Para mirar al futuro.


Por Israel Rojas

He sido convocado a hacer la presentación de Cuba Libre: la utopía secuestrada, de Ernesto Limia Díaz, y vengo a este espacio agradecido de la oportunidad, pues para hablar de Cuba, en pasado, presente y, sobre todo, en futuro, nunca me faltarán ánimos. No me asiste más currículo que una muy modesta obra como cantautor, nada del otro mundo en comparación con lo que me gustaría que llegara a ser en utilidad para la cultura.

Alerto que no estoy capacitado para hacer un análisis docto de esta obra, de la cual mucho dirán los especialistas de diferentes ramas de las ciencias sociales. Ejemplo a mano, el excelente prólogo que nos recibe en las primeras páginas, firmado por el investigador y poeta Juan Nicolás Padrón. Sin dudas, un análisis sintético que nos compulsa a sumergirnos en las aguas profundas y, a veces, turbias, de nuestra historia, vistas a través de la clarificadora y rigurosa mirada del autor.

Releí el prólogo nuevamente al concluir la lectura del libro, y se me hizo más brillante Juan Nicolás cuando escribió, y cito: “Cuba Libre… no oculta las traiciones […] tampoco omite otros aspectos delicados […]. No hay por qué ocultar detalles incómodos, que a primera vista puedan parecer políticamente incorrectos; ello suele provocar desconfianza en los jóvenes lectores cuando se enteran de lo ocurrido por versiones interesadas o mal intencionadas. La verdad siempre es revolucionaria y conocerla, lejos de debilitar, fortalece. Por otra parte, la lucha contra el endiosamiento de sus héroes es una tarea que la historia de Cuba todavía debe enfrentar”.

Sigue leyendo

Che sigue desafiándonos.

 Por José Alejandro Rodríguez

La mentira puede derivar en fuerza retardataria en la actualización del modelo económico cubano, si economistas y contadores pierden las riendas sobre la gestión de sus unidades, empresas y ministerios, al igual que si no logramos expandir el control popular y de los trabajadores.

Solo la información y el registro transparentes, los diagnósticos y análisis sin complacencias ni maquillajes, posibilitarán un observatorio crítico de las transformaciones que vive el socialismo cubano, para así, con enfoque político y humano, asumir con rigor las acciones depuradoras.

No hay que aferrarse a los Lineamientos Económicos y Sociales como si fueran dogmas, y sí aplicarlos dialécticamente, en consonancia con la vida. Hay que corregir el tiro para rectificar lo que muestre inviabilidad.

Cuando la información económica se distorsiona, ya por incapacidad, indolencia o falta de voluntad, y hasta por saña calculadora, estamos abriéndoles paso al descontrol, la desidia, y finalmente al delito y la corrupción, que encuentran pasto en las fisuras y vulnerabilidades de nuestra economía.

Sigue leyendo

Sobre Macri y la revolución bolivariana.

 Por Atilio Borón

Tal como se preveía, no habían transcurrido doce horas desde su victoria electoral cuando en su conferencia de prensa de ayer Mauricio Macri ratificó su vocación de convertirse en un proxy de Washington en la región.

Yes,  Sir!

Tal como se preveía, no habían transcurrido doce horas desde su victoria electoral cuando en su conferencia de prensa de ayer Mauricio Macri ratificó su vocación de convertirse en un proxy de Washington en la región. En línea con los deseos de la Casa Blanca arremetió contra la República Bolivariana de Venezuela y confirmó que solicitaría la suspensión de ese país como miembro del Mercosur porque, según él, habría infringido la cláusula democrática al “perseguir a los opositores y no respetar la libertad de expresión”.
Derrocar al Gobierno bolivariano es una vieja obsesión del Gobierno de Estados Unidos, para cuyo efecto no ha reparado en límite o escrúpulo alguno. Hasta ahora su ofensiva sólo había encontrado un socio dispuesto a avanzar por ese escabroso sendero: el narcopolítico colombiano Álvaro Uribe. Juan M. Santos, que lo sucedió en el Palacio Nariño, no se prestó a tan peligroso juego. Es más, el conservador presidente colombiano no se ha cansado de agradecerle a Venezuela su colaboración en el proceso de paz en curso en La Habana.

Sigue leyendo

El neoliberalismo y sus recetas, no tienen espacio en la actualización del modelo económico cubano, sí la planificación socialista.

Por la Dra.C. Evelyn González Paris y el M.Sc. Manuel Escobar Navarro

Introducción:

La economía cubana y la actualización del modelo económico cubano se ha convertido hoy en un tema de amplio atractivo tanto a nivel nacional como internacional.

No faltan los que con ojos optimistas y esperanzadores le auguran una correcta conducción de la economía en aras de perfeccionar y construir un socialismo próspero y sostenible, pero por otra parte están los oportunistas y aprovechados que tratan de distorsionar y tergiversar cuanto cambio, políticas y acciones que hoy se desarrollan en la ejecución e implementación de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución se realiza.

 El presente trabajo tiene como objetivo Identificar elementos a los cuales desde un enfoque de la economía política marxista leninista se deben estudiar y tener presente en cada uno de los cambios respecto a la actualización del modelo económico.

Sigue leyendo

Incursión en el Reino de “La Gozadera” (Notas a propósito del Día de la Cultura Nacional).

Captura de pantalla del sitio Web Cubasí

 Por Zuleica Romay

El pasado 30 de abril el inusual ensamble de Marc Anthony y Gente de Zona recibió el Premio Billboard de Música Latina 2015 con “La gozadera”,[1] una especie de saga de “Bailando”, el tema musical que hace menos de un año Enrique Iglesias , secundado por el dúo cubano, mantuvo durante 41 semanas a la cabeza del Hot Latin Songs, el ranking de las canciones más escuchadas en las estaciones de radio estadounidenses que difunden música en español.

La convocatoria al baile como colosal divertimento de los cubanos se ha entronizado entre nosotros a través de metáforas memorables, ya sea el afamado estribillo de Arsenio Rodríguez: “a gozar de una manera espantosa”, o la exhortación jocosa que pretende conseguir el mismo efecto con la Orquesta Sinfónica Nacional, heredera de la subversiva tradición musical fundada por Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán.

Sigue leyendo

Escaneando el Paquete Semanal (II)

El paquete semanal ha tenido un gran impacto en el consumo de audiovisuales en Cuba. Caricatura: Adán

Por José Raúl Concepción Llanes

Como ya hemos visto en el trabajo publicado ayer, el paquete semanal emerge en Cuba como alternativa ante las desfavorables circunstancias de dos medios de comunicación: la televisión y el internet. Donde existe un vacío de las instituciones surgen las propuestas privadas, que han aumentado luego de la legalización del trabajo por cuenta propia. Hoy, Cubadebate propone un análisis sobre el consumo de los audiovisuales difundidos por este medio alternativo y la influencia de los mismos en las instituciones culturales.

Estas circunstancias han reconfigurado la preferencia del público, provocando desplazamientos desde los medios tradicionales hacia las nuevas opciones para el consumo audiovisual. Dicha tendencia es un fenómeno global y en Cuba ocurre con sus propias particularidades.

Sigue leyendo

Fotorreportaje en homenaje a un héroe verdadero.

Nuestro compañero Seguí en Angola

 Por Eduardo

El próximo día 11 de noviembre se cumplirá el 40 aniversario del inicio de la Operación Carlota, heroica gesta del pueblo cubano en la República Popular de Angola con el objetivo de preservar su independencia e integridad territorial, e impedir una invasión de Sudáfrica por su frontera sur. Desde 1975 hasta 1991, decenas de miles de cubanos cumplieron misión internacionalista en Angola. De ellos murieron más de 3 000, cuyos restos fueron repatriados a Cuba durante la Operación Tributo. La Universidad de Matanzas tiene la suerte de contar entre sus profesores a uno de los héroes de esa epopeya.

Nuestro compañero Juan Antonio Seguí Morales, era durante la guerra en Angola fotorreportero del Periódico Vanguardia, desaparecido órgano de prensa del Ejército Central. Su misión esencial, en un inicio, fue la de reportar desde el frente de guerra las hazañas de nuestros hermanos en el campo de batalla. Sin embargo, su compromiso con la causa de los “pobres de la tierra” al decir de Martí, lo hizo convertirse en un combatiente más en defensa del pueblo angolano frente a la agresión de los racistas sudafricanos y sus títeres de la UNITA.

Sigue leyendo

La hazaña de la Operación Carlota.

Combatientes cubanos en Cuito Cuanavale. Foto: Cubadebate

Por Luis Hernández Serrano

Los lazos amistosos entre la Revolución Cubana y el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) tenían raíces históricas, surgidas desde que el Che, en 1965, en nombre de la dirección del Partido y del Gobierno de nuestra Patria, estableció los primeros contactos con ese movimiento revolucionario y con su máximo jefe y líder africano, el Doctor Agostinho Neto.

Luego de la denominada Revolución de los Claveles en Portugal, en 1974, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), algunos países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y los propios colonialistas portugueses, intentaron apoderarse de Angola (recuérdese que Portugal ya había perdido esta posesión). Simultáneamente, los principales aliados del imperialismo en la vecindad de ese inmenso territorio empezaron a moverse amenazadoramente.

Sigue leyendo

Cuando ardió la sangre lucumí.

Dibujo de Carlota realizado por el Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero. Foto: Hugo García

 Por Hugo García

Triunvirato, Limonar. Matanzas.— El silencio característico de las zonas rurales matiza el ambiente campestre del otrora ingenio Triunvirato. Es difícil imaginar que un lugar tan apacible fuera escenario de uno de los hechos más dolorosos de la humanidad: la esclavitud.

A 14 kilómetros de la ciudad de Matanzas, el ingenio Triunvirato fue fundado entre 1829 y 1831 por Julián Luis Alfonso Soler, miembro de una familia de terratenientes criollos. Su dotación llegó a ser de 251 esclavos negros y 17 asiáticos. Tuvo 112 caballerías sembradas de caña, con un rendimiento de 49 000 arrobas por caballería. Esa fábrica realizó su última zafra en 1918, siendo propiedad de José Ignacio Lezama Reyes.

El padre de Alfonso Soler emigró a Cuba desde Islas Canarias en 1770, y aunque se estableció en La Habana, donde se enriqueció, sus principales intereses los tuvo en Matanzas.

Gracias al matrimonio de su hija María Rosa con Domingo Aldama, dueño de una gran fortuna, se inició el poderoso grupo familiar que llegó a tener 15 ingenios en Matanzas.

Sigue leyendo