Máximo Gómez y la Asamblea del Cerro.

Apoyo popular a Máximo Gómez tras su destitución por la Asamblea del Cerro

Por el Dr. C. Eduardo Torres Alpízar

Estimado Yuniel:

La historia la escriben los hombres, y estos son al decir de Martí imperfectos como el sol que tiene manchas. Muchos de aquellos mambises, como el General Silverio Sánchez Figueras, que solicitó en la Asamblea del Cerro, dirigir el pelotón de fusilamiento en el supuesto caso que fuese necesario aplicar la pena capital al Generalísimo Máximo Gómez, no eran unos apátridas, sino simplemente hijos de su tiempo.

La visión que tenían muchos de aquellos cubanos de los Estados Unidos no era la que pudiéramos tener nosotros, educados por la prédica de Fidel, el Che, y los estudios que como los de Emilio Roig de Leuchsenring, nos dieron a los cubanos la verdadera dimensión del diferendo casi tricentenario entre Cuba y los Estados Unidos, y las apetencias de dominación yanquis sobre “La llave del Golfo”.

Sigue leyendo

La Economía del Conocimiento, una vía estratégica para el desarrollo de Cuba.

 Por el Dr. C. Alfonso Alonso Franquiz

La Economía del Conocimiento, comprende el sector de la economía que utiliza el conocimiento como elemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de su transformación en información.

Ella abarca la Educación, la Investigación y Desarrollo (I+D) de alta tecnología, la informática, telecomunicaciones, Robótica, Nanotecnología y Nuevos Materiales y la Industria Aeroespacial.

Desde finales del S XX la inversión en el Capital de nominado Intangible ha crecido en mayor medida que el Capital Tangible: materias primas, tecnologías y servicios.

La Sociedad Humana está transitando de la Sociedad de la Información –antes lo hizo de la Industrial a esta última- a la Sociedad del Conocimiento lo que equivale a decir que una nueva era civilizatoria está surgiendo. Ella implica cambios en la cosmovisión, en los modelos de desarrollo de paradigmas científicos y tecnológicos; y hasta en la cultura general y de creencias de la Humanidad.

Sigue leyendo

En un grano de maíz.

 Por el Dr. Juan Ramón Pentón López y Julio Castellanos Rodríguez

Introducción:

La forma más efectiva de estudiar a Martí, es profundizando en el inmenso capital simbólico que significan su pensamiento y su obra. Fidel fue el discípulo aventajado y su más noble seguidor. Desde niño estudió las ideas martianas y martiano fue en todos los actos de la vida, hasta la muerte. Es por ello que la Sociedad Cultural José Martí, según la perspectiva de su vicepresidente René González Sehwerert, tiene como misión principal consolidar su labor en el sentido de multiplicar y potenciar las ideas de Martí y Fidel, de cultivarlas para “que ambos florezcan en el alma de la Patria”.

Sigue leyendo