Raúl Castro: Seguiremos avanzando en el camino escogido soberanamente por nuestro pueblo.

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del IX Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 14 de julio de 2017, “Año 59 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Compañeras y compañeros:

Como es habitual en esta fecha del año, hemos tenido bastante actividad. El 28 de junio celebramos la reunión del Consejo de Ministros, donde entre otros temas pasamos revista a los asuntos que serían presentados a esta sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Sigue leyendo

¿Cómo se comportó el Plan de la Economía durante el primer semestre de 2017 en Cuba?

Ricardo Cabrisas, ministro de Economía y Planificación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Informe sobre el comportamiento del Plan de la Economía 2017 durante el primer semestre del año, presentado por Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Economía y Planificación en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los pronósticos enunciados en la presentación del Plan 2017, ante esta Asamblea, corroboran el comportamiento estimado de la economía para el primer semestre y valida la tensa situación persistente con la disponibilidad de divisas, combustibles y el nivel de las deudas bancarias; agravada además, por la agudización de la sequía.

El desempeño de la economía nacional no está aislado del turbulento entorno internacional, donde predominan las tendencias discriminatorias a economías subdesarrolladas y delicadas situaciones políticas y sociales en países hermanos en América Latina; todo ello, agravado por la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos.

Sigue leyendo

Algunas reflexiones sobre la tecnociencia del siglo XXI

 Por el Dr. C. Alfonso Alonso Franquiz

Tomando en consideración en la historia de las innovaciones tecnológicas se han provocado cambios cualitativos de gran envergadura en la estructura socioeconómica de los países. Muy diferente ha sido el mundo después de la Revolución Industrial del siglo XVIII en Inglaterra, denomina (Borja, 2015), gracias a la permanente innovación tecnológica; al punto que ésta última se constituye en condición indispensable para el progreso económico y social. No obstante, no todos los países se han beneficiado por igual de los adelantos tecnológicos, pues estos últimos han contribuido a profundizar las desigualdades entre las naciones; a intensificar el desarrollo desigual de la economía a escala mundial; a aumentar la brecha entre países ricos y pobres. Es más, la lucha entre las potencias industrializadas por el control de las fuentes de materias primas y de los mercados, ha tenido en las innovaciones tecnológicas una de sus principales armas, utilizadas muchas veces con fines destructivos, como es el caso de las guerras mundiales y regionales, o del deterioro del medio ambiente.

Sigue leyendo