Ha valido la pena recorrer este camino de rebeldía, de construcción de una alianza.

Discurso pronunciado por Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en el Acto en conmemoración del XIII aniversario de la fundación del ALBA, en el Palacio de Convenciones, el 14 de diciembre de 2017, «Año 59 de la Revolución»

(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)

Sigue leyendo

En Cuba no mandan los Borbones hace rato.

Maceo, paradigma de la independencia nacional.

 Por el Dr.C. Eduardo Torres Alpízar

El Rey de España, hijo de aquel otro Rey que exterminaba elefantes en sus hora de asueto, un señorito que nació con el apellido Borbón, y que después de su coronación responde al nombre de Felipe VI, acaba de declarar a la prensa que no viajará a Cuba, hasta que el General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, nuestro Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, no renuncie a sus responsabilidades al frente de Cuba. Además de irrespetuosas, sus palabras resuman un tufillo de anacronismo que sorprende. Debiera saber este reyezuelo, que lejanos están los días en que los españoles exterminaban a nuestros aborígenes, y Felipe II se vanagloriaba de que en su reino nunca se ponía el sol.

Debiera saber este monarca trasnochado que nuestros jefes nunca bajaron su frente ni ante los Presidentes del mayor imperio de la historia de la humanidad. Así que no será un represente de las vetustas y anacrónicas monarquías europeas, quien haga que nuestro sistema político retroceda ni un ápice. A pesar de los años transcurridos y la sangre derramada en los campos de Cuba Libre, la derecha española desde la época de Cánovas, con su política de “hasta el último hombre y la última peseta” siempre ha luchado contra la existencia de una Cuba independiente.

Sigue leyendo

Cultura cubana y sociedad. La complejidad del tema.

El dúo Buena Fe

 Por el Dr.C. Alfonso Alonso Franquiz

Coincido en lo fundamental con Israel Rojas -a quien admiramos y seguimos- y con la iniciativa de Ernesto Limia  de poner, a debate en FB, lo que expresara el líder de la agrupación Buena Fe acerca del Reguetón cubano.

Y para que se comprenda de qué se trata, pongo a continuación lo citado por Limia:

ISRAEL ROJAS FIEL: “Con todo respeto. Detrás al rechazo automático al reguetón y demás géneros urbanos también se esconde el rechazo al barrio, a los miles de jóvenes frutos de Maestros Emergentes que no fueron buenos (algunos M.E. que fueron excelentes) el rechazo a los menos favorecidos ¿bien? El rechazo elitista a las culturas barriales. No voy en esa.

Sigue leyendo

¿Cómo se concibió el sitio eterno de Fidel Castro?

Una roca extraída de un sitio próximo a la Gran Piedra, lugar del oriente del país que pertenece a la Sierra Maestra, tan raigalmente vinculada a la vida revolucionaria de Fidel, contiene la urna de cedro que guarda sus cenizas. Autor: Miguel Rubiera Jústiz/ACN Publicado: 01/12/2017 | 06:57 pm

 Por Yuniel Labacena Romero

Con una compartimentación muy alta laboró durante diez años un reducido grupo de trabajo en el proyecto. El entonces Ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro Ruz, le encomendó la tarea en 2006 al arquitecto Eduardo H. Lozada León, quien junto a su esposa, la también arquitecta Marcia Pérez Mirabal, concibió la concepción del recinto.

El Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque asesoró la labor y buscó soluciones como la del cercado perimetral, para lo cual propuso tener en cuenta la parte superior del monumento dedicado al Apóstol en Dos Ríos. Después de fallecer Almeida, el viceministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, asumió la responsabilidad. Él guardaba en su memoria la existencia de la piedra y señaló el lugar donde se encontraba.

Sigue leyendo

La Ciencia, la Política, el Talento…y Fidel.

 Por Luis A. Montero Cabrera

La ciencia es la forma de crear saber para qué homo sapiens sea y viva cada vez mejor. También representa la única posibilidad de supervivencia de nuestra especie. Como buenos integrantes del sistema vivo en nuestro planeta, desde que apareció nuestra especie como entidad genética identificable estamos depredando nuestro entorno, muchas veces sin haber sabido que lo hacíamos. Hemos buscado siempre lo que cualquier otra: supervivir como individuos y como especie.

Sigue leyendo

Consejos de vida para un joven revolucionario cubano.

Por el Dr.C. Alfonso Alonso.

Nota: He querido socializar, luego de algunos retoques formales, un mensaje que le enviara a un excelente joven, que estaba de cumpleaños y  necesitando de apoyo y consejos para su proyecto de vida. Lo hacemos pensando en que pueden ser útiles a muchos jóvenes cubanos comprometidos con su patria, su pueblo y su tiempo de revolución. Veamos en qué consisten:

Muchas Felicidades, por tus logros, actuales y futuros.

Cuídate, avanza, cumple sueños, no te rindas, ponte metas, crece espiritualmente, vence obstáculos, funda tu obra revolucionaria y también familiar, cultiva amistades, autoeducate siempre en los mejores valores, trabaja por hacer mejor a los seres humanos.

Sé martiano, guevariano y fidelista y jamás te apartes de los valores identitarios de nuestro heroico y noble pueblo, sé guerrero implacable contra lo mal hecho, contra la simulación, las dobleces viles, el burocratismo asfixiante, de todo lo que nos desuna y debilite la soberanía y el escudo moral de la patria.

No creas por creer, lee, investiga, aumenta tu curiosidad por los nuevos saberes que nos ofrecen los avances inusitados y escabrosos de la ciencia y la tecnología. Busca la verdad en un incesante ejercicio de acercamiento, dado su carácter relativo en el tiempo y la causa de las causas, de los nuevos descubrimientos que van sustentando el principio del desarrollo de todo lo existente.

Cultívate en los valores y la belleza que sustentan la espiritualidad de los seres humanos. Sé portador de un refinado gusto estético y del reconocimiento de cuanta riqueza entraña el arte, la literatura y la cultura, en la formación de un nuevo tipo de personalidad histórica.

Provéete del antídoto que contrarresta la irracionalidad consumista, depredadora del medio ambiente, xenófoba y explotadora del hombre por el hombre. Asume el principio cristiano, martiano y marxista: ¨ nada humano me es ajeno¨.

Sé feliz y, por sobretodo, intenta ser auténticamente revolucionario: ni una fisura entre pensamiento y actuación (teoría y praxis le llamamos los filósofos) y ni un paso atrás en la defensa de tus principios éticos.

Che nos lo legó así: ¨…donde quiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano y como tal actuaré¨.