El doble rasero del secretario general de la OEA Luis Almagro.

 Por el Dr C Alfonso Alonso Franquiz.

Emulo de las posiciones más entreguistas que desde la Organización de Estados Americanos – un ministerio de colonias de los EEUU, tal como la definiera el canciller de la dignidad de Cuba Raúl Roa- se haya escenificado, el secretario general Luis Almagro esta obcecado con la Revolución Bolivariana en Venezuela. Ya nada lo puede salvar de un juicio condenatorio pues el propio José Mujica, líder y expresidente de Uruguay –quien aupara a su canciller para la designación como nuevo secretario general de la OEA- admitió recientemente que se había equivocado.

Este juicio admonitorio sepulta ante el mundo a Almagro y lo deja sin defensa histórica posible pues ha quemado las naves de una supuesta trayectoria intelectual al servicio de los desposeídos, y ha caído de bruces a los pies del imperialismo, en genuino acto de pueril servilismo medieval.

Sigue leyendo

El racismo y la xenofobia en Estados Unidos.

Por Jesús Arboleya Cervera

No se puede culpar a Donald Trump de inventar el racismo y la xenofobia en Estados Unidos, ni siquiera de institucionalizar estos prejuicios, hasta el punto de convertirlos en política oficial.

En el 1790, apenas reconocida la independencia de Estados Unidos, el Congreso dictó la primera Ley de Naturalización, donde establecía la ciudadanía estadounidense solo para las “personas blancas libres”, lo cual fue ratificado por la Corte Suprema en el 1857.

Sigue leyendo

Matemática superior: indispensable para el desarrollo de la ciencia y el buen funcionamiento de la sociedad.

Imagen tomada de plerosana.blogspot.com

 Por Néstor del Prado

En un artículo anterior, el de la Matemática elemental, anunciamos que trataríamos lo relativo a la Matemática más desarrollada o especializada. Francamente no pensaba escribirlo tan pronto, pero el debate producido me estimuló a no aplazarlo demasiado. Es un gran reto escribir esta parte de la Matemática especializada sin que se convierta en un artículo elitista, es decir que sin irrespetar el rigor matemático pueda llegar a quienes aplican un concepto reduccionista o en cierta medida agnóstico.

Ya varios cubadebatientes dieron respuestas muy contundentes a quienes afirmaron que bastaba con las operaciones básicas de la aritmética para poder vivir, para tener una sociedad justa y funcional.

Sigue leyendo

Una ética para la Madre Tierra.

 Por Leonardo Boff

Hoy es un hecho científicamente reconocido que los cambios climáticos, cuya expresión mayor es el calentamiento global son de naturaleza antropogénica, con un grado de seguridad del 95%. Es decir, tienen su génesis en un tipo de comportamiento humano violento con la naturaleza.

Este comportamiento no está en sintonía con los ciclos y ritmos de la naturaleza. El ser humano no se adapta a la naturaleza sino que la obliga a adaptarse a él y a sus intereses. El mayor interés, dominante desde hace siglos, se concentra en la acumulación de riqueza y de beneficios para la vida humana a partir de la explotación sistemática de los bienes y servicios naturales y de muchos pueblos, especialmente, de los indígenas.

Sigue leyendo

40 Imágenes de CUBA antes de la Revolución y Fidel Castro que te Sorprenderán

¿Como era Cuba antes del año 1958  en que estalló la famosa la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro?

Antes de la Revolución, Cuba no era mas que un gran Casino y zona de Fiestas para los Estadounidenses, la prostitución infantil y drogas controlado todo por grandes mafiosos y narcotraficantes.

El 50% de la población no tenía un trabajo y el restante mal vivía trabajando como un verdadero esclavo por un plato de comida.

A continuación podrá ver imágenes y partes de la Revista Carteles de 1956, año en que Fidel Castro parte desde México con 80 guerrilleros en un barco hacia Cuba con pocas armas. Solo 20, incluido Fidel, logran sobrevivir al ser ametrallados por el Ejército de Batista. Con esos 20 hombres, dentro de los cuales Fidel contaba con Raúl y el Che, lograron tomar el poder de Cuba con el apoyo del pueblo.

Tomado de Topete GLZ

Sigue leyendo

Restauración neoliberal en Argentina y Brasil.

Foto: Kaloian Santos.

 Por Emir Sader

Una vez más el neoliberalismo quiso presentarse como panacea para resolver los problemas de países latinoamericanos. Y una vez más produce desastres y no soluciones.

Países que todavía se plantean ese dilema –como Ecuador ahora, en segunda vuelta– no necesitan mirar hacia su pasado y compararlo con su presente. Basta mirar hacia los desastres provocados por los gobiernos de Mauricio Macri y de Michel Temer para ver los riesgos que la restauración liberal presenta. Mirar hacia la peor crisis de la historia argentina a comienzos del siglo, cuando el modelo neoliberal explotó de manera espectacular, y la recuperación formidable del país promovida en contra de las políticas neoliberales por Néstor y Cristina Kirchner. Ver lo que era Brasil, el país más desigual del continente más desigual de mundo, antes de los gobiernos de Lula y de Dilma, y los gigantescos avances que tuvo el país con esos gobiernos.

Sigue leyendo

Cuba debe avanzar hacia una Sociedad del Conocimiento.

 Por el Dr. C. Alfonso Alonso Franquiz

El reto que tiene delante todos los países en cuanto a desarrollo futuro está caracterizado por la presencia creciente de un nuevo paradigma de sociedad basada en el desarrollo de la tecnociencia, y el omnipresente papel del conocimiento humano. Los nuevos saberes incorporados como matriz principal del desarrollo y no los simples datos digitalizados se constituyen en el recurso principal –económico y socio-cultural- para el progreso de la humanidad en el siglo XXI.

El salto histórico de la Sociedad Industrial a la sociedad Informatizada hoy, y de esta a la sociedad futura denominada “Sociedad del Conocimiento” ha transitado por “metas volantes” donde la innovación tecnológica ocupa un lugar central y coexiste con la Globalización Neoliberal impulsada desde los centros de poder a escala internacional.

Sigue leyendo

Frustrado espectáculo bufo anticubano.

Luis Almagro. Foto: Reuters.

 Por Angel Guerra Cabrera

Hace unos días el gobierno cubano impidió la entrada al país de un grupo de personajes unidos por la fascinación hacia el desprestigiado dogma neoliberal, la necesidad de apuntalar desinflados proyectos políticos en sus países y también otras motivaciones non sanctas. Es el caso de Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien se desvive para cumplir el papel que le han asignado el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y las derechas locales en la desestabilización de los gobiernos verdaderamente independientes de nuestra América.

A mediados del año pasado trascendió un documento firmado por el almirante Kurt Tidd, jefe del mencionado comando, que explicaba la Operation Venezuela Freedom-2, segunda fase de un plan subversivo contra Venezuela que describe con asombrosa fidelidad lo que viene intentando hacer la contrarrevolución en ese país. Aquí entra Almagro, inmoral y gris personajillo que desde su cargo de canciller de Uruguay fingió simpatizar con los gobiernos revolucionarios y populares de América Latina y el Caribe para hacerse con la secretaría general de la OEA.

Sigue leyendo

Tras el sueño de la Gran Colombia.

Así de grande era la Gran Colombia fundada por “El Libertador”.

 Por el Dr.C. Eduardo Torres Alpízar

Hace algún tiempo leí un artículo que planteaba que se podía ser derechista y ser un patriota a carta cabal. Ponía el ejemplo del general Charles de Gaulle, quien no era precisamente un representante de la izquierda, pero quien ante cualquier amenaza a la soberanía de Francia, se enfrentaba a los intereses foráneos que atacaban a su país. El General de Gaulle, desde su óptica de aristócrata, hizo todo cuanto le fue posible por la grandeza de su Patria.

Mientras el Mariscal Petain, rendía las tropas francesas y entregaba gran parte de su territorio a los nazis, incluyendo a París, él se dedicó a organizar el Ejército de la Francia Libre, con el que combatió contra la ocupación fascista. Se opuso a las políticas hegemónicas de los Estados Unidos, relacionadas con el monopolio del dólar en las relaciones monetario mercantiles a nivel mundial. Bajo su mando Francia desarrolló su propio programa de desarrollo nuclear.

Sigue leyendo

Análisis antropológico y socio-histórico sobre lo principales retos que enfrenta el Estado cubano en el fortalecimiento de su política de inserción social y cultural.

Desfile popular, por el aniversario 50 de la proclamación del Carácter Socialista de la Revolución Cubana y de la Victoria Militar de Playa Girón, celebrada en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana Cuba, el 16 de Abril de 2011. AIN FOTO/Sergio ABEL REYES

 Por el Dr.C. Alfonso Alonso Franquiz

Lo que escribí aquí es parte de un esfuerzo intelectual mayor, que contempla el estudio de los retos que enfrenta la sociedad cubana en el proceso de perfeccionamiento de la política económica y social a raíz de que se efectuara el 6to congreso del Partido (2011) y su 1ra Conferencia Nacional (2012) y el desarrollo del VII Congreso del PCC (abril/16).

Presentamos, a nuestros potenciales lectores, un estudio inacabado. El mismo solo cuenta con el material fáctico correspondiente al primer ciclo en la búsqueda realizada, en torno al análisis de los problemas y retos que debemos enfrentar, cuando se trata de nuevas vías y métodos para acometer tareas estratégicas -que apremiadas por la necesidad de los cambios que impone la movilidad de la estructura socio-clasista de Cuba-, nos prefigura la impronta de un quehacer indagativo que penetre todo el tejido social y nos revele su conformación compleja; que rompa con los cánones tradicionales que la vieja concepción stalinista prefigurara acerca del modelo de sociedad socialista: exenta de sobresaltos ontológicos, de diferencias ideológicas y de contradicciones políticas que la praxis del denominado Socialismo Real impuso en otras latitudes. Todos pagamos nuestra cuota de sueños en torno a la utopía de la llamada “Sociedad Homogénea” Socialista delineada en trabajos teóricos y documentos partidistas.

Sigue leyendo