La planificación en el socialismo: su importancia y actualidad para nuestra economía (I)

biotecnología-cubana Por José Luis Rodríguez

Para lidiar con las complejidades que ha enfrentado históricamente la construcción del socialismo, los procesos de planificación han constituido una premisa indispensable para su desarrollo exitoso.

Recientemente se ha subrayando esa premisa, en el capítulo 3 de la “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista”[1] donde se aborda un elemento medular para el funcionamiento de nuestro sistema social: la planificación socialista, que se define como “…la categoría rectora, definitoria del sistema de dirección, a través de la cual se diseñan los objetivos a alcanzar. Da prioridad al desarrollo estratégico, es centralizada, participativa y diferenciada por instancias.”[2]

Ya en 1964 el Che había señalado que conceptualmente “…la planificación centralizada es el modo de ser de la sociedad socialista, su categoría definitoria y el punto en que la conciencia del hombre alcanza, por fin, a sintetizar y dirigir la economía hacia su meta, la plena liberación del ser humano en el marco de la sociedad comunista.”[3]

Sigue leyendo

Nos equivocamos.

147206-004-FBD08BCD Por Frei Betto

Continúo sumándome a los que dicen “¡Fuera Temer!” y denunciando, aquí en Europa, donde me encuentro por razones de trabajo, la usurpación del vicepresidente de Dilma como golpe parlamentario. Sin embargo las fuerzas políticas progresistas, que dieron la victoria al PT en cuatro elecciones parlamentarias, deben hacer autocrítica.

No cabe la menor duda, excepto para el sector miope de la oposición, que los 13 años del gobierno del PT fueron los mejores de nuestra historia republicana. No para el FMI, que mereció tarjeta roja; no para los grandes corruptores, alcanzados por la autonomía del Ministerio Público y de la Policía Federal; ni para los intereses de los Estados Unidos, afectados por una política exterior independiente; ni para los que defienden el financiamiento de campañas electorales por parte de empresas y bancos; ni para los invasores de tierras indígenas y esclavistas.

Sigue leyendo

Sobre los holandeses y otros conquistadores.

francisco Por el Dr. C.T. Eduardo Torres Alpízar

Hace unos días un amigo me hizo llegar un discurso que un diputado holandés pronunciara en el Congreso de los Estados Unidos en relación con una supuesta islamización de Europa. Reproduzco en este post, lo que le escribí entonces como respuesta a su misiva.

Amigo Braga:
Creo que el informe, aunque xenófobo, tiene un sustento real. Ahora bien, el Islam no es un todo homogéneo, como tampoco lo es el cristianismo. Hay, chiitas, sunitas, drusos y muchas sectas más. Hay países, como Siria, Libia y anteriormente Irak, donde las mujeres se vestían normalmente a la moda occidental. Los países con tendencia chiita como Irán, que son en realidad persas de origen ario, no árabes, tienden a ser más conservadores que los sunitas, hasta que la aparición del Estado Islámico, que es de orientación suní, contradijo la regla.
La emigración hacia Europa es un efecto de la explotación que los países del viejo continente ejercieron sobre los países del Tercer Mundo.

Sigue leyendo

Cuba, prendida del alma.

bandera-cubana-615x405-580x381Por el Dr. Eusebio Leal Spengler

“Cuánta vida preciosa,
cuántas generaciones;
qué juventud, deseosa
como tú, se perdió.”
Pablo Milanés

Dedicado a la Dra. Graziella Pogolotti

La educación cívica es la piedra fundamental sobre la cual ha de edificarse el sentimiento nacional si bien este es para nosotros lo que definió el Apóstol José Martí en palabras inolvidables como “Patria es humanidad”. Estuvo presente como firme declaración de principios en el manifiesto de Carlos Manuel de Céspedes leído ante los alzados el 10 de octubre de 1868 en su ingenio Damajagua: “Cuba aspira a ser una nación grande y civilizada, para tender un brazo amigo y un corazón fraternal a todos los demás pueblos.”

Sigue leyendo

Willy Toledo, Facebook y los gusanos

Tomado del libro “De la octavilla a la sicotecnología. La guerra sicológica de los Estados Unidos en los conflictos armados”, de Emiliano Lima Mesa y Mercedes Cardoso Lazo. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2003. p 129.

Tomado del libro “De la octavilla a la sicotecnología. La guerra sicológica de los Estados Unidos en los conflictos armados”, de Emiliano Lima Mesa y Mercedes Cardoso Lazo. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2003. p 129.

Por Pascual Serrano

Una vez más el actor Willy Toledo ha desatado la polémica criticando al atleta cubano Orlando Ortega que, tras lograr la medalla de plata en los 110 metros vallas en los Juegos de Río 2016, dijo “me dieron la bandera de Cuba pero estaba buscando la de España como loco”.

De este modo el cubano repudiaba al país que le alimentó, crió, educó y entrenó para que llegara a ser deportista olímpico. Toledo escribió en su página de Facebook: “es un ‘gusano’ pero también un pobre hombre, así que no le deseo en absoluto todo el mal que ya se encargará de hacerle esta España miserable y sus miserables ‘autoridades’ cuando deje de ganar medallas”.

Sigue leyendo

Análisis antropológico y socio-histórico sobre lo principales retos que enfrenta el Estado cubano en el fortalecimiento de su política de inserción social y cultural.

banderas_cubanas Por el Dr. C. Alfonso Alonso Franquiz

Lo que escribí aquí es parte de un esfuerzo intelectual mayor, que contempla el estudio de los retos que enfrenta la sociedad cubana en el proceso de perfeccionamiento de la política económica y social a raíz de que se efectuara el 6to congreso del Partido (2011) y su 1ra Conferencia Nacional (2012) y a unos días del inicio del VII Congreso del PCC (abril/16).

Sigue leyendo

¿Qué sentido tiene la bandera de una nación?

Jóvenes reflejados en una bandera gigante, antes del desfile del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución, en La Habana, Cuba, el domingo 1 de mayo de 2016. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Jóvenes reflejados en una bandera gigante, antes del desfile del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución, en La Habana, Cuba, el domingo 1 de mayo de 2016. Foto: Ramón Espinosa/ AP

 

Por el Dr. Eusebio Leal

Con profunda pena hemos venido observando que la enseña nacional, la gloriosa bandera de la estrella solitaria que no ha sido jamás mercenaria, está a la venta entre otros productos de la artesanía como si se tratara de una de ellas o de un objeto común.

Ante esto debemos meditar: ¿Qué sentido tiene la bandera de una nación? Asociada al Himno, a los actos cívicos, a la representación de todo un pueblo en conmemoraciones, festividades patrias o a media asta en ceremonias de duelo; protagonista cuando nuestros deportistas alcanzan la gloria olímpica y observan en silencio cómo asciende a lo alto del mástil; cuando se encuentran los jefes de Estado o cuando ondea simbolizando a la patria al lado de otros pabellones. ¡Cuánta sangre y sacrificios, cuántos murieron abrazados a ella, cuántos la soñaron en tierra extraña!

Sigue leyendo

Palabras en desuso.

5Por el Profesor Diego de Jesús Alamino Ortega, Centro Universitario “Enrique Rodríguez-Loeches”, Universidad de Matanzas

No es un secreto que por imperativos del desarrollo, hay palabras que desaparecen del uso cotidiano, a veces sin darnos cuenta, y solo quedan para cuando rememoramos historias pasadas, se me ocurren: quitrín, tranvía, telégrafo…, y es obvio, aparecen otras: metro, celular, sms…; los entendidos no tienen preocupaciones con esto pues son cuestiones propias del idioma que se muestra como un ente vivo y que a la postre se enriquece. Estos ejemplos citados tienen que ver en gran medida con el desarrollo tecnológico, pero ¿qué pasa cuando palabras como: decencia, pudor, decoro… casi no se oyen pronunciar?

Sigue leyendo

El peligro de la desmemoria o el desconocimiento de la complejidad sistémica de la realidad social y del mundo en que vivimos.

 cuba-contra-el-bloqueo-wp Por el Dr. C. Alfonso Alonso Franquiz

En una bella y célebre canción de Silvio Rodríguez hay una imagen poética de gran calado social: “…las maravillas vendrán algo lentas, porque el mundo aún tiene muy corta edad”. Y en otra idea de humano optimismo nos dice: “…que sin esperanza, a dónde va el amor”.

Sigue leyendo