Intervención de Marino Murillo en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Primera Parte).

INTERVENCIÓN DE  MARINO MURILLO JORGE  MIEMBRO DEL BURÓ POLÍTICO, VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE IMPLEMENTACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL PARTIDO Y LA REVOLUCIÓN; EN LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR (diciembre/13).

 INTRODUCCIÓN:

Como explicara nuestro General-Presidente Raúl Castro se hace habitual que,  cada seis meses, en las reuniones ordinarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular se presente un informe sobre la marcha de la instrumentación de los Lineamientos aprobados por el 6to congreso de nuestro partido en abril del 2011. Este informe está a cargo del cro Murillo en su condición de presidente de la Comisión de Implementación de dichos Lineamientos Económicos y Sociales para el quinquenio 2011-2016.

En esta ocasión hemos grabado dicha intervención para poder realizar una transcripción lo más rigurosa posible de su contenido el cual, como se conoce, tiene una importancia estratégica para nuestro país.

Consideramos oportuno recomendar a todos los docentes de nuestra universidad su lectura acuciosa. Este formato digital nos permite, a su vez, la utilización de los argumentos y cifras que dicha intervención contiene, en nuestra actividad docente y para esclarecer la política de la revolución a favor del desarrollo económico social en los marcos de un Socialismo Próspero y Sustentable.

DESARROLLO:

A continuación las palabras del cro Murillo (A. Nacional del P.P diciembre/13).

“Vamos a explicar cómo ha caminado la implementación de los Lineamientos este año. Siempre realizamos una explicación en julio y en diciembre y este año en esta Asamblea, debido a los diputados nuevos que se incorporaron vamos a realizar, a pesar de que ya hicimos una explicación en Julio, una explicación de la implementación del año completo (2013); ya este año se han ido incorporando actividades, a demás de las que teníamos previstas en la Proyección Estratégica como se expresa ahí; actualmente se encuentran implantadas 46 y 48 en proceso de implantación y  a su vez están en etapa de aprobación 15, y  en elaboración de propuestas 53 y en  37 no se ha comenzado tal y como estaba previsto.

Tenemos un hipervínculo que compara las cantidades de actividades en diciembre de este año con diciembre del año anterior, fíjense que en diciembre del año anterior teníamos aprobadas 35 y ya tenemos aprobadas 94, así que la cantidad de políticas que se han ido aprobando a partir de la implementación de los lineamientos  han seguido creciendo y estas 94 están en diferentes etapas de implementación que es lo que voy a explicar ahora. Y nos va quedando pendiente y  es la última; en diciembre teníamos no iniciadas 63 actividades y en estos momentos tenemos 37 que no han iniciado todavía, que es exactamente lo que tenemos aprobado  en la proyección que tenemos hecha hasta el 2015. Seguimos:

De las próximas tareas que voy a decir: La comisión tiene que dar prioridad a la actividad de control, fiscalización y divulgación de las actividades que se están implantando. Porque se viene implantando más actividades sistemáticamente y tenemos que ir midiendo el impacto de la implantación de las políticas porque siempre hay cosas que hay que corregir eso se nos ha criticado y se ha indicado a la comisión dar prioridad al tema de control, fiscalización y divulgación.

Una de las funciones que tiene la comisión es divulgar todo el proceso y realmente aunque se han hecho un grupo de tareas en vinculación con la prensa y demás no tenemos perfectamente concebido ese proceso de divulgación y entonces eso le traslada dudas a la población y se va en la práctica resumiendo el tema del control, la fiscalización y divulgación de lo que se viene haciendo y es algo de lo que debemos rectificar para mejorarlo sustancialmente.

Vamos entonces a explicar en la práctica como están cada una de las tareas. No voy a hablar aquí de la conceptualización del Modelo cubano porque de esto hablé en la Asamblea anterior, recuerden que hablamos de la estructura de propiedad la participación de la forma de producción no estatal.

Este documento está terminado en una primera versión y está en proceso de circulación y aprobación, tendremos una primera aproximación, luego tendremos que dárselo a un grupo de personas, dárselos a leer, pero está terminado, teóricamente escrita la conceptualización del modelo cubano en una primera versión.

El segundo tema es la elaboración del Programa de Desarrollo Económico y Social del país a largo plazo y aquí me voy a detener un minuto porque de este también hemos hablado. Se han venido aprobando un grupo de políticas y hay un grupo de comisiones del gobierno que están trabajando, por ejemplo, ayer el Consejo de Ministros aprobó la política para la atención al desarrollo de los centros de educación superior de la Educación, la calidad de la docencia… hay una comisión relacionada con el tema de la Energía Renovable y transformación de la matriz de generación de electricidad que preside el Comandante Ramiro; hay una comisión asociada a los problemas higiénicos, y de saneamiento que preside el compañero Machado; hay una que tiene que ver con la dinámica demográfica que presido yo mismo, pero todo eso es dinero y hay muchos problemas acumulados.

Entonces,  tenemos ya que sentarnos e integrar las políticas que se han aprobado y el resultado de todas esas comisiones y ponerlo en un plan único, porque ha pedazos con el tiempo todo eso que aprobemos va dando un volumen de financiamiento que tenemos que tener bien claro en el tiempo como se va a sustentar.

El concepto de tener un Programa de Desarrollo a Largo Plazo, estamos trabajando en una visión del 2030, es integrar lo que estamos haciendo y es importante entender lo siguiente: Cada Ministerio puede tener un Programa de Desarrollo a largo Plazo, cada Rama puede tener un Programa de Desarrollo a largo Plazo, cada territorio puede tener un Programa de Desarrollo a Largo Plazo pero la sumatoria de esos programas no son el Programa de Desarrollo a Largo Plazo  del país, porque eso no es aritmético y es posible que cuando ud coja todos estos programas de desarrollo ramales o sectoriales, y lo sume no dé los equilibrios macroeconómicos que el  país tiene que tener.

Entonces urge, para poder seguir avanzando en la implementación de los lineamientos dar primerísima prioridad a la elaboración del Programa de Desarrollo a Largo Plazo. Antes de hacer este programa tenemos que tener bien claros las posibilidades y limitaciones que el país tiene para enfrentarlo, porque ud tiene que definir los indicadores económicos ylas metas que ud quiere alcanzar en el tiempo, porque si hace un programa este tiene que tener metas específicas.

En la práctica nos queda por definir las metas al 2030 con los indicadores que vamos a vencer y para logar esto tenemos que definir las líneas estratégicas de desarrollo y para cada cual en ese desarrollo las fuentes de financiamiento. Porque no hacemos nada con escribir programas donde las fuentes de financiamiento no estén seguras.

Por ejemplo, nosotros de la comisión que está trabajando el tema de la energía renovable está claro que para transformar la matriz de generación de electricidad del país hace falta financiamiento externo en cualquiera de sus formas ya, llámese créditos, llámese inversión extranjera, llámese por el convenio gubernamental con otros países, pero no va a ser posible transformar la matriz de generación de electricidad del país con los ingresos que el país tiene. Estoy tratando de ilustrar que es lo que estamos hablando. Este es un tema bien complejo que no se hace en un mes

Nosotros tenemos previstos que las bases y las políticas  para la elaboración del programa de desarrollo a largo plazo de apruebe en los primeros meses del año que viene y, de conjunto con el Ministerio de Economía, trabajar todo el año 2014 en el Programa a largo Plazo, es un año de trabajo, dedicándole tiempo, porque eso no se hace en dos días. Y estaríamos en el 2015 aprobando ese programa; pero que tiene las primeras tareas para el año que viene.

El punto tres, lo relacionado con las políticas Macroeconómicas voy a  hacer algunas referencias porque mañana en la explicación que hagan el Ministro de Economía y la Ministra de Finanzas y Precios algunos temas se van a expresar.

Se concluyeron como uds saben, que aprobó el Consejo de Ministros, el programa del estudio de la unificación de la monetaria y cambiaria. De eso salió una nota en la prensa, que se explicó, una vez más decir lo siguiente: En Cuba hay dualidad monetaria y dualidad cambiaria, porque hay dos monedas domésticas el CUP y el CUC, hay veces que cuando las personas hablan del CUC no se refieren a una moneda nacional, el CUC es una moneda nacional también, es doméstica y el CUP es también una moneda nacional, hay dos monedas nacionales y por eso una dualidad monetaria.

En Cuba hay también dualidad cambiaria porque hay dos tipos de cambio, el de las entidades, las personas jurídicas, cambian los CUC por CUP uno por uno, y las personas naturales cambiamos los CUC por CUP 1×25 eso es lo que hay que entender. Tenemos que eliminar la Dualidad Monetaria y la Dualidad Cambiaria.

De la nota en la prensa han surgido algunas dudas, yo voy a aclarar aquí dos, que estoy autorizado a informar. Aunque estaba bastante claro en la nota, todo el mundo entendió que nos quedamos con el Peso cubano, que es la moneda con la que nos vamos a quedar, con el CUP. Se dice que en las tiendas en divisa se empezará a vender en CUP, hoy ud va  a un cajero automático con su tarjeta magnética y ud le pide dos CUC y el cajero le descuenta cincuenta pesos y ud se va con los dos CUC.

Fíjense los créditos a personas naturales los hemos dados en CUP, es decir están dadas las señales de que lo que vamos es a quedarnos con el peso cubano.  Lo ratifico, la moneda con la que nos vamos a quedar es el peso cubano el CUP. Estaba para nosotros bastante claro en la nota pero ha habido algunas dudas y por eso lo aclaramos.

El otro tema es que va a ocurrir entonces con las personas que tienen CUC, no les va a pasar nada, el CUC mantiene su capacidad financiera. Y en la nota de prensa que sacamos decíamos que se respetaba la capacidad financiera para los depósitos que tuvieran las personas naturales en los bancos y no hablamos del efectivo y ahora lo aclaro aquí, es decir que todo el que tenga CUC no va a perder capacidad financiera, ni para el dinero que tenga depositado en los Banco, ni para el que tenga guardado en su casa. Se respeta la capacidad financiera de esa moneda.

Ahora, tenemos que decir lo siguiente de la manera que vamos a hacer las cosas no va a haber Terapia de Choque. Se decía en la nota también que los precios minoristas se mantienen, los precios subsidiados de la canasta familiar normada y del resto, por esta causa no van a subir los precios, ni va a haber Terapia de Choque, como se dijo en aquel momento.

Lo que tenemos que trasladar también es que si bien nosotros tenemos que lograr un ordenamiento monetario en el país y es imprescindible para seguir avanzando seguir con el cronograma de eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria, no nos llamemos a engaño, el eliminar la dualidad monetaria no resuelve, en automático, todos los problemas que la economía tiene.

Hay que seguir implantando integralmente lo que tenemos previsto como resultado de los Lineamientos aprobados por el congreso. Hay que seguir trabajando en la transformación del sistema empresarial; tenemos que tener control de la emisión monetaria, del dinero, todos los años y de otras herramientas financieras que se utilizan; y sobretodo compañero la solución de los problemas de la economía se radican en producir bienes y riquezas eficientemente. El que no produzca en la economía real bienes y riquezas eficientemente, tenemos que incrementar las exportaciones y la sustitución de importaciones, no se resuelven los problemas. No es en el campo de las finanzas donde ud resuelve estos problemas.

También tenemos que crear todas las condiciones para desatar todas las fuerzas productivas, y que las empresas estatales cubanas puedan ser más eficientes. Hay algunas personas que piensan que cuando resolvamos el problema de la unidad monetaria todo está resuelto, y me va a aumentar más la capacidad de compra del salario y que voy a poder comprar más. Y todo eso sólo va a ocurrir en la medida en que la economía sea capaz de producir más recursos eficientemente.

Se continúa avanzando gradualmente en el programa de  implantación de  las tareas de la política monetaria y hay herramientas que se vienen utilizando, no las voy a repetir: ventanilla de descuento, mercado interbancario. Se perfeccionan los instrumentos para la emisión monetaria, no me voy a detener en esto porque mañana cuando la Ministra de Finanza explique cómo se va a financiar el déficit del presupuesto el año que viene veremos que es un cambio radical con relación a lo que hacemos, nosotros por años venimos financiando el déficit del presupuesto con emisión primaria de dinero y el año que viene tiene un cambio, una parte (un 30%) va a ser con emisión primaria y un 70% por financiamiento de los Bancos comerciales, lo cual significa que la base monetaria por ese concepto no aumenta. Y eso se empata con el término de tener normas de emisión primaria del dinero

Ahora lo más importante es lo siguiente y es bueno que los Diputados entiendan, el estado  puede tener un presupuesto signado por déficit, los déficit no se administran, eso no es posible, ud lo que administra es cómo financiar el déficit. Y la decisión del financiamiento del déficit el año que viene es con un 30% de emisión del dinero que se va a usar y un 70% con financiamiento de los Bancos comerciales. Porque ud lo que administra es como financiar el déficit. Eso de decir que tengo un déficit y voy a financiar el cambio, eso no es correcto. Los déficit se financian y con ese método que se va a aplicar  mañana por la ministra de Finanza.

Además de la estructura de financiamiento del déficit del presupuesto se incorpora un elemento nuevo: Todo financiamiento que ud utilice para financiar el déficit del presupuesto se llama Deuda Pública y ud no puede por vida estar financiando algo. Hay país que, por la situación financiera  hoy tiene una Deuda Pública equivalente al PIB. La literatura da por cientos, hay quien habla que la Deuda pública no puede ser más grande de un 20%, hay quien habla que no debe ser un 50%, todo depende también de la estructura de esa deuda pública, si esa deuda es por inversiones o es por gasto corriente. Son cosas muy técnicas que hemos venido aprendiendo y se van aplicando.

Ahora el otro elemento importante es que cuando ud saca la estructura de financiamiento del déficit del presupuesto, el presupuesto de la economía tiene que fijar un compromiso de devolución de ese déficit. Financiaremos el déficit del presupuesto pero eso que lo vamos a financiar con el sistema bancario, con los bancos comerciales, el presupuesto del estado se lo tienen que devolver a los bancos en los términos que se le exija, 10, 20 años o el tiempo que sea. O sea que hay un elemento nuevo, la estructura  del financiamiento y que se fija una obligación de devolver ese financiamiento. Y esto tiene que ver mucho con el ordenamiento monetario, porque si no tenemos ordenamiento monetario y lo que quitamos es la dualidad monetaria, seguimos igual y en la práctica no hacemos nada. Ese es el tema de la integralidad de la que estoy hablando.

Se perfecciona el esquema del equilibrio financiero a la población,  mañana también los compañeros también van a hablar de la forma que se ha hecho. Se logra el equilibrio monetario el año que viene. Se ha hecho un ejercicio de programación monetaria y la masa de dinero que necesita la economía para moverse el año que viene ya tiene un estudio y se mantiene ese nivel de actividad.

La política crediticia, Se mantiene el seguimiento a la política crediticia, y hasta la fecha se han entregado a personas naturales más de 218 400  créditos por un valor de más de 1 773 millones de pesos. Ahora para que las personas naturales en Cuba fundamentalmente piden crédito, fíjense de los 1 773 millones, 1 139 lo ha pedido la familia para acciones constructivas en la vivienda, es decir el 64%. Eso cola, de materiales de la construcción que las personas compran con sus propios ingresos, unos piden créditos y otros reciben el subsidio eso traslada que la población de Cuba se ocupa de que cada vez que tiene un poquito de ingreso económico de ir mejorando la vivienda paulatinamente.

Tenemos los resultados del Censo del 2012, en la situación de la vivienda el Censo dio que aproximadamente que el 48% de las cubiertas tienen filtraciones, humedad o algo, es decir que el tema cubierta en vivienda es complicado y este programa se seguirá atendiendo.

Con relación con los experimentos empresariales, que ya hablamos aquí en la Asamblea, habíamos dicho que íbamos a hacer dos tipos de experimentos empresariales, uno integral y otro parcial. Los integrales llevan un grupo de organizaciones: Petrocuba, Cubafarma, la Empresa Nacional del Camarón y hacer un ejercicio en que operaran en un medio de unificación monetaria, como si no hubieran estas dos monedas y con un multiplicador cosa que nos sirvió mucho para los estudios de eliminar la dualidad monetaria, pero  que en la práctica era muy difícil aplicarlo, porque había un grupo de empresa operando de una forma y otra no, y había que poner filtros para que la liquidez aquí no tuviera  un efecto negativo en el resto de la economía, cuando digo poner filtros me refiero a temas bancarios, a que hay que tener dinero y era extremadamente complicado. Y decidimos no aplicar el experimento integral, pero sí se decidió aplicar el experimento parcial. Y en diciembre de este año ya hay 14 empresas con 16 nomenclaturas. ¿Qué significa eso?  Que estas empresas por  inejecuciones de los compromisos en el plan, los que tienen asignaciones no lo saquen  los pueden vender, a los precios de oferta y demanda esa cantidad  recursos que se les queda disponible.

Yo recuerdo haber leído en la prensa de una empresa de Azcuba, del grupo azucarero, que produce bagazo, es decir tableros de bagazo, el almacén estaba lleno y los que tenían cifras no habían ido a sacar. Sin embargo al lado hay uno que le hace falta el tablero, pero como no lo tiene en el plan no lo puede comprar. Entonces de que es de lo que estamos hablando, de que si alguien no lo saca y hay inejecución, esa empresa tiene ahora facultad para poder venderlo a otro que lo demande. ¿A qué precio? Oferta y demanda. Y vamos a ir probando poco a poco y a ir dando, paulatinamente facultades al sistema empresarial.

Entonces, como el experimento integral no se inició, y sí el parcial lo que se hizo fue que un grupo grande de conceptos de los experimentos se incorporaron a la directiva del plan y en su momento me voy a referir, que va a haber de eso en el sistema empresarial, que está en el Ministerio de Economía en estos momentos y emitiendo las cifras directivas del plan, hablo ya de los indicadores de la planificación en el sistema empresarial. Esta que dije se empata con la política aprobada para la flexibilización de los objetos sociales. Hay todo un cronograma en el ministerio de Economía para cambiar los objetos sociales de las empresas, porque son más generales, se eliminan las monedas en los objetos sociales. Recuerden que hoy tenemos objetos sociales que dicen que esta empresa produce y comercializa tal producto, en moneda nacional, pero no lo puede comercializar en CUC. Que también es moneda nacional, pero bueno uno mismo se confunde ya por costumbre. Entonces de los objetos sociales se quita el problema ese, que lo malo sea dar un servicio en una moneda, porque si ud es una empresa que produce madera, vende madera, en la moneda que se decida, porque sino ud lo que le impone es una limitación al sistema empresarial.

 Y junto con la flexibilización de los objetos sociales se está definiendo en la emisión del plan el encargo estatal. Que el encargo estatal son las cantidades físicas en que una empresa tiene compromisos físicos con el Estado y el resto lo pondrá vender también a oferta y demanda, según como se comporte. Ya eso, donde más extendido está es en la Agricultura. Ya este año de la producción agrícola total está contratado aproximadamente el 53% y el 47% no está contratado, que es lo que venden los productores agrícolas en los Mercados Agropecuarios.

(grabado y editado por el compañero Alfonso Alonso Fránquiz).

Continuará en una 2da parte.

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