Cuba genera sus propias riquezas.

Ómnibus Diana de producción cubana. Foto de Radio Rebelde

Ómnibus Diana de producción cubana.
Foto de Radio Rebelde

 Por el Dr. C.T. Eduardo Torres Alpízar

Anónimo:
Imagino que los billones que menciona son en realidad millardos españoles, porque en inglés billion es en realidad 1000 millones, no como en español que un billón es un millón de millones. O sea que según usted Cuba recibe desde Estados Unidos al año unos 8000 mil millones de dólares.

No sé de dónde saca usted esa cifra, pero tomando en cuenta que el producto interno bruto anual de mi país en aproximadamente 80 000 millones de dólares al año, estaríamos hablando de alrededor de un 10% de la generación de divisas del país. Sin embargo en 2012, Havana Times, un sitio que nada tiene que ver con mi visión de los asuntos cubanos, manifestaba que las remesas hacia Cuba ese año alcanzaron la cifra récord de $2605 millones de dólares en efectivo según un estudio independiente.


Es decir que estaría muy por debajo de los 8000 mil millones que usted plantea. En este caso el dato de Havana Times indica que la entrada de divisas por remesas en Cuba sería solo equivalente al 3,25% de la riqueza que se genera anualmente en el archipiélago cubano. En el año 2011 el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola de la Organización de Naciones Unidas y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo; ambos situaban las remesas hacia Cuba en US$ 983 millones. Ese año escribí este post:

http://edumatanzas.blogspot.com/2011/06/las-remesas-desde-eeuu-sostienen-la.html

Este trabajo, que tomaba como punto de partida otro de Fernando Ravsberg, cuando aún escribía para la BBC, calculaba que si se repartían la totalidad de las remesas que se enviaban a cada cubano por separado, a cada uno de nosotros nos tocaban 0,28 centavos de dólar diarios. Como comprenderás amigo mío, en Cuba nadie vive con 7 pesos cubanos (CUP) diarios, que es la equivalencia de 0,28 USD, aun cuando tengamos salud y educación gratis, y recibamos una cuota de alimentos subsidiados todos los meses.
De cualquier manera agradecemos a todos aquellos compatriotas que ayudan a sus familias en la isla, lo que no coincido con el enfoque de algunos de allá, de que los cubanos de afuera son los que nos mantienen en la isla. Bienvenida la ayuda de la comunidad cubano americana, pero no olvidar nunca que el peso de la riqueza de Cuba se genera dentro de las fronteras de la Patria.
Como dato adicional más reciente Diario de Cuba, abiertamente anticubano, el 25 de febrero de 2015, después del 17D, avisaba que las remesas hacia Cuba se duplicarían desde un valor de 770 millones de dólares a los 1.400 millones de dólares, según las estimaciones. Esto implicaba que el monto de remesa por remitente pasaría de los 1.250 dólares a los 2.400 dólares.
Esta tendencia unida a un aumento de las cuantías medias desde Estados Unidos indicaba que se podría elevar el volumen de remesas a Cuba hasta los 1.400 millones de dólares y alcanzar un potencial máximo de 1.747 millones de dólares. Esa cifra todavía estaría algo distante de los 8000 millones de dólares que usted menciona, pero aún en ese caso, representaría el 2,18% de nuestro producto interno anual.

Tomado de El Blog de Edu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *