Notas de las comparecencias de los Cros Marino Murillo y Leonardo Andollo. Segunda Parte

Leonardo Andollo, Vice Jefe de la Comisión Nacional de implementación de los Lineamientos del 6to congreso del PCC

Por el Dr. C. Alfonso Alonso Franquiz, Profesor del Departamento de Marxismo de la UMCC.

INTRODUCCIÓN A LA 2DA PARTE:

Ante la premura por dejar esta constancia de las dos intervenciones medulares realizadas por los cros Murillo y Andollo –Jefe y vicejefe respectivamente de la comisión nacional para la implementación de los Lineamientos del 6to Congreso del PCC, antes de que nuestro claustro saliera de vacaciones, y que las mismas fueran objeto de análisis que permitiera sacar conclusiones de la envergadura y complejidad estratégicas de las decisiones y las tareas que se están acometiendo actualmente, y de las que se acometerán en el 2014; lo cual puede ser muy útil en la impartición de la docencia y, sobre todo en la labor político ideológica que realizamos con nuestros estudiantes en el próximo curso 2013-2014, dejaremos para el regreso de las vacaciones, las consideraciones personales que podemos  brindarles, como parte del análisis que todos debemos realizar.

2DA INTERVENCIÓN DEL CRO MARINO MURILLO:

  • Se está atendiendo el Programa Nacional de Medicamentos (Lineamientos 143, 157, 159, 173) el cual incluye el de Medicina Natural Tradicional (Lin. No 158).

Esto obedece, entre otras causas, a la necesidad de satisfacer la creciente demanda de medicamentos de la población y, sobre todo para darle respuesta oportuna al proceso de envejecimiento de la población.

Se irá priorizando también, en la medida que las posibilidades materiales del país lo permitan, el desarrollo de programas de construcción de casas de abuelos, centros de salud para la atención al adulto mayor y el desarrollo de las consultas geriátricas necesarias para este segmento poblacional que irá creciendo progresivamente en el país.

  • Se está atendiendo también la restructuración de la Red de Enseñanza artística) Lin. No 164) la cual quedará agrupada en 8 centros fundamentales, con un criterio de racionalidad y teniendo en cuenta las necesidades territoriales.
  • Otro tema priorizado es el Subsidio a la Población: Este se otorga para acciones constructivas. Ya se han otorgado 33 431 subsidios. Ahora fíjense bien, tenemos un monto total de 566 millones de pesos y de ello solo tenemos utilizado 234 millones de pesos. Esta es una de las políticas que estamos impulsando para darle respuesta a las necesidades de mejoras constructivas en la vivienda al segmento de la población de menores ingresos. Es el Estado revolucionario protegiendo y asumiendo este gasto que la familia no puede asumir por tener un percápita de ingreso bajo.
  • También estamos atendiendo la política de Venta de Materiales de la Construcción: Este plan permite la venta liberada de lo necesario para mejoras constructivas de la vivienda y para nuevas construcciones. Este plan tiene un aseguramiento material que irá creciendo de año en año. Aún no es suficiente para cubrir toda la demanda y tiene algunos renglones deficitarios o con interrupciones por falta de aseguramientos. Quedan reservas de calidad en los materiales que se ofertan el las tiendas que se han abierto. Se trabaja por elevar la calidad de esos productos, sobre todo en los errajes de baño. Voy a dar algunos datos al respecto:

Ya tenemos un monto total de 2300 millones de pesos destinado a este plan. El plan de abril/13 era de 670 millones de pesos; el real ejecutado fue de 791 para un 116% de ejecución. Como se ve, este plan marcha  bien aún con insatisfacciones de calidad o problemas de intermitencia en el mercado y de no satisfacción de toda la demanda de la población.

Debemos insistir que este plan tiene una cobertura de crédito bancario que la población puede adquirir para sufragar las acciones constructivas en la vivienda, que no son nuevas y que se acrecientan.

Ya tenemos un aseguramiento significativo en materiales de la construcción. Esto irá incrementándose progresivamente. Veamos:

1-   Cemento    370 mil Ton métricas.

2-   Cabillas        36 mil Toneladas.

3-   Áridos         450 mil metros cúbicos.

4-   Bloques         30 millones de unidades.

Es necesario apuntar que todo este plan está siendo cuequeado sistemáticamente. Todo esto fue auditable recientemente por 116 auditorías realizadas. Fue recurrente las deficiencias productivas (problemas de calidad de algunos materiales, entre ellos los muebles sanitarios, errajes –como ya dije- son los fundamentales). En el caso de Comercio interior se constataron deficiencias en la inobservancia en el control, en el rigor al medir en unidades físicas las ventas (algunos productos se venden a granel, lo cual dificulta las operaciones) junto a otras que están debidamente señaladas en las mencionadas auditorías realizadas.

  • También debemos señalar críticamente que se detectaron por denuncias de la oblación y por auditorías realizadas, violaciones en el otorgamiento de los subsidios. Se le otorgó, en algunos casos, a gente sin problemas reales de vivienda. Lo peor es que esto lo aprueba el CAM. Esto no puede pasar.
  • En el tema de  atención a la Cocción  en la vivienda y su relación con el gas licuado. (Lin. No 249 y 2500). Como se conoce esta experiencia que tiene lugar en Isla de la Juventud,  La Habana y Santiago de Cuba primero, se irá generalizando a todo el país, a partir del estudio que se está realizando.
  • Continúa la política de arrendamiento de Locales a personas naturales en todo el territorio nacional. Esto es parte de la implementación del trabajo por cuenta propia y la actividad de las nuevas cooperativas no agropecuarias.
  • Se han entregado un millón 548 mil 702 hectárea a 176 mil 944 usufructuarios. Tenemos que seguir esto porque queda un fuerte potencial de tierras ociosas que debemos poner a producir. Tanto es así que quedan unas 900 mil hectáreas ociosas y la mitad son de las UBPC. Esto es grave.

A esto se añade también las 17 medidas que sobre las UBPC estamos instrumentando para lograr el incremento productivo de estas formas de producción cooperativa las cuales, por diversas causas que están bien analizadas, tergiversaron la idea original que presidió la constitución de estas en 1993.

  • Todo lo anterior nos indica que las Leyes tienen que salir con su Reglamento (no hacer esto fueron las causas que frustraron las UBPC).  Tenemos que darle más autonomía a la base productiva en el país, pero sobre todo en la agricultura.
  • Lo anteriormente señalado está en correspondencia con las medidas que hemos venido aplicando para destrabar el desarrollo de las fuerzas productivas. En esta dirección tenemos que seguir desarrollando la venta directa de los productores. Esto comenzó con las ventas directas de los productores al Turismo. Se comenzó con pagos en que se estableció una correlación de 7 CUP por 1 CUC. Pero nos encontramos que todavía se está importando productos para el Turismo que se puede satisfacer con producción nacional.; para estimular que esto ocurra y que casi no se importen se decidió elevar la correlación anterior. Ahora son 10 CUP los que se reciben por cada CUC de modo que esto incentiva a los productores a producir con calidad los renglones que el Turismo necesita. Colateralmente esto mejoró mucho la gestión de Frutas Selectas (nuestra entidad comercializadora estatal) por la competencia que se ha establecido.

Y añado que se va a ampliar más la nomenclatura de productos que se comercializará por este método de concurrir directamente y vender. Y los campesinos pueden ir ellos mismo y no necesitarán de la aprobación de las C:C:S porque estas están actuando ahora como intermediarios y les cobra un 5% de comisión al campesino. Entonces el campesino tiene la opción de ir directo y vender o hacer como hasta ahora a través de la CCS, pero entonces esta ´ltima se encargará de prestarle el servicio de la comercialización, de modo tal que se justifique ese 5% que le va a cobrar al campesino. Yo he recorriendo los mercados de La Habana y en ellos me decían que eran de esta o aquella cooperativa (sin que la cooperativa los abasteciera realmente de productos) era un apadrinamiento que fallaba. Ahora no, ahora los locales se le alquilan a la Base productiva directamente. Ej: Un mercado agropecuario en cuestión. Y no se ponen precios topados porque eso no es real en la práctica, sólo dejaremos algunos productos que al Estado le interesa mantener con un precio no alto y que es el Estado quien lo gestiona. Ej: Chicharos. Serán las cooperativas comercializadoras las que irán asumiendo paulatinamente este tipo de gestión en nuestros mercados agropecuarios.

  • No puede ocurrir o que ocurre con ACOPIO. No puede ser que alguien que compra para vender tenga pérdidas. Por eso es que estamos quitándole todas las trabas a la comercialización y que esta ultima estimule al productor.

La estructura hoy es como sigue: UBPC: 1989; tenemos CPA: 995 y en CCS tenemos 2518. El pueblo tiene en manos estatales el 81% de la tierra pero el 71% de la tierra cultivable la gestiona el campesino y el sector cooperativo agrícola, todos en calidad de usufructo. Nadie se llame a engaño de que en Cuba no se garantiza el carácter social sobre l tierra y sobre los medios fundamentales de producción. Ahora bien, sí estamos modificando la gestión, creando nuevos espacios, nuevos métodos y logrando incentivar el desarrollo de las fuerzas productivas que es la esencia de los Lineamientos del 6to congreso del PCC.

  • Nos faltan recursos para que la Base productiva produzca más (insumos, etc). Todavía hoy estamos repartiendo hoy por lo normado a los productores y no por norma financiera para que ellos compren todo lo que necesiten (a precios no subsidiados) de acuerdo a sus necesidades y capacidad de compra.
  • Política Industrial: se avanza. Este es un tema complejo. Se están haciendo inversiones y reordenando la capacidad productiva del país en aquellos renglones que el país necesita como soporte para los crecimientos productivos que se esperan obtener en los próximos años. Ya tenemos una fuerte presión en la demanda de envases y embalajes. Hoy se importa unos 300 millones para cubrir necesidades de la producción del país. El país está enfrascado en un fuerte plan inversionista para resolver los  problemas de demanda de insumos y embalajes que tenemos.

También estamos promoviendo la sustitución de piezas de repuestos que tenemos capacidad de producir en el país y lograr ahorros por este concepto.

No es posible que continuemos con talleres y máquinas herramientas buenas (capaces de realizar altos volúmenes de pieza) que sólo trabajan un turno de trabajo, cuando podemos tener hasta 3 turnos diarios y aprovechar al máximo las capacidades que tenemos instaladas.

Por ejemplo, tenemos en el país más de 20 mil montacargas y el 60% están paralizados por problemas de logística que tienen solución.

  • El transporte público en la capital: Estamos en pleno proceso de reordenamiento y aseguramiento del transporte en la capital del país. En el transporte básico tenemos 18 Bases de Ómnibus y en el no básico (no estatal estamos estimulando las cooperativas y el trabajo por cuenta propia. También estamos tratando de hacer un mayor uso de la bicicleta. Todo esto está avanzando.
  • Se trabaja en el desarrollo de la energía no renovable. La Comisión de las Fuentes de Energía No Renovable está encargada de supervisar los trabajos y las investigaciones asociadas a este tema.  Hoy la energía renovable representa el 4% en la matriz de electricidad nacional. Tenemos que elevar esto. Hoy nos cuesta el Kw hora entre 20 y 24 ctvs. usd. Hay que bajar esto y hacer más eficiente la economía del país.
  • La comisión sobre la Política Nacional del Agua: Se trabaja para mejorar la calidad en el abasto de agua a la población, por mejorar la calidad del agua y por evitar el sobre gasto. Hoy se pierde el 58% del agua bombeada. Tenemos que hacer conciencia de esta situación en la población pero, al mismo tiempo, tenemos que bajar los precios de los herrajes de modo que elevemos el acceso de la población a estos y que se resuelvan los problemas de salideros en las casas. Se trabaja también en la instalación de los medidores (contadores) para contabilizar el gasto y desestimular el sobre gasto innecesario.
  • Hoy podemos decir que, pese a lo avanzado en la implementación, aún nos falta integralidad en el pensamiento hasta en la gestión de la propia Comisión de implementación. Podemos concluir que se trabaja y se avanza pero que debemos desarrollar el vínculo de todo esto que estamos haciendo e incorporarlo al plan. Eso es lo que hemos estado explicando aquí, con vistas al 2014.

FIN DE LA 2DA PARTE DE LA INTERVENCIÓN DE MARINO MURILLO (Miembro del Buró Político y Vice-Pte del Consejo de Ministros).

INTERVENCIÓN DEL CRO GENERAL DE DIVISIÓN LEONARDO ANDOLLO (Vice-Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos del 6to congreso del PCC).

  • Se han elaborado 46 objetivos de trabajo, integrados en 5 capítulos, con 148 actividades y cientos de tareas. De ellos tenemos 11 objetivos que son el núcleo duro de la experiencia que venimos realizando en las provincias de Artemisa y Mayabeque y que lo son, además para cambiar el modelo económico del país, los cuales están integrados, interrelacionados y jerarquizados.
  • El perfeccionamiento de los órganos de dirección se acomete integralmente. Esto comprende: Estructuras, Sistemas Funcionales, Planes, etc. además comprende a los órganos del Poder Popular, los organismos y las esferas. Veámoslo a continuación:
  • OLPP. El objetivo es el perfeccionamiento de la gestión de dirección. Como se conoce, llevamos 6 meses de experimento en 2 provincias –de nueva creación- en el país.

Hemos realizado visitas a 22 municipios de estas dos provincias, en las cuales se ha producido un fluido intecambio de experiencias con mil cien dirigentes; evaluamos 5 esferas de trabajo para darle solución a los problemas presentados durante el experimento, lo cual implica realizar ajustes en las estructuras de dirección y de trabajo y en los documentos rectores. Esto ha conllevado un seguimiento constante y preciso utilizando un método novedoso:

1-   Autoevaluación, primero, de todos los implicados en el ejercicio del experimento que serán controlados por la comisión de implementación nacional.

2-   Autoevaluación también de los organismos centrales que dirigen verticalmente a los que serán controlados en estos dos territorios del experimento.

3-   Una evaluación general en plenaria a nivel provincial (después que un grupo de expertos ha estudiado y cotejado los resultados de las autoevaluaciones ya mencionadas), luego este mismo proceder la provincia en cuestión lo realiza, más adelante con sus municipios.

Hay que destacar que en estas dos provincias, por ser de nueva creación, falta la infraestructura provincial, la cual tenemos que crear. Esto incluye bienes inmuebles, Hospitales, etc.

  • Hay que decir que el modelo adaptado a estas dos provincias es el más adecuado y racional para lograr eficiencia en todo. Tanto es así que hemos utilizado sólo el 28% de la plantilla que tenía la antigua provincia Habana y en el caso de los municipios un 34 % de la plantilla anterior. Se cubren todas las necesidades básicas de la población. No obstante, debemos decir que todavía –en la gestión de dirección propiamente-, quedan reservas de eficiencia. Pese a este juicio crítico podemos afirmas que el nivel de gestión está en la media de los resultados a nivel nacional. En resumen, tenemos un impacto discreto aún (no el deseado) en el modelo aplicado aquí, el cual no está maduro aún, esto se comprende perfectamente, y no está excepto de carencias de recursos tampoco, pues no se le da un tratamiento diferenciado, las asignaciones son las que tienen otros territorios.
  • En la esfera económico-productiva se observan avances más alentadores en el funcionamiento de los grupos empresariales (observamos un clima más creador e innovador). No obstante el modelo no se ha desarrollado en su plenitud por las siguientes causas a saber:

1-   Existe una concentración deficiente de los órganos de dirección. Estos están muy dispersos en instalaciones independientes y distantes unos de otros.

2-   Motivado por la primera causa señalada, se dificulta introducir las tecnologías de las comunicaciones para la dirección (se dificulta la conectividad, el flujo de información y la toma de decisiones coordinadas en tiempo real, dada la dispersión ya apuntada).Nos falta concentrarlos más.

3-   Hay un bajo índice de cubrimiento de la fuerza de trabajo en algunos municipios (sobre todo en algunos cargos,  de funcionarios y secretarias) lo que dificulta mantener el ritmo que demanda el cumplimiento de las complejas tareas a acometer.

4-   Problemas con el abastecimiento (la logística), con un inadecuado aseguramiento a las actividades de dirección.

5-   Insuficiente preparación de los cuadros para gestionar su esfera de trabajo bajo los nuevos métodos y estilos de dirección que está demandando el modelo económico.

6-   Todavía los métodos de dirección vertical de la nación a provincia y de ésta a los municipios están gravitando en contra de la autogestión y de métodos más flexibles de dirección, adaptados a las demandas de cada territorio. Se precisa rebasar esta debilidad que es una rémora de viejos métodos de dirección que debemos ir abandonando con rapidez. Esto lleva un cambio de mentalidad en los cuadros.

En estos experimentos del perfeccionamiento del modelo (en estas dos provincias) se está poniendo ciencia-tecnología y conciencia) de modo que su resultado exitoso pueda darnos pautas para su generalización a todo el país.

Puedo asegurar que se monitorea constantemente la experiencia, no se pierde tiempo en corregir, modificar y perfeccionar lo que venimos haciendo, incluyendo su base jurídica, todo se somete a la dirección y el criterio colectivo, todo se evalúa en estrecha coordinación con la base, con la población, todos los factores trabajan muy coordinados y pienso que es una de las claves de su éxito. Es todo cuanto tenemos que informar hasta este momento.

Hemos concluido nuestra intervención.

FIN DE LA INTERVENCIÓN DEL CRO LEONARDO ANDOLLO (Vice Jefe de la Comisión Nacional de implementación de los Lineamientos del 6to congreso del PCC).

2 comentarios en “Notas de las comparecencias de los Cros Marino Murillo y Leonardo Andollo. Segunda Parte

  1. Es una buena iniciativa esta publicación. Me llega oportunamente ya que hay datos que necesitaba para la preparación de la asignatura, sobre todo para el fortalecimiento del trabajo político ideológico con los estudiantes.
    Muchas gracias, si en algo puedo ayudar estoy a su disposición,

    Saludos

    Ernesto

  2. Estimado Ernesto:
    Este trabajo sobre la aplicación de los lineamientos lo hemos podido publicar gracias al empeño del compañero Alfonso, quien tomó las notas directamente de la transmisión televisiva. La prensa no publicó sobre estas importantes intervenciones ningún trabajo detallado, sino simplemente una nota noticiosa. Ya en julio habíamos publicado la Primera Parte ( http://pcc.umcc.cu/?p=1227 ).

    Nuestro objetivo esencial al publicar la Web del PCC es promover el debate político ideológico en la Universidad de Matanzas.
    Saludos

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