Ética, profesionalidad y vida cotidiana.

11275-fotografia-g Por la Dra. Graziella Pogolotti

Hay palabras grandotas que asustan. Tienen un contenido filosófico, con lo que adquieren prestigio, se cargan de resonancias solemnes y parecen remitirse a un universo distante y abstracto. Sin embargo, nada más lejano de nuestro pequeño planeta que las constelaciones. Durante siglos, la Estrella Polar y la Cruz del Sur trazaron el camino a los navegantes que, con instrumentos rudimentarios, buscaron las últimas fronteras de la Tierra.

Ética es una de esas palabras que gravita sobre nosotros con fuerte peso específico. Todo ejercicio profesional está presidido por un código de ética, documento que según la tradición establecida, leemos y juramos en reiteradas ocasiones a lo largo de nuestras vidas. Pasado el momento del ritual, el texto se incorpora a una carpeta junto a documentos de primerísima importancia que amarillean en el olvido.

Sigue leyendo

Cuba genera sus propias riquezas.

Ómnibus Diana de producción cubana. Foto de Radio Rebelde

Ómnibus Diana de producción cubana.
Foto de Radio Rebelde

 Por el Dr. C.T. Eduardo Torres Alpízar

Anónimo:
Imagino que los billones que menciona son en realidad millardos españoles, porque en inglés billion es en realidad 1000 millones, no como en español que un billón es un millón de millones. O sea que según usted Cuba recibe desde Estados Unidos al año unos 8000 mil millones de dólares.

No sé de dónde saca usted esa cifra, pero tomando en cuenta que el producto interno bruto anual de mi país en aproximadamente 80 000 millones de dólares al año, estaríamos hablando de alrededor de un 10% de la generación de divisas del país. Sin embargo en 2012, Havana Times, un sitio que nada tiene que ver con mi visión de los asuntos cubanos, manifestaba que las remesas hacia Cuba ese año alcanzaron la cifra récord de $2605 millones de dólares en efectivo según un estudio independiente.

Sigue leyendo

El tiempo, la ceiba y el hombre en el siglo XXI.

Siembra de la nueva ceiba en El Templete. Foto de Cubadebate

Siembra de la nueva ceiba en El Templete. Foto de Cubadebate

Por el Dr. Alfonso Alonso Franquiz

Los cambios y el carácter relativo del tiempo.

El análisis actual de los avances de la sociedad humana y, sobre todo todo de los cambios científico-tecnológicos que en ella tienen lugar -desde que en la 2da mitad del siglo XX se produjera un vertiginoso cambio de Paradigma Social derivado de la Revolución científico-Técnica- todo lo cual se ha acrecentado con el avance del siglo actual.

La época de nuestros bisabuelos, abuelos e incluso de los padres de quienes “peinamos canas”, se expresaba en un avance relativamente lento del tiempo en cuanto a “cambios tecnológicos y descubrimientos científicos” se refiere.

Sigue leyendo

La planificación en el socialismo: Su importancia y actualidad para nuestra economía (II)

Pesos cubanos en un mercado en La Habana, Cuba. Foto: Desmond Boylan / Reuters.

Pesos cubanos en un mercado en La Habana, Cuba. Foto: Desmond Boylan / Reuters.

Por José Luis Rodríguez

Planificar la economía en el socialismo no es un ejercicio de adivinación, sino un manejo racional de la incertidumbre al hacer una predicción. Para ello hay que tomar en cuenta que la economía no es una ciencia exacta, por lo que es necesario determinar con la mayor certeza posible las condiciones de partida del fenómeno analizado y su evolución, diferenciando claramente lo deseado de lo posible, así como lo probable.

Una de las primeras dificultades que se presentó al elaborar el plan en la economía socialista fue lograr una adecuada medición del valor, por lo que para tratar de salvar esta dificultad, desde los primeros años de la experiencia soviética comenzaron a desarrollarse los balances materiales para tratar de salvar esa dificultad.[1]

Sigue leyendo

Bloqueo contra Cuba.

Foto: Desmond Boylan/ AP

Foto: Desmond Boylan/ AP

Por Frei Betto.

Antes de que termine octubre la Asamblea General de la ONU votará, una vez más, la propuesta de terminar con el bloqueo de los EE.UU. a Cuba, como viene sucediendo desde hace 25 años.

El año pasado, de los 193 países afiliados a la ONU, 191 aprobaron el fin del bloqueo. Sólo dos votaron en contra: el mismo EE.UU. e Israel. Es al menos contradictorio que el gobierno norteamericano se haya posicionado en contra puesto que el presidente Obama es declaradamente contrario al castigo impuesto a Cuba desde 1962.

Sigue leyendo

¡No os asombréis de nada!

Brigada de ETECSA labora en Los Arados, Maisí, comunidad fundada por Fidel. (Foto de Raúl Capote)

Brigada de ETECSA labora en Los Arados, Maisí, comunidad fundada por Fidel. (Foto de Raúl Capote)

  Por el M.Sc. Jesús López Martínez

El huracán de gran intensidad Matthew acaba de azotar el extremo oriente de Cuba con vientos superiores a los 200 Km/ hora y hasta los momentos en que escribo estas líneas no se conoce de la pérdida de ninguna vida humana. ¿Cómo puede lograr eso este “desastroso país”, donde la gente se está “muriendo de hambre” y donde no hay recursos de ningún tipo?

Como en otras ocasiones he leído, medios de prensa extranjeros le hallarán la explicación en el “carácter totalitario” de nuestra sociedad y que eso facilita las acciones en momentos de desastres. No creo que lo expresen con mala intención, sino que están muy lejos de nuestra realidad que es muy distinta a la de muchos países.

Sigue leyendo

Vigencia del bloqueo contra Cuba.

f0068249 Autores:

Cuando el 17 de diciembre de 2014, Estados Unidos y Cuba anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas podría parecer que la guerra económica contra Cuba iba llegando al final, pero no ha sido así.

El 17 de diciembre del 2014, el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el presidente Barack Obama anunciaron al mundo la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, quedando abiertas las puertas para futuras negociaciones en beneficio de ambas naciones. A partir de este momento histórico podría parecer que la guerra económica contra Cuba iba llegando al final, pero no ha sido así. El bloqueo, incluyendo las regulaciones de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, han continuado poniéndose en práctica.

Sigue leyendo

Ser revolucionario en Cuba, hoy.

CubaRevolucion Por Enrique Ubieta

¿Qué significa ser revolucionario? Los estudiosos del marxismo saben que en sus orígenes, el partido socialdemócrata se fracturó: los reformistas, cada vez más alejados de las concepciones de Marx, se quedaron con el nombre y los revolucionarios crearon el partido comunista. La polémica “reforma vs. revolución” tiene una larga historia. Ahí están los textos de Lenin, de Rosa Luxemburgo, entre otros.

Pero la definición o la opción revolucionaria, y su existencia práctica, no son exclusivas de un partido o de una clase social, aunque sí de una época. Porque los burgueses fueron revolucionarios en su momento. Y el movimiento anticolonial en la era del imperialismo tuvo por lo general un carácter revolucionario. José Martí creó el Partido Revolucionario para lograr la independencia de Cuba, y dicen que hablaba de la revolución necesaria que habría de iniciar una vez alcanzado el poder.

Sigue leyendo

¿Dónde está mi bandera cubana?

60372-fotografia-m Por Ciro Bianchi Ross

En días recientes, mientras leía la patriótica y ardorosa proclama con la que Eusebio Leal llamaba a que no se pisoteara ni se pusiera precio a nuestra enseña nacional, el escribidor recordaba, de la manera más vívida, sus días de infancia, cuando en ocasión de las fechas patrias, se apresuraba, en compañía de su hermana, a colocar una bandera cubana en la ventana principal de nuestra casa de Lawton. Así ocurría el 28 de enero, día del natalicio del Apóstol; el 24 de febrero, aniversario de lo que todavía llamábamos el Grito de Baire; el 10 de octubre, día del Grito de Yara, y por qué ocultarlo, el 20 de mayo, para conmemorar la instauración de la República.

No había entonces organización política o social que orientara ese proceder ni nadie que nos obligara a hacerlo, como no fuera el ejemplo y el estímulo de nuestros mayores y el influjo de la escuela, aquel humilde colegio de barrio donde cada clase de historia o de educación moral y cívica, impartidas por maestros mal pagados, a quienes no les alcanzaba el salario,  era una lección de amor a Cuba.

Sigue leyendo