A Cuba nadie le regaló su independencia.

El General de Tres Guerras Quintín Banderas

El General de Tres Guerras Quintín Banderas

 Por Eduardo Torres Alpízar

Anónimo:

La lucha contra España durante la Guerra Necesaria, ya la habíamos ganado desde que se realizó la invasión a occidente. En el año 1895, prácticamente más de la mitad de la renta del Estado español provenía de la producción y comercialización del azúcar, el tabaco y los alcoholes cubanos. La política de Cánovas de “hasta el último hombre y la última peseta”, había llevado a España a la más dura bancarrota. Te pongo un ejemplo. Cuando en la batalla de Santiago de Cuba entra en combate el acorazado “Cristóbal Colón”, como barco, este era mucho mejor que los barcos yanquis, sin embargo, por problemas económicos, los ibéricos no le pudieron montar su artillería pesada. Al decir de los marinos españoles era como un tigre sin sus colmillos.

El ejército español en Cuba sobrepasaba los 350 000 efectivos. De ellos casi un cuarto de millón de españoles, en su mayoría los famosos quintos, y alrededor de 100 000 cubanos traidores peleando al lado de España. El censo del Ejército Mambí al final de la guerra, arrojó que del bando patriota combatían unos 24 000 efectivos. ¡Pero que soldados eran aquellos! La infantería oriental dirigida por el General de Tres Guerras Quintín Banderas, sus famosos “cambutes”, marcharon desde Oriente a Occidente sin zapatos al mismo paso de la caballería mambisa. En su arsenal muchas veces iban a razón de cuatro tiros por cabeza, con la consigna de “un tiro y al machete”.

Sigue leyendo

Los retos del Estado cubano en el fortalecimiento de su política de inserción social y cultural.

pueblo-cubano 01Por el Dr.C. Alfonso Alonso Franquiz

Análisis antropológico y socio-histórico sobre lo principales retos que enfrenta el Estado cubano en el fortalecimiento de su política de inserción social y cultural.

Lo que escribí aquí es parte de un esfuerzo intelectual mayor, que contempla el estudio de los retos que enfrenta la sociedad cubana en el proceso de perfeccionamiento de la política económica y social a raíz de que se efectuara el 6to congreso del Partido (2011) y su 1ra Conferencia Nacional (2012) y a unos días del inicio del VII Congreso del PCC (abril/16).

Sigue leyendo

¿Necesitamos doctores en Ciencias?

biotecnología-cubanaPor el Dr.C Luis A. Montero Cabrera.

El autor es Doctor en Ciencias Químicas y miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Preside la Sociedad Cubana de Química y el Consejo Científico de la Universidad de La Habana.

Se ha comentado que la innovación es una actividad ubicua. Podemos innovar en todas las facetas de nuestra vida. Todos pueden innovar, aún aquéllos que no tienen una formación científica, y en cualquier parte, aún fuera de un laboratorio o taller especializado. Por ejemplo: un maestro primario que quiera introducir a los niños en una verdad tan evidente como la existencia de los elementos químicos, y comenzar a desarrollar en ellos el pensamiento abstracto desde bien temprano podría innovar haciéndolos jugar de variadas formas para construir una tabla periódica de los elementos, simplemente jugando con letras. El espíritu innovador es una forma de vivir y de hacer progresar a una sociedad.

Sigue leyendo

Palabras en el 44 Aniversario de la Educación Superior en Matanzas.

Universidad de Matanzas, inauguración de los Juegos Yumurinos 2016.

Intervención del compañero Eduardo Torres Alpízar, Secretario General del Comité del PCC en la Universidad de Matanzas, en el acto por 44 Aniversario de la Educación Superior en Matanzas (9 de mayo de 2016).

Compañeras y compañeros:

Celebramos este 44 de la Educación Superior en la provincia de Matanzas en un año de importantes celebraciones históricas, políticas, pero sobre todo patrióticas. El pasado domingo 8 de mayo se cumplieron 81 años de la caída en combate de los bravos Antonio Guiteras y Carlos Aponte. Se conmemoró también el 29 de abril el 60 Aniversario del glorioso asalto al Cuartel Goicuría. Entre los días 16 y 19 de abril, a la par que celebrábamos los matanceros y toda Cuba el 55 aniversario de la 1era derrota del imperialismo yanqui en las arenas de Playa Girón, se celebraba en el Palacio de las Convenciones el histórico VII Congreso del Partido, que reafirmó la decisión del pueblo cubano de continuar la senda socialista de la construcción de una sociedad más justa.

Sigue leyendo

Una modesta reflexión a propósito del VII Congreso del PCC.

 Por el Dr.C. Alfonso Alonso Franquiz

Tengo ya en carpeta todos los resúmenes de las sesiones de las comisiones de trabajo y el informe central. Y he sacado tres artículos cortos al respecto. Interesante lo que sale publicado por las redes sociales.

Con lo que he visto y leído desde aquí (Rusia-Kazán) pensaba un poco en la capacidad de recepción actual de nuestro pueblo  -con su cultura política proverbial- para comprender lo estratégico que resultará este Congreso para los venideros 10 o 15 años y el desarrollo del país.

Sigue leyendo

Recorriendo el discurso del presidente de los EE.UU., Barack Obama, en La Habana el 22 de marzo de 2016.

MSc. Arnold Pérez Marrero. Profesor Asistente del Departamento de Preparación para la Defensa. Universidad de Matanzas.

Muchas han sido las opiniones que he oído entre nuestro pueblo y he leído de especialistas sobre la estancia de Barack Obama en Cuba del 20 al 22 de marzo de 2016.

No es mi propósito hacer un pormenorizado análisis de las cualidades histriónicas y seductoras de Obama, dignas de uno de los más, sino el más, aventajado discípulo de Joseph Samuel Nye, teórico por excelencia del denominado “Poder Suave”.

Me concentraré en hacer un recorrido por el discurso pronunciado por Obama en su último día de estancia en La Habana en el Gran Teatro “Alicia Alonso”. Comprendo que la tarea es ambiciosa y que por las características de este análisis será imposible profundizar en cada aspecto, pero creo que lo que expongo es suficiente para desenmascarar la falacia que hay detrás de las palabras del Presidente del Imperio.

Sigue leyendo