Compilación sobre resultados y experiencias en la recuperación y los cambios que tienen lugar en la economía cubana actual.

Por: Alfonso Alonso Fránquiz.

Me he impuesto la tarea de comenzar un ciclo de compilación de noticias e informaciones sobre los resultados y experiencias obtenidos en el proceso de implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales aprobados por el 6to Congreso del PCC y los Objetivos de la 1ra conferencia Nacional de nuestro partido.

Considero que contribuirá modestamente a reunir, quizás trimestralmente, el cúmulo de resultados y experiencias que va atesorándose mediante la praxis colectiva. Serán aquellas que transmiten nuestros medios de información. Reunirlas aquí nos permitirá su uso en la docencia y en el resto de las actividades formativas en las cuales participamos.

Trataremos, siempre que sea necesario, de contextualizar las noticias e informaciones que ofrezcamos; y también haremos una rigurosa declaración de las fuentes. Las agruparemos por orden cronológico y no por el criterio que tengamos de su importancia. Intercalaremos  informaciones y datos referidos al país y a nuestra provincia.

AÑO 2012: RESUMEN.

  1. Ingresos Netos superiores a los 47 mil millones de pesos para un cumplimiento del 102%, con incrementos  en la recaudación por la exportación de servicios, el impuesto por utilidades, así como en la Contribución a la seguridad social.
  2. El Presupuesto del Estado culminó con el déficit aprobado por la Ley, ascendente de 670 millones de pesos., para un 3,8% del PIB. A precios corrientes.
  3. Crecimiento del PIB del 3,1% ligeramente inferior al 3,4% planificado, lo cual subraya la necesidad de planificar con mayor rigor nuestro Presupuesto.
  4. Se mantuvo los niveles de servicios básicos a la población. Se trabajó por elevar su calidad y por el ahorro de recursos materiales y humanos. Ej. En el sector de Salud.
  5. En el resto de la economía se creció un 4,5% con énfasis en la esfera productiva, hacia la cual se reorienta el grueso principal de los recursos con que cuenta el país. Ejemplos:  Un crecimiento del 2% en la Agricultura, un 4,4% la industria manufacturera, un 5% en transporte y comunicaciones y un 5,9% en el comercio.
  6. Las construcciones se incrementaron en un 12.4%, pero el sector incumple lo previsto en un 13%, esto explica que no se alcance globalmente el crecimiento planificado, y que las inversiones se incumplan un 19%. Esto pone de manifiesto la debilidad que aún tiene nuestro proceso inversionista, que necesita una atención priorizada.
  7. De los 480 niveles de actividad que se controlan centralmente, se incumplen 196 para un 40,8%. Causas:
  • Mala contratación en renglones básicos como la leche y los frijoles.
  • Errores en la planificación.
  • La falta de previsión y reposición de equipos y en sectores como la industria y el transporte.
  • Indisciplinas y desorganización.
  • Se añade la descapitalización sufrida durante el periodo especial, que no puede remontarse completamente a corto plazo.
  1. Se mantuvieron en niveles similares al pasado año las producciones de petróleo y el gas.
  2. La producción de azúcar creció un 20% gozando de buenos precios en el mercado internacional.
  3. Los elementos incumplidos determinaron que el país erogara, por compras adicionales, 38,3 millones de dólares en alimentos.
  4. La balanza comercial del país incumplió las exportaciones previstas en un 2,2% y disminuyó las importaciones un 2,7%.
  5. Fue preciso dedicar 1 633,7 millones de dólares para importar alimentos de dólares.
  6. En el Turismo se llegó a la cifra de 2 millones 874 mil visitantes, con ingresos brutos cercanos a los 2 mil millones de dólares.
  7. Se logró una eficiencia global con un crecimiento de la productividad del trabajo del 2,1%, en tanto el salario medio alcanza 465 millones de pesos, para un aumento del 2,2%, cifra similar al crecimiento en la eficiencia productiva.
  8. El empleo crece en el Sector No Estatal y se reduce en el Estatal, cumple l política prevista y el nivel de desempleo es de 3,8%.
  9. Los resultados de las Auditorias demuestran que necesitamos reforzar la disciplina en cuanto a la ejecución y el manejo del Presupuesto.

EL PLAN 2013:

OBJETIVO DEL PLAN: Lograr un mayor equilibrio  monetario-financiero, la concentración de un conjunto significativo de importaciones y la extensión del mercado mayorista, para así seguirle dando cumplimiento a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

  1. Se prevé alcanzar un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3,7%, cifra cercana al promedio previsto para A. Latina y el Caribe y pese al reforzamiento del bloqueo de EEUU contra Cuba, por parte de la administración Obama.
  2. Mantendremos un nivel similar al año pasado en la actividad  de los servicios sociales a la población.
  3. En el resto de la Economía  debemos crecer un 5,4%. Entre los crecimientos más significativos se espera un incremento del 4,5% en la agricultura, un 4,7% en la Industria Manufacturera y dentro de ella una zafra superior en un 21,7% en relación con al 2012.
  4. Las inversiones deben aumentar un 34%, de ello un 79% en la esfera productiva. Y el nuevo valor creado en el sector de la construcción será de un 20,8%.
  5. Existe la cobertura financiera necesaria para el plan 2013. No obstante, el incremento de los precios de las importaciones de alimentos. También habrá reducciones en nuestras exportaciones producto de la contracción de la demanda externa.
  6. Se espera que el números de Turistas que nos visitan aumenten un 8,5% y los ingresos brutos del MINTUR  crezcan un 12,5%..
  7. Los indicadores de eficiencia  de nuestra economía deben aumentar en un 2,6%  en la productividad del trabajo (superior al aumento del salario medio), se reducirá la densidad energética un 4,6% y mejorará la eficiencia del combustible empleado en la transportación de carga (con mayor uso del ferrocarril y el trasporte de cabotaje).
  8. Continuará el crecimiento del sector No Estatal y la cifra de desempleo previsible se mantiene en rangos que son aceptables.
  9. Los aportes de los Trabajadores  por Cuenta Propia y los nuevos modelos de gestión, al Presupuesto del Estado en el 2013, deberá crecer en un 14 por ciento como expresión de su sostenida expansión.
  10. El Presupuesto del Estado prevé un déficit equivalente al 3,6% en relación con el PIB.
  11. Los Gastos de la Actividad no Presupuestada que se han considerado, respaldan además de los niveles de actividad aprobados en el Plan de la Economía, el subsidio de la Canasta Familiar Normada, con un importe cercano a los 3 mil millones de pesos y los Subsidios a productos para la exportación o sustitución de exportaciones con más de 5 mil millones de pesos. A esto se adicionan mil millones de pesos para subvencionar las Unidades Presupuestadas que operan bajo el sistema de autofinanciamiento y que no logran cubrir con sus ingresos la totalidad de sus gastos y a un reducido grupo de empresas que arrastran pérdidas de periodos anteriores.
  12. Los Presupuestos Locales deberán obtener de conjunto, un resultado superavitario de más de 2mil millones de pesos.
  13. Este año entrará en vigor la Nueva Ley Tributaria, lo que perfeccionará la aplicación de la política fiscal en el manejo de la economía. La Ley se aplicará de manera gradual y flexible cada año. Esto se aprecia –por ejemplo- en la exoneración de Impuesto sobre los Ingresos Personales a los productores agropecuarios individuales, la disminución del tipo impositivo del Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, y la exoneración de Impuesto sobre Utilidades a las Cooperativas de Crédito y Servicios, así como a las UBPC, CPA no cañeras, fijándose un aporte mínimo del 5% sobre las ventas de estas últimas.
  14. Durante el año 2013 se deben crear las condiciones para aplicar los Impuestos que la situación económica del país aconseje implementar en el 2014.
  15. “… los tributos se determinan sobre la base de los principios de generalidad y equidad, de acuerdo con la capacidad económica de las instituciones y personas naturales obligadas a su cumplimiento”.
  16. “Esto significa que nadie está exento de abonar los tributos establecidos y que la cuantía de estos dependen de los ingresos y el patrimonio que se posea”..
  17. “Hoy reitero la necesidad de introducir en los diferentes programas se enseñanza y divulgar a través de los medios de difusión masiva, los fundamentos de nuestro sistema tributario para crear conciencia y forjar una cultura de honestidad y civismo que impida el florecimiento del egoísmo en el seno de nuestra sociedad”.  (Castro, Raúl. Disc. A. Nacional, diciembre 2012).
  18. Se sustituye el Impuesto de Circulación por el Impuesto sobre las Ventas para un conjunto de productos, lo cual ofrecerá la posibilidad de influir positivamente sobre la relación de cobros y pagos al gravar el producto en el momento de su realización.
  19. Debemos destacar que las erogaciones que se realizan para subsanar los daños ocasionados por el  huracán Sandy, serán enfrentadas con gastos no ejecutados en el 2012, por lo que no se incluyen en el Presupuesto del 2013.
  20. La Seguridad Social beneficiará a un millón 700 mil pensionados con un aporte del Estado del 43% de los recursos como subvención.
  21. Se destinan 815 millones de pesos para subsidiar a personas de bajos ingresos que construyen o reparan sus viviendas, incrementándose en 323 millones esta partida en relación al 2012.
  22. Los gastos del sector presupuestado aseguran con mayor racionalidad la educación escolar a un millón 864 mil 100 estudiantes, y a 233 mil 300 en la enseñanza superior.
  23. Se asegura el funcionamiento de 152 hospitales, 432 policlínicos y 11 mil 504 consultorios médicos de manera gratuita y reforzando el movimiento por la excelencia y por el ahorro de los recursos.
  24. Se debe reducir este año el subsidio por pérdidas empresariales casi un 38%.
  25. El gobierno dispondrá centralmente de 532  millones de un Fondo de Desarrollo para estimular actividades del sector productivo y de servicios. También se destinan 700 millones de pesos para la creación de reservas y provisiones, superiores a las del año 2012, en previsión de los gastos que tendrán que respaldar otras contingencias y así materializar el empeño de la Revolución Cubana, de que ninguno de sus ciudadanos quede desamparado, aún en las peores condiciones.
  26. El Plan Macro y el de cada entidad deberán ser discutidos a lo largo y ancho de nuestro país por los trabajadores quienes son los ejecutores del mismo. Y su chequeo mensual deberá garantizarnos el éxito de su cumplimiento.

En resumen compañerros se prevé un déficit Presupuestario inferior al año 2012 y el incremento de la racionalidad económica y de la cultura de nuestros cuadros y trabajadores a todos los niveles, un incremento de la productividad del trabajo, el ahorro, la disciplina laboral y el desarrollo de la innovación tecnológica como principios rectores de la actuación diaria. En las operaciones corrientes se obtendrá un superávit, lo que hace sustentable nuestro Presupuesto del Estado.

Este Plan y el Presupuesto para el 2013 se enmarcan dentro de una política de mejor manejo de los recursos financieros del Estado y responden a los Lineamientos de la Política Económica y Social del país.

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