“La ONU ha de ser defendida del unilateralismo y profundamente reformada para democratizarla”: Raúl Castro

Estimados jefes y jefas de Estado y de Gobierno:

Distinguidos Jefes y Jefas de Delegaciones:

Señor Secretario General de las Naciones Unidas:

Señor Presidente:

Hace setenta años que, en nombre de los pueblos, los miembros de esta organización suscribimos la Carta de las Naciones Unidas. Nos comprometimos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra y a edificar una nueva forma de relacionarnos bajo la guía de un conjunto de propósitos y principios, que debían augurar una época de paz, justicia y desarrollo para toda la humanidad.

Sin embargo, a partir de entonces, han sido constantes las guerras de agresión, la intervención en los asuntos internos de los Estados, el derrocamiento por la fuerza de gobiernos soberanos, los denominados “golpes suaves” y la recolonización de territorios, que han sido perfeccionados con formas de actuar no convencionales, con el empleo de nuevas tecnologías y esgrimiendo supuestas violaciones de los derechos humanos.

Sigue leyendo

Raúl Castro en ONU: Persisten niveles inaceptables de pobreza y desigualdad en el mundo.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz intervino la mañana de este sábado en la cumbre de la ONU sobre los objetivos de desarrollo sostenible 2015-2030.

Lea a continuación el discurso completo:

Estimados jefes y jefas de Estado y de Gobierno:

Distinguidos jefes y jefas de delegaciones:

Señor Secretario General de las Naciones Unidas:

Señor Presidente:

La inestabilidad en numerosas regiones tiene sus raíces en la situación de subdesarrollo en que viven dos tercios de la población mundial.

Los avances, quince años después de adoptados los Objetivos de Desarrollo del Milenio,son insuficientes y desigualmente distribuidos. Persisten, e incluso se agravan en muchos casos, niveles inaceptables de pobreza y desigualdad social, incluso en las propias naciones industrializadas. La brecha entre el Norte y el Sur y la polarización de la riqueza se incrementan.

Sigue leyendo

Fallece en La Habana el combatiente revolucionario Jorge Risquet.

En la mañana de hoy falleció en La Habana, a los 85 años de edad, el destacado combatiente revolucionario Jorge Risquet Valdés-Saldaña, víctima de una larga y grave enfermedad.

Nació el 6 de mayo de 1930 en La Habana. Ingresó en el movimiento juvenil revolucionario en 1943, en el que desempeñó diferentes responsabilidades en la Juventud Socialista y en el Partido Socialista Popular, entre ellas, Director del periódico “Mella”, Secretario de Organización y Secretario General del Comité Nacional de la Juventud Socialista, organismo de dirección al que perteneció durante quince años. Por su actitud revolucionaria sufrió varias detenciones y juicios bajo los gobiernos de turno.

Fue Representante de Cuba y Responsable de América Latina en la Federación Mundial de Juventudes Democráticas y cumplió Misión Internacionalista en Guatemala en 1954.

Durante la tiranía batistiana resultó secuestrado, torturado y encarcelado. Se incorporó al Ejército Rebelde en 1958 en el II Frente Oriental “Frank País”.

Sigue leyendo

Mensaje personal al Papa Francisco.

Por Graziella Pogolotti

La iglesia católica ha atravesado una historia de dos milenios. Los símbolos y las imágenes que la acompañan han contribuido a configurar una cultura que incluye, en distinto grado, a creyentes y no creyentes, a fariseos y a gentes de buena voluntad. Tiene un legado múltiple. El poverello de Asís asoció su conducta a los desposeídos. Ignacio de Loyola, general fundador de la Compañía de Jesús, organizó las huestes sobre la base de una estricta disciplina y del más riguroso estudio de las ciencias y de las humanidades en un momento crucial para el porvenir de la catolicidad. Lutero se había alzado contra las exacciones a los desamparados destinados a sostener el boato de la corte Vaticana. Reiterado en el arte de los mensajes del arte jesuita, el memento mori recordaba a todos la igualdad que nos une en el momento final, lo efímero de la vida y de los bienes terrenales. La Iglesia trajo a América la cruz y la espada, pero también la palabra combativa de Fray Bartolomé de las Casas.

A mediados del siglo XX, Monseñor Ángel Gaztelu, párroco de Bauta por aquel entonces, amigo de poetas y artistas, edificó una pequeña iglesia en la cercana playa de Baracoa, habitada por humildes pescadores. El contexto le sugirió un regreso al cristianismo primitivo. Ante una mesa sencilla, oficiaba misa frente a los feligreses. El Crucificado, obra del escultor Alfredo Lozano, pendía del techo, sostenido por un hilo metálico. El rostro no se volvía hacia lo alto. Inclinado hacia adelante, el cuerpo ofrecía amparo a los creyentes. También poeta, Gaztelu pertenecía a un grupo conocido con el nombre de Orígenes.

Sigue leyendo

Europa recoge lo que plantó.

 Por Frei Betto

Todos acompañamos, a través de los medios, el flujo migratorio, rumbo a Europa occidental, de africanos y árabes procedentes de países en conflicto, como Siria, Iraq, Eritrea y Libia. En este año 2015 ya han llegado al Viejo Continente 332 mil emigrantes indocumentados. Además, las aguas del mar Mediterráneo han sepultado, de enero a agosto de este año, 2 500 fugitivos de la miseria y de la violencia, en busca de un poco de pan y de paz. En el 2014 fueron 3 500.

Uno de los casos más dramáticos es el de los 71 inmigrantes encontrados muertos en un camión frigorífico en las proximidades de Viena, asfixiados debido a la falta de ventilación. Lo que hicieron los nazis en las décadas de 1930 y 40 se repite ahora a menor escala aunque de modo no menos trágico.

El papa Francisco ha hecho insistentes llamadas en defensa de las víctimas de un mundo hegemonizado por un sistema en el cual la libre circulación de monedas no encuentra reciprocidad en la libre circulación de personas. Al capital se le abren todas las fronteras. Para las personas se cierran todas, sobre todo si esas personas son negras o musulmanas, pues por prejuicio se las considera como potenciales terroristas.

Sigue leyendo

Cuba: Nuevas zonas Wifi extenderán el uso de Internet.

Habitantes de Santa Clara, acuden al parque Leoncio Vidal para acceder al servicio de conexión a la red inalámbrica o WiFi, en Villa Clara, Cuba

 Por Vladia Rubio

ETECSA subraya las ventajas de las  tarjetas permanentes para el servicio Nauta. Precisa que continuarán ampliándose las áreas Wifi y descendiendo las tarifas para el uso de Internet.

ETECSA recuerda la posibilidad que ofrecen los Joven Club como una alternativa más para la navegación. Subraya las ventajas de las tarjetas permanentes para el servicio Nauta, y precisa que continuarán ampliándose antes de fin de año las áreas Wifi y seguirán descendiendo paulatinamente las tarifas para el uso de Internet.

Existe en Cuba la voluntad política de continuar avanzando en el proceso de informatización y acercar cada vez más estos servicios a la población, aseguró el viceministro de Comunicaciones Wilfredo González en la Mesa Redonda televisiva dedicada ayer a este importante tema.

Sigue leyendo

El reto cultural ante el nuevo escenario de las relaciones con EEUU.

Por Elier Ramírez Cañedo

Intervención en la plenaria del X Congreso de la UJC

En menor o mayor medida, Cuba ha sido impactada por las influencias de la cultura norteamericana en la Isla durante más de dos siglos. No podía ser de otra forma debido a la cercanía geográfica y los vínculos históricos existentes desde el surgimiento de ambas naciones. En el siglo XIX ya se encuentran estas influencias de la cultura norteamericana en la isla, pero es en los años de la república neocolonial burguesa que alcanzan su mayor auge, aunque siempre existieron espacios de resistencia cultural que mantuvieron incólumes lo más autóctono de nuestra identidad nacional, manifestados en algunos momentos dentro del pensamiento antiinjerencista y en otros llegaba a ser antimperialista. Esto tuvo expresiones en el teatro, la poesía, la literatura, la historiografía, el periodismo y en otras manifestaciones artísticas, literarias e intelectuales, incluso en las primeras dos décadas de república neocolonial burguesa, a pesar de la falsa percepción que existe de que este período fue de un adormecimiento total de la conciencia nacional.

Sigue leyendo

La urgencia de pensar la comunicación política.

 Por Darío Machado Rodríguez

La comunicación política, prefiero llamarla de contenido político, tiene hoy el mayor de los desafíos: preservar y enriquecer los valores cultivados por la revolución socialista en condiciones de un cuádruple conjunto de factores que conspiran en contra.

Naturalmente, la comunicación política no puede echar sobre sus hombros toda la responsabilidad. Sin el predominio de la propiedad social, sin un Estado, sin voluntad política y leyes que respalden la orientación socialista de la sociedad cubana poco o nada significarán las acciones en el terreno de la comunicación social. Pero de igual manera, sin la acción consciente desde la ideología y la política revolucionarias, estos factores pueden debilitar y hacer desaparecer el rumbo socialista y con ello la independencia, la soberanía nacional y la identidad cultural.

Sigue leyendo

Enrique José Varona: Sus vínculos con Matanzas (1882 – 1899).

 Por el Dr. Roberto Andrés Verrier Rodríguez, Profesor de Mérito de la Universidad de Matanzas

El Maestro de Juventudes, el Maestro de Maestros, Don Enrique José Varona, tuvo relaciones con la Atenas de Cuba, la ciudad de Matanzas, en el siglo XIX. La primera relación que tiene Varona con la Atenas de Cuba, según los estudios realizados por el autor de esta ponencia, fue en 1882. El Liceo de Matanzas había convocado un certamen científico literario a celebrarse el 4 de noviembre, día del santo patrón de la ciudad, con el fin de rescatar los Juegos Florales que, en años anteriores, había auspiciado el Liceo, especialmente los memorables festejos de 1861, que contó con la presencia de Gertrudis Gómez de Avellaneda. El 4 de noviembre, en velada solemne, se daba a conocer los triunfadores. Nicolás Heredia, como Secretario General del Liceo leía las memorias del Certamen. Miguel Lavastida, informaba los resultados, que había sido valorado por José Antonio Cortina, Enrique José Varona y José Varela Zequeira.

Sigue leyendo