Un bastión moral llamado Cuba.

El Monte de la Banderas, frente a la Embajada de Estados Unidos en La Habana, este 31 de diciembre. Foto: @guaguap11

 Por Fernando Buen Abad

En cualquier balance afectivo e intelectual (juntos o separados) que hagamos en América Latina y el Caribe, encontraremos a Cuba como referente infaltable y como deuda impagable. No son pocos los protagonistas políticos, intelectuales o artísticos que no tengan, en su vida y obra, una fuente referencial originaria de Cuba. Quienes crecimos con la Revolución, que supimos de ella con sus victorias y sus tropiezos, tenemos la ganancia especial de su ética de su resistencia expresadas en todas sus batallas. Cuba nos enseñó la importancia del ser y el hacer revolucionario a pesar de todos los pesares. A pesar, incluso, de las diferencias y las indiferencias. Cuba estuvo y Cuba está ahí, siempre firme. Entiéndase aquí el concepto Moral como lo entendía Sánchez Vázquez: https://marxismocritico.com/2015/03/12/moral-y-politica-adolfo-sanchez-vazquez/.

Sigue leyendo

Paradigmas martianos para la educación moral y político-ideológica de la sociedad cubana del siglo XXI.

Monumento a José Martí en el Parque de la Libertad en Matanzas

 Por el Msc. Manuel Mauricio López Mesa y el Dr.C. Alfonso Alonso Franquiz.

Introducción

El hablar no es pecado, sino gala; el oír no es herejía, sino gusto y hábito…[1]

La actualización del modelo económico socialista cubano iniciado a partir de los acuerdos tomados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba celebrado en 2011, se orienta hacia “la preservación y desarrollo en Cuba de una sociedad socialista sustentable y próspera”[2], para lo cual, afirma Raúl Castro, es necesario romper la colosal barrera psicológica que resulta de una mentalidad arraigada en hábitos y conceptos del pasado[3]. La 1ra Conferencia del Partido y su VII Congreso dejaron pautas para la implementación de las políticas aprobadas. En este sentido, una de las fuentes epistemológicas de gran  importancia para contribuir a superar las barreras que lastran los avances que demanda el país, es el pensamiento martiano.

Sigue leyendo

José Martí: creación y Revolución.

Monumento ecuestre de José Martí en el Parque 13 de Marzo de La Habana Vieja.

 Por el Msc. Manuel Mauricio López Mesa

Introducción.

La época actual está en polémica. Se debate entre revolución y adaptación. El pensamiento postmoderno asume la decadencia de la confianza en los últimos siglos, especialmente hacia el progreso en general de la humanidad. Considera que ha habido un cambio en la sensibilidad humana que ha provocado un relajamiento del espíritu humano, el agotamiento de su horizonte, una “crisis del modelo de la razón histórica como la conciencia cultural predominante de nuestros tiempos” (Cano, 2002)

Sigue leyendo

La “minoría” de Donald Trump.

 Por Jesús Arboleya Cervera

La buena noticia para los enemigos de Donald Trump es que, según las últimas encuestas, su nivel de popularidad apenas alcanza el 35 por ciento de la población norteamericana. La mala, es que con esos votos se puede reelegir como presidente de Estados Unidos.

En una población que ronda los 324 millones de habitantes, en las últimas elecciones presidenciales se inscribieron para votar poco más de 231 millones. Muy por debajo del universo de posibles votantes, dado que alrededor de un 25 por ciento ni siquiera se toma el trabajo de inscribirse o no logra hacerlo, debido a lo complicado que resulta, particularmente en ciertos estados, donde existen toda una serie de obstáculos encaminados a limitar la participación de los grupos minoritarios.

Sigue leyendo

En defensa de la época de transición al socialismo: reuniones de ricos, en Davos, no es la vía.

Donald Trump en Davos

 Por el Dr.C. Alfonso Alonso Franquiz.

¨Tenemos que reivindicar el socialismo como una tesis, un proyecto, un camino, pero un tipo nuevo de socialismo, un socialismo humanista que pone a los seres humanos y no a las máquinas o al Estado antes que todo¨.

 Presidente Hugo R Chávez Frías.

Una vez más debemos insistir que el establecimiento de la Formación socioeconómica Capitalista Fue gestándose a lo largo de unos 240 años –desde el siglo XV al XVII en que tiene lugar la 1ra Rev. Industrial y de Pensamiento –Capitalismo que desde su versión Comercial hasta la fase Industrial en pleno siglo XIX- fue involucrando a un Número considerable de países y pueblos de todas las regiones del mundo.

Sigue leyendo