Octubre de 1962: ¿Acaso fue Fidel Castro quien puso al mundo al borde del holocausto mundial?

Fidel Castro comparece por CMBF-Televisión Revolución en respuesta al discurso del Presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, relacionado con la situación de los misiles soviéticos existentes en territorio cubano, 23 de octubre de 1962. Foto: Archivo de Cubadebate/ Fidel Soldado de las Ideas.

Por Elier Ramírez Cañedo

Todavía se observa en cierta literatura los enfoques que, al exponer e interpretar la llamada Crisis de Octubre, señalan a Cuba como la máxima responsable de poner al mundo al borde del holocausto mundial. Ello también responde a la manera errada en que se manejó la crisis, en especial por la dirección soviética, siendo Cuba la más desfavorecida tanto en su imagen internacional como en la solución a que llegaron Kennedy y el premier soviético Nikita Jruschov.

Sigue leyendo

La Revolución de Octubre de 1917, una locura “mística”.

Lenin, en el centro, en un desfile en la plaza roja de Moscú el 25 de mayo de 1919. Foto: Heritage.

Por Juan Paz y Miño Cepeda

Se conmemora este año el Centenario de la Revolución de Octubre en Rusia, con la cual se inició el camino de ese antiguo imperio a una nueva sociedad: el socialismo.

Sobre el tema se han escrito miles de textos. Pero hay algunos que tienen particular importancia histórica. Uno de ellos es la “Historia Universal” en dos tomos, publicada por el Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de la otrora Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la Editorial Progreso (en español, 1977), bajo la coordinación del célebre profesor A. Z. Manfred.

Sigue leyendo

Otra manifestación de la dictadura mediática de la derecha latinoamericana.

Por el Dr. C. Alfonso Alonso Fraquiz

“…que no se puede confiar en el imperialismo, pero ni tantito así, nada…”

Ernesto Che Guevara

Acabamos de presenciar una nueva jornada electoral, esta vez le correspondió a las elecciones parlamentarias en Argentina. Los candidatos de diferentes partidos lidiaron por escaños en el senado argentino.

Este domingo 22 de octubre se puso de manifiesto, una vez más, la articulación estratégica existente entre los componentes del oficialismo de derecha y los grandes medios de comunicación privados que llevaron al partido por el cambio y a Mauricio Macri al poder en Argentina.

Sigue leyendo

El ejemplo del Che se agiganta, se multiplica en nuestro pueblo.

Discurso pronunciado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto por el 50 Aniversario de la caída del Che en Bolivia, en Santa Clara, el 8 de octubre de 2017, «Año 59 de la Revolución».

(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)

Compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros;

Familiares de los caídos;

Villaclareños;

Compatriotas:

Con emoción profunda asistimos hoy a este sagrado espacio de la patria para rendir homenaje a los protagonistas de una de las gestas internacionalistas de mayor significación, ejemplo en la historia de las luchas por la liberación de los pueblos sumidos en la dominación del imperialismo.

Sigue leyendo

El Che, medio siglo después.

El Diario del Che en Bolivia, anotación del 26 de Julio de 1967.

 Por Atilio Borón

“Por la noche di una pequeña charla sobre el significado del 26 de Julio; rebelión contra las oligarquías y contra los dogmas revolucionarios.”

“El socialismo económico sin moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación.”

Las dos citas del epígrafe que preceden este trabajo resumen admirablemente el pensamiento del Che. La primera está contenida en su célebre Diario redactado durante la campaña guerrillera en Bolivia.

Sigue leyendo

El Che del puerto.

 Por Iroel Sánchez

Cuando aquellos pequeños recipientes de pintura, difícilmente reunidos con mil gestiones – y hasta los recipientes eran entonces escasos- se derramaron desde el andamio sobre el que Ramsés Bernal, estudiante de diseño y Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de su Instituto, olvidando su operación a corazón abierto, pintaba, jamás pensó que iba a durar tanto y mucho menos que iba a ser tan fotografiada y reproducida. Yo, que lo auxiliaba desde abajo, tampoco. Por supuesto, menos aún el corresponsal extranjero que se acercó para preguntarnos por qué hacíamos aquello y que al redactar su despacho se concentró más en la precariedad de nuestros medios que en la pedurabilidad del hombre que emergía de la pared.

Sigue leyendo

Che, comandante, compañero, amigo.

Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

 Por Graziella Pogolotti

Para conocer las entrañas de la Tierra, consideró el Che la posibilidad de asomarse al cráter de un volcán. Durante años, me ha atenaceado la necesidad de indagar acerca del trasfondo humano palpitante tras las hazañas del constructor y del combatiente guerrillero. He perseguido el anecdotario conservado en la memoria de sus compañeros y colaboradores, las obras que nos fue dejando, los textos inconclusos, los testimonios personales dejados en crónicas, diarios y en la escasa correspondencia conocida. Puedo configurar una silueta, aun cuando muchos rasgos esenciales se me escapan. Apenas abocetada, esa dimensión humana ha de permanecer, como lava ardiente, en beneficio de la generación actual y de aquellas otras que están por llegar.

Sigue leyendo

La histórica carta del Che a Fidel: Su despedida hacia la inmortalidad.

Fidel lee la carta de despedida del Che. Foto: Archivo de Cubadebate / Fidel Soldado de las Ideas

El 3 de octubre de 1965 se dio a conocer que el Partido Unido de la Revolución Socialista adoptaba el nombre de Partido Comunista de Cuba y se presentaba su primer Comité Central. En especial conjunción, Fidel daba lectura a la carta de despedida de Che Guevara.

Aquella noche, el primer ministro Fidel Castro tuvo a su cargo el Informe y la presentación del Comité Central, del cual dijo: “No hay episodio heroico en la historia de nuestra patria en los últimos años que no esté ahí representado”.

Sigue leyendo

Preguntas para un ensayo sobre la sordera de los funcionarios de EEUU.

La sordera sí que es contagiosa en los predios del Departamento de Estado, a juzgar por este diálogo con los periodistas.

 Por Rosa Miriam Elizalde

Es surrealista el diálogo entre dos altos funcionarios del Departamento de Estado y representantes de la prensa estadounidense sobre el rarísimo y selectivo ataque sónico, en La Habana, contra personal diplomático de EEUU y Canadá. Los burócratas pretenden que argumentan unas premisas indemostrables y los colegas periodistas pretenden que preguntan. En el ínterin, el vocabulario del gobierno estadounidense ha cambiado el tono del lenguaje diplomático y lo que hasta el otro día era un “incidente” ahora es un “ataque”.

Pero sigue sin haber una explicación de por qué o cómo esto podría suceder. En las riadas de información previa, es posible encontrar pistas que habrían dado para un buen intercambio con el Departamento de Estado y no el frustrante jugueteo verbal de esta mañana.

Sigue leyendo

Análisis que sostiene una profunda convicción del pueblo cubano: La Revolución jamás será derrotada.

Donald Trump lanza papel higiénico a los puertorriqueños afectados por los huracanes Irma y María. Foto: Jonathan Ernst / Reuters.

 Por el Dr.C. Alfonso Alonso Franquiz.

De 1990 hasta la actualidad, en que se produce la fractura telúrica de del modelo de edificación socialista para nuestro país (el cual tenía un perfil estratégico Agro-Industrial, a partir de las excelentes relaciones políticas y económico-comerciales basadas en el respeto mutuo, y una división internacional socialista del trabajo), teniendo como causa exógena la desaparición del otrora Campo socialista y la desintegración de la URSS.

La profunda crisis económica, que desde entonces hemos padecido, se vio acompañada del recrudecimiento del bloqueo económico de los EEUU y por errores que se cometieron al diseñar la política de resistencia en estos duros e inéditos años del llamado “Periodo Especial”. Sólo la conducción de la dirección histórica de la revolución y la resistencia heroica del pueblo al enfrentar todo tipo de carencias, hicieron el milagro de la permanencia histórica del ejemplo de Cuba en medio de una de las etapas más graves de reflujo histórico que las fuerzas revolucionarias y los pueblos hayan enfrentado jamás.

Sigue leyendo