Una flor para Camilo.

Con una flor para Camilo recordamos a quien está presente en el corazón de todos los cubanos, en los de hoy y en aquellos que están por venir. Foto: Jose M. Correa

 Por Eugenio Suárez Pérez

En octubre de 1960, bajo la consigna de Una flor para Camilo, la revista Verde Olivo y Radio Reloj, al unísono, divulgaron la iniciativa de que cada cubano, el día 28 de octubre, lanzara una flor al mar en recordación a la desa­parición física del comandante Camilo Cien­fuegos Gorriarán.
El texto del patriótico llamamiento, publicado en la revista Verde Olivo con el título de Una flor para Camilo, decía en uno de sus párrafos: “Ese día, el 28 de octubre, que fue cuando Camilo emprendió ese trágico vuelo sin regreso desde Camagüey, a donde había ido a desbaratar una traición, nuestro pueblo rendirá un sencillo y profundo homenaje al glorioso Co­man­dante: ese día cada cubano llevará una flor al mar, en recuerdo de Camilo. Esa flor será el símbolo; el avance decidido de la Revolución, será la expresión material de esos sentimientos que unen al pueblo de Cuba con el que fue y será uno de sus líderes más queridos”.1

Sigue leyendo

Esos que luchan, no importa donde, son nuestros hermanos.

Por el Dr. Roberto Andrés Verrier Rodríguez, Profesor de Mérito de la Universidad de Matanzas.

El 6 de febrero de 1932, hace 83 años, en Lawton, ciudad de La Habana, nacía un niño que más tarde sería querido y admirado por todo el pueblo. Su nombre: Camilo Cienfuegos Gorriarán.

De acuerdo con el marco histórico que le tocó vivir, Camilo padecía los rigores que el capitalismo reservaba a los hijos de la clase trabajadora, pero la influencia de sus padres, Ramón y Emilia, de origen español, de ideas progresistas, sencillos trabajadores, humildes, lo formaron, en los sentimientos de amor a la patria, el trabajo, el estudio, el respeto a los demás y a no conformarse ante ninguna injusticia.

La vida de Camilo fue tan corta como intensa. A los 17 años era ya obrero y a los 20 tenía que emigrar a los Estados Unidos, en busca de ayuda económica para sus padres y hermanos. Allí conoció los sinsabores del latino pobre, trabajador.

Camilo tenía la formación que le daba su padre, No estudio revolución en la Universidad; no podía llegar a ella, pero lo aprendía en su hogar, junto a su hermano Osmani.

Sigue leyendo

Discurso en ONU: Mientras el bloqueo persista, seguiremos presentando el proyecto de resolución.

Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, presenta la resolución contra el bloqueo en ONU, este martes. Foto: Richard Drew/ AP

DISCURSO DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA, BRUNO RODRIGUEZ PARRILLA BAJO EL TEMA 42 “NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTRA CUBA” DURANTE EL SEPTUAGÉSIMO PERÍODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. NUEVA YORK, 27 DE OCTUBRE DE 2015.

Sigue leyendo

Escaneando el Paquete Semanal (I).

El paquete semanal cada vez ocupa más terreno dentro del consumo cultural en Cuba. Caricatura: Trapero

Por José Raúl Concepción Llanes

El paquete semanal ha ganado protagonismo dentro de las ofertas culturales de Cuba, hasta convertirse en el medio alternativo más popular del último lustro. Es un compendio de materiales que abarca todo tipo de propuestas, desde los más variados géneros televisivos y cinematográficos hasta aplicaciones informáticas. En dos trabajos sobre este tema, Cubadebate describe, a partir de la labor investigativa del autor para su tesis de licenciatura en Periodismo, el sistema de distribución y gestión del paquete, así como su consumo e influencia en el contexto cultural de la Isla.

Cultura es Patria.

Martí visto por Roberto Fabelo

 por  Luz Marina Fornieles Sánchez

Otra celebración del Día de la Cultura Cubana, la ocasión retorna envuelta de historia y novedad, porque tal efeméride -el 20 de octubre- marca definitivamente el nacimiento de una nación rebelde y de su identidad.

No en balde, el sabio Don Fernando Ortiz (1881-1969) –un hombre imprescindible- se refería al tema con conceptos vitales, tales como que “cultura es patria” y “la cultura no es un lujo, sino una necesidad”, criterios contenidos en la entrevista que le realizara el periodista Luis Báez (también ya fallecido), para su libro Los que se quedaron.

Tan significativa fecha fue instituida en conmemoración de uno de los acontecimientos más relevantes atesorado por la historia antillana y ocurridos el 20 de octubre de 1968,: la entonación por vez primera del Himno Nacional cubano, La Bayamesa, como se le bautizó por el pueblo cuando tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo.

Sigue leyendo

¿Dónde está escrita “la política cultural” de la Revolución?

La Biblioteca Nacional de Cuba fue la sede de las célebres “Palabras a los Intelectuales” de Fidel castro, documento histórico que está en la base misma de la Política Cultural de la Revolución.

 por Yuris Nórido

Se habla mucho de la Política Cultural de la Revolución Cubana como si fuera un documento redactado… Pero, ¿cómo se aplica, en que se sustenta esa política?

Mucha gente habla de la política cultural de la Revolución como si fuera un documento redactado, publicado y distribuido. “Esto o aquello tienen o no tienen que ver con lo que dice la política cultural de la Revolución”. Pero, ¿qué dice la política cultural de la Revolución?

Hace algunos meses, en un debate en la Asamblea Nacional del Poder Popular, algunos diputados exigían un documento que estableciera pautas concretas sobre el tema. “¿Cómo yo sé si algo forma parte o no forma parte de la cultura que queremos promover?” —preguntaba una diputada.

Para ella y para algunos de sus compañeros de sesión ese asunto debería estar conceptualizado en un cuerpo escrito, de manera que no hubiera espacio para vagas interpretaciones.

Sigue leyendo

Prohibido olvidar la historia.

El Che prisionero en la Higuera, junto a él Félix Rodríguez Mendigutía

Por el Dr. C.T. Ing. Eduardo Torres Alpízar

Anónimo:

Félix Rodríguez no solo ayudó a capturar al Che como usted dice. El mismo ordenó al Sargento Jaime Terán asesinar al Che. Lo confesó a la revista española Cambio 16, edición del 18 de diciembre de 1998: “Salí y mandé a Terán que cumpliera la orden. Le dije que le disparara por debajo del cuello, pues tenía que parecer muerto en combate”.

Le reproduzco dos fragmentos de artículos reproducidos en nuestra prensa del periodista e investigador canadiense Jean-Guy Allard:

 “Según su propio testimonio desclasificado, en junio de 1967, Félix Rodríguez recibe una llamada de un oficial de la CIA que se identifica como Larry S. quien le propone sumarse a una operación destinada a capturar al Che Guevara cuya presencia en Bolivia está confirmada. Rodríguez usará el nombre de “Félix Ramos Medina”. Terminará con el apodo de “El Gato”.

Sigue leyendo

Camilo Cienfuegos: Sin cesar crece su ejemplo.

Por el Dr. Roberto Andrés Verrier Rodríguez, Profesor de Mérito de la Universidad de Matanzas.

56 años han transcurrido desde el día aquel en que el Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, junto a dos de sus compañeros de armas, el Tenente Luciano Fariñas y el soldado Félix Rodríguez, desaparecían físicamente, después que salieron de Camagüey, el 28 de octubre de 1959, en su avión bimotor de las FAR, marca Cessna

El Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde regresaba a La Habana. La búsqueda durante varias jornadas era insuficiente, triste, dramática, fue la información ofrecida al pueblo por el Comandante en Jefe. La Revolución perdía uno de los hombres más valerosos de la guerrilla revolucionaria; aquel que vino en el Granma a luchar por la liberación de la Patria, junto a Fidel y otros 80 patriotas cubanos e internacionalistas de temple. . En esos días hubo una demostración de júbilo, ante la falsa noticia sobre la aparición de Camilo. Mujeres, niños,  ancianos, se volcaron a las calles de pueblos y ciudades, a lo largo y ancho de la Isla. Así demostraban el inmenso cariño y simpatías que sentían hacia Camilo.

Sigue leyendo

El Papa Francisco, los jóvenes y la amistad social.

 Por el Profesor Diego de Jesús Alamino Ortega

A su llegada a La Habana el Papa Francisco trasmitió un saludo a Fidel a través de su hermano Raúl, como usa hacer un amigo con otro, esa acción por su  originalidad, me impactó;  también en ese momento  refrendó una idea que ya en ciernes muchos lamentablemente concebíamos  dada la situación internacional: vivimos una tercera guerra mundial… por etapas.

En la Misa, en la Plaza de la Revolución, lugar que en palabras de San Juan Pablo II, “ha sido testigo de los grandes acontecimientos de la historia cubana”,  Francisco en su homilía convocaba a “servir”  y para eso sentenció: “quien no vive para servir no sirve para vivir”; urgido para que esta frase no se me escapara, pedí de inmediato un bolígrafo a mi hija menor que me acompañaba en la Plaza, y la anoté en la portada del misal  que disponíamos los asistentes a la Eucaristía.

Sigue leyendo