El hermano Obama.

Por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

Los reyes de España nos trajeron a los conquistadores y dueños, cuyas huellas quedaron en los hatos circulares de tierra asignados a los buscadores de oro en las arenas de los ríos, una forma abusiva y bochornosa de explotación cuyos vestigios se pueden divisar desde el aire en muchos lugares del país.

El turismo hoy, en gran parte, consiste en mostrar las delicias de los paisajes y saborear las exquisiteces alimentarias de nuestros mares, y siempre que se comparta con el capital privado de las grandes corporaciones extranjeras, cuyas ganancias si no alcanzan los miles de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna.

Sigue leyendo

A menos de un mes del Congreso del Partido.

El Sép­timo Congreso del Partido dará inicio el próximo 16 de abril, cuando se conmemora el aniversario 55 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y exactamente cinco años después de la apertura del Sexto y será continuidad del anterior y de la Primera Conferencia Na­cional del Partido.

Nos separa menos de un mes del Sép­timo Congreso del Partido, que dará inicio el próximo 16 de abril, cuando se conmemora el aniversario 55 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y exactamente cinco años después de la apertura del Sexto. Se extenderá hasta el día 19. Se cumple así, rigurosamente, uno de los Objetivos (el número 17) aprobados por la Primera Conferencia Nacional: mantener la periodicidad establecida en los Estatu­tos para la celebración de los congresos del Partido.

El pasado 29 de febrero, Granma publicó una amplia información sobre el proceso de elección de los delegados al Congre­so y al día siguiente reflejó el inicio, en to­das las provincias simultáneamente, de las reu­niones de consulta de los documentos que serán sometidos a debate en el máximo evento partidista.

Sigue leyendo

Nos visita Obama y primero vino Maduro.

Por Jesús López Martínez

La visita  a Cuba del presidente estadounidense Barack Obama ha suscitado expectación en todo el mundo. El ha definido bien sus objetivos: viene a traernos “el progreso”. Muchas personas en otros países y por qué no, también en nuestro país,  se han preguntado cuál será la posición cubana ante la política imperialista que solo ha cambiado sus métodos, pero no sus objetivos.

El editorial publicado por Granma y la intervención del canciller Bruno Rodríguez en la conferencia de prensa, deben haber disipado las preocupaciones de “los dudosos”. No vamos a entregar nuestro país, ni renegar de nuestra gloriosa historia.

Sigue leyendo

En el FTP, videos sobre cobertura de la visita oficial del Presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama a Cuba.

Compañeras y compañeros:

Debido a las peticiones de varios miembros de la comunidad universitaria, el Comité del Partido y la Dirección de Informatización, ponen a disposición de la misma varios materiales de la cobertura televisiva de la visita a Cuba del Presidente de los Estados Unidos de América Barack Hussein Obama.

Podrá acceder a los materiales audiovisuales a través del siguiente enlace:

Descargar vídeos visita de Obama

Esperamos que estos importantes documentos audiovisuales sean analizados en nuestras aulas, departamentos, vicerrectorías, colectivos de año, en fin por todos los revolucionarios de nuestra Universidad.

Sigue leyendo

EE.UU autoriza viajes personales no turísticos a Cuba y uso del dólar en transacciones cubanas.

Estados Unidos anunció el martes una flexibilización a las normas para viajar a Cuba y el uso del dólar por parte del gobierno cubano, con lo que eliminó nuevos obstáculos en la relación entre ambos países, cinco días antes de que el presidente Barack Obama haga una visita histórica a La Habana.

El gobierno anunció el martes que los estadounidenses ahora pueden hacer viajes personales e individuales a Cuba, en lugar de hacer viajes costosos en grupo. Esto significa que cualquier estadounidense puede ir legalmente a la isla “siempre y cuando el viajero se involucre en un programa de tiempo completo de actividades de intercambio educativo destinadas a mejorar el contacto con el pueblo cubano, apoyar la sociedad civil de Cuba o promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país”, precisa el comunicado oficial.

Se espera que la medida ayude a llenar la demanda de vuelos directos que las aerolíneas estadounidenses esperan lanzar en los próximos meses.

Sigue leyendo

Lincoln y Cutting en una cita de José Martí.

Por Luis Toledo Sande

En “Vindicación de Cuba”, artículo con que, en marzo de 1889, refutó insultos anticubanos propalados en conspicuos periódicos de los Estados Unidos, José Martí sostuvo: “Amamos a la patria de Lincoln, tanto como tememos a la patria de Cutting”. Leída esa declaración al margen del conjunto de su pensamiento, pudiera no percibirse todo cuanto ella dice.

Como en otros casos, Martí, siempre animado por el afán de hacer de Cuba una patria libre, disfrutaba el vocablo patria, y lo empleó en ese artículo con un sentido que puede sustituirse por país y por nación. Pero quizás sea más útil empezar comentando el uso de los verbos amar y temer en la cita. En lo básico explícito, amamos puede entenderse sin necesidad de apostilla alguna, lo que quizás no ocurra exactamente igual con tememos, expresión, en este caso, de una actitud que no se debe confundir con miedo paralizante. Remite, por el contrario, a lo que suscita recelo, sospecha, desconfianza, aprensión.

Sigue leyendo

¡Viva Cuba libre!

Por Alina Perera Robbio

Por trampas que la vida tiende, por absurdos en los cuales nuestra imperfecta naturaleza humana suele caer, he borrado sin querer una larga y proteica entrevista que hace algún tiempo sostuve con el cineasta y amigo Jorge Luis Sánchez, cuyo último largometraje, Cuba libre, muchos pudimos ver en las salas de cine y en la televisión, y que yo, casualmente, pude disfrutar el 17 de diciembre de 2015.

Como todo parece estar escrito, otros percances ya habían dado señales antes del instante del encuentro: la cita se posponía hasta que decidimos fijar día y hora y hacer la entrevista en el momento acordado, o desistir para siempre.

El diálogo finalmente vivido se esfumó sin remedio de la grabadora moderna. Pero como lo que realmente impacta, y con razón lo ha dicho Gabriel García Márquez, no se olvida aun sin tomar notas, recuerdo ahora que el utilísimo filme fue un proyecto anhelado por su creador desde 1998, ahora sale a la luz, coincidente con un momento histórico que obliga a una lectura especial.

Sigue leyendo

Editorial del diario Granma: La visita a Cuba del Presidente Barack Obama.

El “Monte de las banderas” frente a la Embajada de los Estados Unidos, en La Habana. Foto: Cubadebate

El presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, realizará una visita oficial a Cuba entre el 20 y el 22 de marzo próximos.

Será la segunda ocasión que un mandatario estadounidense llega a nuestro archipiélago. Antes solo lo hizo Calvin Coolidge, quien desembarcó en La Ha­bana en enero de 1928. Arribó a bordo de un buque de guerra para asistir a la VI Conferencia Panamericana, que se efectuaba por aquellos días bajo los auspicios de un personaje local de infausta memoria, Gerardo Machado. Esta será la primera vez que un Presidente de los Estados Unidos viene a una Cuba dueña de su soberanía y con una Revolución en el poder, encabezada por su liderazgo histórico.

Sigue leyendo

A propósito de la cercana visita del Presidente de los EEUU a Cuba.

La explosión del Maine fue el pretexto para la intervención yanqui en la Guerra Necesaria entre cubanos y españoles.

 Por el Dr. C. Alfonso Alonso Franquiz

Martí escribió que Cuba estaba situada en el fiel de América. Muchos han sido los acontecimientos en los cuales nuestro país ha desempeñado ese rol -que no es tan solo geográfico- pero el más preponderante de todos ha sido, sin dudas, el proceso revolucionario cubano de los últimos 50 años. En estas cinco décadas el viraje histórico de Cuba y de la región de América Latina en su conjunto ha sido extraordinario.

Lo primero ocurrido, a nivel nacional, fue la aguda lucha de clases que las primeras medidas de justicia social (empleo, salud y educación gratuitas, alfabetización, confiscaciones de bienes malversados, reforma agraria, reducción de las tarifas de los alquileres, batalla por la igualdad racial y de género, acceso al deporte masivo y a la cultura, etc) trajeron consigo.

Sigue leyendo

Con la Patria siempre en el corazón.

Por Lisandra Gómez Guerra

LA REFORMA, Jatibonico, Sancti Spíritus.— El cuarto hijo de la familia Gómez-Toro, Francisco, nacido el 11 de marzo de 1876, a quien todos llamarían Panchito, descollaría desde pequeño por poseer una personalidad superior al resto de sus hermanos, fraguada al calor del proceso revolucionario. Bien lo advirtió José Martí al describirlo como «la criatura humana de menos imperfecciones que había conocido».

Por decisión familiar, en diciembre de 1877 Bernarda Toro (Manana), la madre de Panchito, junto a sus otros hijos, partió hacia Jamaica. Atrás quedaría el padre de los niños, el Generalísimo Máximo Gómez, quien había estado ausente del hogar durante la mayor parte del tiempo por su consagración a la lucha insurreccional.

Tras el Pacto del Zanjón, Gómez se unió a su familia. Fue entonces cuando padre e hijo compartieron juntos no pocas lecciones. De su progenitor, Panchito aprendió el significado de lo que era la lucha por una causa, la libertad y la nación. Heredó el coraje para ofrendar su vida por un bien mayor. Tuvo la posibilidad de acercarse, primero desde las anécdotas y luego mediante el contacto directo, a José Martí y Antonio Maceo, quienes fueron sus paradigmas.

Sigue leyendo