaleza y la Educación, los ha tomado la Revolución desde el Triunfo el 1 de enero de 1959 y están vigentes con mayor desarrollo, en homenaje al perpetuo Maestro de los Cubanos.

Sigue leyendo

Presidente francés visita a Fidel Castro en La Habana (+ Fotos).

Presidente francés visita a Fidel Castro en La Habana. Foto: Alex Castro

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, conversó este lunes en horas de la tarde, con el Excelentísimo Señor François Hollande, presidente de la República Francesa, en ocasión de su visita oficial a nuestro país.

Durante el encuentro con el distinguido estadista, Fidel y François Hollande sostuvieron un interesante diálogo acerca de los lazos históricos entre Cuba y Francia, así como pasaron revista a importantes temas del acontecer internacional e intercambiaron acerca de sus complejidades y retos, en un clima cordial y amistoso.

El compañero Fidel expresó su agradecimiento al Presidente Hollande por ser el primer Jefe de Estado de Francia que visita Cuba, y que uno de los primeros textos que leyó cuando iniciaba el bachillerato fue un extenso libro sobre la Revolución Francesa, aunque entonces no conocía siquiera el valor de los estudios políticos y el complejo mundo que estaba detrás de las ciencias históricas.

Sigue leyendo

El más puro luchador antimperialista.

Antonio Guiteras

Por Iroel Sánchez

Este 8 de mayo se cumplen 80 años de que fuera asesinado el revolucionario cubano Antonio Guiteras junto al internacionalista venezolano Carlos Aponte, llegado a Cuba después de vivir la gesta de Augusto César Sandino contra los marines yanquis.

El Comandante Che Guevara calificó a Guiteras como “el más puro luchador antimperialista”. En tributo a este “hombre guapo”, se publica el prólogo que en 2009 Iroel Sánchez hiciera para la biografía que escribiera sobre Antonio Guiteras el escritor Paco Ignacio Taibo II y que ya compartiera aquí en 2011. Incorporamos los videos de las dos partes que Paco le dedicara en la serie “Los nuestros” que actualmente transmite TeleSUR”.

Sigue leyendo

Importancia estratégica de la unidad de todos los cubanos, para la perdurabilidad histórica de la Revolución Socialista en Cuba.

Por el Dr. C. Alfonso Alonso Fránquiz

¨No descuidaremos ni un instante,

 la unidad de la mayoría de los cubano

 en torno al partido y a la Revolución” (Castro, Raúl. 2011).

INTRODUCCIÓN:

Toda nuestra historia está relacionada con el proceso de gestación de la nacionalidad, la nación y su posterior desarrollo. Está también estrechamente vinculada a las luchas por la independencia  de Cuba primero del dominio colonial español y después, de la dominación neo-colonial e imperial de los EEUU.

Actualmente continúa perdurando la disyuntiva histórica entre la independencia de una nación vs la dominación global de la potencias hegemónicas. Para nuestro país la interrelación entre independencia, revolución y socialismo tiene un carácter estratégico frente a los voraces apetitos geopolíticos del imperialismo.

Sigue leyendo