El apoliticismo: una forma de hacer política.

 Por el Dr. C. Pablo Guadarrama González

Consideraciones sobre el «cubano apolítico», del Dr. en Ciencias Filosóficas Pablo Guadarrama González, Profesor de Mérito de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

Desde que irrumpieron las ideologías políticas, especialmente las que conformarían la modernidad, se fueron decantando diversas corrientes con posturas muy divergentes entre sí, y por supuesto con fundamentos filosóficos muy heterogéneos, sobre la forma y las vías de cómo debía organizarse la vida social.

La mayoría de ellas definieron con claridad sus ideas respecto a la cuestión del poder político, como instrumento para perpetuar algunas élites o clases dominantes, o para dar paso al predominio de otros sectores sociales.

Sigue leyendo

La partida física de Armando Hart Dávalos.

Armando Hart Recibe la Orden José Martí de manos de Raúl

Por el Dr. C. Alfonso Alonso Franquiz

Ha partido hacia la insondable inmortalidad histórica uno de los dirigentes revolucionarios más lúcidos, batallador incansable por la justicia social, por el rescate de la eticidad de la causa revolucionaria nacional y a escala mundial, un intérprete fecundo de la vida y la obra de José Martí -nuestro héroe nacional- de una fidelidad a los principios del Marxismo Leninismo y la búsqueda de de la viabilidad histórica de nuestra revolución , así como la lucha común de los pueblos por un Mundo Mejor, hombre de vasta cultura, nobleza de espíritu, sensibilidad humana, trato cordial y una enorme cantidad de martianas ideas bullendo en su mente.

Hart es un arquetipo de revolucionario que atalayó el papel que deben desempeñar los pueblos en la historia, en la defensa de sus anhelos de clase, y en la defensa de la identidad nacional. Pocos como él se preocuparon por escudriñar el alma de la patria, beber de la autenticidad de lo cubano, y sacar lo universal de la condición humana que nos refleja de cara al mundo del siglo XXI.

Sigue leyendo

El Fusilamiento de los Ocho Estudiantes de Medicina.

Monumento a los Estudiantes de Medicina en la Punta

Por el Dr.C. Eduardo Torres Alpízar

Hace algunos días, una amiga querida, fiel lectora de este blog, me incitaba a escribir un artículo, debido a que según ella no debía dejarme llevar por lo apretado de mi agenda de trabajo, y reducir mi producción al punto de pasar una semana entera sin publicar algo. De paso me sugirió dos posibles temas: El alzamiento protagonizado por Frank País y sus compañeros del Movimiento 26 de Julio en Santiago, el 30 de noviembre de 1957, o el fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina el 27 de noviembre de 1871.
Cualquiera de las dos efemérides son hitos importantes en la historia de Cuba, pero me decidí por rememorar el horrendo crimen perpetrado por el colonialismo español en la isla durante el pasado siglo, debido a que esos inocentes jóvenes inmolados en la flor de sus prometedoras vidas, tenían la misma edad entonces que mis estudiantes ahora. Ellos constituían la juventud universitaria cubana del siglo XIX, y por ello la Federación de Estudiantes Universitarios, de la cual forman parte mis educandos, los consideran sus primeros mártires.

Sigue leyendo

El valor de los principio que sustentan la verdad del pueblo cubano y su revolución.

Por el Dr. C. Alfonso Alonso, Primer Secretario del Comité del PCC en la Universidad de Matanzas.

 (En homenaje al 1er aniversario de la muerte física de Fidel Castro).

A propósito del 1er aniversario de la muerte física de nuestro líder Fidel Castro, deseo refrescar unas ideas que publique, hace ya poco más de un año. Ellas son expresión de la batalla ideopolítica que venimos librando en defensa de la verdad histórica. Aquí las dejo a la consideración de todos los que defendemos la justicia social y un mundo mejor.

Deseo hacer un comentario para los lectores que de verdad desconozcan como se ha armado históricamente –desde antes del 1ro de enero de 1959 hacia acá- el apoyo popular a la dirección histórica de la revolución, y al partido político que nos dirige.

Sigue leyendo

¿Para dónde vuelan los flamencos?

 Por Giraldo Mazola

Ser fidelista no es una desviación de la teoría marxista. Es ser marxista, martiano y tener una confianza infinita en la genialidad de un dirigente -de los que nacen cada cien años y que nuestra generación tuvo la suerte de coincidir con él- y de participar bajo su guía en la gesta definitiva de la redención de la patria.

Sigue leyendo

Fidel en Girón y otras consideraciones.

Fidel desciende del tanque T – 34 en Girón

 Por el Dr.C. Eduardo Torres Alpízar

Este debate lo sostuve en El Blog de Edu el viernes 6 de julio de 2012, rechazando un ataque a la figura de nuestro líder histórico, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Es por ello que el lenguaje empleado, bastante coloquial, se aparta un poco de la norma académica, y si tiene mucho que ver con el habla cotidiana del cubano. Quise publicarlo en la web del PCC de esa manera, porque la forma en que lo redacté lleva en sí la pasión con la que he defendido desde mi humilde trinchera digital, la obra de la Revolución desde hace ya casi 9 años en las Redes Sociales.

Sigue leyendo

Giro universal.

La Revolución de Octubre será siempre el primer gran asalto al futuro.

 Por Néstor Núñez

A cien años de su victoria, la Revolución rusa de 1917 no ha perdido su profundo significado…

Cuando diez décadas atrás asumió el poder en la otrora Rusia zarista la revolución popular liderada por Vladímir Ilich Lenin y el Partido Bolchevique, la historia del hombre se abocaba a un capitulo que ha marcado para siempre su devenir.

Y no se trata de mera retórica, ni de una pretendida “nostalgia política”.

Porque si el enemigo ha gastado y aún gasta tantos cartuchos ideológicos y propagandísticos para intentar cercenar y desdibujar un hecho de esa naturaleza, tergiversando por completo su imagen y su ejemplo, entonces no cabe duda de que se trata de algo que realmente vale y pervive.

Sigue leyendo

¿Cómo son los jóvenes de hoy?

 Por Graziella Pogolotti

No tengo respuesta para esa pregunta, aunque no puedo dejar de plantearme la interrogante. Como ellos, yo también soy portadora de una marca de época que he vivido activa e intensamente. En un ambiente hostil, conocí las difíciles condiciones de un mercado laboral cerrado, viví el batallar que sucedió al golpe perpetrado por Batista, viví la caída de compañeros en la hermosa edad abierta a las ilusiones y al porvenir. Quedaron por siempre en mi memoria las jornadas triunfales de una Revolución que rompió las barreras de lo hasta entonces imaginable. Me entregué de lleno a la tarea de construir lo soñado en el ámbito de la educación y la cultura. No fue un lecho de rosas. Afronté contradicciones, pero en el hacer obra encontraba instantes de plena realización personal. Así fue creciendo una mentalidad hecha en el enfrentamiento a realidades concretas, en la conquista de nuevos saberes, en el crecimiento de un modo de pensar y sentir.

Sigue leyendo

Trump, Marco Rubio y la migración cubana

 por Angel Guerra Cabrera

Desde su campaña presidencial Trump se dedica a crear un clima de odio racial, religioso y político dentro y fuera de Estados Unidos.
Rompió con el Acuerdo de París sobre cambio climático y lo mismo hizo respecto a la Unesco. Se negó a certificar el cumplimiento de Irán en el acuerdo nuclear, pese a que nadie objeta la observancia más estricta de sus términos por el país persa. Ahora viaja por Asia enfrascado en la venta de armas y caldeando con su misma presencia y palabras el peligrosísimo conflicto con Pyongyang, que podría solucionarse mediante el diálogo, pero con las provocaciones trumpianas puede llevar a una guerra nuclear.

El agresivo grupo imperialista que representa Trump no está dispuesto a aceptar que ya Estados Unidos no puede ejercer la hegemonía casi en solitario como lo hizo después del derrumbe de la Unión Soviética ni admitir el hecho irreversible de la multipolaridad. No desea aceptar disensiones, mucho menos de países pequeños.

Sigue leyendo