Bolívar y Martí en la Revolución Latinoamericana.

Por el Dr. Roberto Andrés Verrier Rodríguez, Profesor de Mérito de la Universidad de Matanzas.

Gerhard Masur, en su Biografía sobre Simón Bolívar, señala en el Prefacio de su obra:

“Bolívar se me parece como una de las principales figuras del Siglo XIX y como una de las personalidades más grandes de todos los tiempos. Hay ciertos principios por los que vivió y en lo que yo también creo: que la libertad es un  valor en sí misma; que es mejor morir por la libertad que vivir en la esclavitud: que la organización política de la libertad tiene su expresión en la democracia, pero que la democracia debe hallar el equilibrio entre las exigencias de la libertad y los de la estabilidad y la eficacia, o se produciría la anarquía; que los problemas internacionales deben encontrar su solución en una liga de pueblos libres que reviste la agresión con la fuerza de las armas y dirima las controversias entre sus miembros, a través de su tribunal de justicia. Esta es la esencia del credo político de Bolívar”.

Sigue leyendo

El Coronel Néstor Aranguren.

El coronel del Ejército Libertador de Cuba, Néstor Aranguren.

Por el Dr. C.T. Eduardo Torres Alpízar

La historia gloriosa de nuestra Patria, la conforman las acciones de numerosos hombres y mujeres nacidos en esta tierra, que para la posteridad han ido cimentando la Cuba que hoy conocemos. El paso de los años, ha hecho que algunos de nuestros héroes epónimos hayan caído en un inmerecido olvido, que no se corresponde para nada con la vida ejemplar y el sacrificio que muchos de ellos hicieron para legarnos una república libre e independiente. Hoy quiero hablarles de un valeroso joven cubano que entró en la historia de Cuba con apenas 22 años. Ese joven era el Coronel del Ejército Libertador de Cuba, Néstor Aranguren, uno de los más bravos mambises. Su vida hermosa al servicio de Cuba, bien puede servir para producir uno de esos filmes que la cinematografía cubana sigue debiéndole a muchos de nuestros héroes y mártires.

El niño que después se convertiría en héroe de la Patria, nació en La Habana en el territorio que hoy ocupa el municipio Centro Habana. Sin embargo desde muy pequeño fue a vivir a Guanabacoa. En ese entorno, marcado para siempre por la leyenda de Pepe Antonio y sus milicianos, sus padres Don Benito Aranguren Jiménez y Doña Matilde Rabel, no solo le enseñaron buenos modales y a ser un hombre de bien, sino que le inculcaron además el patriotismo y el amor a la causa independentista que ambos profesaban. En Guanabacoa se le considera a Néstor, uno de sus hijos ilustres más queridos.

Sigue leyendo

La luz LED “oscurece” el futuro de los incandescentes y los fluorescentes.

Lámpara LED

 Por el Profesor Diego de Jesús Alamino Ortega

El camino de la luz artificial

Cuando el homos sapiens dominó el fuego, las noches no fueron tan oscuras; después vino la lámpara de aceite,  de las cuales se han encontrado evidencias entre 8000 y 7000 años a.C.  El inventor escocés William Murdock introdujo el gas del alumbrado, utilizándolo en su propia casa y  en 1820 las calles de muchas ciudades dejaron de estar en tinieblas y redujeron su peligrosidad, gracias al alumbrado a gas. En 1878 el químico e inventor británico Joseph W. Swan desarrolla una lámpara incandescente con filamento de carbono en una atmósfera al vacío,  y en 1879,  Edison construye una  bombilla de  estas características.

En un cuartel de bomberos en EEUU, hay un bombillo incandescente que desafiando la obsolescencia tecnológica, hace más de 100 años que está permanentemente encendido. En 1891, el inventor estadounidense Daniel McFarlane Moore,  comenzó a realizar experimentos con tubos de descarga gaseosa y así creó  en 1894 la lámpara fluorescente, instaladas las primeras en  1904 en  unos  almacenes de la ciudad de Newark, EEUU.

Sigue leyendo

Bruno Rodríguez: No apreciamos avances tangibles en la eliminación del bloqueo.

Euronews entrevista al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

Cubadebate reproduce la entrevista con el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, que Euronews transmitió en la tarde de este jueves:

Luis Carballo, euronews:
Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, gracias por aceptar nuestra invitación. El Presidente Raúl Castro ha elegido París para su primera visita oficial a la Unión Europea. ¿Por qué? ¿Va a tener Francia un trato privilegiado por su disponibilidad a reestructurar la deuda cubana?

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Asuntos Exteriores de Cuba:
Desde la Revolución Francesa hay una influencia muy especial de Francia en Cuba. Hay una relación sólida, confirmada por décadas de historia reciente. Un desarrollo muy positivo de los vínculos bilaterales y reconocemos el liderazgo que Francia representa en Europa. Siento que esta visita marca una perspectiva especial para el desarrollo de los vínculos bilaterales. Es una visita, sin duda, histórica. Las circunstancias llevaron a que el Presidente Hollande visitara La Habana meses atrás, lo cual constituyó un paso decisivo. Y ahora, el Presidente Raúl Castro Ruz reciproca ese gesto en París.

Sigue leyendo

World Learning para Cuba, ¿nuevo programa de la CIA?

 Por Percy Alvarado Godoy

No resulta una sorpresa para nadie que en el nuevo contexto de las relaciones entre Cuba y EEUU comiencen a aparecer sospechosos programas encaminados a rebuscar entre los jóvenes cubanos para crear una cantera de potenciales nuevos líderes “para el cambio” según los estándares de la guerra subversiva. En apariencia estos proyectos resultan atractivos e inocentes, pero en su trasfondo existe la malsana intencionalidad de adiestrar a dichos jóvenes en torno a los valores del discurso político capitalista y contrarrevolucionario. De esta forma acaba de aparecer una convocatoria de la organización no gubernamental World Learning, con sede en Washington, la cual ha abierto la matrícula de su “Programa de verano para jóvenes cubanos”, el cual se llevará a cabo durante treinta días, entre julio y agosto de 2016, en los EEUU.

El sitio World Learning (http://www.worldlearning.org/what-we-do/programa-de-verano-para-jovenes-cubanos/) da a conocer esta convocatoria que se iniciará el 1 de marzo del presente año y está dirigida, específicamente, a jóvenes cubanos entre los 16 y los 18 años de edad, los cuales deben estar estudiando en el nivel secundario o preuniversitario. Las bases para la captación aparecen en este sitio mencionado y, particularmente, la intencionalidad del mismo: “el desarrollo de habilidades en áreas que incluyan hablar en público, trabajar en equipo, negociar, fomentar consenso, resolución de conflictos, defender los derechos propios, y solución de problemas.”

Sigue leyendo

Ofensiva imperial.

  Por Stella Calloni
Cuando Washington determinó que el tema electoral, tal como lo habían manejado desde principios del siglo XX en nuestra región para controlar a su “patio trasero” América Latina, había dejado de ser útil y los pueblos se empoderaban del voto, después de haber derrotado al neoliberalismo rampante impuesto en los años 90, decidió volver a recuperar su espacio.

Esa recuperación de espacio significó por una parte, en el plano militar, la dispersión del Comando Sur, cuya sede se trasladó de la Zona del canal de Panamá a Fort Benning, al finalizar 1999, con siembras de bases y de tropas militares en toda América Latina. En lo político-económico invadieron silenciosamente la región con las Fundaciones creadas en los tiempos de Ronald Reagan como “la cara social” de la CIA, desgastada por las investigaciones sobre su accionar durante el golpe en Chile en 1973.

Estas y su red de arañas de Organizaciones No Gubernamentales debían cumplir un papel muy especial, cuando ya el poder hegemónico se había apoderado de la mayoría de los medios de comunicación en el mundo y manejaba el 95 por ciento de la información- mejor dicho la desinformación- que circulaba por los canales del mundo.

Sigue leyendo