Cubanidad y cubanía.

Cuba vista desde el cosmos.

Cuba vista desde el cosmos.

Por el Dr. Fernando Ortiz

En este tema, “Los factores humanos de la cubanidad”, hay dos elementos focales y uno de referencia, la cubanidad, lo humano y su relación. Tal parece, pues, en buena lógica, que primero habría que definir la cubanidad y lo humano, para después poder trazar la relación de correspondencia entre ambos términos. Acaso esto no sea una tarea fácil. Sería ocioso entretenemos en definir lo humano, pero parece indispensable tener una idea previa de lo que se ha de entender por “cubanidad”.

¿Qué es la “cubanidad”? Parece sencilla la respuesta. “Cubanidad” es la “calidad de lo cubano”, o sea su manera de ser, su carácter, su índole, su condición distintiva, su individuación dentro de lo universal. Muy bien. Esto es en lo abstracto del lenguaje. Pero vamos a lo concreto. Si la cubanidad es la peculiaridad adjetiva de un sustantivo humano, ¿qué es lo cubano?

Sigue leyendo

Plácido.

Gabriel de la Concepción ValdésPor el Dr. C.T. Eduardo Torres Alpízar

“Sé quieta, sé solidaria,
sé amiga de la marea;
sueña, sueña que pasea
Plácido con su Plegaria.”

 Fragmento del “Canto a Matanzas” de Carilda Oliver Labra

En mi quehacer cotidiano debo pasar varias veces al día frente al Hospital Provincial José Luis López Tabranes, antiguo Reina Mercedes. Ya frente a la portada nunca puedo evitar dirigir la vista hacia el busto de bronce que se encuentra en la escalinata que conduce a la puerta principal. Desde su pedestal, tal pareciera que el rostro de un hombre joven vigilara el transitar de las personas que caminan por la acera aledaña. Es la imagen de nuestro mártir poeta, Gabriel de la Concepción Valdés, el inmortal Plácido.

Ayer 28 de junio se cumplió un aniversario más, el ciento sesenta y siete, de su fusilamiento injusto a manos del gobierno colonial español, como resultado de los procesos judiciales vinculados al Proceso de la Escalera.

Sigue leyendo

El valor de los conceptos y la claridad de las ideas.

11.Tribuna_antiimperialista_3-580x317 Por el Dr. C. Alfonso Alonso Franquiz

Una reflexión sobre la batalla ideológica actual.

El sistema capitalista fue conformando su estructura inicial a partir del establecimiento de sus relaciones de producción que el desarrollo acelerado de nuevas y pujantes fuerzas productivas le propiciaron a inicios del siglo XV –con los viajes de descubrimientos, la colonización y la posterior conformación de un incipiente Mercado Mundial- que generara un enorme flujo de riquezas del llamado Nuevo Mundo hacia Europa.

Ya, en la mayoría de edad, en pleno siglos XVII y XVII se desarrollaron las revoluciones políticas que –desde ventajosas posiciones económico-financieras y gran influencia sociopolíticas- la burguesía se lanzó a conquistar el poder político en Inglaterra, Países Bajos y Francia.

Sigue leyendo