Trump: Manotazo de ahogado en el Caribe.

La aburrida soledad de Trump en la Casa Blanca. Foto: Reuters.

Por Atilio Borón

A Donald Trump lo acechan tiempos difíciles. Sus bravatas de campaña siguen en el plano de la retórica y no se traducen en hechos. Lo esencial de su promesa: el retorno de los empleos que emigraran a China y otros países de bajos salarios ha caído en oídos sordos de los CEOs de las grandes transnacionales estadounidenses que pagan en aquellos países la décima parte del salario que deberían cobrar en Estados Unidos para obreros que, además, trabajan más de ocho horas diarias y están expuestos a muchos más accidentes de trabajo.

Sigue leyendo

Trump: un discurso anclado en el pasado derrotado.

Donald Trump aplaudido en un teatro de Miami por dar marcha atrás a varias políticas impulsadas por Obama para el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Foto: AFP.

 Por Randy Alonso Falcón

Fue una patética puesta en escena en el Teatro Manuel Artime de la llamada Pequeña Habana. Como escenografía, una caterva de viejos resentidos, la rémora de la derrotada brigada mercenaria y par de asalariados de los que tienen por estos lares, salpicada de algún joven que ni siquiera sabe que Cuba es un archipiélago. Como teloneros, Diaz-Balart, Marcos Rubio, el gobernador Rick Scott y el vicepresidente Mike Pence.

Tras varios anuncios y desanuncios, Donald Trump llegó a Miami para hacer el lanzamiento de su “nueva” política hacia Cuba, envuelta en el celofán de la ultraderecha más retrógrada y con un terrible olor a pasado-derrota.

Sigue leyendo

El pésimo talk show de Trump.

 Por Lázaro Barredo

El presidente Donald Trump acudió a Miami no solo para pronunciar un discurso cargado de una ofensiva y anticuada retórica, sino también para escenificar un pésimo talk show (espectáculo hablado) lleno de situaciones falsas, con historias inventadas y, por supuesto, con publico actuado que lo hizo sentirse cómodo con las alabanzas, porque allí estaba la flor y nata de una mafia que necesitaba este reciclaje parturiente para volver a tener a la mano la llave de la industria anticubana.

Sigue leyendo

¿A quién escucha Donald Trump sobre Cuba?

El presidente hablará hoy en Miami en un teatro que lleva el nombre de Manuel Artime, un mercenario de Playa Girón y terrorista al servicio de la CIA. Foto: Twitter

 Por Sergio Alejandro Pérez

A medida que salen a la luz nuevos elementos de las medidas sobre Cuba que anunciará este viernes en Miami el presidente Donald Trump, surge la pregunta de a quién ha estado escuchando el mandatario para definir el futuro de las relaciones con un país a solo 90 millas de sus costas.

Varios medios de prensa estadounidenses, incluido Político y el Miami Herald, filtraron este jueves que Trump restringiría las categorías por las que los estadounidenses tienen permitido visitar Cuba con licencia general –sin necesitar un permiso específico del Departamento del Tesoro– e impondría revisiones oficiales para determinar si los viajeros se ajustaron al objetivo declarado, con el riesgo de ser sancionados.

Sigue leyendo

Con el morral de sus sueños.

El Dr. Fernando Martínez Heredia

 Por Ernesto Limia Díaz

Conversé con Fernando Martínez Heredia por primera vez en las postrimerías de 2014. Conocía su obra desde hacía 20 años y su pensamiento dejó profunda huella en mí; lo quería aún sin conocerlo, pero nunca hasta aquel instante tuve el privilegio de su atención. Me encontré de pronto frente a un hombre tierno y cariñoso, que impresionaba por su sencillez. Quería que presentara mi primer libro, Cuba entre tres imperios: Perla, llave y antemural, y prometió leerlo, sin poses ni ademán doctoral. Quedé ilusionado con ir juntos a la facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana a debatirlo con los estudiantes, lo cual constituyó uno de los acontecimientos más gratos de mi vida, a partir del cual se desarrolló entre nosotros una relación en la que llegué a quererlo como a un padre. Más que un paradigma, Fernando fue para mí un padre, y hoy me sorprendo escribiendo estas notas, a sabiendas de que nunca he encontrado palabras para despedir a un ser querido.

Sigue leyendo

El León de Oriente.

Mayor General del Ejército Libertador de Cuba José Marcelino Maceo y Grajales

 Por el Dr. C. Eduardo Torres Alpízar

Hoy cinco de julio es una fecha significativa para dos pueblos hermanados por la sangre, y por la lucha común por defender su soberanía frente a dos de los más poderosos imperios de la historia. Hoy se cumplen 200 años del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, y el 115 aniversario de la caída en combate del más temerario de los miembros de la “tribu heroica”, el Mayor General José Maceo y Grajales, “El León de Oriente”.

Hace uno días dediqué un artículo a su hermano querido, el Mayor General Antonio Maceo. Sin embargo, aquel post estaba motivado por un motivo de fuerza mayor. Un miembro de la derecha española, había mentido, tergiversando la historia y haciendo una valoración muy poco veraz de la figura del “Titán de Bronce”. Sin embargo hoy, en homenaje a su caída, escribiré acerca de la figura de aquel, que murió en la Loma del Gato, porque fiel a su costumbre de marchar a la vanguardia al frente de sus tropas, recibió un impacto de bala de fusil en su cabeza.

Sigue leyendo

¡Viva la república… socialista!

 Por Darío Machado Rodríguez

Recuerdo, cuando la desaparición del socialismo en Europa del Este y la URSS, que hubo una corriente de pensamiento que clamaba por el olvido de los “ismos”, ¡ningún “ismo”! Se repetía, solo la realidad concreta, específica, ninguna generalización que evocara generalidad, regularidad, menos aún “doctrina”, enfoques emparentados con el entonces en boga posmodernismo, otro “ismo”, junto con el de “neoliberalismo”.

Sigue leyendo

Desmontando la mentira mediática contra Venezuela y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

Por el Dr.C. Alfonso Alonso.

La derecha apátrida venezolana juzga, a diestra a siniestra, todos los modos de actuación de la dirección cívico-militar de la revolución bolivariana. Este es el método utilizado para generar una matriz de opinión adversa al proceso de transformaciones socioeconómicas y políticas que van dándole cumplimiento al programa de construcción socialista –cuyo núcleo está contenido en el Plan de la Patria que redactara el líder histórico de la revolución bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías- y que preservan las principales conquistas sociales de los últimos 18 años.

Sigue leyendo

Imposible hablar de la física en la Universidad de Matanzas si no se habla de Mazorra.

 Por el Dr. Diego de Jesús Alamino Ortega

Hay cosas que hay que decirlas hoy porque mañana sería tarde y es que los aniversarios motivan a echar los pensamientos al vuelo, y ahora cuando en la Universidad de Matanzas estamos en tiempos de celebración del 45 aniversario, viene a la mente aquel momento en que llegué a la entonces Sede Universitaria de Matanzas (SUM) formando un grupo de recién graduados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Habana (1).
Cuando allí nos recibía el Director Carlos Quintana, con los subdirectores Casas y Teodoro en la Dirección de la SUM ubicada en una casona de la calle Medio marcada con el número 100, vi de lejos a una persona que desempeñándose en funciones sindicales, preparaba condiciones para celebrar el 8 de marzo; yo lo había visto en la Escuela de Física de la Universidad de La Habana, allí trabajaba como bibliotecario, fundamentalmente en las noches, pues de día iba a clases, no tenía relaciones con él pues estaba en algún año superior al mío, de hecho ya para aquel momento que refiero estaba graduado y trabajando en la SUM.

Sigue leyendo