Intervención de Marino Murillo en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Segunda Parte).

INTERVENCIÓN DE  MARINO MURILLO JORGE  MIEMBRO DEL BURÓ POLÍTICO, VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE IMPLEMENTACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL PARTIDO Y LA REVOLUCIÓN; EN LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR (diciembre/13).

INTRODUCCIÓN A LA 2DA PARTE:

Fue necesario dividir en dos la extensa intervención del cro Murillo. En esta parte aparecen problemas medulares que aquejan al proceso de implementación, también se refiere a que las tareas más técnicas y complejas se acometerán el  2014 y el 2015.

La transcripción de lo grabado se convierte en una tarea angustiosa. Lo que la exime, de que no la realicemos, se relaciona con la importancia que tienen los temas tratados para que toda nuestra militancia del partido y la UJC, nuestros cuadros administrativos y  los demás factores de nuestro centro, conozcan su contenido y estén preparados para realizar el trabajo político ideológico que demanda la formación de nuestros estudiantes.

Demás está decir que esta es la razón fundamental para que hayamos ocupado parte de nuestro tiempo de vacaciones en aras de ofrecer con prontitud esta versión; y no esperar que nos llegue por la vía del PCC, dentro de un mes o más, dicho texto. Debo agregar que, para quien nos lo solicite, obra en nuestro poder la grabación de dicha intervención.

DESARROLLO:

Continúa exponiendo el cro Murillo…

“Con relación al desarrollo de las Cadenas productivas estamos trabajando en las normas jurídicas y cuando tengamos eso un poco más claro definiremos entonces varios esquemas de encadenamientos productivos buscando una mayor relación con el valor agregado.

Ahora se encuentran en proceso de aprobación conceptos y principios básicos que regirán las relaciones entre el consejo de Ministros, las OSDE los ministerios y las empresas. Recuerden que hemos perfeccionado un grupo de organismos y aparecieron las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial. Y hay OSDE que no están dentro de ningún ministerio, por ejemplo Azcuba, tiene vínculo directo con el consejo de Ministros, Cubafarma tiene vínculos directos con el Consejo de Ministros, sin embargo en el Ministerio de Industria hay 3 OSDE que sí tienen vínculos con el Ministerio, bajo el principio de que el Ministerio a nombre del Consejo de Ministros atiende pero no dirige. En el entendido de ir separando las funciones empresariales de las funciones estatales.

Se está escribiendo un documento para dejar bien claro como son esos vínculos entre los diferentes niveles de dirección en el país, bajo un gran principio, el del nivel protagónico de la empresa. Porque si la facultad la dejamos a nivel de OSDE entonces el OSDE se convierte en mini-ministerio. Y aquí lo que nos va faltando a nosotros en el funcionamiento de la economía es ir definiendo las facultades del sistema empresarial. El papel protagónico que debe darle a la empresa y así se está trabajando.

Con relación a la Cooperativas No Agropecuarias ya se ha hablado de ellas más de una vez, y se vienen formando en diciembre ya tendremos una cifra de 270 cooperativas no agropecuarias autorizadas, y se encuentran en proceso de aprobación otras 228, fundamentalmente en la actividad de gastronomía. Estas 228 que estamos evaluando, un peso grande está asociado a la actividad gastronómica.

Queda un hipervínculo que me voy a detener a explicar algunas cosas:

1ro- Cada vez que creamos una cooperativa no agropecuaria estamos definiendo cual es la fuente de suministro que tiene para trabajar. Se está definiendo. Por ejemplo la gastronómica, el país se gasta más de 300 millones de dólares en los suministros a la gastronomía, la gastronomía del MINCIN me refiero,  para que dé en el año 8 mil millones de peso en la Circulación Mercantil. Por tanto todas las unidades gastronómicas de Cuba, en mayor o menor medida, tienen una cifra en el plan.

Si ud coge un restaurante y lo convierte en una cooperativa, esta misma cifra de venta, que tiene en el plan la gastronomía, se desplaza la cooperativa y se le garantiza los suministros a la cooperativa. Y  si esta empieza a vender más que esta cifra del plan, entonces sí tiene que salir a comprar ella los suministros en la red minorista, llámese cerveza, rones, vinos, lo que sea. Es decir, hay un nivel de aseguramiento, pero es el mismo nivel que tiene ahora en el plan, que no son pocos. Pero esos más de 300 millones, que está en el orden de los 304 millones de dólares, da para garantizar unos 8 mil 200 millones de circulación mercantil.

Y las cooperativas del sector del transporte tienen sus aseguramientos por la vía del ministerio del transporte. Y todas podrán comprarles a las empresas estatales, a partir de esta definición del pedido estatal que dije. Y lo que no tenga contratado con el estado lo puede contratar con la cooperativa.

No estoy diciendo que a todo el mundo le vamos a garantizar todos los aseguramientos a precios mayoristas; pero todo el mundo tendrá una definición. Eso se moverá en el entorno, más o menos del 60 o el 70%. Lo otro lo tiene que comprar en el mercado minorista. Hasta que logremos consolidar un mercado mayorista.

También las cooperativas, mañana  Adel va a explicar todo lo que se ha hecho en el incremento de las ventas en el mercado mayorista… es decir que no se trata de crear cooperativas y soltarlas para la calle como puedan, es decir que hay un concepto y una filosofía que lo va a sustentar. Ahora, las cooperativas no agropecuarias están en una fase experimental y es bueno que todos los Diputados entendamos esto.

Se aprobó una política para un experimento, pero nosotros teníamos cooperativas en el sector agropecuario y en el sector no agropecuario no teníamos. Ahora las estamos constituyendo y es un experimento. Aclaro que es una política de 4 normas fundamentales: Un decreto-ley, un decreto que es un reglamento, una resolución del Ministerio de Economía y una resolución del Ministerio de Finanza que rige el sistema tributario, precio, tarifas y los procedimientos contables.

De nuevo me voy a detener un momento, cuando hablamos de la conceptualización del modelo dijimos que en la forma no estatal el modelo le daba prioridad a las cooperativas, como formula no estatal. Eso lo dijimos ya en la conceptualización del Modelo. Y esa entonces no puede ser una definición teórica abstracta. ¿Cómo ud da prioridad a las cooperativas y por qué?

1ro- Yo le doy prioridad porque tendrán un acceso a un mercado mayorista primero que los trabajadores por cuenta propia; por eso explique por donde van a tener los suministros.

2do- Esta resolución del Ministerio de Finanza, que define la carga tributaria (adelanto que las cooperativas tienen una carga tributaria en tienda, más impuesto, más contribuciones) que es del 50% de lo que tienen los trabajadores por cuenta propia. Así se estimula la selección de las cooperativas. Es mejor que las personas estén asociadas en cooperativas y que no estén individualmente dispersos. Entonces la gran prioridad que tienen es el acceso a los suministros y la otra gran prioridad es que tienen una carga tributaria mucho más chiquita, que un trabajador por cuenta propia. ¿Por qué? Porque los cooperativistas crean una riqueza colectiva y se la reparten de manera individual y colectiva, se reparten las utilidades. Y esos que trabajan por cuenta propia es posible que se queden con más dinero pero pagan más impuesto. Ud tiene una cooperativa se reparte las utilidades y tiene que pagar los impuestos del trabajo aportado pero tienen una carga más chiquita.

En la Proyección  Estratégica del trabajo de la comisión que tenemos definido:

n  El desarrollo del experimento del 2013 al 2016 (de las cooperativas no agropecuarias).

n  La elaboración de un nuevo Proyecto de Normas jurídicas.

n  Y el 4to trimestre del 2015 y durante el 2016 evaluación de las Normas Jurídicas y la aprobación de las normas jurídicas en el 4to trimestre del 2016.

Las cooperativas no agropecuarias están en un proceso experimental, con ese cronograma de trabajo estoy explicando eso. Porque nosotros hoy tenemos como dije un Decreto Ley que establece la creación de las cooperativas no agropecuarias y tenemos una Ley para las cooperativas agropecuarias. Y al final tendríamos que tener en Cuba una Ley de Cooperativas, una sola cosa, Pero no nos vamos a escribir una Ley hasta que no tengamos las experiencias del experimento, y es bueno que se entienda. Hay compañeros que dicen del proceso de creación es muy largo, que participan muchas gentes, es verdad pero lo estamos haciendo experimentalmente, miren ya tenemos 270 y doscientos veintitantas en proceso de creación.

Ahí se explican las actividades aprobadas en gastronomía, transporte, construcción, pesca fundamentalmente en establecimientos de subordinación local. No hay que empezar por la gran industria, es mejor empezar por la pequeña industria; y no crearán cooperativas en los servicios de salud, educación y otros que se determinen. Esa fue la política aprobada.

Ahora bien, ¿Por qué se estimulan las cooperativas? Porque como dije crean riquezas y se la reparten de manera colectiva y de manera individual. Tenemos doscientos y tantas cooperativas y hemos tenido problemas en pocas, muy pocas… (No hay porque decir que ha sido en todas), pero vamos a ver lo siguiente, en el punto que está ahí, las cooperativas se sustentan en el trabajo de sus socios. Eso es importante porque todos los que estamos aquí sentados participamos en el proceso de presentación y aprobación de las cooperativas. En las cooperativas, la norma dice que como mínimo pueden ser tres personas, pero no podemos crear una cooperativa de tres personas para que después contrate 40 trabajadores asalariados, porque los trabajadores asalariados si no son socios de la cooperativa, no participan de la distribución de las utilidades. Y los tres socios se estarían apropiando del excedente económico que generan los otros.

Está bien clarito en el artículo 2 del Decreto Ley 305: Los ingresos de la cooperativa se sustenta en el trabajo de los socios. Creo que es importante que entendamos eso. El trabajador contratado en una cooperativa, como no es socio, no participa en la distribución  de las utilidades. Para participar en la distribución de las utilidades hay que ser socio. Sin embargo, sí se permite que la cooperativa contrate fuerza de trabajo. Porque puede tener vínculo productivo, lo que pasa es que no puede contratar a la misma persona más de 90 días. Si excede de 90 días y le hace falta permanentemente más fuerza de trabajo, entonces conviértalo en socio para que participe de la distribución de las utilidades. Y lo que se contrate no puede ser más grande que el 10% de la jornada laboral que los socios aprueban. Es importante que entendamos ese tema.  Porque no es correcto, no es correcto que 3 personas creen una cooperativa y luego contraten a 40 más, miren eso no es una cooperativa eso es una empresa privada. Y encima de eso se beneficien de un proceso financiero donde solo paguen el 50% de la carga financiera, que tienen otro tipo de actividad. Para dejar esto bien clarito. Se sustentan en el trabajo  de los socios. Lo que no quiere decir que, ante picos productivos no puedan contratar fuerza de trabajo. La norma de que puedan contratar fuerza de trabajo por 90 días en el año no es nueva, eso está incluso para las cooperativas agropecuarias. Y si ud me va a contratar, después de 90 días ud me tiene que hacer socio. Y a partir de ahí ud tiene derecho a participar de la distribución de las utilidades porque se genera un plusproducto. Los socios no se pueden apropiar del plusproducto de los trabajadores. En la cooperativa todos son socios y todos participan en la distribución de las utilidades, porque esa es la Plusvalía famosa del Capital, igualito, exactamente, esa es la plusvalía del capitalismo y aquí no puede ser; sin embargo tienen la posibilidad de contratar fuerza de trabajo por 90 días, y tienen la facilidad de contratar servicios. Me faltaba decir ese elemento: Ud abre una cooperativa constructora donde los 8 fundamentalmente son albañiles y cuando llegó la parte de poner la electricidad, ud contrata a un trabajador por cuenta propia para esto y le paga el servicio. O le puede contratar el servicio de la  electricidad a otra cooperativa, o le puede contratar la parte del servicio de electricidad a una empresa estatal que presta ese servicio. Pero repito, la cooperativa se sustenta en el trabajo de los socios y en esto tenemos que estar todos bien alertas. Era lo que yo quería decir del tema de las cooperativas. Y es necesario que las autoridades estatales presten atención a este tema.

AH, espérense un momentico, algo que es importante, cómo esto es un experimento, esto hay que evaluarlo. Está bien definido en la norma que el Consejo de Ministro aprueba el inicio de creación de una cooperativa. Pero si es gastronómica la aprueba la Ministra de Comercio y si es constructora la aprueba el Ministro de la Construcción. El que aprueba es el responsable de chequear después la marcha del experimento. Por eso pasé a esta alerta que está puesto aquí. Y después la aprueban los Consejos de la Administración Provincial y ellos tienen que velar por la marcha del experimento, de conjunto con nosotros, por supuesto.

También hemos diseñado todo el sistema informativo, porque como son personas jurídicas van a tener que informar a la oficina del centro nacional de información estadística. Es un sistema muy sencillo, pero hay un sistema informativo para atender esto.

Se registran más de 440 mil personas acogidas al trabajo por cuenta propia. Un Diputa preguntó aquí y la Ministra le contestó bien: Todos los trabajadores por cuenta propia están asociados al régimen de la seguridad social. Incluso para tener derecho a lo que todo reconocemos como jubilación hay que tener 30 años de servicio y 60 y 65 años de edad, mujer u hombre según como corresponda. Si ud es trabajador de una empresa estatal y durante 20 años el empleador contribuyó cuando ud trabajaba ahí, y ahora ud se convierte en trabajador por cuenta propia y se afilia al régimen especial de contribución a la seguridad social, cuentan los años que ud contribuyó en el sector estatal, más los años que contribuyó como trabajador por cuenta propia. Y los dos le dan derecho a la seguridad social. Cosa que en el mundo no es normal.

En el Mundo los trabajadores individuales todos tienen una gran bronca; y en no todos los países está resuelto que haya esa seguridad social, y ud físicamente está fuerte pero cuando se le acabó la vida laboral entonces no tiene de que vivir, e incluso, en Cuba si ud trabajó en un centro estatal, digamos, voy a poner un ejemplo: 20 años, estuvo 5 años desvinculado, y 5 años después se convirtió en trabajador por cuenta propia, Y en esos 5 años, para llegar a los 30 años de servicios, este contribuye retroactivo por esos 5 años que le faltan para el retiro, también tiene  ese derecho. Esto lo tiene el régimen especial de seguridad social que tienen los trabajadores por cuenta propia. Y como dijo la Ministra de Trabajo hay régimen especial para las cooperativas agropecuarias y hay un régimen especial de contribución para las cooperativas no agropecuarias.

Se flexibilizaron las normas para el trabajo por cuenta propia, también salió un reglamento, donde se definían el alcance de cada figura.  Reglamento que vamos a tener que estar revisando constantemente. Nos demoramos en sacar el reglamento y por esto hemos recibido críticas, todas muy justas, pero ya en la Asamblea pasada hablamos de los vendedores de ropa  y los revendedores de lo que compraban  útiles del hogar; y ahora el reglamento aprobado definitivamente en septiembre, el 26 de septiembre salió una nota en el periódico, y se pusieron en la gaceta oficial, se definió el alcance de cada actividad y ahí se dice que por ahí se saca el que cose, no el que vende ropa, tiene que coser. Y no se puede estar revendiendo lo que la gente compra en las tiendas. Eso quedó claro, y hubo protestas. Y hubo reuniones y se notificaron, y se dio un espacio de tiempo hasta el 31 de diciembre, a partir de la solicitud de liquidar los inventarios que tenían, pero es hasta el 31 de diciembre, pero es válido recordarlo aquí otra vez, no vaya a estar pensando nadie, que luego el 1ro de enero va a ver de nuevo, no, es hasta el 31 de diciembre.

Igual ha ocurrido con el tema de las proyecciones y los tres D, la figura del trabajo por cuenta propia decía operador de equipos de Recreación y el espíritu de lo legislado era fundamentalmente para los operadores de parques infantiles, esos equipos que la gente tiene. Y apareció el 3 D y es verdad que hubo gente que le aprobaron erróneamente, en algunos lugares  la exhibición en 3 D.  Por eso les dije que es  en este Reglamento donde se define el alcance de la figura lo tenemos que estar revisando constantemente  porque la subjetividad de la gente puede estar desbordando todo lo que uno pone en un papel, por eso hay que estar revisando constantemente.

Y también voy a decir lo siguiente, no piense nadie que en ningún lugar del mundo el problema de audiovisual todo el mundo lo puede producir por ahí, sin control ni nada de eso.

Por eso se tomaron dos grandes decisiones y se suspendieron las actividades. Los sastres y los vendedores de artículos del hogar tienen hasta el 31 de diciembre para liquidar los inventarios. Y la otra actividad se paró de inmediato. Ahora bien, esto no significa que va a frenar el trabajo por cuenta propia, porque en la práctica esta es una fuente de empleo y una prestación de servicio entre personas naturales, lo que hay que hacerlo con orden, con el orden que lleva.

Avanzamos. En el mes de septiembre también se publicaron las normas jurídicas para el Desarrollo la Zona Especial del Mariel, todo el mundo sabe el puerto, la zona especial, el concepto que tiene, aprobado por un Decreto Ley, que lo expresa en eso que aparece ahí, les pido que lo vayan leyendo. Una forma nueva de crear una zona que aporte al desarrollo del país.

Hoy discutimos el Código de Trabajo que lo hemos aprobado con el análisis de lo que queda pendiente. Pero de lo dicho por la mañana y de la cantidad de reuniones que se dieron, que están expresadas ahí no voy a hablar. Solo me voy a referir a la siguiente, que no se dijo: El nuevo código deroga 147 Normas Jurídicas, porque se integra en la nueva norma que hoy aprobamos por la mañana, porque estaban muy dispersos. Además de todo lo que explicó Homero, de las virtudes que tiene, yo quiero destacar que integra más todas las regulaciones del mercado laboral.

En interés de la implantación de las normas para el comercio mayorista, solo decir que hay un incremento para el año que viene en el plan importante del comercio mayorista a lo cual se referirá mañana en su intervención el ministro de Economía y no me voy a demorar.

Es muy importante ir recuperando el comercio mayorista en el país. Porque no es posible que todos los insumos para producir en el país estén esperando para ser comprados en divisas, además hay instituciones que no tienen condiciones para importar lo que les hace falta. Realmente si los empresarios cubanos en plaza consiguen los suministros que le hacen falta para producir, no se enredan en unas importaciones. Y se sigue recuperando el comercio mayorista el año que viene.

En correspondencia con la política aprobada, se trabaja en el reordenamiento de los centros científicos. Algo se habló por un presidente de una comisión en que hoy por la mañana lo discutieron. Y esto lo vamos a hacer con toda la mesura que lleva. Lo que sí está claro es que los resultados científicos tienen que estar más cerca de la economía. Tienen que tener un impacto en la economía los resultados de los centros científicos. Y siempre va a haber investigaciones científicas, que por interés del Estado tendrán que financiarse. Pero es un Lineamiento y se irán que acercando a las estructuras empresariales; y tendrán que hacer ciencia y tendrán que vender sus servicios también de manera que tengan un impacto en el desarrollo económico del país.

No podemos continuar investigando y guardando resultados científicos para mañana. Fíjense el objetivo principal de ése reordenamiento si tenemos en cuenta todo lo que se discutió en esa comisión en el proceso de implantación de ese programa.

Del ordenamiento territorial del país y de Zonas Especiales, había 22 categorías de Zonas con Regulaciones Especiales, lo que todo el mundo llama Zona Congelada y como estos diferentes títulos, que abarcan el 30.6% del territorio nacional, eso se revisó y nos quedamos y en vez de con 22 categorías, nos quedamos con tres tipos de Zonas y de 22 bajamos a 12 de alta significación ambiental, histórica y cultura 5 categorías, de desarrollo económico 4 categorías y de interés para la defensa y la seguridad 3 categorías. Que es como queda este tema. El organismo rector para controlar la aplicación de esa política será el Instituto de Planificación Física.

La política para el desarrollo económico, social  y territorial, lo que hemos llamado Desarrollo Local, que son esos Municipios que tienen proyectos de Desarrollo lo estamos revisando. Lo más importante es que centros de investigaciones en Cuba habían elaborado metodologías de cómo hacer un Proyecto de Desarrollo Local, que las estamos revisando y las estamos integrando porque no se puede salir a realizar un Proyecto de Desarrollo Local sin una metodología y sin un pensamiento lógico de cómo eso se hace. Y es exactamente en el momento en que estamos.

Sobre el proceso inversionista mañana se van a dar exactas aquí las cifras de las inversiones que se van a enfrentar en el plan. Lo más importante de eso es que las inversiones no nominales, que son aproximadamente el 15% del Plan de Inversiones unos 158 millones de pesos. Una parte de esa cifra se deja en los Organismos de la Administración del Estado, del Consejo de la Administración provincial y de las OSDE. De manera que este nivel de inversiones, un 15%, no son inversiones grandes, este es el nivel de desagregación al nivel empresarial y el nivel de su aprobación.

De manera que nadie por una pequeñísima inversión tenga que salir de la empresa para el OSDE, del OSDE para el Ministerio y del Ministerio para el Ministerio de economía. Eso se diseñó así, en el proceso de elaboración del plan y es un paso de avance en el proceso de desarrollo del modelo productivo.

Se encuentra en etapa de aprobación la propuesta de Estrategia para la Política Demográfica del País. Uno de los temas más complejos que tendremos que enfrentar en los próximos años. Extremadamente complejo y que sí llevan recursos. Hay una tendencia al envejecimiento de la población cubana eso lo hemos hablado en otro momento. El Censo dio un 18,3% de personas con más de 60 años. Son los resultados del Censo.

Estamos abocados fundamentalmente por la baja tasa de fecundidad, 1.69 hijos por mujer en edad fértil por año, y tendríamos que tener bien claro que el remplazo se logra con dos, y tenemos 1.69 y en el hipervínculo mostramos desde cuando venimos, por año,  con una tasa de fecundidad por debajo del remplazo, menor de 2. Eso tiene que ver también con el desarrollo social de la mujer, todo eso que hoy se discutió aquí por la mañana. En estos momentos la tasa de fecundidad es 1.69 y el remplazo, repito, se logra con 2. ¡Cual será el efecto en los próximos años de esto? Solo para adelantar algunos conceptos. Porque en la próxima Asamblea abordaremos esto con más detalle y explicaremos la política que estamos proponiendo. En esta otra tabla vemos que esto significa que con una tasa de 1.6 de fecundidad por cada mujer fértil, por año, con esa tasa de fecundidad llegaremos al año 2026 llega el momento en Cuba donde nacen menos personas que las que se mueren, con un saldo negativo de -6,7. Ahora, si esa tasa de fecundidad le, en vez de ser 1,6, la pone en 1,7 –más nacimientos-, eso ocurriría en el 2027; si fuera 1,9 eso ocurriría en el 2033 y si fuera 2 eso ocurriría en el 2040. Esos números son los picos, porque hoy tenemos 1,69 y estamos hablando de nacimientos, de mujeres que tiene que parir, de familias que tienen que crecer; es decir que esto es complicado. Si tuviéramos 2,1 el problema ocurriría en el 2046 y si lográramos una tasa de 2,2 entonces tendríamos el problema en el 2053 pero, repito hoy solo tenemos 1,69. Con ello lo que estoy es trasladando un fenómeno que no es que pudiera ocurrir, sino que va a ocurrir. Porque como lograr que la tasa de fecundidad salte de 1,69 a 2,2, sería no realista planificar eso. Po tanto la política que hagamos es para tratar de llevar la tasa de fecundidad a 2 y prepararse económica y socialmente ara enfrentar el envejecimiento de la población; que es  un fenómeno que va a ocurrir.

Ahora les muestro el momento en que salen más personas de la edad laboral que las que entran, eso va a ocurrir en el 2021. El Censo dio que 18,3% de las personas tiene más de 60 años en el 2012. En el 2030 van a tener más de 60 años el 30,3% de las personas; y en el 2050 el 36%. Veamos cuales son los datos absolutos de esto: porque 18,3% son de 2 millones de personas, pero el 36% del 2050 son aproximadamente 3, 5 millones de personas. Y en el 2050 vamos a tener 10 millones de personas y un poquito y entonces 3,5 millones de personas van a tener más de 60 años. Entonces esta es una sociedad que se tiene que preparar para enfrentar eso. El tema del envejecimiento poblacional también es inevitable. Eso va a ocurrir, lo único que nos queda es tener una política para enfrentar esa situación.

Voy a pasar a la página 52 y con ello voy a terminar. Uds conocen el programa de venta de materiales de la construcción a la población. Bien, este año se va a quedar a un 94%, pero con las limitaciones que tenemos en el plan del año que viene la venta de materiales de la construcción será un 2% menos. Uds recuerdan que por la venta de materiales de la construcción es de ahí es de donde sale el dinero del subsidio que se reparte. Este decrecimiento de la venta, y la prioridad que hay que darle a las personas que están pendiente por el derecho perpetuo de superficie que se debe resolver también en los próximos días, nos lleva a revisar las normas asociadas a la entrega de los subsidios; porque hoy las normas jurídicas tienen establecido que a los 60 días los Consejos de la Administración Municipales tienen que contestarle a las personas, y el que no contesta empieza a incumplir con la norma y el que no tiene el financiamiento no puede aprobar el subsidio porque no lo tiene, es decir el tema del derecho perpetuo de superficie y el decrecimiento del 12% de las venta del  año que viene, que es la fuente para el subsidio, aunque en los materiales principales se incrementa a la venta, y eso pudiera cambiar, porque si no se cumpliera el plan de inversiones entonces todos esos recursos se trasladarían para allí, y pudiera aparecer como otras fuentes, lo que es crucial es que el programa de subsidios para las personas de bajos ingresos no se detienen pero habrá que ajustarlo al nivel de actividad del año que viene. Quería informar esto a la Asamblea.

Quedarían aquí por exponer un grupo de medidas que de alguna manera las discutimos y en las comisiones se conocen, por tanto y yo propongo, como dije, no hacer una relatoría de eso.

Y como conclusión decir lo siguiente: Hemos cometido errores y falta de integralidad en algunas propuestas de políticas e incluye a los organismos y a la propia comisión y nos ha faltado visión para reaccionar más rápido en los casos que hablamos ahorita. Recuerden que estamos en etapa experimental y que los experimentos hay que seguirlos, para después decidir la generalización de ellos. Repetir, como hemos dicho en otras Asambleas: El año que viene, y los próximos dos años seguiremos con el programa que tenemos previsto de implementación de los Lineamientos y preparémonos todos  porque enfrentaremos las tareas más  complejas y más técnicas de los temas de la actualización del modelo Económico.

Creo compañero General de Ejército que con esta información podemos terminar.

Fin de esta segunda parte.

Transcripción realizada por Alfonso Alonso Fránquiz.

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