País, nación, patria, pueblo, ciudadanía; términos afines pero no sinónimos.

Cuba Por Néstor del Prado

Ha venido aplicándose, para bien, la práctica de conceptualizar antes de debatir, esto forma parte del método científico, que no es solo de y para los científicos; de lo contrario se produce confusión semántica, y el pensamiento y la comunicación tendrán alta probabilidad de fallar. La conceptualización del modelo económico y social cubano, que ya se discute en múltiples y diversos colectivos, es una buena práctica. Pretendemos esclarecer el significado textual y sobre todo contextual de los términos relacionados en el título de este artículo. Por varias razones es arriesgado abordar el tema a debate en toda su complejidad, con menos de 2 000 palabras. Pero si pretendemos motivar un debate culto y constructivo, vale el intento.

Sigue leyendo

Dos imperios y nuestra isla.

El Infanta María Teresa, buque insignia del Almirante Cervera

El Infanta María Teresa, buque insignia del Almirante Cervera

 Por el Dr. C.T. Eduardo Torres Alpízar

El pasado viernes, la sección de documentales de la Mesa Redonda transmitió Camino al desastre”, primer capítulo de la serie de Mundo Latino “Una isla entre dos imperios”. El tema abordado en la realización, lo constituyó el análisis del final de la Guerra Hispano Cubano Norteamericana, específicamente el desastre naval de Santiago de Cuba. Las diversas opiniones acerca de ese hecho histórico, vertidas por diversas personalidades del ámbito académico, tanto cubanas como peninsulares, permitieron al televidente conformar una visión lo suficientemente objetiva del devenir de los acontecimientos, y su impacto en la historia de la isla. Me agradó sobremanera el hecho de que ante la insistencia de su mamá, mi hijo insistiera en posponer su baño hasta que concluyera el documental. Si un niño de estos tiempos, no quiere despegarse de la butaca por ver un documental histórico, habla por sí solo de la calidad del producto artístico en cuestión.

Para mí, el hecho de haber podido disfrutar de la propuesta televisiva, me motivó a escribir un artículo, acerca de aquellos años definitorios para el devenir de la nación Cubana. Los que me seguían en las páginas de La Joven Cuba, y mis actuales lectores, saben que la historia de mi país, es una de mis temáticas invariantes, a pesar de que no soy un graduado de Historia, sino Ingeniero Mecánico. Es por ello que siendo fiel a mis aficiones, redacté las líneas que ahora pongo a la disposición de los lectores.

Sigue leyendo

El peligro de la desmemoria o el desconocimiento de la complejidad sistémica de la realidad social y del mundo en que vivimos.

Martí visto por Eduardo Roca (Choco)

Martí visto por Eduardo Roca (Choco)

 Por el Dr. C. Alfonso Alonso Franquiz

En una bella y célebre canción de Silvio Rodríguez hay una imagen poética de gran calado social: “…las maravillas vendrán algo lentas, porque el mundo aún tiene muy corta edad”. Y en otra idea de humano optimismo nos dice: “…que sin esperanza, a dónde va el amor”.
Para no solo cantarla es necesario prepararnos, previamente, al estudio de las complejidades que alberga la vida social contemporánea. Ello requiere un esfuerzo intelectual desde que somos estudiantes de nivel primario y de 2da enseñanza, cuando nuestro maestros y profesores nos van conduciendo por los caminos de la historia, cívica, literatura y estudio gramatical del idioma natal. Y así la escuela nos provee de conocimientos y habilidades esenciales para nuestra vida laboral, cultural, política, etc. También adquirimos los primeros valores éticos que sustentarán nuestro comportamiento individual, familiar y ciudadano.

Sigue leyendo

Matar por matar.

armas-fuego-estados-unidos-masacre-orlando Por Atilio Borón

En el imaginario colectivo de gran parte del mundo la sociedad norteamericana es la sociedad ideal. Según esa construcción más que ideológica mitológica, una verdadera proeza de la industria cultural de ese país, los Estados Unidos son una sociedad abierta, de intensa movilidad social, pletórica de derechos, igualitaria, amante de la paz, los derechos humanos, la justicia y la democracia. Una sociedad, además, que se ha arrogado una misión supuestamente encomendada por la Providencia para difundir por todo el mundo el mensaje mesiánico y salvífico que redimiría a la humanidad de sus pecados y sus miserias.

Pero esa imagen nada tiene que ver con la realidad. Estados Unidos es una sociedad profundamente desigual, en donde el diferencial de ingresos y riquezas entre los más ricos y los más pobres asumió, en el último cuarto de siglo, ribetes escandalosos y jamás vistos en su historia. Una sociedad que a siglo y medio de la abolición de la esclavitud sigue estigmatizando y persiguiendo a los afroamericanos con una virulencia que, desde que uno de ellos, Barack Obama, asumió la presidencia de la república no hizo sino crecer. Hacía décadas que policías blancos no mataban a tantos negros en las calles de Estados Unidos. Una sociedad que presume de ser democrática cuando los más brillantes intelectuales de ese país no dudan en caracterizarla como una obscena plutocracia.

Sigue leyendo

Antonio Maceo, el héroe sin par.

La Mejorana, pieza de la exposición Dicha grande, de Yasser Lezcano. (Foto: Tomada de la edición digital de Juventud Rebelde)

La Mejorana, pieza de la exposición Dicha grande, de Yasser Lezcano. (Foto: Tomada de la edición digital de Juventud Rebelde)

 Por el Dr. C.T. Eduardo Torres Alpízar

Muy pocos pueblos pueden contar con verdaderos héroes legendarios. En algunos casos, las referencias históricas resaltan como figuras de renombre a grandes conquistadores y reyes legendarios. Estos forjaron su leyenda a sangre y fuego en la mayoría de los casos, aunque esto conllevara la destrucción de manera total de naciones enteras.

Como nuestro Apóstol nos legó en texto memorable “Los que pelean por la ambición, por hacer esclavos a otros pueblos, por tener más mando, por quitarles a otros pueblos sus tierras, no son héroes sino criminales”. Sin embargo, Cuba es un caso excepcional. Nuestra Patria ha tenido a lo largo de su historia una pléyade de figuras inconmensurablemente grandes. La lista es enorme desde Hatuey, hasta nuestros 5 Héroes Prisioneros en Cárceles de los Estados Unidos de Norteamérica.

Pero si Martí es el más grande de todos los cubanos, y Fidel el más fiel continuador del legado martiano, el más grande soldado nacido en Cuba, no es otro que José Antonio de la Caridad Maceo y Grajales.

Sigue leyendo

Aclaraciones de principios sobre un editorial injerencista, publicado por el diario «El País» de España.

banderas_cubanas Por el Dr.C. Alfonso Alonso Fránquiz.

Soy remiso a salirme de la tarea intelectual que realizo para responder ataques llenos de diatribas, falsos datos está dísticos sobre la realidad cubana o la pretensión inútil de “invisibilizar los logros sociales de la revolución cubana, sembrar incertidumbres sobre su futuro, etc.

Son abundantes las publicaciones, provenientes del periodismo que hace, una “nueva hornada” de periodistas “independientes”, quienes se ocupan de estos temas cubanos, condimentados con sabores “agridulces” que contenten a un amplio público en el exterior sobre la realidad cubana actual. Puedo confesar que a estos casi no les presto atención, por una causa muy común: no lo merecen. La inmensa mayoría están pagados (bien pagados quizás) para pasar por “independientes”.

Sigue leyendo